¿Qué barco/s necesita la ARA?

El nuevo chice de la Marina Polaca



Como reemplazo de las 140, pero con más dientes.
Originalmente iban muy armadas.
 
Hola,
Noticia de hace unos días, supongo que ya la sabreis,
Parece que se confirma, los dos Submarinos de Brasil son cedidos a.... Peru !
¿ Pero no había ido Madri a firmar un acuerdo con Bolsonaro hace unos meses ?
S2
 
Hola,
Noticia de hace unos días, supongo que ya la sabreis,
Parece que se confirma, los dos Submarinos de Brasil son cedidos a.... Peru !
¿ Pero no había ido Madri a firmar un acuerdo con Bolsonaro hace unos meses ?
S2

Cedidos no del todo, tienen que poner una tarasca. Igualmente sigo insistiendo que fue una oportunidad pérdida. Veremos ahora que onda con los Ula...
 
y para la modernización de los astilleros y sus operarios en el acceso y desarrollo de nuevas tecnologías y formas de trabajo, en el desarrollo del I+D+I de los departamentos de investigación y sobre todo la independencia que da el acceso a nuevas tecnologías. Pero detrás tiene que haber políticos que tengan esa mirada a largo plazo. Saludos

Eso no siempre se cumple en Argentina, donde cuando los operarios/sindicato, ven una maquina que hace una tarea mas rapido, mejor y con menos operarios, te la sabotean.

Hola,
Noticia de hace unos días, supongo que ya la sabreis,
Parece que se confirma, los dos Submarinos de Brasil son cedidos a.... Peru !
¿ Pero no había ido Madri a firmar un acuerdo con Bolsonaro hace unos meses ?
S2

Bolsonaro tenia buena relacion con Macri, y seguramente, los submarinos eran un "paquete de ideas e intercambios" entre ellos dos. La relacion de Bolsonaro con Alberto Fernandez, pero mas aun, con quienes acompañan a Alberto (vicepresidenta para abajo) es pesima. Salvando la obligada diplomacia, no se pueden ni ver.
En ese contexto, hay que olvidarse de cesiones gratis, conseciones, etc.
 
Si bien la tendencia en nuestras fuerzas armadas lamentablemente tiende a la atomización , y perdidas de capacidades, un futuro, reemplazar las meko tanto 360 y 160 por 4 goodwind 2500 no me parece una mala idea.
Ya que no habra dinero para alinear 8 ó 10 barcos de combates 4 corbetas con lo ultimo en tecnologia militar son un exelente nucleo para que la ARA Tenga material acorde al siglo actual y buques nuevos. Seria una reducida flomar pero generadora de doctrina con material actualizado.
La denominación de “corbetas” para esta nueva generación de escoltas de entre 2.500 y 3.500 toneladas puede resultar engañosa. En otras épocas las hubiesen clasificado como “fragatas” y algunos países y astilleros las clasifican, de hecho, como “fragatas ligeras”.
Tienen prestaciones bastante Interesante que no deben ser subestimadas.
Todo indica que este mercado de escoltas ligeros crecerá bastante a largo de esta década. La Godwind 2500 está teniendo bastante éxito, al igual que las Denel SIGMA y las MEKO A100.

Otro tema es la cuestión de las cantidades. Me parece que sería insuficiente pretender sustituir 10 Mekos por solo 4 corbetas. Especialmente cuando tenemos en cuenta que las Meko que quedan ya de por sí es un ajuste de una flota diseñada para contar con 12 escoltas.

Creo que es razonable comenzar en algún momento con un programa de cuatro corbetas/fragatas nuevas pero habría que conservar también varías de las MEKO. Para mi se necesitan entre 8 y 12 escoltas y si se reducen las cantidades excesivamente (por ejemplo, menos de 8) por modernas que sea, igual se reciente la doctrina, el entrenamiento y la capacidad de combate.
Esto se debe a que no alcanza conque los marineros puedan entrenar en buques modernos, también se necesita que los capitanes y los almirantes puedan entrenar en la coordinación de una flota de escoltas de tamaño moderado. Y no sólo deben entrenarse en ello por una cuestión de gustos, sino también porque es necesario para generar doctrina. La guerra antisubmarina, por ejemplo, necesita el trabajo coordinado de varios buques y con solo 4 corbetas no se podría hacer adecuadamente, por modernas que sean.
 
Un placer leer sus explicaciones señor EFDV, son muy claras e informativas.
coincido en lo que me dice, pero pesimistamente adapto mis anhelos a la realidad presupuestaria.
Ojala podamos tener una Flomar como la ARA se merece.
 
