¿Qué barco/s necesita la ARA?

Muchachos recordemos que las A69 y Meko 140 estan muy por debajo de las 2500 Tn. Y han navegado millones de millas de Mar Austral. Los barcos se diseñan de este tipo para navegar en cualquier tipo de mar.
Respecto de la autonomia de las tres que propuse Meko A 100; Godwin 2500 y SIGMA 10514 tienen una autonomía similar a la Meko 360. Y un armamento de igual categoria, incluida la capacidad de portar un helo medio. Como dije las ventajas es que gastan menos combustible, al ser nuevas cuesta menos el mantenimiento y llevan mucho menos tripulación por barco. O sea que se ahorrara en operación con lo cual la inversión en su compra se compensa en parte.

De las tres el diseño que mas me gusta es el de DAMEN (fabricadas por México). El armamento varia según el comprador con lo cual se le puede adaptar aquellos que consigamos eludir los vetos.
 
Las F124 (3) y las Meko 200 (6) de lo Alemán, a mi gusto, lo ideal. Del mismo Origen, de minima, Meko 200 (3) y Meko 100 (6). Si la idea es un solo casco y de 4500 Tn -por ejemplo, Meko 200 (9).

Si fueran Rusas (venderían el diseño ??) Clase 22350 (5100 tn - 3) y la clase 20385 (2500 tn - 6) y para los canales fueguinos una corbeta de 800 Tn, 11280, con un armamento de ataque , muy interesante, misiles crucero. Precio por unidad ??, no están publicados, serán supongo mas baratas que las occidentales ?? que en todos los casos superan los 500 MU$S. hasta 700 M como las ZEVEN PROVINCIEN.

Prefiero las alemanas, pero estos diseños y en uso, se ven muy buenos buques, modernos, con un armamento muy potente y con tecnología que seguramente supera a todo lo que hay en la región. Entiendo que por lo menos en las corbetas, admitirían armamento o electrónica de terceros países. Insisto con la alternativa, no hay dólares pero hay Litio, Carne y y otros alimentos que Rusia necesita, por ejemplo.
cual es la corbeta rusa de 800 tn. 11280?
 
¿Quién en su sano juicio le vendería misiles crucero a Argentina?
Tengo mis dudas. Igualmente seria instalar armamento ruso en un barco "occidental". Imagino que barato no va a ser...
Lo de los misiles cruceros me parece fantasioso. Dudo que se quiera algo así.

Ahora bien ¿sería técnicamente posible? Me parece que si. Incluso con corbetas y/o buques auxiliares.
¿Sería posible mezclar armamento de origen no-occidental en buques tipeo occidentales? Me parece que si y que no sería nada dificil.
¿cómo? Con containers marítimos.


los misiles cruceros sólo necesitan una pequeña estación de trabajo para cargar los datos de tiros. Así que no son especialmente dependientes de los sensores integrados en el buque anfitrión. Prácticamente cualquier buque, incluso civiles requisados, podrían recibir este tipo de misiles cruceros en containers.
Estamos hablando de que un OPV podría tener esto en su plataforma de vuelo. También ferrys, Buques de asalto anfibio, cargueros Costa sur, rompehielos, etc.

Otra historia es que la Armada Argentina tenga interés en este tipo de armamento, por un lado; alguien te lo venda, por otro lado; y que se cuente con dinero para comprarlos y mantenerlos (porque los misiles cruceros, por containers que sean, suelen ser de las armas más caras disponibles y, también, pueden requerir mucho mantenimiento). Difícilmente sea una prioridad.
 
Me fascinan las nuevas corvetas Taiwanesas. Muy completas, 60 metros y:
Helipuerto.
Otobreda76 proa.
Phalanx popa.
SAM VLS (SkySword2)
Torpedos ligeros.
Misiles antibuque.
Misiles de crucero.
Radares AESA.
Diseño furtivo.

Le falta solo un hangar telescopico y Ka27.


Por unos modestos 65 millones de Usd.

Si fuera millonario o rey de Thailandia, ese seria mi yate.
 
Muchachos recordemos que las A69 y Meko 140 estan muy por debajo de las 2500 Tn. Y han navegado millones de millas de Mar Austral. Los barcos se diseñan de este tipo para navegar en cualquier tipo de mar.
Respecto de la autonomia de las tres que propuse Meko A 100; Godwin 2500 y SIGMA 10514 tienen una autonomía similar a la Meko 360. Y un armamento de igual categoria, incluida la capacidad de portar un helo medio. Como dije las ventajas es que gastan menos combustible, al ser nuevas cuesta menos el mantenimiento y llevan mucho menos tripulación por barco. O sea que se ahorrara en operación con lo cual la inversión en su compra se compensa en parte.

De las tres el diseño que mas me gusta es el de DAMEN (fabricadas por México). El armamento varia según el comprador con lo cual se le puede adaptar aquellos que consigamos eludir los vetos.
En el segmento de las 2500 ton+ Corbeta Pesada - Fragata Ligera... están las 3 europeas best seller que nombras, la DAMEN Sigma 10514, la Meko A-100 y la Gowind 2500.

