¿Qué barco/s necesita la ARA?

Si bien es cierto que hay otras urgencias, como el arma submarina, no debemos olvidar que la operatividad de las Meko 360 va a complicarse después del 2024. Sobre el desplazamiento, un buque de más de 5000 toneladas te da un margen de crecimiento a futuro. Por eso mi preferencia por un mix de 4 fragatas "pesadas" + 4 fragatas "medias/ligeras", aunque ello implique un gasto mayor.
 

Derruido

Colaborador
Más que fragatas lo más urgente es conseguir presupuesto para operar y en el orden de prioridades debe estar:

A) Adquirir al menos dos submarinos. Con los U-209 estamos. Porque de lo contrario nos quedamos sin arma submarina para siempre

B) Adquirir uno o dos buques de asalto anfibio preferiblemente LST. Eso va a permitir reorganizar a la Infantería de Marina.

C) Adquirir aviones de patrulla y vigilancia marítima, y se se puede helicópteros. Con eso mantenemos vivo el COAN.

Con eso mantenemos viva la ARA por un tiempo más.


Mientras tanto.
 

Derruido

Colaborador
Si bien es cierto que hay otras urgencias, como el arma submarina, no debemos olvidar que la operatividad de las Meko 360 va a complicarse después del 2024. Sobre el desplazamiento, un buque de más de 5000 toneladas te da un margen de crecimiento a futuro. Por eso mi preferencia por un mix de 4 fragatas "pesadas" + 4 fragatas "medias/ligeras", aunque ello implique un gasto mayor.
2024.............. si tenés los spares........ el mantenimiento a esas turbinas siempre se hizo acá.

Besos
PD: Por lo tanto, si vos de una u otra forma, te haces de repuestos........ el 2024 es solo una fecha más.
 

Derruido

Colaborador
Y hay que recordar que el Hércules, también utiliza las Olympus. Aunque para el 2024 va ha ser un buque de casi 48 años.
 

Derruido

Colaborador
Y como lujo me traería a esta nave, el San Giusto de la Marina Italiana que tiene solo 18 años en servicio. Al cual le veo posible estudiar su conversión a LHA. Habría que reemplazar al ascensor/elevador por uno de mayor capacidad para poder llevar helicópteros de 10 ton.

Mientras no haya política de defensa......... Porque sinó es como todo, Nunca hay buenos vientos para el barco que no sabe a dónde va
 

Derruido

Colaborador
¿Infantería de marina cuando no hay fragatas? Salvo se piense solo en misiones de paz.
Infanteria de Marina, para proteger las propias bases de la Armada. Y acordate que en Ushuaia la Infanteria de Marina, es la primera en poner el pie. Aunque sea por avión.

Besos
 
¿Infantería de marina cuando no hay fragatas? Salvo se piense solo en misiones de paz.
Eso no quiere decir que haya que resignar un arma.

Si no ejercitas los desembarcos anfibios perdés la capacidad de realizar la maniobra, cosa que nos paso con la baja del último buque que tuvimos.

El tema es no perder, porque si perdés después recuperarlo cuesta.

Y si miramos Brasil tiene 5 buques de asalto anfibio y tampoco tiene fragatas ni aspira a tenerlas. Solo van por un par de corbetas muy bien equipadas.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Eso no quiere decir que haya que resignar un arma.

Si no ejercitas los desembarcos anfibios perdés la capacidad de realizar la maniobra, cosa que nos paso con la baja del último buque que tuvimos.

El tema es no perder, porque si perdés después recuperarlo cuesta.

Y si miramos Brasil tiene 5 buques de asalto anfibio y tampoco tiene fragatas ni aspira a tenerlas. Solo van por un par de corbetas muy bien equipadas.

Bueno, estás resignando la flota de mar. El núcleo de cualquier armada. Se me hace difícil pensar en un escenario que incluya un desembarco anfibio sin escolta de ningún tipo.
 
Tanto las MEKO A200 como las Belh@rra (o FDI) creo permiten llevar hasta 4 lanzadores verticales óctuples. Los sudafricanos y argelinos a mi juicio no utilizan al máximo sus MEKO A200 pues llevan 32 Umkhonto IR, cuyo alcance es de 20km, algo similar a lo que obtienes con un MICA VL. En vez de eso, utilizando el 1x8 VLS MK41, puedes llevar ESSM quad-packed y SM2.
Si, la solución típica hoy en día son los 4 lanzadores octuples que permiten alcanzar el máximo de 32 misiles.
Luego, cada país elige el misil que gusta, que considera mejor y/o puede comprar.

Tenía entendido que los sudafricanos ya tenían listo el modelo con guía radar y alcance extendido. Pero quizás estoy equivocado en este punto.
Tomaría con pinzas los precios de marketing de los daneses por sus Iver Huitfeldt (dicen que lo lograron por unos USD 325 millones en 2010), teniendo en cuenta que es un buque de 6.000+ toneladas y lo que más va a costar en un buque de defensa aérea es la suite de radar AAW y el armamento respectivo (basado en SM2 o Aster 30). Si fuera cierto ese precio tan barato, yo creo que debería ser un éxito de exportaciones, que no es el caso actualmente.
Si. Eso es lo que gastaron.
Como usted bien menciona, el desplazamiento total poco incide en el precio final de adquisición hoy en día. Así que tranquilamente puede ser más grande y pesado e igualmente terminar siendo más barato.

