¿por que los deltas?

CHACAL

Colaborador
Colaborador
No se acuerdan en la colección aviones de guerra de los 80 cuando hablaban del J-7 decian que China se lo habia ofrecido a Brasil (Dos Tucano por Cada J-7) y a la Argentina (por Cereales)....era cierto o especulaciones de Juan Antonio Guerrero y cia?

Una delegaciòn argentina de seis pilotos fue a probarlos. Como solo había un vuelo para cada uno, se decidió que solo dos pilotos volasen los seis turnos para una mejor evaluaciòn.
La impresiòn no fue muy buena, muy inferior al Mirage y muy cortos de autonomía.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Una delegaciòn argentina de seis pilotos fue a probarlos. Como solo había un vuelo para cada uno, se decidió que solo dos pilotos volasen los seis turnos para una mejor evaluaciòn.
La impresiòn no fue muy buena, muy inferior al Mirage y muy cortos de autonomía.

En que año fue esto??
Algo leí,pero nunca se dan fechas.

Otra cosa;
Se fue por el remplazo de los Mirage,o por el reemplazo de los A-4B/C??
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Pero estamos todos de acuerdo en que no existían a disposición nuestra, aviones que nos dieran superioridad sobre las islas?

Si partimos de esa premisa, y volviendo al rol que debería haber cumplido cada SdA, no me parece que se hubiera comprado mal. Dentro de lo poco disponible , y para su rol, se compro lo mejorcito.

Para ASuW el grupo embarcado y la dupla SUE+Exocet. Hubiera sido deseable una buena cantidad de estos últimos, pero una docena con varios dientes c/u hacían la diferencia al golpear a la distancia.

Dos KC mas (minimo).

Los A-4 FAA para golpear cabezas de playa y objetivos en tierra, apoyados por los deltas.


No existía la posibilidad de basar en las islas ningún grupo ni teníamos a disposición ningún SdA capaz de mantenerse a esas distancias y equilibrar el dominio del aire. Entonces volvemos al mismo juego de entrar y salir rápido y bajo, y vemos que la carencia venia desde el lado del COAN, no necesariamente es responsabilidad o falencias de los deltas.


Entonces les cambio la pregunta. ¿Por que no los deltas?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pero estamos todos de acuerdo en que no existían a disposición nuestra, aviones que nos dieran superioridad sobre las islas?

Es que nunca lo vamos a saber a ciencia cierta.
Por otro lado,también está el asunto del las famosas hipótesis de conflicto.
Y GB,nunca fue la principal,creo.
Todo lo que compró,tanto la FAA como el COAN desde los Sabre hasta 1982,era para hacer frente a Chile.

Si partimos de esa premisa, y volviendo al rol que debería haber cumplido cada SdA, no me parece que se hubiera comprado mal. Dentro de lo poco disponible , y para su rol, se compro lo mejorcito.

Creo que si se compró mal,al menos desde el segundo lote de M-III EA para adelante.
Por que;
Ya se conocían todas las falencias de este modelo cuando se fue por el segundo lote de M-III EA a Francia.
En el 78 ya se sabía que el Cyrano II se empastaba con solo nubes.
La autonomía del aparato era sumamente limitada para cubrir el Espacio Aéreo Nacional.
Y por último,casi todos los operadores de Mirage III cuando tuvieron que reforzar a este modelo no compraron mas Mirage III,si no que saltaron al F-1
Entonces,por que acá se fue por mas aviones del mismo modelo,y otros derivados con menos equipamientos que estos?

Y para colmo de males,terminada la guerra en 1982,no se hizo nada para mejorar el SA.
Por que el proyecto Finger quedo trunco al no instalarse la sonda de para REVO.
Los M-III al día de hoy siguen volando con casi lo mismo que en 1972
El M-5P devenido a MARA difiere en todo en cuanto a la electrónica con respecto a los otros dos modelos.
Y salvo algunos aparatos,ninguno recibió RWR,Chaff y Bengalas.
Y todo esto sin contar que en la FAA se gastaron toneladas de dolares en el famoso CONDOR II !!
Arma que a la FAA no le servía para nada si hubiera entrado en servicio.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Es que nunca lo vamos a saber a ciencia cierta.
Por otro lado,también está el asunto del las famosas hipótesis de conflicto.
Y GB,nunca fue la principal,creo.
Todo lo que compró,tanto la FAA como el COAN desde los Sabre hasta 1982,era para hacer frente a Chile.

