¿Qué barco/s necesita la ARA?

ARS RO-LO 7.000




¿Proyecto de Rio Santiago?
 
Me permito disentir, amigablemente desde luego.

Los trimaranes ( exceptuando los veleros de recreo), están desarrollados para mares tranquilos, zonas costeras, con olas de baja altura y poca amplitud de onda, no para mar gruesa.

Desarrollan normalmente grandes velocidades, ofrecen poca resistencia al agua, pero requieren de , repito, mares tranquilos.

Una interesante cantidad de Ferries trimaranes fueron construidos en la década de los 70 en Noruega, y, luego de malas experiencias en mar abierto, fueron relegados a navegaciones a la vista de costa entre fiordos.

Un Oficial de mi misma promoción de la ENN, actualmente radicado en Bergen, Noruega, navegó algunos años en éstos trimaranes, que, justo es reconocerlo, pasaban gran parte del año en astillero, reparando averías en el casco debido a malas condiciones del mar.

Un abrazo,

Merchant
Me parece que no estamos disintiendo. Más bien, me parece que estamos asintiendo.

En su primer comentario usted da a entender que se necesita un frasco de dramamine. Es decir, que la gente se marea más que en un monocasco.
Mi respuesta pone en duda esa afirmación y dice que, en realidad, se supone que amortigua mejor el oleaje y apareja menos mareo para sus tripulantes que un monocasco.

Pero acto seguido argumenté que el problema es otro.
Que el problema es que estos buques de múltiples cascos sufren mucho el oleaje y que eso se refleja en daños estructurales (aunque no utilice exactamente esas palabras). Entiendo que los Austral LCS se encuentran entre los ejemplos que han sufrido este tipo de problemas.
Por lo que estoy interpretando de esto último, usted está sumando antecedentes sobre, justamente, las averías que sufren estos multicascos al enfrentar oleaje importante. Así que no habría disenso porque estaríamos diciendo exactamente lo mismo. Usted lo expresa con mejores palabras, pero estamos coincidiendo en esta parte.

En todo caso, en mi entendimiento, que un casco sufra de averías no es sinónimo de que la tripulación necesite más dramamine. En su lugar, imagino más ansiolítico.

PD: Un poco más técnico, entiendo que los múltiples cascos amortigua mejor el oleaje. Pero "amortiguar" en una estructura donde no hay amortiguadores implica que es la elasticidad de los propios cascos -y las estructuras metálicas que unen a los diferentes cascos entre sí- los que terminan absorbiendo los impactos y, consecuentemente, sufriendo de mayor fatiga de sus metales y, con el tiempo, falla estructural.

En cualquier caso, coincido con usted que los buques de múltiples cascos (catamaranes y trimaranes) parecen más idóneos para mares tranquilos. Especialmente a la hora de navegar a grandes velocidades.
Entiendo que en mar agitados los monocascos no sólo resisten mejor el oleaje. Sino que también, gracias a ello, pueden alcanzar mayores velocidades que un catamarán o trimarán que se ve obligado, para cuidar su estructura, a viajar muy lento.
Por ejemplo, unos meses atrás me estaba entreteniendo con algunos ferrys japoneses diseñados para surcar en alta mar. Ese país tiene una importante red de ferrys uniendo sus puertos. Algunos de los monocascos de mayores desplazamientos también son considerados "rápidos" porque logran sostener velocidades cruceros superiores a los 22 nudos. Por lo que entiendo, incluso con mares agitados.
 
Última edición:
Según la web de ARS 131 metros de eslora, 7000 toneladas

El buque cuenta con tres cubiertas corridas para el transporte de carga rodada. A la cubierta del doble fondo se accede por una rampa fija desde la cubierta principal, la misma lleva una tapa estanca al agua. A la cubierta principal se accede por la rampa de popa y por la rampa de estribor. En la cubierta superior se puede ingresar con carga rodada por una rampa fija desde la cubierta principal y en esta cubierta se puede cargar containers por medio de vehículos por la rampa o utilizando la grúa de cubierta.

Para uso propio contara con 2 tanques de combustible y 2 tanques de agua potable.

Contará con tanques de lastre en el pique de proa, en el pique de popa y en todo el doble casco de la zona de carga.

