¿Qué barco/s necesita la ARA?

El tema es que siendo austero y accediendo al refit en Francia de las 2 unidades que darán de baja, no solo ganas una fragata moderna y full diesel barata de operar, sino un largo deck con hangar para un helo medio ASW/ASuW (muy util en ausencia de carrier) y con un sonar de casco que es realmente moderno.

En cuanto a AAW, el modelo contempla desde el plano de diseño un VLS en proa, por lo que si quieres eso, tendrias que ejercerlo como opcional.

Sin duda, y los ùnicos de segunda mano relativamente nuevos que saldrán confirmadamente al mercado. Los demàs modelos o son mas viejos o las potencias de origen no los daràn de baja.

Yo pensaba en hacerles el mismo recorrido y upgrade francés que les da capacidad ASW y un mejor CMS.

Asì como quedarán a mi me parece un avance, SADRAL como CIWS moderno que es, esta diseñado para amenazas sea skeemer de ultima generaciòn (danzarines y furtivos), teniendo su propio seeker IIR. Desde ese punto de vista me parece incluso mejor medio de autodefensa que un ASPIDE 1A + Bofors 40 guiados por radar semiactivo.

CMS Setis (de arquitectura abierta y con componentes COTS) es el mismo que el que usan las corbetas egipcias que integraron MICA VL. Así que de querer escalar en AAW como propuso otro forista, la solución de integración ya esta hecha.

https://www.naval-technology.com/projects/gowind_corvettes/

Asi que, de querer, bien puedes tener tu Lafayette MLU muy interesante así, pero con una integraciòn de MICA VL en la proa.

Eso es técnicamente posible.

El programa de renovación de las 3 FLF (Frégate La Fayette) sería por unos EUR 390 millones o unos USD 450 millones hoy, o USD 150 millones por unidad. Los detalles de los trabajos están en un comunicado de Naval Group, que no confirma el anterior monto. Pero menciona efectivamente como trabajos: nueva propulsión, cambio de cableado eléctrico, etc. más nuevo CMS, 2 montajes SADRAL, además de sonar de casco y contramedidas antitorpedo.

Por otro lado, no menciona que incluya tubos lanzatorpedos (TLT), torpedos, adquisición de MM40B3, o cambio del radar principal. 'Cascadeando' TLT pero adquiriendo 6 torpedos nuevos y al menos 4 MM40B3 (2 lanzadores dobles) ya pueden representar otros USD 50 millones adicionales. Si deseas mejorar conciencia situacional, agregar un radar 3D AESA por unos USD 10 millones, fuera de defensa de punto tipo MICA VL u otro. Todo esto, fuera del costo de adquisición de la fragata de 2da.

Saludos
 
Básicamente por la edad de las plataformas, especialmente en lo que a planta motriz se refiere (caso Meko 360)

Muchas gracias.
Pero viendo lo que se posteo hace unos días de que es posible sortear el problema de la planta motriz, dando una vida útil de aprox. 15 años?
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Muchas gracias.
Pero viendo lo que se posteo hace unos días de que es posible sortear el problema de la planta motriz, dando una vida útil de aprox. 15 años?

¿Dieselizar las 360? ¿cuántos casos de algo así existen? Incluso aunque se pudiera, la experiencia indica que si en este país se programa a unos años eso bien puede quedar trunco. Manotearía lo que esté llave en mano hoy, al menos como para que la ARA siga siendo una armada más allá de los papeles. Después se puede pensar en otra cosa. No niego la ventaja de lo "made in here", pero están los riesgos, que en nuestro caso son muy grandes.
 
¿Dieselizar las 360? ¿cuántos casos de algo así existen? Incluso aunque se pudiera, la experiencia indica que si en este país se programa a unos años eso bien puede quedar trunco. Manotearía lo que esté llave en mano hoy, al menos como para que la ARA siga siendo una armada más allá de los papeles. Después se puede pensar en otra cosa. No niego la ventaja de lo "made in here", pero están los riesgos, que en nuestro caso son muy grandes.

Muchas gracias por la explicación.
Saludos!
 

Derruido

Colaborador
¿Dieselizar las 360? ¿cuántos casos de algo así existen? Incluso aunque se pudiera, la experiencia indica que si en este país se programa a unos años eso bien puede quedar trunco. Manotearía lo que esté llave en mano hoy, al menos como para que la ARA siga siendo una armada más allá de los papeles. Después se puede pensar en otra cosa. No niego la ventaja de lo "made in here", pero están los riesgos, que en nuestro caso son muy grandes.
Alguno se preguntó sin en la sala de máquinas hay lugar para meter motores diesel del tamaño que se requieren?. Alguno se preguntó alguna vez, en que lugar y en qué posición se encuentran las Turbinas de las Mekos 360?....................

