¿Los Patrulleros Oceánicos más cerca o más lejos?

KF86

Colaborador
En un pais serio, los 4 buques de igual especificaciones se harian por separado, 2 en cada astillero, reducis tiempos, compartis tecnologia y/o maquinaria.
 

300+

Forista Sancionado o Expulsado
yo creo que son buques de diferentes características diferentes,al menos por lo que dice la nota del 1160,donde se especifica que los buques de la PNA van a operar uno o dos helos pesados.
saludos

Y que tipo de Helo pesado tiene/tendria la PNA ?
Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
por el momento lo mas pesado que tiene es un SA-330 Puma.
si se tiene pensado adquirir algo de igual en cuanto a peso o mayor,lo desconozco
saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Creo que lo mejor teniendo en cuenta que serian 9 con los de prefectura , es que los de la ARA fuesen 2 y 2 a cada astillero para no esperar 10 años mas a que las terminen!!!
y de esta manera nadie puede decir que no se apoyan a los astilleros nacionales
 
Yo en particular, no le veo mucha justificación, dado que la parte militar de ARS tiene su propio dique y personal especializado. Ahora si me dicen que hay una posibilidad cierta de exportar patrulleras, ese sería otro cantar.

la verdad...en el total, no veo mucha diferencia en valores...lo que si veo, es que ARS tuvo la ventaja de "afilar" el lapiz, ya que era conocido de antemano el presupuesto de Tandanor.

No sera que el que ajusto los precios fue Tandanor y todavia sigue siendo caro?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no...tandanor hizo la primera presentacion. ARS se quejo (como corresponde) y dijo que era muy caro, es ahi, que se pide cotizacion a ARS y mindef detiene la adjudicacion hasta que se presente ARS su propuesta.
un abrazo
 

Duwa

Master of the Universe.
yo creo que son buques de diferentes características diferentes,al menos por lo que dice la nota del 1160,donde se especifica que los buques de la PNA van a operar uno o dos helos pesados.
saludos

A ojimetro te diria que una Fassmer puede llevar un Puma, pero 2 ni ahi. Esa parte de la nota es cualquiera, porque ademas un Puma es un helo medio. Pesado es de un SeaKing/EH-101 para arriba. Y seguro que una Fassmer-80 como las de la ARA no lo lleva ni loco.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Puede ser Duwa como vos decís,a mi también me pareció cualquiera esa parte de la nota,pero mas que nada por el tema de los barcos,si las fuerzas necesitan buques de similares características para una función similar,por que construir algo distinto?.
Igualmente pienso que lo mas pesado que va a embarcar la PNA serán los SA-365 Dauphin.
saludos
 
desconozco los pormenores...aun asi...a mi modo de ver, pagando mas...le saldria mas barato por ser accionista principal de tandanor.

La verdad es que no entiendo tu lógica.

Acá tenés la composición accionaria de CINAR ( Dice Tandanor pero sigue siendo la misma )



Como verás, el MinDef solo tiene una participación del 6,61%

La ley de adquisiciones del Estado impone que se le compra al mejor postor, salvo casos especiales como planes de transferencia de tecnología, donde el costo no pesaría tanto o en aquellos casos donde no puede haber más de un oferente por la sencilla razón de que se esta comprando productos y/o tecnologías que son exclusivas de alguna empresa o sociedad.

Por otra parte, ARS es del Estado de la Provincia de Buenos Aires, el cual más de una vez a solventado deficits operativos en pos de mantener el astillero funcionando a pleno, por lo cual no existiría ese "peligro sindical" que alegan algunos en la Armada.

Respecto del Murature (alias "El Inmortal" :biggrinjester:) tranquilamente se pueden empezar los cortes de chapa y la confección de los primeros bloques de una POM mientras se está trabajando sobre él.

Saludos.
 

Duwa

Master of the Universe.
Respecto del Murature (alias "El Inmortal" :biggrinjester:) tranquilamente se pueden empezar los cortes de chapa y la confección de los primeros bloques de una POM mientras se está trabajando sobre él.
De hecho, que se haga con las chapas del Murature... evidentemente su acero es de primera... y ademas, despues de tantos años sin problemas graves ni accidentes, da suerte!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Como verás, el MinDef solo tiene una participación del 6,61%
yo lo que leo ahi, es que el Mindef tiene 90% de acciones clase A... desburrame por favor.

