¿Puede existir una sorpresa estratégica?

Si tanta intuición tiene hay que ponerlo en el pronóstico, haber si adivina el tiempo :rofl:... ya van varias veces en el año que el noticiero le pifia al clima.

Posta, ese TteCnel tiene que llegar a TteGral (ya a esta altura no llega no? qué edad tiene?), desde el robo que nos pegaron con el Patagón que ya me cae mal Bendini, lo tenía como buen tipo, pero me decepcionó.
 

Chan!

Colaborador
señores tuve el gran honor de en un Instituto con el Tcnel Laferriere y en una oportunidad fue Jefe de curso mio, no se dan una idea del nivel profesional, intelectual y personal que posee este excepcional oficial del EA. Su capacidad de generar doctrina, comentarios y pronosticos acertados en estos temas es sorprendente.

Voy a contar algo que seguramente al TCnel no va a gustarle por la modestia que guardan sus acciones.

En vispera de la invasion de EEUU a Irak, compartiendo destino en la Escuela de Infanteria (EDA) el Tcnel nos deleito con un panorama a futuro de como seria la invasion americana y cual seria la estrategia defensiva <Iraqui. De mas esta decir que escuchar esta charla, era para nosotros, un placer enorme, vivniendo de alguien del nivel profesional de L´affi.
Semanas despues, al iniciarse las operaciones sobre Iraq, vimos una vez mas como los pronosdticos y planes vislumbrados por nuestro brillante Tcnel, era ejecutados por ambos bandos con diferencias insignificantes a las proyectadas 1 mes antes por el
T Cnel.

Es asi que estos comentarios lo pueden ver en el libro que edito el TCnel sobre la 2da Guerra del Golfo con edicion de Rosendo Fraga. Vale aclarar que no espero a que finalizara la invasion para escribirlo, lo que en el figura es totalmente surgido de su prolifica cabeza, doy fe.

Aprovecho esta oportunidad para darle un gran abraso a mi querido T Cnel Lafferriere, que ademas de todo esto es INFANTE.

KARKOV 73 "CIEGO"

Es "Tcnl"... Falta "escritura en campaña", jeje
 
Si bofetex, disculpen mi escritura en campaña, estoy escribiendo con la izaquierda, tengo fracturado el brazo derecho, un abraso, karkov
 

Derruido

Colaborador
GUERRA INFORMATICA
Lunes 23 de junio de 2008, por Daniel Vargas Madrid (actualizado el 18 de junio de 2008)

Resumen del artículo “Preparándonos para la Guerra Informática” escrita por el Teniente Coronel Guillermo Horacio Eduardo Lafferriere. Revista esa EL SOLDADO ARGENTINO Nº 756/07 – Ene – Mar 07 – Año LXXXVI

“ … en el ejército se convive a diario con las computadoras. Ellas se emplean en la operación de sistemas complejos para el tiro, en algunos de los VC Tan con que cuenta la Fuerza, en determinados medios de artillería antiaérea, en radares de diferentes usos y aun en el cálculo de los datos de tiro de las secciones morteros pesados de las unidades de infantería o caballería. … También se las encuentra en los centros de comunicaciones, e incluso en las distintas oficinas donde se llevan a cabo las tareas de planeamiento y los procedimientos administrativos inherentes a la conducción de una organización tan compleja como el Ejército.”

“… toda vez que las computadoras deben estar enlazadas entre sí y constituir una red particular, en la que una inmensa cantidad de datos – en gran parte críticos para el Ejército – puede verse afectada por el accionar deliberado de un potencial enemigo que busque favorecerse. Es necesario aclarar que este gran volumen de información es por sí mismo una verdadera masa que puede convertirse, al mismo tiempo, en un blanco altamente rentable para quien posea la aptitud de recabar los datos almacenados y obtener de esa manera una ventaja decisiva, previa o simultáneamente con el desarrollo de operaciones militares en el terreno.”