Capacidad de vehículos:

Cubierta de doble fondo: 181 m / 13 Trailers (estimado)

Cubierta principal: 523 m / 40 Trailers (estimado)

Cubierta superior: 542 m / 41 Trailers (estimado)

TOTAL 1.246 m / 94 Trailers (estimado)
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Me parece que no estamos disintiendo. Más bien, me parece que estamos asintiendo.

En su primer comentario usted da a entender que se necesita un frasco de dramamine. Es decir, que la gente se marea más que en un monocasco. .
Mi respuesta pone en duda esa afirmación y dice que, en realidad, se supone que amortigua mejor el oleaje y apareja menos mareo para sus tripulantes que un monocasco.

Pero acto seguido argumenté que el problema es otro.
Que el problema es que estos buques de múltiples cascos sufren mucho el oleaje y que eso se refleja en daños estructurales (aunque no utilice exactamente esas palabras). Entiendo que los Austral LCS se encuentran entre ejemplos que han sufrido este tipo de problemas.
Por lo que estoy interpretando de este último disenso, usted está sumando antecedentes sobre, justamente, las averías que sufren estos multicascos al enfrentar oleaje importante. Así que no habría disenso porque estaríamos diciendo exactamente lo mismo. Usted lo expresa con mejores palabras, pero estamos coincidiendo en esta parte.

En todo caso, en mi entendimiento, que un casco sufra de averías no es sinónimo de que la tripulación necesite más dramamine. En su lugar, imagino más ansiolítico.

PD: Un poco más técnico, entiendo que los múltiples cascos amortigua mejor el oleaje. Pero "amortiguar" en una estructura donde no hay amortiguadores implica que es la elasticidad de los propios cascos -y las estructuras metálicas que unen a los diferentes cascos entre sí- los que terminan absorbiendo los impactos y, consecuentemente, sufriendo de mayor fatiga de sus metales y, con el tiempo, falla estructural.

En cualquier caso, coincido con usted que los buques de múltiples cascos (catamaranes y trimaranes) parecen más idóneos para mares tranquilos. Especialmente a la hora de navegar a grandes velocidades.
Entiendo que en mar agitados los monocascos no sólo resisten mejor el oleaje. Sino que también, gracias a ello, pueden alcanzar mayores velocidades que un catamarán o trimarán que se ve obligado, para sobrevivir, a viajar muy lento.
Por ejemplo, unos meses atrás me estaba entreteniendo con algunos ferrys japoneses diseñados para surcar en alta mar. Ese país tiene una importante red de ferrys uniendo sus puertos. Algunos de los monocascos de mayores desplazamientos también son considerados "rápidos" porque logran sostener velocidades cruceros superiores a los 22 nudos. Por lo que entiendo, incluso con mares agitados.
Exactamente, gracias por tu técnico y enriquecedor comentario, con el que coincido en su totalidad, un abrazo!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Sobre el detalle de los tanques de lastre me tiene que desburrar Merchant Marine one
Estimado amigo cómo estás!

Acerca de los tanques de lastre que mencionás, normalmente los piques de proa y popa son tanques de agua potable, aunque, desde luego, pueden usarse para trimar el buque, dándole más o menos calado en proa y en popa.

El uso de tanques de lastre cercanos a la quilla, distribuidos en ambas bandas, babor y estribor, a lo largo de la eslora del buque, son esenciales en éste tipo de navío.

A medida que el buque embarca o desembarca vehículos es normal que se incline a una u otra banda, y es fundamental equilibrar los pesos y adrizar ( enderezar!) la nave.

Por lo que se requiere de bombas de trasvase de agua de generosa potencia, y un Manifold exclusivo para las maniobras de adrizado del navío.

Abrazo!
 
Según la web de ARS 131 metros de eslora, 7000 toneladas

El buque cuenta con tres cubiertas corridas para el transporte de carga rodada. A la cubierta del doble fondo se accede por una rampa fija desde la cubierta principal, la misma lleva una tapa estanca al agua. A la cubierta principal se accede por la rampa de popa y por la rampa de estribor. En la cubierta superior se puede ingresar con carga rodada por una rampa fija desde la cubierta principal y en esta cubierta se puede cargar containers por medio de vehículos por la rampa o utilizando la grúa de cubierta.

