Esto hace que los SdA rusos sean peores que los americanos ... hmm no creo, de hecho una de las pocas veces que se enfrentaron pilotos rusos con Israelitas, que volaban armamento occidental, las cosas no les fue muy bien
En cuanto a aviones (de todo tipo) los rusos compraban ejemplares de aviones en EEUU pra aprender metodos modernos de construccion en la decada del 30-inclusive llegaron a adquiri licensias para f fabricar el DC-3 y el PBY-5A- En la decada del 30, cuando los rusos usaban aviones d madera Polikarpov I16 el USAAC recibia los Curtiss P-36 metalicos, con mayores prestaciones y superior en todo sentido..Por otra parte los rusos jamas lograron en este periodo un avion comparable al B-17, al B-24..al P-51 o el P-47...Durante la 2a. Guerra Mundial recibieron mas de 14.000 aviones de los EEUU bajo Prestamos y Arriendos-yinclusive modelos que en elPacifico no habian dado buen resultado, como los P39 y P-63, que los rusos adoraban..
Luego, cuando dos B-29 averiados por fuego A.A.sobre Japon se vieron obligas a aterrizar en la URSS, fueron confiscados y por ingeneria a la inversa los rusos logrraron .una copia exacta del B-29. que denominaron Tu-4-.del cual fabricaron unos 1000 ejemplarese n la postguerra. Posiblemente el mejor caza en la historia frusa ue el MIG 15, derivado ruso del TA 183 de Kurt Tank, y por lo tanto primo hermano del Pulqui II-de hecho propulsado por una copia sovietica de la turbina Rolls Royce Nene--igual que la del Pulqui II-Al aparecer en Corea, el Mg era superior en veocidad al F-86Aa alturas superiores a los 12.000 m, trepaba mas rapido y llevaba un armamento mas pesado (cañones de 23 y 37 mm vs ametralaldoras de 12,7 mm)-pero..pero..este armamento esado (que ?petendian destruir tanques??) al ser disparado sacudia al aparato de tal forma que era una plataforma de tiro sumamente inestable..Tenia una tendencia a"saltar" y cuando los pilotos pretendian dar vueltas cerradas perdian el control. El F-86 y el F-86F superaban al Mig en velocidad, y como todo avion norteamericano,llevaban equipo electrnico superior al ruso..En Corea los chinos derribaron unos 78 F-86 , a su vz los F-86 derribaron 798 MIg 15, inclusive varios piloteados por los "honchos" (los asesores sovieticos). En Vietnam, (y en Sinai) el Mig-21 dhdaba vuetas alrededor del F-4, que era duro de mandos y pesado-pero la electronica del F4 y compensaba y cada vez que se enfrentaba Mig 21 aque era derribado..Esto por comentarios de que me hicieron pilotos de la USAF, USN y de la IDFAF.
En un programa dedicado a los MIGS,, uno de los tecnicos rusos que habia trabajado en el MIG 15 recordaba que cuando intentaron producir las turbinas Nene en Rusia, no lograban acertar con las aleaciones debidas.. Aprovechando que la Rolls Royce aun no habia entergado las 30 turbinas adquiridas, los rusos enviaron un par de "inspectores" a la planta de Derby para "controlar" el proceso.uno de ellos llevaba zapatos con gruesas suelas de goma, en las que logro incrustar limaduras de las aletas de la turbina que caian al suelo..
Vlviendo a los aviones, el IL 1 y 14 son sino copias del DC3 con tren de aterrizaje triciclo-el IL 76 se ve a la legu que fue copiado del Lockheed C-141...e inclusive los rusos copiaron al Lockheed C-5..
Como colofon: el mejor tanque ruso en la2a. Guerra Mundial era el T-34..descendiente directo del BT-5..Y el BT-5 era una copia exacta del Christie mod. 1931..Walter Christie habia desarrollado la suspension de tanques que lleva su nombre, en un garage en Lindenm, New Jersey que aun existe hoy en dia..pero Christie era un tipo dificil y el US Army no le dio bolilla..por lo tanto el Christie mod. 1931 fue exportado en corta cantidades a Inglaterra, Polonia y Rusia...El camon reglamentario ruso en la 2. Guerra Mundial era una coipia exacta del camion Ford 1931A,producido por maquinaria que la Ford Alemana descarto y luego vendio a Rusia-la ametralladora Maxim rusa provenia del modelo norteamericano, de la misma forma en que la pistola Tokarev mod. 1933 es una copia directa de la Browning 1903...mi amigo Bill Kirk (website TANKS!) posee una motocicleta rusa, capturada en la guerra de Corea-copia exacta de una Harley Davison pre 1939....el Motor M25 que empleaban las versiones mas avanzadas del I-16 era copias exacta del Wright Cyclone-las piezas eran intercambiables...puedo seguir asi con una serie de ejemplos..peroen cuanto a la Argenrina;el material ruso tiene dos defectos capitales:costo operativo enorme debido alto consumo de combustible-vida operatuiva de motores y electronica relativamente corta.....