“Se entiende por ‘Guerra Informática’ toda acción que es ejecutada deliberadamente por parte de las fuerzas militares o no, de un estado o grupo de interés, para afectar de manera transitoria o permanente el o los sitemas informáticos utilizados por un estado o sus fuerzas militares, con la finalidad de obtener una ventaja decisiva en el empleo de los medios propios.”

“Para logra el efecto deseado, … se recurrirá a alguno de los siguientes procedimientos: Acciones de sabotaje o destrucción física de instalaciones. Acciones desarrolladas mediante Internet. “

“… algunas formas en que podría manifestarse la guerra informática:

Propagación de virus de alto poder destructivo Un enemigo, con acceso a Internet y con ayuda de la tecnología adecuada, podría difundir un virus capaz de dañar el sistema informático en el que se apoya la toma de decisiones de su contraparte…

Propagación de desinformación Con esta técnica, se busca infectar un sistema informático con datos absolutamente falsos o engañosos, que, convenientemente insertados, podrían dificultar el proceso de decisión. Este tipo de información puede ser diseminada con dos expectativas diferentes, a saber: * Obtención de resultados a mediano y largo plazo En este caso, la desinformación se orientará, en especial, a sistemas no directamente relacionados con la actividad militar, y podrá afectar en particular a los órganos de gobierno y a la opinión pública, sin descartarse la posibilidad de que influya sobre terceros países a fin de debilitar los potenciales apoyos externos para uno de los bandos en pugna… * Obtención de resultados a corto plazo … los sistemas informáticos serán saturados con datos que, entre otras medidas, inducirán a las propias fuerzas a adoptar decisiones equivocadas o imposibilitarán detectar amenazas que, de otro modo, podrían ser debidamente descubiertas.”

“… Resta, pues, expresar cuál será la respuesta que, como organización militar, debería darse para enfrentarla con éxito y aun llevarla a cabo cuando la situación lo imponga. Para ello se detallan algunas ideas consideradas útiles: * Para el personal de cuadros con capacidad de conducción será ineludible conocer en profundidad los términos y el alcance del tema. * Tendrá que hacerse un serio esfuerzo para crear equipos interdisciplinarios, de manera que la Fuerza pueda ofrecer cursos en los que se aborden el estudio de la amenaza y la creación de una doctrina que no sólo la describa, sino que, al mismo tiempo, determine las formas en que la fuerza podría defenderse… * Deberá otorgarse la responsabilidad de todo lo relacionado con la guerra informática al arma de comunicaciones, puesto que esta arma, por su naturaleza intrínseca, resulta apta para ofrecer soluciones respecto de la problemática en cuestión. Sin embargo, será necesario tener muy en cuenta los siguientes aspectos:
Que los sistemas informáticos que pueden ser afectados no pertenecen al arma de comunicaciones exclusivamente, … requiere de una respuesta integral y no parcial.
Que no debe confundirse el concepto de ‘guerra informática’ con el de ‘guerra electrónica’…
que sería aconsejable dar amplia participación a los civiles capacitados en el área informática, a fin de que ellos aporten sus conocimientos técnicos y faciliten de ese modo la aproximación al estudio de la guerra informática
http://www.nobosti.com/spip.php?article278
 
la sorpresa estrategica puede existir si nos toman una parte de territorio y depues llaman a la ONU, el dia despues ya es tarde.
 

pulqui

Colaborador
Es que "sorpresa estratégica" no es eso, sino que ataquen cuando no hay indicios que indiquen una probable guerra (o por lo menos no indicios "certeros")
 

2-P-111

Colaborador
O cuando hay indicios pero son pasados por alto y no se toman medidas preventivas, como le pasó a Stalin
 

Chan!