Para uso propio contara con 2 tanques de combustible y 2 tanques de agua potable.

Contará con tanques de lastre en el pique de proa, en el pique de popa y en todo el doble casco de la zona de carga.

Capacidad de vehículos:

Cubierta de doble fondo: 181 m / 13 Trailers (estimado)

Cubierta principal: 523 m / 40 Trailers (estimado)

Cubierta superior: 542 m / 41 Trailers (estimado)

TOTAL 1.246 m / 94 Trailers (estimado)
No esta nada mal, y es del tamaño que se pedía para remplazo de los Costa Sur, dame 3
 
Estimado amigo cómo estás!

Acerca de los tanques de lastre que mencionás, normalmente los piques de proa y popa son tanques de agua potable, aunque, desde luego, pueden usarse para trimar el buque, dándole más o menos calado en proa y en popa.

El uso de tanques de lastre cercanos a la quilla, distribuidos en ambas bandas, babor y estribor, a lo largo de la eslora del buque, son esenciales en éste tipo de navío.

A medida que el buque embarca o desembarca vehículos es normal que se incline a una u otra banda, y es fundamental equilibrar los pesos y adrizar ( enderezar!) la nave.

Por lo que se requiere de bombas de trasvase de agua de generosa potencia, y un Manifold exclusivo para las maniobras de adrizado del navío.

Abrazo!
Se sabe que valor tendría un buque de estas características?
 
Parece interesante, ¿hay data sobre capacidad de carga, IMARAs que podría llevar, vehículos? Todo esto además de los obvios contenedores...
A la excelente respuesta que le han dado, sólo agregar la FUENTE: http://www.astillero.gba.gov.ar/proyecto-basico-b05.html
Decir que es muy fácil encontrar la web del astillero y consultar este y el resto de sus proyectos. Invitar a investigarla por usted mismo.
También agregar que no hay más datos de los que allí figuran, como presupuesto y cosas similares. Solo sabemos lo que allí aparece.

A su pregunta sobre la cantidad de IMARAs que podría transportar. La respuesta consiste en recordar que es un “transporte RO-LO”, es decir, no está diseñado para transportar gente. Concretamente, habla de una tripulación de hasta 61 personas, incluyendo 20 cadetes y pasajeros.
No esta pensado para transportar la IMARA.
En pocas palabras, es un transporte de cargas. Un candidato a remplazar los Costa Sur, No es un buque de asalto anfibio, ni aspira a serlo.
 
Me parece que no estamos disintiendo. Más bien, me parece que estamos asintiendo.

En su primer comentario usted da a entender que se necesita un frasco de dramamine. Es decir, que la gente se marea más que en un monocasco.
Mi respuesta pone en duda esa afirmación y dice que, en realidad, se supone que amortigua mejor el oleaje y apareja menos mareo para sus tripulantes que un monocasco.

Pero acto seguido argumenté que el problema es otro.
Que el problema es que estos buques de múltiples cascos sufren mucho el oleaje y que eso se refleja en daños estructurales (aunque no utilice exactamente esas palabras). Entiendo que los Austral LCS se encuentran entre los ejemplos que han sufrido este tipo de problemas.
Por lo que estoy interpretando de esto último, usted está sumando antecedentes sobre, justamente, las averías que sufren estos multicascos al enfrentar oleaje importante. Así que no habría disenso porque estaríamos diciendo exactamente lo mismo. Usted lo expresa con mejores palabras, pero estamos coincidiendo en esta parte.

En todo caso, en mi entendimiento, que un casco sufra de averías no es sinónimo de que la tripulación necesite más dramamine. En su lugar, imagino más ansiolítico.

PD: Un poco más técnico, entiendo que los múltiples cascos amortigua mejor el oleaje. Pero "amortiguar" en una estructura donde no hay amortiguadores implica que es la elasticidad de los propios cascos -y las estructuras metálicas que unen a los diferentes cascos entre sí- los que terminan absorbiendo los impactos y, consecuentemente, sufriendo de mayor fatiga de sus metales y, con el tiempo, falla estructural.