Estamos de acuerdo.


Creo que si se compró mal,al menos desde el segundo lote de M-III EA para adelante.
Por que;
Ya se conocían todas las falencias de este modelo cuando se fue por el segundo lote de M-III EA a Francia.
En el 78 ya se sabía que el Cyrano II se empastaba con solo nubes.
La autonomía del aparato era sumamente limitada para cubrir el Espacio Aéreo Nacional.
Y por último,casi todos los operadores de Mirage III cuando tuvieron que reforzar a este modelo no compraron mas Mirage III,si no que saltaron al F-1
Entonces,por que acá se fue por mas aviones del mismo modelo,y otros derivados con menos equipamientos que estos?

En eso debe andar las posibilidades de adquirir o no ciertos equipos. También tenes los F-4, A-7, pero la pregunta vuelve a ser ¿te los vendían? ¿cuando, cuanto, con que?. Yo no estoy tan seguro.

De nuevo, esta el tema de los tiempos. Imaginemos que se sentaban a esperar y negociar la llegada de F-1. Eso significa (teniendo el ejemplo de los SUE) que la recuperación no avanzaba? Yo creo que si, pero con menos aviones. Si la idea era que no iban a venir.

Y para colmo de males,terminada la guerra en 1982,no se hizo nada para mejorar el SA.
Por que el proyecto Finger quedo trunco al no instalarse la sonda de para REVO.
Los M-III al día de hoy siguen volando con casi lo mismo que en 1972
El M-5P devenido a MARA difiere en todo en cuanto a la electrónica con respecto a los otros dos modelos.
Y salvo algunos aparatos,ninguno recibió RWR,Chaff y Bengalas.
Y todo esto sin contar que en la FAA se gastaron toneladas de dolares en el famoso CONDOR II !!
Arma que a la FAA no le servía para nada si hubiera entrado en servicio.


Mira, vos sabes cual es mi concepto respecto a quien te provee que. Para mi, un país que pierde una guerra es un país absolutamente condicionado. Si somos pobres porque no somos confiables, si tenemos riquezas... peor aun.
Entonces, de lo que paso del 82 en adelante, entiendo yo, es difícil juzgar responsabilidades.

Estamos hablando de un país que no solo no incorporo prácticamente nada, y por sobre todo nada creíble, en los últimos 30 años. Se resigno cualquier presencia de vigilancia y control en todo el sur del país, y seguimos con los últimos sobrevivientes de esas compras pre-Malvinas mas un puñado de aviones modernizados pero limitados.

Yo dejaría el periodo post 82 de lado, hoy si podemos debatir porque no se reemplaza a los deltas, pero antes... déjame tener mis dudas. Aun hoy debatimos a que proveedor conviene comprar.

Ademas, a lo que hace a la guerra en si, no nos representa diferencia alguna.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
En eso debe andar las posibilidades de adquirir o no ciertos equipos. También tenes los F-4, A-7, pero la pregunta vuelve a ser ¿te los vendían? ¿cuando, cuanto, con que?.

Por que no??
Si nos vendieron los SUE unos años después.
La firma del contrato por el segundo lote de M-III se realizó en 1977 con entrega a partir del 79,misma época que la linea de producción del F-1 estaba activa.
Cuanto?,
No se.
Pero estoy seguro que al menos 30 aparatos se podrían haber comprado con la plata que se usó en 48 deltas.
Y con que?
Con lo que se hubiera pagado.
O acaso el armamento para los M-3/5 no se compró?
En cuanto a los F-4 y A-7 olvidate en esa época.

