¿Qué barco/s necesita la ARA?

El último portaaviones brasileño fue desguazado en el 2004. Dieciocho años atrás.
Mina Gerais


Algunos lo señalan como el Minas Gerias y otros como el Poma.
 
Brasil se gastó una millonada en intentar poner a punto ese portaaviones, para finalmente tirarlo al tacho de la basura.
Ojo que acá en su momento se pedía por ese Porta............ y realmente Francia lo dió de baja porque era un muerto caminando. Brasil, quiso sacarle el jugo, pero terminó tirando la toalla. Muertos mediantes.
 
¿Y el "Aurora Australis"?
Supuestamente no lo entregaron porque se demoró el reemplazo. Pero ahora los Australianos ya tienen el "Nuyina" ( que les costó 500 Millones de usd...)
¿Cual fue la verdad?
 
8 Clase Bouchard
6 Corbetas FCX 20
8 Fragatas FCX 40

Esa puede ser una buen armada y asequible
Creo que esa flota es poco realista, teniendo en cuenta cómo acabó la enorme inversión que se hizo en los 70/80 con las Meko 360, Meko 140 y los submarinos 1700 y 209, cascos que en su irregular vida operativa nunca recibieron trabajos de mantenimiento y modernización que les permitiera cumplir con su función.

Creo que sería mejor esto:
3 fragatas, me olvido de las 6 corbetas y las otras 5 fragatas, y destino unos 3.500 millones a 4 submarinos oceánicos.
 
FLOTA DE MAR
Continúo entendiendo que se necesita una flota de 8 escoltas para un correcto rastrillaje ASW. Al menos dos de los mismos con capacidad de defensa aérea de la flota y uno de los cuales con capacidad de operar como líder de la flota de mar.
Luego, todo indica que el avance tecnológico ha permitido pasar del tradicional esquema 2-1 (por cada dos buques operativos se necesita un tercero en mantenimiento) al nuevo esquema 4-1 (por cada cuatro buques operativos, tiene que haber un quinto en mantenimiento).
Combinando ambos factores, creo que hay que aspirar a una flota de alta mar de:
- 5 corbetas ASW.
- 5 destructores ASW.
- 5 submarinos.

Como "corbetas", pienso en busques de la categoría de las Meko A100, los Gowind 2500, etc. es decir, escoltas multipropositos, incluyendo sonar remolcado. Permitiría hacer de todo un poco a costos razonables. No muy diferente a los programas navales que se ven en varios países de la región.

Con "destructores", en el marco de la tradición argentina, pienso en buques como la FDI francesa o, teniendo en cuenta la experiencia danesa, una combinación de tres Iver Huitfeldt y dos Absalon. Una clase de destructores constituida por dos subclase. Suponiendo que siempre hay uno en mantenimiento, garantiza contar siempre con un mínimo de dos escoltas de defensa aérea (aveces tres) y un mínimo de un transporte rápido (aveces dos).
Los transportes rápidos también podrían ser muy útiles en guerra de minas, transportes logísticos o anfibios a puertos amigos, mando de flota, hospital, operaciones especiales, etc.

En cuanto a submarinos, están las alternativas de Francia y Alemania.

A un ritmo de un buque por año, sería un programa de construcciones de 15 años para modernizar la Flota de Mar.

FLOTA ANFIBIA y de MAR.
Soñando un poco,
- dos buques de asalto anfibio portahelicópteros multiproposito. El más inspirador, desde mi punto de vista, son los coreanos Dokdo. Le sigue el más modesto Osumi japonés y, finalmente, los ligeros Makkasar coreanos. Creo que existe mucho potencial para una única clase de buques con dos subclases, una de las subclases inspiradas en los Karel Dokomrman y la otra subclase inspirada en los Dokdo. Hoy en día, cualquiera de estos buques podrían llegar a ser interesante portaaeronaves apoyando a la flota de mar, transportes logísticos e, incluso, colaborar con guerra de minas, hospitales., etc., segun sean configurados.
- Dos LST capaces de navegar en alta mar, pero también lo suficientemente ligeros como para operar en todos los grandes ríos navegables. Suficientes como para transportar una compañía reforzada de infantería de marina. Pienso en cosas inspiradas en la clase General Frank S. Besson de lo que Colombia parece que terminará siendo un buen exponente en la región.
- 8 lanchas de desembarco anfibio como la CNIM LCA. Promover que el ejército adquiera cuanto menos cuatro propias.
- 8 lanchas anfibias especiales, como las CNIM LCX. Especialmente interesante para configurarlas como dragaminas y/o ASW en zonas costeras.

FLOTA GUERRA DE MINAS
- 4 dragaminas. Estar abiertos a que cubran este abanico de misiones las corbetas, los Absalon, los avisos, los buques anfibios etc. recibiendo lanchas u otros equipos propios de esta especialidad.