La ley de adquisiciones del Estado impone que se le compra al mejor postor, salvo casos especiales como planes de transferencia de tecnología, donde el costo no pesaría tanto o en aquellos casos donde no puede haber más de un oferente por la sencilla razón de que se esta comprando productos y/o tecnologías que son exclusivas de alguna empresa o sociedad.
al mejor postor, tambien significa al de menor costo, y si este refiere al propio estado, a una empresa estatal, reduce gasto porque se amortiza con ganacia presunta.

Por otra parte, ARS es del Estado de la Provincia de Buenos Aires, el cual más de una vez a solventado deficits operativos en pos de mantener el astillero funcionando a pleno, por lo cual no existiría ese "peligro sindical" que alegan algunos en la Armada.
perdon...pero ARS tuvo PAROS!...tandanor Ninguno!.


Respecto del Murature (alias "El Inmortal" ) tranquilamente se pueden empezar los cortes de chapa y la confección de los primeros bloques de una POM mientras se está trabajando sobre él.
Y quien dice lo contrario???...lo que te digo es que si se le hace el MLU, entonces, significa que tendra 70 años mas de servicio...porque el MLU significa modernizacion de MEDIA VIDA.
Saludos.
 
A ojimetro te diria que una Fassmer puede llevar un Puma, pero 2 ni ahi. Esa parte de la nota es cualquiera, porque ademas un Puma es un helo medio. Pesado es de un SeaKing/EH-101 para arriba. Y seguro que una Fassmer-80 como las de la ARA no lo lleva ni loco.


-Prefectura, Ministerio del Interior, recién va a lanzar su licitación
para la adquisición de cinco guardacostas (Patrulleros de Altura)
y no creo que las Fassmer este en lo que se está buscando
aquí, por lo que se está pidiendo, tal vez se vaya a unidades
similares a los adquiridos por Venezuela a los astilleros Navatina
o ha lo que está ofreciendo Thyssen








Saludosss:cool:
 
yo lo que leo ahi, es que el Mindef tiene 90% de acciones clase A... desburrame por favor.

Jaaa !!! Lo que es leer apurado... como la página estaba en el Ministerio de Economía me parecio leer Mecon.... Perdón por la burrada !!!.

Asi que tenés toda la razón... Es propiedad casi total del MinDef y la pequeña parte de la que no es dueña es de los trabajadores.

Las provincias están exentas del impuesto a la ganancia mínima presunta.

Respecto de porqué un astillero u otro.... agrego una parte de una nota realizada a Angel Cadelli, de ARS

“En Astillero Río Santiago el último buque militar que construimos, se entregó en el año 2004. Para nosotros son muy importantes los buques militares porque después de construirlos, resulta mucho más sencillo hacer otro tipo de naves. Es necesario que en el Astillero, con toda su historia, haya un trasvasamiento generacional para que los jóvenes puedan aprender, a partir de nosotros, cómo es construir un buque militar”, agregó Cadelli.

El ex vicepresidente del Astillero recordó que los inicios del proyecto para construir los buques se remontan al año 1996, cuando, ante el festival de licencias que otorgaba la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, que comandaba Felipe Solá, a lo que se le sumaba la falta de controles de la pesca ilegal, se estaba produciendo la depredación del mar argentino. De ahí la necesidad de contar con patrullas oceánicas, teniendo en cuenta -además-que la Armada sólo cuenta con corbetas.

“El proyecto fue sufriendo modificaciones: en principio eran buques de 60 metros de eslora (largo) y 1.100 toneladas. Pero se dieron cuenta que iba a ser muy liviano para navegar en el Atlántico Sur. Por eso se estableció que era mejor construir buques más largos, de 80 metros. Y a eso se le suma que los POM permiten ser artillados: un patrullero se puede transformar fácilmente en una corbeta, y se puede usar ante un eventual conflicto bélico. Estas naves resultan muy importantes para la Armada porque permiten amortizar como patrullero lo que en realidad puede ser una corbeta”, dijo Cadelli.

El ingeniero recordó que, en el año 2003, los trabajadores del Astillero movilizaron a la plaza de los dos congresos y lograron que el entonces presidente, Néstor Kirchner, incluyera en el presupuesto nacional la construcción a los patrulleros de alta mar.