De nuevo, esta el tema de los tiempos. Imaginemos que se sentaban a esperar y negociar la llegada de F-1. Eso significa (teniendo el ejemplo de los SUE) que la recuperación no avanzaba? Yo creo que si, pero con menos aviones. Si la idea era que no iban a venir.

Que tiempos??
Los SuE no se atrasaron mas que unos meses por un tema de proveedores.
Aparte no te olvides que la operación Rosario se adelantó unos cuantos meses.
Si se hubieran mantenido en el plan original,el COAN hubiera tenido sus catorce SuE con sus cincuenta(50,dato que me enteré hoy) AM-39 en servicio.
Si en el 77 se hubieran comprado F-1 en ves de los M-III,en 1982 ya estarían casi todos entregados,creo

Mira, vos sabes cual es mi concepto respecto a quien te provee que. Para mi, un país que pierde una guerra es un país absolutamente condicionado. Si somos pobres porque no somos confiables, si tenemos riquezas... peor aun.
Entonces, de lo que paso del 82 en adelante, entiendo yo, es difícil juzgar responsabilidades.

Estamos hablando de un país que no solo no incorporo prácticamente nada, y por sobre todo nada creíble, en los últimos 30 años. Se resigno cualquier presencia de vigilancia y control en todo el sur del país, y seguimos con los últimos sobrevivientes de esas compras pre-Malvinas mas un puñado de aviones modernizados pero limitados.

Yo dejaría el periodo post 82 de lado, hoy si podemos debatir porque no se reemplaza a los deltas, pero antes... déjame tener mis dudas. Aun hoy debatimos a que proveedor conviene comprar.

Ademas, a lo que hace a la guerra en si, no nos representa diferencia alguna.

Ni pobres,ni ricos.
Si no se incorporó nada o prácticamente nada,es por que la plata que tenían para hacer los mandados se la deliraban en 23 M-III CJ que no volaron ni diez años,en proyectos de misiles balísticos que se sabía que no iban a llegar muy lejos,por que tarde o temprano les iba a llegar el tirón de orejas.
Osea,la plata se gastó(si,por que fue un gastadero de guita al divino Pedo) y no se invirtió en lo que correspondía.
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
Que tiempos??
Los SuE no se atrasaron mas que unos meses por un tema de proveedores.
Aparte no te olvides que la operación Rosario se adelantó unos cuantos meses.
Si se hubieran mantenido en el plan original,el COAN hubiera tenido sus catorce SuE con sus cincuenta(50,dato que me enteré hoy) M-39 en servicio.
Si en el 77 se hubieran comprado F-1 en ves de los M-III,en 1982 ya estarían casi todos entregados,creo
1978
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Estamos de acuerdo.




En eso debe andar las posibilidades de adquirir o no ciertos equipos. También tenes los F-4, A-7, pero la pregunta vuelve a ser ¿te los vendían? ¿cuando, cuanto, con que?. Yo no estoy tan seguro.

.
Los A-7 estuvieron disponibles en el momento en que nos ofrecieron los A-4M. Hasta donde se el F-4 nunca fue ofrecido, y creo que nunca le intereso a la FAA por un tema de costos.
 

Derruido

Colaborador
No entiendo ...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Y que??
Si los M-III EA del segundo lote no estuvieron hasta el 79.
Y los pocos Dagger que habían llegado para esa época no estaban aptos para operar...
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Y que??
Si los M-III EA del segundo lote no estuvieron hasta el 79.
Y los pocos Dagger que habían llegado para esa época no estaban aptos para operar...

Pero todo eso se adquirió de acuerdo a urgencias del momento. Y en ese momento la urgencia estaba a las espaldas. Otro monumento a la planificación?, si, seguro.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Que tiempos??
Los SuE no se atrasaron mas que unos meses por un tema de proveedores.
Aparte no te olvides que la operación Rosario se adelantó unos cuantos meses.
Si se hubieran mantenido en el plan original,el COAN hubiera tenido sus catorce SuE con sus cincuenta(50,dato que me enteré hoy) AM-39 en servicio.
Si en el 77 se hubieran comprado F-1 en ves de los M-III,en 1982 ya estarían casi todos entregados,creo

Catorce aeronaves y 50 pepinillos! Ni siquiera puedo pensar el infierno que hubiera sido para los amigos de lo ajeno.