FLOTA AUXILIAR
En cuanto a la flota auxiliar.
- Un rompehielos.
- un transporte polar multiproposito.
- 4 avisos. Un sistema de rescate de submarinos integrado a uno de estos avisos.
- 4 OPVs. Promover a que la Prefectura adquiera una cantidad similar.
- un hidrográfico.
- un oceanografico.
- 1 buque de inteligencia electrónica (idealmente, un quinto aviso u OPV con esta configuración).
- 2 buques de apoyo logístico en combate. El más inspirador me resulta el holandés Karel Dokorman (A833) por su capacidad multimisión, incluyendo petrolero de flota, transporte naval y hasta un razonable portahelicópteros.
- Un par de transportes navales. Aunque si se obtuvieran transportes logístico multipropositos como el Karel Dokorman, este requisito quizás no sería necesario.
- Un par de ferry's para conectar con Tierra del Fuego.

FLOTA FLUVIAL Y AUSTRAL
12/16 lanchas rápidas CB90 para operaciones anfibias en aguas poco profundas.
Auxiliadas por las corbetas, las lanchas de desembarcos anfibios, etc.

AVIAVON NAVAL
- 10 helicópteros ASW (uno por cada destructor y cada corbeta).
- 10 helicópteros multiproposito (búsqueda y rescate, transporte, asalto anfibio, etc.).
- 10 drones de despegue vertical.
- 6 aviones de patrulla marina. Preferentemente, sobre Boeing B-737.
- 2 transportes aéreos medio-ligeros (como el C-235 o B-737 COMBI).
- Aviones de enlace como el B-200.

Sumando todo, un programa que fácilmente requeriría 30 años de inversión. Y para cuando finalice, ya hay que estar trabajando en la sustitución de los primeros incorporados.
 
Última edición:
¿No deberíamos empezar de mínima? Realmente me parecen inalcanzables los números que proponen, incluso en un periodo de 2 o tres décadas...
¿Todo un tema, no?

Lo que pasa es que la ciencia militar parece indicar que para un efectivo rastrillaje antisubmarino se necesitan 8 buques y 8 helicópteros. Menos que eso impediría realizar un rastrillaje eficaz o tienen tecnologías alternativas que lo compensan (como un portaaviones con muchos helicópteros antisubmarinos y/o muchos más submarinos).
Para una acción antibuque parece que se necesitan dos flotillas de cuatro buques cada una realizando algún movimiento de pinzas. Ambas armadas, obviamente, con misiles antibuques. Aparentemente, si el número es inferior la capacidad se ejecutar un ataque antibuque eficaz es mínimo o nulo, no disuaden y tienen que optar por movimientos de autodefensa.
Para la efectiva defensa aérea de un grupo de cuatro buques parece que se necesita que, cuanto menos, uno tenga esa capacidad.

Entonces, si la ciencia militar te define ciertos mínimos ¿tiene sentido aspirar a menos que eso? sólo si se pretende una armada para desfiles y para formación. Pero no para disuadir.
A lo largo de la historia Argentina, como la de muchos países, a la hora de definir su armada siempre trato de tener en cuenta el estado del arte en la materia y definir un mínimo necesario para cumplirlo. Nunca aspiro a super armadas. Pero tampoco estar por debajo del minímo de su tiempo.
Incluso si miramos el plan naval de la década de 1970, se observa la búsqueda de un mínimo según el estado del arte de su tiempo.
Después, como siempre, pasan cosas y los planes no se concretan cómo se pretenden inicialmente. Por los motivos que sean, se termina haciendo lo que se puede. Pero planificarlo ayuda a eso.
De hecho, me parece que ningún plan naval de la historia nacional se logro completar como fue previsto inicialmente.

En mi caso personal, tratando de aprender sobre el estado del arte que rige la materia (un tema por sí mismo más que extenso para debatir) y la comprensión sobre las necesidades de defensa nacional (otros debate en s mismo), trato de reflexionar y compartir ese "mínimo" necesario para una razonable defensa (otro debate en sí mismo, pero que depende de las reflexiones sobre el estado del arte y las necesidades de defensa). Dejando para el tercer paso final la reflexión sobre "marcas y modelos", sobre lo cual sólo los tomo como ejemplos ilustrativos.
Una vez definido un camino se puede comenzar a ver cómo recorrerlo. Puede llevar mucho tiempo. Y puede que en el camino no se alcance plenamente. Pero el esfuerzo por recorrerlo te va dejando algo mejor que no haberlo iniciado nunca.

En mi ejemplo, por una multiplicidad de razones sólo expuestas someramente, propongo una flota de 5 destructores y 5 corbetas a lo largo de 15 años ¿Demasiado ambicioso? puede ser ¿qué pasa si al final, dentro de una década se consiguen sólo 4 corbetas? bueno, lejos del ideal. Una flota sólo adecuada para desfiles y formación. Pero, al menos, se avanzo algo en la dirección correcta, se logra formar al personal (lo cual no es un detalle menor) y, a pesar de su debilidad para defender al país en una guerra convencional, igual sería útil para cumplir otra serie de misiones en períodos de crisis (participación en coaliciones internacionales multilaterales, operaciones especiales, etc.).
En mi post anterior también dedico a hablar sobre la flota auxiliar. Si se presta atención, esta mayormente alcanzada. Y también encaminada. Por ejemplo, el proyecto del buque polar multiproposito continúa progresando. Por tanto, la planificación va orientando las adquisiciones y, con con la combinación de perseverancia y suerte, algo se obtiene.