O sea, si no se lo diseño de entrada.........

A lo sumo, lo único que se podria investigar si otra turbina existente en el mercado podría entrar o encajar...........

Besos
 
Alguno se preguntó sin en la sala de máquinas hay lugar para meter motores diesel del tamaño que se requieren?. Alguno se preguntó alguna vez, en que lugar y en qué posición se encuentran las Turbinas de las Mekos 360?....................

O sea, si no se lo diseño de entrada.........

A lo sumo, lo único que se podria investigar si otra turbina existente en el mercado podría entrar o encajar...........

Besos

Yo hacía referencia a un post en el que puntualmente preguntaba si la propulsión tenía alguna solución viable y me respondieron que sí. :p

Cuál es esa solución no pregunte y no entiendo nada como para ni siquiera arriesgarme a pensar.

Saludos!
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Si fuere por mi reemplazo toda la flota de mar por 10 buques multiproposito FREMM (versión francesa) equipados con NH-90NFH , adquiero un buque más OPV-90 para tener cinco unidades equipadas con helicopteros drones y tres K-130 o Gowind2500, equipados con NH-90 MTH; y seis submarinos a elección de ustedes pero AIP, con eso tenes una flota para reemplazar toda la flota de mar.
 
10 FREMM es carisimo, yo le bajaría un cambio. Ya con una fragata de exportación hecha en astilleros locales tienes una carga financiera relevante.

Pensaria en un mix. 5 fragatas usadas por las 360 (a 5 años), una segunda etapa de construcción naval en reemplazo de las 140 (5 unidades a 15 años) y una tercera etapa que consigna una segunda etapa de construcción naval que reemplaza las fragatas usadas (5 unidades a 30 años).

Al final te quedas con 10 unidades con distintos ciclos de renovación, pero para lograrlo necesitas planificación de largo plazo y certidumbre.

Como eso es difícil de lograr en Argentina, al menos, si se puede sostener en el corto plazo en un contexto donde no hay presupuesto para construcción naval, que un puente con unidades usadas aparece como la salida más a la mano, no sólo por costo sino porque te da tiempo para plantear con seriedad un programa de construcción naval posterior que toma como mínimo 10 años en todos sus ciclos.

Saludos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Es verdad, pero ratifico lo que dije ya que es mi propuesta, mi deseo y que se necesita para el ARA en el mundo que se viene; obviamente utilizando la industria naval Argentina siempre y cuando se modernice esa industria. Y tenes flota modular por 50años.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
¿Dieselizar las 360? ¿cuántos casos de algo así existen? Incluso aunque se pudiera, la experiencia indica que si en este país se programa a unos años eso bien puede quedar trunco. Manotearía lo que esté llave en mano hoy, al menos como para que la ARA siga siendo una armada más allá de los papeles. Después se puede pensar en otra cosa. No niego la ventaja de lo "made in here", pero están los riesgos, que en nuestro caso son muy grandes.
Alguno se preguntó sin en la sala de máquinas hay lugar para meter motores diesel del tamaño que se requieren?. Alguno se preguntó alguna vez, en que lugar y en qué posición se encuentran las Turbinas de las Mekos 360?....................

O sea, si no se lo diseño de entrada.........

A lo sumo, lo único que se podria investigar si otra turbina existente en el mercado podría entrar o encajar...........

Besos

La Aradu (nigeriana) es la primera de las Meko 360 y tiene una combinación de máquinas Gas/Diesel de diseño. Dos Olympus (como las nuestras) más dos MTU. Y casi las mismas prestaciones generales que las de acá.....
Hombre, que para eso se diseñaron de manera modular, para poder "up gradear" armas, sistemas.... y propulsión......

De ahí a que exista voluntad......
 

me262

Colaborador
amorosos los ruskis, ojala con ese mismo amor nos tirasen un par de fragatas del proyecto 22350 por la cabeza en buena fe o algo así. Se que es algo totalmente utópico, no me lo reprochen.
Dudo mucho que los rusos nos regalen algo, porque a ellos les debe costar mucho esfuerzo hacer esos buques.
Sería bueno como sociedad tratar mínimamente de hacer las cosas bien y aplicar lo lógico, que es tener las cosas de acuerdo a nuestro bolsillo y condición, y no esperar la dádiva o la misericordia de terceros.
Pensar que lo que otro tiene o le sobra me lo tiene que dar a mi, es avalar malas políticas y ejemplos, como es el de esperar siempre que otro se haga cargo de nosotros y de nuestros actos.
Tenemos que transformar ese pensamiento paralizante en energía positiva y constructiva, para decirnos que si los demás como sociedad pueden, nosotros también podemos y de esa forma, obrar en consecuencia.
Cuándo todos ven que te rompés el ocote trabajando seguro te van a dar crédito, que no es lo mismo que la lástima.
Tratemos de hacerle ver a nuestros hijos cuál es la diferencia, para que el futuro de ellos, no sea nuestra triste realidad...
Saludos.
 