Aquí datos sobre la última... 4 unidades por 1.000 millones de euros, ensambladas en Alejandría.



Saludos
 
Rusa y la Inidia ya ofrecieron a la venta internacional el misil crucero Brahmos en FIDAE 2018

Si la ARA lo quiere o no en su arsenal es otro tema. Pero si queremos hacernos temer, no podemos prescindir se un arma como esta.




 

¿Qué barco/s necesita la ARA?​


La pregunta debería ser, que barco, estarian dispuestos a comprarle al ARA..............

Habíamos comentado que por estrechez presupuestaria se descartaba la construcción de unidades nuevas, siendo lo más factible la compra de uno o dos pares de fragatas usadas en reemplazo de las T-42/Meko-360 cuyo desplazamiento sea superior a las 3.000 t, tengan logística conocida, sean baratas de operar y que estén disponibles en el corto/mediano plazo.

Un rastreo de opciones en el mercado internacional:

Hallifax, 2027 la primera...
KDX-I, 2027 su primer reemplazo
Durand De la Penne, 2028 su primer reemplazo.
F-122, todas muertas quedando una en servicio.
Maestrales, de las 4 modernizadas Indonesia se lleva 2, quedan 2.
F-123, ahora a 2028 y seguramente más caras después de upgrade anunciado.
Type-23, la Monmouth muerta, las Montrose 2022 siendo analizada por otros países (Brasil? Chile?), Argill 2023 (Brasil?), Lancaster 2024 (Brasil?), salto a 2028 en la Westminster.
Lafayette, la Guépratte y la Surcouf disponibles en 2022 pero que requieren upgrade. Las demás a medida que estén listas las FTI (2027).
Asagiri, a medida que estén listas las demás Mogami después de reemplazar a las Abukuma.
Las Type-M holandesas 2024 sale la primera, 2027 la segunda y 2030 las otras dos de Bélgica.

Se eliminan las que tengan partes británicas: Type-23, Asagiri, Abukuma, Type-M.

Por ende, disponibles en el corto plazo (2022) habrán: 2 Lafayette, 2 Maestrale y 1 F-122 viva.

De estas tres, las Maestrales (1983-1985) que quedan son casi tan viejas como las Meko-360 y tienen el mismo SAM desfasado, mientras que de las F-122 hay una viva la Lübeck (1990) y la otra Augsburg (1989) fue retirada el 2019 desconociendo su actual estado. Las Lafayette que Francia pondrá a la venta Guépratte (2001) y Surcouf (1997) son de un concepto más reciente, son fabricadas en los 90s, se encuentran activas para su entrega en caliente, son diesel-diesel y están automatizadas. Requieren modernización para mejorar sus capacidades antisubmarinas y existe un paquete desarrollado para la serie (recorrido total de casco, cañerías, sistemas eléctricos, sistemas mecánicos, nuevo CMS SETIS, nuevo sonar de casco Kingklip Mk2 o BlueHunter (el mismo de las FDI y de las Gowind 2500. Compatible con el arreglo remolcado CAPTAS-2), integración de MM-40 Block 3, retiro de SAM antiguo en favor de montajes heredados SADRAL-Mistral-3 8 km de alcance), siendo aplicado a 3 de ellas La Fayette (1996), Courbet (1997) y Aconit (1999) que Francia conservará hacia 2027 y que podrían posteriormente engrosar la flota de la ARA permitiendole reemplazar tanto a las T-42 como a las Meko 360 por fragatas vigentes de una sola clase sin los problemas de sostenibilidad y costo operativo de los buques turbineros.

Pienso que con 5 Lafayette MLU + 4 Meko 140 MLU la ARA conservaría una flota saludable y vigente para lo que es el estandar regional a un costo relativamente bajo en comparación a un programa nacional de construcción naval que no tiene espacio presupuestario en el corto ni en el mediano plazo, permitiendo enfocar el grueso de los recursos en reestablecer la flota submarina.

Fuentes:
DCNS Setis Combat Managment System

Saludos cordiales
 
Última edición:
Habíamos comentado que por estrechez presupuestaria se descartaba la construcción de unidades nuevas, siendo lo más factible la compra de uno o dos pares de fragatas usadas en reemplazo de las T-42/Meko-360 cuyo desplazamiento sea superior a las 3.000 t, tengan logística conocida, sean baratas de operar y que estén disponibles en el corto/mediano plazo.


Saludos cordiales


Yo creo que a los buques ya se los compraron, el tema es que no queremos caer en la realidad. Esta es la nueva función y realidad del ARA. Encima, aún así ancladas en puertos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador


Yo creo que a los buques ya se los compraron, el tema es que no queremos caer en la realidad. Esta es la nueva función y realidad del ARA. Encima, aún así ancladas en puertos.
Si no hay presupuesto para mover lo actual menos lo va a haber para comprar o modernizar unidades nuevas.
 
Arriba