Eso sí, algunos planteos parecen de ficción. Argentina nunca aspiro a ser una super potencia naval o una potencia naval de peso internacional. Más bien, siempre parece haberse centrado en intentar definir el "minímo" necesario para disuadir en un conflicto convencional. Pues bien, yo creo que ese "mínimo" aunque parezca contradictorio, también es el "máximo" a lo que se debe aspirar.
Si por alguna razón, repentinamente llueve más dinero del soñado, mejor destinarlo a resolver otros problemas. Que los hay muchos en todos lados.
 
Última edición:
4 unidades principales, grandes, de 5.000 como mínimo, y todas multitask. Mientras se decide modelo, donde fabricarlas, la tranferencia de tecnología y demás, modernización de los dos 360 que estén en mejor estado general, para que puedan aguantar hasta que lleguen los primeros dos buques nuevos, y ahi, baja. Submarino, uno de manera inminente, con opción a dos mas pasado el tiempo. Un buque de desembarco para la IMARA, capaz de transportar al BIM 2 completo, las 4 mejores 140 convertirlas en patrulleros y pasarlas a la PNA las restantes de baja al igual que los A69, y los 4 clase Bonete letalizarlos...
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Creo que esa flota es poco realista, teniendo en cuenta cómo acabó la enorme inversión que se hizo en los 70/80 con las Meko 360, Meko 140 y los submarinos 1700 y 209, cascos que en su irregular vida operativa nunca recibieron trabajos de mantenimiento y modernización que les permitiera cumplir con su función.

Creo que sería mejor esto:
3 fragatas, me olvido de las 6 corbetas y las otras 5 fragatas, y destino unos 3.500 millones a 4 submarinos oceánicos.

A mi me parece poco realista tu planteo.
La FloMar debe contar con no menos de ocho unidades de superficie con capacidad de combate.

Plantear 3 unidades de superficie y 4 SSK oceánicos es un desbalance ilógico.

Por cierto, hoy, con 3.500 palos verdes no obtenés 4 SSK oceánico.
 
Última edición:
Una fuerza de superficie equilibrada para la ARA creo que se lograria con: 3 fragatas + 6 corbetas
.Por supuesto equipadas con sensores y armas modernas. Las fragatas deberían ser multipropòsito y las corbetas dedicadas a tareas ASuW/ASW y con armas de autodefensa.
Con ello se puede armar tres grupos de batalla independientes a los que eventualmente se le pudiera sumara algùn buque de apoyo o una OPV.
Si no podemos compara algo nuevo deberíamos ir por barcos de segunda mano modernizados como hizo Chile
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Una fuerza de superficie equilibrada para la ARA creo que se lograria con: 3 fragatas + 6 corbetas
.Por supuesto equipadas con sensores y armas modernas. Las fragatas deberían ser multipropòsito y las corbetas dedicadas a tareas ASuW/ASW y con armas de autodefensa.
Con ello se puede armar tres grupos de batalla independientes a los que eventualmente se le pudiera sumara algùn buque de apoyo o una OPV.
Si no podemos compara algo nuevo deberíamos ir por barcos de segunda mano modernizados como hizo Chile

Hoy por hoy lo mas razonable es tomar las Meko-140 y hacerles un trabajo decente en sensores y armamento... con eso tenés el 60% de una flota de superficie decente (no desequilibrantes, pero si con una cierta capacidad de disuasión).
Los FFG/DDG que usaría como cabeza de grupo, hoy, en el mercado de segunda mano no lo vas a encontrar. Siempre soñé con las F-123, con una MLU respetable... Pero estos productos, con la política internacional que impera en nuestro gobierno, las hace un salvavidas de plomo.
Hoy, en FFG, se puede ir por una versión CODLAD nueva... Opciones hay.
 
Hoy por hoy lo mas razonable es tomar las Meko-140 y hacerles un trabajo decente en sensores y armamento... con eso tenés el 60% de una flota de superficie decente (no desequilibrantes, pero si con una cierta capacidad de disuasión).
Los FFG/DDG que usaría como cabeza de grupo, hoy, en el mercado de segunda mano no lo vas a encontrar. Siempre soñé con las F-123, con una MLU respetable... Pero estos productos, con la política internacional que impera en nuestro gobierno, las hace un salvavidas de plomo.
Hoy, en FFG, se puede ir por una versión CODLAD nueva... Opciones hay.
Es tanta la guita que habría que poner, para volver a tener una Flota de Mar decente...... que cuando veo que por 600 palos verdes y una docena de aviones, hace más de una década vienen hablando. Que se me pasa.

Es guita, pero no es guita. Porque son inversiones amortizables en al menos 30 años. Antes se hacía y en éste país eramos 4 gatos locos, y ahora parecería que es un imposible.
 
Arriba