¿Justicia histórica para don Juan Manuel de Rosas?

[/COLOR]Estimados Foristas, durante el utlimo desfile del 25 de Mayo pasado se recordo o rememoro la famosa e heroica gesta patriotica de la batalla de la vuelta de obligado como uno de los grande hitos de nuestra historia jutnto a hechos como el exodo jujeño y el cruce de los andes entre otros. Ahora bien no creen que recordar la batalla de la vuelta de obligado fue una tardia pero justa revindicacion a Juna Manuel de Rosas, patriota y heroe de la patria mas que olvidado, a tal punto ha sido olvidado que hasta donde yo se en la capital federal no hay una sola calle que lleve su nombre, creo que la av. monroe antes se llamaba juan manuel de rosas( esto sucedio creo que en los 70), bueno el parque 3 de febrero y el zoo porteño antes eran tierras de rosas y para colmo un importante avenida de dicha zona se llama sarmiento, o sea durante muchas decadas se trato de borrar la memoria de rosas pero por fin el otro dia se lo recordo de cierto modo, no se sil los k tuvieron o no algo que ver con esta revindicacion hisotrica pero por o menos no la vetaron y eso es una acierto. En fin yo soy rosista y por lo menos se me escapo un sonrisa cuando recordaron dicha gesta patriotica.
Honor y memoria para Rosas.
saludos Tucson.
 
Los K de Rosistas no tienen nada, pero creo que hace tiempo que lo utilizan de como propaganda. Sin ir mas lejos en un cartel del bicentenario de el JP EVITA MONTONERA (que creo que ahora le sacaron la palabra "montonera") hay una serie de fotos de argenitnos historicos y entre ellos figuran Dario Santillan, Ernesto Guevara, San Martin, Rosas y unos cuantos mas, haciendo de ese poster una mezcla ENORME y totalmente fuera de lugar.
 
El vomito historico iniciado por Mitre sigue hasta estos dias.
Juan Manuel fue uno de nuestros grandes heroes.

hay una serie de fotos de argenitnos historicos y entre ellos figuran Dario Santillan, Ernesto Guevara, San Martin, Rosas y unos cuantos mas, haciendo de ese poster una mezcla ENORME y totalmente fuera de lugar.
:leaving:
 
Juan Manuel de Rosas, un hombre como su tiempo, contradictorio, energico, pasional, heroe y villano, la verdad nunca termino de entenderlo. Solo se que el pais bajo su orbita nunca pudo organizarse. En fin es una figura a mi entender fundamental de la Historia Argentina, pero disculpenme no esta a la altuera ni de San Martin, ni de Belgrano, ni del hombre que por mas años lucho por nuestro pais, el gran Almirante Brown.
 
Juan Manuel de Rosas, un hombre como su tiempo, contradictorio, energico, pasional, heroe y villano, la verdad nunca termino de entenderlo. Solo se que el pais bajo su orbita nunca pudo organizarse. En fin es una figura a mi entender fundamental de la Historia Argentina, pero disculpenme no esta a la altuera ni de San Martin, ni de Belgrano, ni del hombre que por mas años lucho por nuestro pais, el gran Almirante Brown.

San Martin apoyaba mucho a rosas quiero compartir con unstedes unas palabras del libertador: Hizo pelear a su pueblo y batiéndose -ambidiextro formidable- con un brazo contra la traición que ponía en venta la propia tierra por envidia de él, y con el otro contra la invasión que venía a saquear en tierra extraña..." "Y por segunda vez se salvó la independencia de la América...", "San Martín sintió que sus canas eran todavía pelos viriles, comprendió toda la grandeza del esfuerzo del Dictador, y dijo que en mejor mano no podía caer la prenda heroica. Redactó su testamento partiendo la herencia en dos: dejó su corazón a Buenos Aires, y su sable a Don Juan Manuel de Rosas".

Yo no digo que Rosas se pudo haber equivocado en reiteradas ocaciones en lo politico, pero eran tiempos duros donde habia que poner mano dura, algo que en estos "Tiempos" se veria como una violacion a los famosisimos "Derechos Humanos" pero eran tiempos brutos, y recordemos que los unitarios colaboraban fuertemente con el invasor extranjero... Heroe "SIN DUDAD" ni federal ni unitario "Patriota puro de ley".

Pueden ir tomando nota,
lo que quieran atender,
voy a cantar con placer,
lisonjas para un patriota.



Bien a lo lejos se nota,
que soy del suelo un pedazo,
pero, ¿ qué quiere, amigazo ¿,
el que nació pá cantar,
nunca se debe callar,
ni aunque lo dentren a lazo.



Fue brigadier general,
fue una llama precursora,
fue claridad de la aurora,
y de la nacionalidad.