Colaborador
Es prácticamente imposible.
Cómo le ocultás al enemigo los movimientos siquiera par el abastecimiento en los puertos, aeropuertos, regimientos mecanizados/blindados, movimientos de columnas de vehículos. Ya no se puede... el GRAN OJO en el cielo lo ve todo... y no se mueven, porque los más importantes no son como en las pelis que dicen "sale de alcance en 5 min." porque gira alrededor de la tierra. Son geoestacionarios. Así que a pensar en otra cosa...
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Por eso dijeron que también se da cuando un Presidente/gobierno, no toma las medidas necesarias para estar a la altura de la circunstancias. Quizá se prevee pero no lo suficiente, quizá toma una decisión, no la correcta, no se si se entiende.

Saludos.-
 

Jorge II

Serpiente Negra.
yo puse anteriormente en este post en que pasaria si atacan desde el sur en pleno eneroEj: Chile ya que no tenemos hipotesis de conflicto pero puede pasar.
estamos preparados para tremendo sorpresa? se hacen practicas de manejo de crisis para estas situaciones? cual es el estado de movilización si recibimos un ataque de cualquier eno? un abrazo
 
yo puse anteriormente en este post en que pasaria si atacan desde el sur en pleno eneroEj: Chile ya que no tenemos hipotesis de conflicto pero puede pasar.
estamos preparados para tremendo sorpresa? se hacen practicas de manejo de crisis para estas situaciones? cual es el estado de movilización si recibimos un ataque de cualquier eno? un abrazo

Y....creo que hasta preparados nos pasan por arriba. No soy experto, pero es la impresión que tengo.
 

pulqui

Colaborador
yo puse anteriormente en este post en que pasaria si atacan desde el sur en pleno eneroEj: Chile ya que no tenemos hipotesis de conflicto pero puede pasar.
estamos preparados para tremendo sorpresa? se hacen practicas de manejo de crisis para estas situaciones? cual es el estado de movilización si recibimos un ataque de cualquier eno? un abrazo

Difícil dar un respuesta correcta, pero hay que tener en cuenta que el debate de una sorpresa estratégica no se debe a tu nivel de preparación o capacidad de combate, sino a que te ataque alguien que hasta ese momento no había indicios certeros que lo indiquen.
 

Derruido

Colaborador
Es prácticamente imposible.
Cómo le ocultás al enemigo los movimientos siquiera par el abastecimiento en los puertos, aeropuertos, regimientos mecanizados/blindados, movimientos de columnas de vehículos. Ya no se puede... el GRAN OJO en el cielo lo ve todo... y no se mueven, porque los más importantes no son como en las pelis que dicen "sale de alcance en 5 min." porque gira alrededor de la tierra. Son geoestacionarios. Así que a pensar en otra cosa...

Podés ver lo que quieras, lo que aún no se puede ver es la decisión del otro de cruzar ese punto de no retorno.

Vos podés estar haciendo un gran simulacro de ataque pero mientras no ataques, todo está en veremos.

Salute
Derru
 
Pero los ejercicios y simulaciones de combate a gran escala que pasen cerca de la frontera de un país vecino son comunicados al mismo, justamente para evitar confusiones.
 

pulqui

Colaborador
En caso de que hubiese una probable guerra, podría ser utilizado para engañarlo, comunicarlo para confundirlo . . .
 
Pero si le avisas que vas a estar ejercitando cerca de la frontera ya le quitas toda la sorpresa, y aunque eso no los alerte yo preferiría no decir nada... estamos en Sudamérica, se van a enterar de que los estás invadiendo cuando tus unidades de vanguardia hagan contacto con las fuerzas fronterizas enemigas.

Lo que podés hacer en ese caso es la gran San Martín, de hacerle llegar a tu enemigo variadas versiones del posible ataque si es que este ya está enterado de que vas a atacar, pero no está seguro por donde lo vas a hacer.
 

pulqui

Colaborador
Digamos que no quizá no le quitas toda la sorpresa, ya que al avisarle a tu enemigo puede suponer que se trata de un ejercicio y no de la preparación de un futuro ataque.
 
Arriba