Un placer leer sus explicaciones señor EFDV, son muy claras e informativas.
coincido en lo que me dice, pero pesimistamente adapto mis anhelos a la realidad presupuestaria.
Ojala podamos tener una Flomar como la ARA se merece.
gracias.

Por supuesto que hay que ser realista.
Comenzar algún día con un programa de 4 corbetas parece razonable.

Pero no es correcto pretender con las mismas sustituir más del doble de MEKO que quedan, que ya se por si son una reducción sobre lo que se necesita.
Más realista sería mantener una parte de las Meko. Tiene que haber un equilibrio entre calidad y cantidad.

Lo cual no es imposible porque actualmente se cuentan con entre 8 y 10 Meko y la nueva generación de escoltas son más eficientes, así que se puede continuar pensando en una flota de 8 a 12 escoltas incluso con la eventual incorporación de 4 corbetas/fragatas modernas.
 
Para mi no tiene mucho sentido cambiar las MEKO 360 por Gowind 2500.

Las Gowind como dice el forista EFDV son casi fragatas. Y su costo es casi tan alto como una fragata principalmente por sus sensores.

Pasa lo mismo que pretende el ministro Rossi de cambiar vehículos a oruga por a rueda. Los vehículos a rueda que ofrecen una protección equivalente a la que te ofrece un blindado a oruga cuestan igual o más caros que los que se pretendían sustituir.

Ahora si querés palear la baja de las MEKO 360 momentaneamente con 4 corbetas como las Gowind firmo. Pero después vamos por una fragata.
 
Para hacer todo eso es preferible un buque nuevo. Como patrulleras, ok, para corbetas o fragatas, las Meko, siempre con el sueño de ver una armada moderna y respetable (en medios):
2 F-124
4 MEKO-200
8-10 MEKO-100 (como las polacas y construidas acá)
2 ENFORCER 11.000 (DAMEN) O 2 Bayraktar 0 2 LPD 071 (CHINOS)
1 AOR (DAMEN)
4 LST 120 (DAMEN) O LOS LST 071 (CHINOS)
4 U 214 (COREA) - TR 1700 (1) Terminar como forma de recuperar capacidad para mantenimiento modernizado el astillero) y uso como sub de instrucción.
2 U 214 API (ALEMANIA)
4 MINADORES
12 CB-90
4 GODWIN 90
mientras se desarrollo este plan de construcciones, navegar 2 Meko 360 y 4 Meko 140 hasta la baja.
baja: T42-A69
 
Otras alternativas europeas en cuanto a corbetas (o a veces marketeadas como "light frigates"):

MEKO A100, bastante modulares, empiezan en algo menos de 2500 toneladas pero pueden evolucionar; ver diseño para las Tamandaré brasileñas que tendrán casi 3500 toneladas




DOHA-class (corbetas "AAW") construidas por Ficcantieri para Qatar, con un desplazamiento de unos 3250 toneladas.

 
Para hacer todo eso es preferible un buque nuevo. Como patrulleras, ok, para corbetas o fragatas, las Meko, siempre con el sueño de ver una armada moderna y respetable (en medios):
2 F-124
4 MEKO-200
8-10 MEKO-100 (como las polacas y construidas acá)

Eso son 14-16 buques en 3 configuraciones distintas. No seria mejor uniformizar?

Tal vez puedas - como hicieron los brasileños - utilizar la MEKO A200 (hoy con unos 3700 ton) como base para pedir una versión que tenga digamos unas 4500 toneladas. De modo que con ese extra de desplazamiento no necesites tener tantas fragatas, uniformizando hacia unas 10 unidades (2 como AAW, 4 como ASW, 4 como GP - aunque 'ASW-ready') de modo a generar eficiencias - y por tanto ahorros - en construcción, operación y mantenimiento.

Saludos
 
Como escribió el Puma, a mi dame una serie de 10 fragatas modulares, con versiones para AAW, ASW y multirol (con varias de ellas construidas acá). Igual, sinedo realistas y en vista de lo exiguo de nuestro presupuesto y de la necesidad de encontrar un reemplazo de las Meko-360, yo empezaría a mirar el mercado de segunda mano, por las dudas (Lafayette, F123 alemanas, alguna F-80 española en buen estado...).
 
Primero como prioridad debería ser recibir los 4 OPV 90. Una vez que se finalice con eso hay que ver que no tenemos buques para la IMARA lo que nos hace perder capacidades, por lo que habría que incorporar al menos 2 LST.

De ahí vamos directo a las fragatas porque nos vamos a quedar sin las MEKO 360.

La ideal son las Belhorra francesas. Son pagables para nosotros. Y las corbetas las reemplazamos momentaneamente por más OPV con esteroides y fragatas.
 
Arriba