Fue caudillo colosal,
en las luchas del desierto,
no figura entre los muertos,
que la Historia sublimiza,
pero dejó su divisa:
sendero de Patria abierto.


Sombrero en mano y de a pie,
saludo al Restaurador,
con el respeto mayor,
con que su causa abracé.


Soy nacido en la Merced,
federal sin vuelta de hoja,
alzo la divisa roja,
pendón del argentinismo,
emblema de patriotismo,
y libro de limpias hojas.


Soy hijo y nieto, señor,
de caudillos federales,
colorados patriarcales,
abanderados de honor.



Vaya este canto hecho flor,
a deshojarse en la glosa.
Es la ofrenda respetuosa
de un cantor agradecido,
el recuerdo bien querido,
de Don Juan Manuel de Rosa.
 
Que es el hisotrica del Titulo? :)

Hola Grulla, he querido decir HISTORICA, disculpen el horror ortografico.
Gracias foristas por todos sus posts, otro heroe olvidado de la patria a nivel nacional es don Martin Miguel de Guemes ( en salta es reconocido , pero crean o no el gobierno salteño utiliza a Guemes y sus proezas como un recurso turisico-marketinero))
No se si vieron que en la casa rosada se inaguro el salon de los patriotas latino americanos, Me parecio una buena idea pero para variar los K se mandaron otra de la suyas, por que ? porque entre San Martin, Belgrano, Boliviar, Ohiggins, etc los pusieron al che guevara, sandino y zapata ( mexicano) entre otros personajes non santos como grandes patriotas latinoamericanos que representan mas al terrorismo o guerrilla que a verdaderos patriotas como los proceres de la patria grande, algunos podran decir que nuestros heroes a los ojos de españa eran guerrilleros e insurrectos hasta traidores pero ellos peleraron por la libertad de los pueblos americanos, pero el che y sandino no creo que esten a la altura de los padres de la patria, zapata es discutible, pero creo que se olvidaron de poner en dicho salon a Don Martin Miguel de Guemes.
Saludos, tucson
 
Hola Grulla, he querido decir HISTORICA, disculpen el horror ortografico.
Gracias foristas por todos sus posts, otro heroe olvidado de la patria a nivel nacional es don Martin Miguel de Guemes ( en salta es reconocido , pero crean o no el gobierno salteño utiliza a Guemes y sus proezas como un recurso turisico-marketinero))
No se si vieron que en la casa rosada se inaguro el salon de los patriotas latino americanos, Me parecio una buena idea pero para variar los K se mandaron otra de la suyas, por que ? porque entre San Martin, Belgrano, Boliviar, Ohiggins, etc los pusieron al che guevara, sandino y zapata ( mexicano) entre otros personajes non santos como grandes patriotas latinoamericanos que representan mas al terrorismo o guerrilla que a verdaderos patriotas como los proceres de la patria grande, algunos podran decir que nuestros heroes a los ojos de españa eran guerrilleros e insurrectos hasta traidores pero ellos peleraron por la libertad de los pueblos americanos, pero el che y sandino no creo que esten a la altura de los padres de la patria, zapata es discutible, pero creo que se olvidaron de poner en dicho salon a Don Martin Miguel de Guemes.
Saludos, tucson

No tengo dudas que faltaba Guemes, pero no es el único. Cada uno de nosotros tiene algún otro "postulante".
Respecto de tu opinión sobre Sandino, es respetable, pero para mí un tipo que luchó en su país contra tropas extranjeras (USA) no me deja dudas de su patriotismo.
Saludos
 
Hola Grulla, he querido decir HISTORICA, disculpen el horror ortografico.
Gracias foristas por todos sus posts, otro heroe olvidado de la patria a nivel nacional es don Martin Miguel de Guemes ( en salta es reconocido , pero crean o no el gobierno salteño utiliza a Guemes y sus proezas como un recurso turisico-marketinero))
No se si vieron que en la casa rosada se inaguro el salon de los patriotas latino americanos, Me parecio una buena idea pero para variar los K se mandaron otra de la suyas, por que ? porque entre San Martin, Belgrano, Boliviar, Ohiggins, etc los pusieron al che guevara, sandino y zapata ( mexicano) entre otros personajes non santos como grandes patriotas latinoamericanos que representan mas al terrorismo o guerrilla que a verdaderos patriotas como los proceres de la patria grande, algunos podran decir que nuestros heroes a los ojos de españa eran guerrilleros e insurrectos hasta traidores pero ellos peleraron por la libertad de los pueblos americanos, pero el che y sandino no creo que esten a la altura de los padres de la patria, zapata es discutible, pero creo que se olvidaron de poner en dicho salon a Don Martin Miguel de Guemes.
Saludos, tucson