Hasta donde llega mi conocimiento, no es un “precio de marketing danés” sino que es el que efectivamente gastaron, según lo aprobado por su parlamento y finalmente ejecutado (si para exportación mantendrían el mismo precio es otra historia).
Habría tres detalles, cuanto menos, que ayudan a explicar su bajo precio.

El primer detalle, el punto de partida es el Absalon. No se trata de un buque de desarrollo completamente nuevo, sino que parten de un diseño preexistente y lo adaptan. Eso abarató costos, además de simplificar la logística. Un detalle que me parece que hay que imitar.

El segundo detalle es que parecen haber ahorrado costos utilizando muchas tecnológicas del sector mercante.

El tercer detalle es más relevante. El precio no incluiría el sistema de armas (cañones, misiles, y varios otros “accesorios”) que los manejan con contratos apartes gracias a su sistema modular StanFlex. Lo cual también merece un análisis específico y, quizás, imitarse.

Por otro lado, el precio no es lo único que influye en el mercado de armas (quizás es lo de menos, detrás de cuestiones político-diplomáticas, intereses de las partes, etc.) y los daneses no se han caracterizado por ser grandes exportadores en este mercado.
Así que aunque este buque parece económico, no tiene solo por ello que ser un gran éxito de ventas.
El mercado de armas no es un mercado de competencia perfecta, existen muchos trade off determinantes.
Agregaría los largos procesos burocráticos y de negociación involucrados en esto (que fácilmente pueden superar una década).
Eso si, está concursando para ser la próxima fragata estadounidense. Habrá que ver cómo termina ese concurso porque podría ser un gran cambiador de juego (tanto para el astillero que lo gane, como para quienes pierdan). Los alemanes ya han quedaron fuera.
No sería mejor tener todas las 8 fragatas de un mismo tonelaje, digamos 4.000 toneladas (MEKO A200, Belh@rra,....), y dedicar dinero a buenos sensores y armas, que ir por buques de 6.000 toneladas pero que tal vez no puedas equipar apropiadamente?
Muchas veces pienso lo mismo.
Por eso escribía en un comentario anterior que, quizás, sería conveniente que todos los buques fuesen de la misma clase (y sugería que fuese de 4.000 tn.).
Quizás, en vez de 4.000 tn, se podría tratar de que sean todos de 5.000 tn y así dejar mayor margen para crecimiento futuro.
 
Última edición:
Bueno, estás resignando la flota de mar. El núcleo de cualquier armada. Se me hace difícil pensar en un escenario que incluya un desembarco anfibio sin escolta de ningún tipo.
No es resignarla. Tenes 10 unidades todavía.

Y en cuanto al costo, ni de cerca hace sombra a lo que vale una corbeta moderna siquiera.
 
Sobre el precio de las Iver Huitfeldt, aunque el costo total para la exportación sea del doble del declarado, sigue siendo un buen precio.
 
¿La defensa aérea? Por supuesto que si.
Si quieres tener una flota navegando de, cuanto menos, cuatro buques, sería recomendable que al menos uno sea de defensa aérea.

Ahora bien. La mayoría de los países no tienen tantos recursos y buscan soluciones de compromiso.
Pongamos el caso de las Valour sudafricanas (Meko A200-SAN). Son escoltas multiproposito del orden de las 4.000 toneladas. No son buques de defensa aérea. Aún así, tiene la capacidad para portar hasta 32 misiles antiaéreos con un alcance aproximado de 60 kilómetros. Más o menos equivalente a los obsoletos Sea Darts. Y tienen la capacidad para enfrentar varios ataques simultáneos.
Los sudafricanos no tienen un escolta de defensa aérea puro, pero conforman una equilibrada flota con varias de estas fragatas.

Actualmente Francia está con un proyecto de “económicas” fragatas de unas 4.000 Tn. denominadas FDI que tendrán radares capaces de detectar amenazas a unos 400 kilómetros y podrán enfrentarlas con los mismos misiles que las FREMM. Su especialidad será la guerra antisubmarina, pero su poder de defensa aérea será significativo.
Muchas armadas parece que harán esto en los próximos años, incluyendo a Japón y Reino Unido.

Hay otros países que han construido escoltas de defensa aérea de costo contenido. Mi ejemplo preferido actualmente es la clase Iver Huifteldt dinamarquesa.

¿Qué debe hacer la Armada Argentina? Difícil saber.
En mi opinión debe aspirar a 8 escoltas. Para mi podrían seguirse dos enfoques. Uno es que sean los 8 idénticos, al estilo de las Valours sudafricanas.
Otro enfoque es que sean de dos subclases diferentes. Unas cuatro del orden de las 4.000 toneladas. Las otras cuatro, versiones alargadas de las primeras hasta rondar las 6.000 u 8.000 toneladas, aprovechando el desplazamiento extra para incorporar mayores capacidades de defensa aérea.

