¿Qué barco/s necesita la ARA?

Quizás finalmente las dos mas viejas terminen como OPV, aunque yo al menos una la tendría para apoyo al BIM 3 en los ríos interiores...

Si no se van de baja, y se piensa desarmarlas, sostengo mi postura de los módulos para hacerlas minadoras ;)
 
me parece algo sabio, tangible.

y hace unas paginas atrás, un compañero forista había planteado la posibilidad de pensar el hipotético ofrecimiento de las F-123 como reemplazo de las tipo 42.

Y me alegra leer que las MEKO 140 también serán modernizadas.

las restantes 2 MEKO 140 serían dadas de baja?
La idea es que con la Parker hoy en Tandanor y otra a elegir sean solamente patrulleras.Es decir perderian gran parte del armamento (misiles, lanzatorpedos y hasta algun torre de cañones breda).
 
Las F123 serían la frutilla del postre, si se da para reemplazar las T42 y estandariza la flota de mar con tecnologia naval alemana que tanto redito le dio a la ARA desde los años 80.

crucemos los dedos.

Aunque a mi me sigue pareciendo extraño su ofrecimiento siendo que están en plena modernización
 
Buenos días.
Me gustaría consultar, hoy por hoy, cuáles son las funciones de un barco como las MEKO 360.

Entiendo que un barco AAW te puede dar cobertura aérea, uno ASW cobertura contra amenazas submarinas (y hasta ahí), pero un barco como las MEKO? Cual sería su tarea o función? Llanamente el ataque a unidades de superficie enemigas?
 
Las F-123 no son AAW, tampoco se las convierte reemplazado los RIM-7 por RIM-162.

El alcance de los sistemas de misiles en una fragata AWW actual es mayor del que ofrece un ESSM, el cual es un misil para equipar a las actuales FFG multipropósito en reemplazo de los RIM-7







 
Última edición:
Buenos días.
Me gustaría consultar, hoy por hoy, cuáles son las funciones de un barco como las MEKO 360.

Entiendo que un barco AAW te puede dar cobertura aérea, uno ASW cobertura contra amenazas submarinas (y hasta ahí), pero un barco como las MEKO? Cual sería su tarea o función? Llanamente el ataque a unidades de superficie enemigas?

Actualizando les sistemas, sensores y armas, sería una FFG multipropósito.
 
entiendo que al encarar la modernización con Turquía, la parte de armamento vendría de esa parte del mundo no?

No necesariamente; la industria naval militar históricamente siempre fue más "abierta" que la industria de la aviación militar.

De echo las MEKO 360 tienen sistemas Holandeses, franceses, italianos e ingleses.

Cuando hablo de ingleses no me refiero solo a la propulsión; el sistema de gestión y control SEWACO II es tan inglés como holandés, fue un desarrollo conjunto entre ambos países, solo que los ingleses lo llamaron ADAWS 4, que era el que equipada a la T-42 de la ARA y la RN.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Las F-123 no son AAW, tampoco se las convierte reemplazado los RIM-7 por RIM-162.

El alcance de los sistemas de misiles en una fragata AWW actual es mayor del que ofrece un ESSM, el cual es un misil para equipar a las actuales FFG multipropósito en reemplazo de los RIM-7

A las F-123, si vinieran (hipotéticamente hablando), se las podría armar con el Barak ER de 150 Kms de alcance.


Screenshot-2021-04-19-at-14.16.51-e1618836720542.jpg
 
A las F-123, si vinieran (hipotéticamente hablando), se las podría armar con el Barak ER de 150 Kms de alcance.


Ver el archivo adjunto 844

Si pero no solo es el sistema de misiles; las F-123 hoy están equipadas con LW-08 y SMART 3D que están muy bien para operar con RIM-7 y RIM-162

Es lo que imagino para una posible modernización de las MEKO 360; actualizar el DA-8, instalar un radar 3D equivalente al SMART, sí es turco o de INVAP se verá, e instalar RIM-7 con sistema VLS MK-41 o ESSM en el mejor de los casos.
 
Buenos días.
Me gustaría consultar, hoy por hoy, cuáles son las funciones de un barco como las MEKO 360.

Entiendo que un barco AAW te puede dar cobertura aérea, uno ASW cobertura contra amenazas submarinas (y hasta ahí), pero un barco como las MEKO? Cual sería su tarea o función? Llanamente el ataque a unidades de superficie enemigas?
Es lo que siempre ha sido, un escolta multiproposito. Y si se actualizaría, continuaría siendo un escolta multi propósito.
Diseñado para proteger, escoltar, otras cosas contra amenazas submarinas, de superficie y aéreas, en ese orden. Contribuyendo así a mantener las rutas de navegación abiertas (cerrarlas también), al control del mar y cualquier otra misión encomendada al grupo del que forma parte, a esas otras cosas.

Tareas a las que contribuye en tiempos de guerra, tiempos de crisis y tiempos de paz.

Su finalidad, valiéndose de sus sensores y armamentos, es contribuir a proteger al grupo del que forma parte y lo que el mismo esté llevando a cabo.
Y si sus sensores y armamento fracasan, estar dispuesta a sacrificarse en post del bien mayor, la protección del resto del grupo. Ese es el fin último de cualquier escolta.