Tucson, por lo que tengo entendido , a cada pais se le pidieron retratos de los que "ellos "consideraban heroes o proceres. Si vas a Cuba, el Che es una figura mitica, Sandino en Nicaragua , etc.
Guemes , por ej, fue un precursor de las guerras de guerrillas, .Sin sus metodos, la resistencia en el Norte hubiese flaqueado.
Creo que cada pais es libre de elegir a sus proceres y venerarlos a su manera aunque a otros les haga ruido.
Saludos
 
Yo lo único que sé es que mandó a fusilar a Camila.
No me vengan con que "hay que ubicarse en la época..."
Ay Argentina, si eso es un prócer
 
Yo lo único que sé es que mandó a fusilar a Camila.
No me vengan con que "hay que ubicarse en la época..."
Ay Argentina, si eso es un prócer

Camila O'Gorman? la que se fugo con un cura por una historia de amor a los 18 años?... lo mas gracioso era que Sarmiento dijo que Rosas era culpable de corromper la moral de la mujer, que loco.
 
Yo lo único que sé es que mandó a fusilar a Camila.
No me vengan con que "hay que ubicarse en la época..."
Ay Argentina, si eso es un prócer

Pareciera que es lo unico que sabes de verdad... Si juzgas a un procer por haber matado a alguien ¡Dios! quien sera procer entonces!
 
Entiendo que el General San Martín era un "admirador" o "simpatizante" de Rosas. Que de hecho intentó un regreso pero fue impedido de desembarcar en Buenos Ayres debiendo regresar bajo amenaza de muerte.

Si no me equivoco, legó su sable a Rosas.

Los que ganaron se encargaron de borrarlo de la historia, siendo acogido por su antiguo enemigo , Gran Bretaña......... donde moriría y descansaría hasta la repatriación de Mendez.

Esta es una parte de la historia que no nos contaron bien........ está como en una nebulosa.

Saludos.
 
Gracias amigos foristas por todas sus opiniones, es cierto que San martin lego su sable corvo a Rosas, creo que con ese gesto solo es suficiente para decir que Rosas fue un patriota ya que de ese Modo Don Jose , nuestro padre de la patria, reconocio el accionar heroico y patriotico de Don Manuel. Es mas gracias a la "primera conquista del desierto" comandada por Rosas ( yo la llamaria expedicion militar) hoy la patagonia argentina es nuestra y le puso freno a los malones que tenian en vilo a los pobladores de la frontera, no todos los aborigenes eran hostiles pero los que se dedicaban al robo de ganado, destruccion y secuestro eran bastante sanguinarios, Rosas quizas fue una suerte de despota pero su sentido de patriotismo y heroismo son mas importantes que cualquier otra cosa. Lamentablemente Sarmiento y Mitre quiseron borrar de la historia todo lo bueno que hizo rosas y solo criticaron lo malo, digamos que Sarmiento no fue ningun santo, para comenzar Sarmiento siempre repudio lo criollo y al gaucho y prefirio la cultura anglo-estadounidense a la española y eso es solo la punta del iceberg. Ni hablar que fue aliado del ejercito grande del imperio del brasil pero ese es otro cantar.
Guemes empelo la guerra de guerrillas o de recursos para repler varias incursiones españolas, pero sandino y el che utilizaron la guerra de guerrillas para combatir a sus compatriotas ( se que el che era argentino)mas alla de que los yankees se metieran o no y mas que guerrilleros estas 2 personas tiene mas similitudes con grupos insurrectos o rebeldes por no decir otra cosa.
Seria como decir que las farc o el eln son patriotas. O sea que se olviden de Guemes y recuerden al che y a sandino por mas recomendacion de paises latino americanos es un acto total de injusticia historica ya que Guemes le cubrio las espaldas al ejercito de los andes y fue la primera linea de defensa del ejercito del norte.
Un patriota latinoamericano olvidado es el tarijeño "moto"mendez un gaucho que comando las tropas patriotas contra el poder español un 15 de abril en la batalla de la tablada, peleo junto al tucumano don gregorio araoz de lamadrid enviado por belgrano para apoyar a los tarijeños. Es mas San Martin a modo de reconocimiento le regalo al moto mendez uno de sus uniformes. eso si el presidente de bolivia odia a tarija, santa cruz, cochabamba, pando y beni por ende jamas reconocera el sacrificio de patriotas como mendez ( tarija en aquel entonces formaba parte del virreinato del rio de la plata)Es mas el ejrecito boliviano tiene una guardia de honor en tarija que viste de manera similar a los gauchos de guemes ( quien tambien reconocio el valor de mendez)estos gauchos tarijenos visten un poncho identico al salteño.
Por ultimo recuerdo que en los 90 en la quinta de olivos ceremonia o parada militar mediante (creo que chirac estaba de visita) durante el gobierno de menem, oficiales del ejercito frances restituyeron 2 banderas argentinas tomadas por tropas anglofrancesas durante el combate de la vuelta de obligado,
Saludos,tucson
 
Con respecto al salon de los patriotas latinoamericanos la idea era que cada pais mande un oleo de sus patriotas, Castro mando................ al che y a Marti, asi que no fue una decision de la Presidenta, lo que me parece mal es que esten Benito Juarez e Yrigoyen y no Don Martin Miguel de Guemes, tampoco Doña Juana Azurduy aunque ella ya tiene un lugarcito en la sala de mujeres, pero bueno, seguramente es alguna concesion a otros sectores politicos.
 