Ni pobres,ni ricos.
Si no se incorporó nada o prácticamente nada,es por que la plata que tenían para hacer los mandados se la deliraban en 23 M-III CJ que no volaron ni diez años,en proyectos de misiles balísticos que se sabía que no iban a llegar muy lejos,por que tarde o temprano les iba a llegar el tirón de orejas.
Osea,la plata se gastó(si,por que fue un gastadero de guita al divino Pedo) y no se invirtió en lo que correspondía.

Que te puedo decir. Ahí si que nadie con dos dedos de frente pueden objetar los grandes desarreglos dentro de la misma fuerza. Ejemplos sobran (y sobran los aviones tirados por todos lados gracias a estos corruptos).

En cuanto al vector, mucho no se. Debe ser mas barato que construir un SSBN... biuhhhh
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
No creo que el envio durante la guerra de Mig 21 o 23 hubiesen mejorado en algo la capacidad de la FAA contra los Ingleses.
La FAA no estaba entrenada para el combate Aire-Aire evolucionante, la doctrina que tenían era la de interceptación con el Matra 530 y con un radar que los controle desde tierra.
Durante el conflicto luego de la pérdida de los 2 Mirage IIIEA el 1ero de Mayo simplemente desidieron dejarle el control total del espacio aéreo sobre Malvinas fuera de las defensas AA de Darwin y Puerto Argentino a los Ingleses.
Si no pudieron asimilar los Matra 550 Magic I ni los Mirage V P, que los hace pensar que pudieran asimilar a los Mig 21 o 23 de mejor forma.

Lo de los pilotos es más que discutible, había pilotos volando escritorios que ya habían sido entrenados en los sistema A-4 y Mirage, sino que también había pilotos en la actividad civil dispuestos a ponerse de nuevo el buzo y el casco. De hecho el COAN cuando se estaba en la tratativa por los A-4E israelies empezaron a reentrenar ex-aviadores Navales que estaban volando en Aerolineas Argentinas y en Austral.
El mismo Phillipi una vez recuperado al continente fue destinado a Espora para ser instructor de estos pilotos.

No hay que hacer misterio, carne con ojos para sentar en los aviones siempre hay....
 
No creo que el envio durante la guerra de Mig 21 o 23 hubiesen mejorado en algo la capacidad de la FAA contra los Ingleses.
La FAA no estaba entrenada para el combate Aire-Aire evolucionante, la doctrina que tenían era la de interceptación con el Matra 530 y con un radar que los controle desde tierra.
Durante el conflicto luego de la pérdida de los 2 Mirage IIIEA el 1ero de Mayo simplemente desidieron dejarle el control total del espacio aéreo sobre Malvinas fuera de las defensas AA de Darwin y Puerto Argentino a los Ingleses.
Si no pudieron asimilar los Matra 550 Magic I ni los Mirage V P, que los hace pensar que pudieran asimilar a los Mig 21 o 23 de mejor forma.

Lo de los pilotos es más que discutible, había pilotos volando escritorios que ya habían sido entrenados en los sistema A-4 y Mirage, sino que también había pilotos en la actividad civil dispuestos a ponerse de nuevo el buzo y el casco. De hecho el COAN cuando se estaba en la tratativa por los A-4E israelies empezaron a reentrenar ex-aviadores Navales que estaban volando en Aerolineas Argentinas y en Austral.
El mismo Phillipi una vez recuperado al continente fue destinado a Espora para ser instructor de estos pilotos.

No hay que hacer misterio, carne con ojos para sentar en los aviones siempre hay....
Tengo entendido que en 1982 dentro de la FAA, habia tres doctrinas de combate, La Francesa en los Mirage III, La Israeli en los Dagger y la de USA en los A4-B/C y ello se noto en las acciones de guerra...a mi ver, la Doctrina Francesa perdió el hilo y cuando debían aplicarla (con los Vulcan)...no la usaron...del resto ya sabemos de su acción.-
 
Arriba