Creo que a la ARA, No solo le hacen falta de todo, si bien se trata de los navíos, no termina allí. penso que es lo mas visible, creo que en esto coincidiremos con @Merchant Marine one , en un imponderable en el que tengamos que desplazar urgente a una nave a la Isla de los estados, hasta alistarla, cual seria el tiempo mínimo, antes de la zarpada ? no solo se limita a destructores y fragatas, de que nos sirven si no podemos disponer de ellas.-
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
La Aradu (nigeriana) es la primera de las Meko 360 y tiene una combinación de máquinas Gas/Diesel de diseño. Dos Olympus (como las nuestras) más dos MTU. Y casi las mismas prestaciones generales que las de acá.....
Hombre, que para eso se diseñaron de manera modular, para poder "up gradear" armas, sistemas.... y propulsión......

De ahí a que exista voluntad......

Tengo mis dudas que el diseño modular de las meko implique estar cambiando plantas propulsoras a placer. Por otro lado, no digo que no pueda hacerse, solo que es meterse en algo raro, que en general nadie hace, cuando tenemos un historial de cosas que quedan a medio hacer casi infinito. Y todo eso en cascos viejos. Más vale meterle mano a las 140 para alargar su vida mientras se piensa en como sumar algún otro casco más joven.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Tengo mis dudas que el diseño modular de las meko implique estar cambiando plantas propulsoras a placer. Por otro lado, no digo que no pueda hacerse, solo que es meterse en algo raro, que en general nadie hace, cuando tenemos un historial de cosas que quedan a medio hacer casi infinito. Y todo eso en cascos viejos. Más vale meterle mano a las 140 para alargar su vida mientras se piensa en como sumar algún otro casco más joven.

Se suponía que era la gracia de diseño... y por lo que se las pagó bien saladitas.
Pero si la Aradu navega (es un decir, no tiene mucha actividad) con diesels de toda la vida, muy probablemente se pueda...
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Se suponía que era la gracia de diseño... y por lo que se las pagó bien saladitas.
.

También pagas por lo espaciosa que es una Kangoo o Partner, pero no puedes meter un portaaviones ahí. Entiendo que lo modular en las meko son las armas y la electrónica.

Pero si la Aradu navega (es un decir, no tiene mucha actividad) con diesels de toda la vida, muy probablemente se pueda...

Una vez más, mis dudas no van tanto sobre el poder o no poder de la plataforma, si no la conveniencia de eso. Se puede cambiar el motor de un auto en una casa, pero la enorme mayoría de los usuarios no hace eso.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
También pagas por lo espaciosa que es una Kangoo o Partner, pero no puedes meter un portaaviones ahí. Entiendo que lo modular en las meko son las armas y la electrónica.



Una vez más, mis dudas no van tanto sobre el poder o no poder de la plataforma, si no la conveniencia de eso. Se puede cambiar el motor de un auto en una casa, pero la enorme mayoría de los usuarios no hace eso.

Te entiendo....y me parece que tenés razón.

Pero por lo que me contaron (habría que ver si @MWAA está al tanto) el diseño y la modularidad permite las modificaciones. De hecho existían esudios de hace unos 8/10 años para hacerlo. Pero nadie dice que sea fácil ni conveniente.
 

Derruido

Colaborador
La Aradu (nigeriana) es la primera de las Meko 360 y tiene una combinación de máquinas Gas/Diesel de diseño. Dos Olympus (como las nuestras) más dos MTU. Y casi las mismas prestaciones generales que las de acá.....
Hombre, que para eso se diseñaron de manera modular, para poder "up gradear" armas, sistemas.... y propulsión......

De ahí a que exista voluntad......
Si, la ARADU tiene un diseño, pero fijate otra cosa esa es Bach I, incluso la zona del Hangar es completamente diferente a las Bach II que posee el ARA.

O sea, entre la ARADU y las del ARA, hay un rediseño importante.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Se suponía que era la gracia de diseño... y por lo que se las pagó bien saladitas.
Pero si la Aradu navega (es un decir, no tiene mucha actividad) con diesels de toda la vida, muy probablemente se pueda...
La gracia del diseño, es que podes quitar sacando tornillos todo un módulo completo. Para poder repararlo o cambiarlo por otro. Como si fuera una placa de una PC.

Besos
PD: Se puede apreciar facilmente, en la parte donde van encastrado los Breda, tan solo para citar un ejemplo.
 
Arriba