En cualquier caso, coincido con usted que los buques de múltiples cascos (catamaranes y trimaranes) parecen más idóneos para mares tranquilos. Especialmente a la hora de navegar a grandes velocidades.
Entiendo que en mar agitados los monocascos no sólo resisten mejor el oleaje. Sino que también, gracias a ello, pueden alcanzar mayores velocidades que un catamarán o trimarán que se ve obligado, para cuidar su estructura, a viajar muy lento.
Por ejemplo, unos meses atrás me estaba entreteniendo con algunos ferrys japoneses diseñados para surcar en alta mar. Ese país tiene una importante red de ferrys uniendo sus puertos. Algunos de los monocascos de mayores desplazamientos también son considerados "rápidos" porque logran sostener velocidades cruceros superiores a los 22 nudos. Por lo que entiendo, incluso con mares agitados.

Buen día, eso no es así, sino justamente lo contrario. Los cascos múltiples son mucho más estables que los mono cascos porque al separar los cascos el momento de inercia del plano de flotación es mucho mayor, el crecimiento del momento de inercia sube el metacentro transversal que es un punto por el que virtualmente rota el buque (este punto es fijo a pequeños ángulos, 6 o 7 grados y después empieza a moverse), cuanto más alto es el metacentro se puede decir que el buque tiene más resistencia a rolar. El metacentro en los monocascos es mucho menor que los multi cascos.

Esta alta resistencia a rolar hace que el multi casco siga el movimiento de la superficie del mar, en cambio los monocascos amortiguan el movimiento del mar, en un mar con oleaje ambos se mueven, pero en el mono casco los movimientos son amortiguados, son de amplitud, pero “suaves” o lentos, en cambio el multi casco, al seguir la superficie del mar, tiene movimientos bruscos, con golpes y muchas aceleraciones que generan los malestares en la tripulación y los grandes esfuerzos en la estructura transversal que provoca roturas, etc.
 
Parece interesante, ¿hay data sobre capacidad de carga, IMARAs que podría llevar, vehículos? Todo esto además de los obvios contenedores...
Ese proyecto es de hace unos años, el requerimiento de la ARA era un buque de transporte, no de desembarco, la idea era que pudiera transportar vehículos y carga y contemplaba poder transportar creo que una división (no sé si es correcto decir división) de TAMs, y en el caso de tener que llevar infantes o soldados se colocaban conteiners habitacionales en bodega.

Hay otro proyecto más actual que si se pensó como reemplazo de los Costa Sur, que es un carguero tipo box type con grúas a la banda, este proyecto se estaba por firmar el contrato para desarrollar la ingeniería en diciembre pero con el nuevo gobierno fue cancelado.
 
Foristas no tirar tantas posibilidades para no gastar muchas neuronas, ya que l plan presentado por la jefatura de la ARa al EMCO y a por ende al MD, es un plan de recuperación, modernización y actualización de tecnologia y armamento para la flota meko (3 meko 360) y 4 meko 140 como nucleo duro de la flota de mar para los proximos 15 años, con la busqueda de buques (entre 2 a 4) usados para reemplazo de las tipo 42, ese es el plan para corto y mediano plazo para la flota de mar.
 
Foristas no tirar tantas posibilidades para no gastar muchas neuronas, ya que l plan presentado por la jefatura de la ARa al EMCO y a por ende al MD, es un plan de recuperación, modernización y actualización de tecnologia y armamento para la flota meko (3 meko 360) y 4 meko 140 como nucleo duro de la flota de mar para los proximos 15 años, con la busqueda de buques (entre 2 a 4) usados para reemplazo de las tipo 42, ese es el plan para corto y mediano plazo para la flota de mar.

me parece algo sabio, tangible.

y hace unas paginas atrás, un compañero forista había planteado la posibilidad de pensar el hipotético ofrecimiento de las F-123 como reemplazo de las tipo 42.

Y me alegra leer que las MEKO 140 también serán modernizadas.

las restantes 2 MEKO 140 serían dadas de baja?
 
me parece algo sabio, tangible.

y hace unas paginas atrás, un compañero forista había planteado la posibilidad de pensar el hipotético ofrecimiento de las F-123 como reemplazo de las tipo 42.

Y me alegra leer que las MEKO 140 también serán modernizadas.

las restantes 2 MEKO 140 serían dadas de baja?

Quizás finalmente las dos mas viejas terminen como OPV, aunque yo al menos una la tendría para apoyo al BIM 3 en los ríos interiores...
 
Arriba