También, con su presencia y sus sensores, protege al resto del grupo proporcionándoles información de exploración y reconocimiento del lugar donde opera.

Además, aprovechando su armamento anti superficie, apoyar operaciones anfibias u hostigad a los enemigos.
 
Última edición:
En cuanto al tema misiles, creo que estaría bueno capitalizar los lazos establecidos recientemente con Noruega (P-3 C/N y ULA), y apuntar al NSM... especialmente si la premisa es que los equipos y armamentos a instalarse en las MEKO a modernizarse, puedan aprovecharse en una ulterior nueva generación de buques.
 
En cuanto al tema misiles, creo que estaría bueno capitalizar los lazos establecidos recientemente con Noruega (P-3 C/N y ULA), y apuntar al NSM... especialmente si la premisa es que los equipos y armamentos a instalarse en las MEKO a modernizarse, puedan aprovecharse en una ulterior nueva generación de buques.
Creo que seria mejor seguir por el lado de los Exocet, mas si vienen algunas Lafayette que operan el mismo misil, aunque solo las actualizadas usan los Block III, yo apuntaría a traer toda la clase, y actualizar las dos que les faltaron, son cascos con diseños muy adelantados a la época y que se los puede exprimir mucho todavía
 
Actualizando les sistemas, sensores y armas, sería una FFG multipropósito.

Diseñado para proteger, escoltar, otras cosas contra amenazas submarinas, de superficie y aéreas, en ese orden.

muchas gracias por las respuestas.

el problema que yo veo, es que está medio escasos de medios. Que tienen para ofrecer cobertura ASW o AAW? Sean como están o modernizadas…
 
muchas gracias por las respuestas.

el problema que yo veo, es que está medio escasos de medios. Que tienen para ofrecer cobertura ASW o AAW? Sean como están o modernizadas…
No tanto, como están, tienen buenas capacidades ASW con dos lanzadores triples de torpedos y sonar de casco, al menos para la década de los 80/90, hoy ya son obsoletos, pero con una modernización que cambien o mejoren el sonar de casco, el agregado de un sonar remolcado y torpedos mas avanzados queda como un medio ASW bastante bueno, en capacidades AAW, con el radar DA-08, los sistemas de control de tiro, combinado con los 8 Aspide que puede lanzar y los 4 montajes dobles de Bofors estaba muy bien en la época, hoy con una actualización del DA-08 y la adición de un radar 3D, actualización de los controles de tiro y el recambio de los Aspide por una Mk41 de 8 VLS para ESSM o en el mejor de los casos con Barak de 70 km o hasta los Barak-ER de hasta 150km queda mas que bien medio ASW, a eso le sumas que se cambien los MM-40 Block II por los Block III, o por cualquier otro equivalente que ande en 180km de alcance o mas y te queda una soberbia escolta, con capacidades ASW, ASuW y AAW mas que buenas, el tema es que una actualización asi no baja de 100/150 palos por casco.
No se si en donde están los dos montajes de Bofors delanteros no entra una Mk-41 de 8 celdas, quedaría sobresaliendo del casco a lo sumo, pero entraría, con el espacio que hay no se si no entra una de 2x8 celdas, no se si se puede esa configuración pero le daría una gran capacidad antiaérea, porque donde esta el lanzador de Aspide no se si entra una Mk41, si entra mejor
 
muchas gracias por las respuestas.

el problema que yo veo, es que está medio escasos de medios. Que tienen para ofrecer cobertura ASW o AAW? Sean como están o modernizadas…
Las características específicas de sensores, armamentos y subsistemas no cambian la naturaleza de un escolta y su consulta anterior era sobre esto último.

Las Meko 360 tienen lo que esperaba verse en un escolta europeo de la década de 1980. Era el state of art de ese tiempo y lugar. Ni más, ni menos.

Obviamente, han pasado algunos añitos desde esos tiempos y la tecnología ha evolucionado bastante en el camino.
Suponiendo que funciona, es un buque obsoleto. Pero como los principios de un escolta multipropósito se mantienen vigentes, sirve para entrenar a las tripulaciones. Trabajo que no es menor ni debe ser menospreciado.
Además, incluso obsoleto, si sus sensores y armamentos estuvieran operativos (hay dudas sobre ello, pero suponiendo que sí), continúa siendo un sistema de armas válido para tiempos de paz y, también, tiempos de crisis (ya que, aunque parezca contrario al sentido común, no todo es la guerra en la vida de un buque de guerra).
Por ejemplo, incluso con su edad y falta de actualización, una Meko 360 continuaría siendo más que válida para participar como socio de una imaginaria coalición internacional que lucha contra la piratería en los mares de Somalia (aunque probablemente un OPV sería incluso mejor).

Pero si nos circunscribimos exclusivamente al propósito de un buque de guerra: la guerra, lamentablemente están obsoletos en su función de escolta y claman por una modernización o un sustituto.
En el mientras tanto, es lo que hay.
 
Arriba