“El 25 de abril de 2006 realizó una reunión en el ministerio de Defensa donde nos juntamos todas las partes: la armada, el Gobierno, representantes de la banca alemana, del Banco Nación, etc. El Astillero se había hecho cargo de tal forma del proyecto que hasta había conseguido financiamiento externo: todo lo que era importado iba a ser financiado por los alemanes, y todo lo que era nacional tenía financiamiento argentino a través del Banco Nación. Misteriosamente, un año y medio más tarde, el proyecto fue cajoneado”, dijo Cadelli.

O sea, el astillero tiene un real interés en mantener las capacidades a nivel factor humano, cosa que en el caso de CINAR no se daría ya que ellos no cuentan con esas capacidades.

Si fuera por mí, las POM para ARS y las PAM / POM de Prefectura para CINAR, ya que es probable que estas últimas sean más chicas y con menor equipamiento.

Respecto a los paros. El ultimo fue en marzo de 2010 por un reclamo salarial. Se llego a un acuerdo intermedio entre las partes y todo el mundo a laburar otra vez. Pasa en las empresas privadas también y el mundo sigue girando.

No son paros de semanas como los que había en la época de Menem/Cafiero en los cuales el objetivo era defender el Astillero.

Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Por mi, que las hagan en cualquier lugar...PERO QUE LAS HAGAN!

Respecto a los paros. El ultimo fue en marzo de 2010 por un reclamo salarial.
Esa es la gran ventaja que tiene tandanor...desde el 2007, no tiene ni un solo dia de paro.
un abrazo
 

pulqui

Colaborador
consulta de neofito...
si en ARS sale 10 pesos hacer una POM...
y en TANDANOR sale 12 pesos...
no sigue siendo mas barato hacerlo en tandanor, ya que el accionista principal es el Mindef?
un abrazo

Pero el precio no es el único factor que determina quien gana.
 
Esta presentada la licitacion y la gano ARS, presento 14 millones menos, puede impugnarse la parte tecnica por parte de Tandanor , pero es justamente, en la parte tecnica donde ARS es mas fuerte, me lo chusmeo un ``insider`` amigo mio de ARS!! estan todos mas que chochos!
 
Esta presentada la licitacion y la gano ARS, presento 14 millones menos, puede impugnarse la parte tecnica por parte de Tandanor , pero es justamente, en la parte tecnica donde ARS es mas fuerte, me lo chusmeo un ``insider`` amigo mio de ARS!! estan todos mas que chochos!

Por esa diferencia en las cotizaciones, seguro les van a solicitar mejora de precios, y eso que a este proceso no se si llamarlo licitacion, ya que Cinar cotizo primero y como dijo el Tano ARS impugno y solicito cotizar, ya sabiendo el valor de Cinar, asi cualquiera gana una licitacion.

Con respecto a lo de la experiencia, pusieron que ARS entrego su ultima unidad militar en 2004 (Gomez Roca), ahora mi pregunta es ¿cuando la boto? porque de la fecha de botamiento a la de entrega pasaron varios años, o sea hace muchos años (15 o mas) que ARS no construye ningun buque militar, y si nos ponemos a hablar de requisitos tecnicos, por lo general los antecedentes que se toman en las licitaciones no deben ser mayores a 5 años.

Por otro lado no creo que Prefectura vaya por patrulleros tipo los venezolanos, como los que posteo Litio, porque tienen un defecto basico, me parece que no poseen hangar, y si consideramos que las Halcon si lo poseen seria un retroceso ademas que se le complicaria operar helos en el atlantico sur sin capacidad de hangararlos (desde el mantenimiento de rutina hasta la proteccion ante las inclemencias climaticas, estamos hablando del atlantico sur, no del caribe)
 
S

SnAkE_OnE

Gome Roca fue botada en 1986, asi que hace 24 años que ARS no tiene capacidad de construccion naval militar..para el caso, idem al caso de CINAR

PD: No te creas que el caribe es moco de pavo..zona jodida
 
Snake, gracias por aclarar lo del caribe, tranquilamente podia estar equivocado, y con respecto a la Gomez Roca, si la botaron en 1986, eso refuerza mas todavia lo que digo, ARS y Cinar en el tema de experiencia del personal en construcciones estan, por lo menos, igual (sin contar que Cinar esta trabajando en el Irizar y en el San Juan)
 
Arriba