¿Por qué cada subclase debe contar con 4 unidades? Porque si tenemos en cuenta los ciclos de mantenimiento de los buques y los ciclos de formación de las tripulaciones, parece ser que es lo que se necesita para contar en cualquier momento con una flota de combate de cuatro escoltas (con dos unidades de cada subclase). Y una flota navegando de 4 parece que sería lo mínimo aceptable.
Por ejemplo, Argentina tuvo solo 2 T-42. Esto implicaba (en condiciones operativas ideales, dejando de lado todas las vicisitudes de las últimas décadas) que en algunos periodos podrían estar ambos operativos, pero en otros ninguno. Además de que la tripulación de turno podría no estar lo suficientemente formada.

Muchisimas gracias.
Igual...en mi opinión creo que no es la prioridad absoluta en estos momentos no?
 
Bueno, estás resignando la flota de mar. El núcleo de cualquier armada. Se me hace difícil pensar en un escenario que incluya un desembarco anfibio sin escolta de ningún tipo.

Hoy en día, con las técnicas modernas. El núcleo de lar armada deben ser las fragatas o los submarinos?

Obviamente sin caer en que solo uno es necesario.
 
Última edición:
Independientemente, si alguna vez se elige comprar algo. Por experiencia de otros, y por la necesidad de calzar nuevos sistemas a los que alguna vez le ponen al buque. Creo que el tamaño útil. Comienza a partir de las 5000 toneladas de desplazamiento.

Besos
PD: No te queda un buque justo ni tampoco una cosa imposible de sostener.

Un diseño como la MEKO A200 puede parecer 'chico' con su desplazamiento algo menor a las 4.000 ton, pero su diseño innovador de escape de gases (hacia popa) le permite ahorrar espacio en la zona central. Las MEKO A200 argelinas llevan 16 misiles antibuque RBS-15, y acomodan VLS de 32 celdas (los argelinos eligieron la opción sudafricana, pero como mencionado anteriormente, la opción MK41 te da más capacidades y flexibilidad). Tienes dos mástiles que te da flexibilidad para distintos tipos de arreglos de radar(es) y a popa puedes acomodar un buen sonar de arrastre sin problemas. En cuestión de 'punch', no tienen nada que envidiar a unidades de mucho mayor tonelaje. La cuestión sería más bien el presupuesto para poder equipar todo eso.



Pero bueno, sin llegar a las 6.000 toneladas, en las 5.000 toneladas un diseño interesante serían los KDX-2 coreanos, con mucho mejor condiciones marineras que los FFX. Podrías utilizar tal diseño como base, con algunas modificaciones puntuales para ponerlos 'al día' (casco, y propulsión hacia diesel-eléctrica p.e.). Los coreanos seguro ofrecerían un buen deal en cuanto a construcción, y acceso a tecnología propia incluyendo tanto sensores (radar, ESM/ECM,...) como armamento (K-VLS y KM-SAM, misiles antibuque C-Star, etc.).



Saludos
 
Hoy en día, con las técnicas modernas. El núcleo de lar armada deben ser las fragatas o los submarinos?

Obviamente sin caer en que solo uno es necesario.
Ambos. Ya que se complementan necesariamente.
Pero un poco más los escoltas.

La mayoría de las armadas tienen un mayor número de escoltas que de submarinos, entre otras cosas, porque los pueden utilizar en un abanico más amplio de misiones.
 
Pero ese no estaba cerrado ya ? :p
Una de las tantas dificultades que tenemos es la aparente incapacidad de desarrollar dos o más proyectos simultáneamente.
El proyecto que se está desarrollando actualmente es el de la adquisición de los 4 OPV franceses.

Otro proyectos son las lanchas de entrenamiento que se construyen en el Astillero Río Santiago.

Además, se estaría estudiando la posibilidad de incorporar 4 submarinos usados brasileños.
Otra alternativa en análisis es finalizar la modernización del único TR 1700 que queda.

Cuando comenzó la actual gobierno, se habló de incorporar un par de Makassar. Imitando el programa peruano. Pero fue rápidamente olvidado.

Existía el proyecto de modernizar las Meko 360 y los TR 1700. Pero fueron suspendidos/cancelados con el cambio de gobierno.

Eso si. Si recapitulamos un poco notaremos que se finalizó y retomó el servicio el rompehielos Irizar y que gracias a que durante el gobierne anterior se terminó de reparar un de los diques de la Base Belgrano, parece que ahora si, todos los buques están recibiendo el mantenimiento anual necesario.
Buques mantenidos son buques en condiciones de navegar, y más días de navegación son tripulaciones mejora entrenadas. Que es lo que parece que estamos observando en años recientes y que termina siendo muy bueno.

Pero regresando al principio, existen varios proyectos. Pero solo uno estaría avanzando realmente en estos momentos, el de las OPV.
 
Arriba