Hay que tener cuidado con ver la historia como un partido de futbol. Esto no es Boca o River, no es Rosas o Mitre, el Chacho o Sarmiento. Todos son parte de la historia, nuestro deber es reconocer las cosas buenas que hicieron para que nos inspiren y los errores que cometieron para no cometerlos de nuevo. Por ejemplo, pesar que quien piensa diferente es un enemigo de la patria.
Todos nuestros proceres fueron seres humanos y eso es lo que los hace mas grandes aun. Bajo mi punto de vista, no es cuestion de hacer justicia historica con Rosas, o con quien sea, sino de hacer justicia historica con Nuestra Historia. Ahi, Rosas ocupara el lugar que le corresponde, Urquiza el suyo, Mitre el suyo, etc, etc.
El tema es que para "simplificar" queremos hubicar a los personajes de nuestra historia de un bando "bueno" o de otro bando "malo". Esa es, segun mi opinion, una forma errada de leer la historia. Asi algunos escritores ponen en un mismo "bando" a Artigas, Bolivar, San Martin y Rosas..... la biblia y el calefon....
Es algo recurrente, que a veces llega a la maxima expresion cuando algun periodista de 4ta le pregunta a algun historiador...."Como armaria un equipo de futbol con personajes de la historia?" Una *******....... pero un claro ejemplo de lo que digo.

Como siempre, estos temas son cuestion de opinion, por lo que no pertendo que compartan lo que digo.
 
Texto que publiqué en "Batalla de Carmen de Patagones"

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=23477

Cuando comento los antecedentes de dicha batalla. Ilustra claramente quien era Don Juan Manuel de Rosas. Dirigió los destinos de nuestro país en una época muy complicada, sus acciones pueden tomarse de distintas formas pero su forma de pensar, no. Era patriota a ultranza, nunca permitió ingerencia extranjera en los destinos de su patria. Se enfrentó con fuerzas integradas por tropas extranjeras en todas las oportunidades que quisieron ocupar o manejar nuestro país. Sus métodos cuestionables ahora quizá en el contexto histórico en que se desarrollaron fueran justificados, pero no por eso podemos decir que por mandar fusilar a Camila no merece ser considerado procer.
Informémonos antes de postear.

... Hacia finales de 1825, el gobierno le encarga al Coronel de Campaña Juan Manuel de Rosas, la realización de un tratado con las tribus locales, buscando la paz y que se sumaran a la defensa del territorio nacional. Esto estaba plagado de complicaciones ya que las campañas llevadas a cabo por Martín Rodriguez en años anteriores habían dejado muy irritados a los jefes indigenas. Ante la desconfianza de los naturales Rosas preparó una reunión en Tandil a la concurre sólo. En “Vida de Juan Manuel de Rosas” Manuel Gálvez relata: Rosas en un inaudito acto de valor, se presenta sólo. Pero él conoce a los indios, sabe que apareciendo sin comitiva demuestra confianza en ellos y propósitos de paz. Rosas asiste a la llegada espectacular de algunos caciques al son de cornetas y bocinas, paso a paso y con numerosas comitivas. Cuando están a doscientos metros del lugar donde se celebraría el parlamento, gritan salvajemente, corren de un lado a otro en desorden y simulan un combate alrededor de su cacique. Luego forman en batalla. Bello espectáculo que millares de bárbaros, todos a caballo, ordenados como ejército, en la vasta extensión pampeana. Tras escuchar los reclamos de los indios, Rosas prometió un tratado con el gobierno de Buenos Aires. Viajó de inmediato y expuso ante el gobierno los reclamos, este formó una comisión al mando del propio Rosas, del Coronel de Coraceros Juan Galo Lavalle y del ingeniero Felipe Senillosa, para la demarcación de la frontera. En la estancia “Los Cerrillos” propiedad de Rosas se firmó el Tratado, asegurando la frontera con los naturales, el 31 de octubre de 1825...

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Lo del Che ya entra en cuestiones ideologicas porque rebajarlo solo porque peleaba guerra de guerrillas contra un gobierno "opresor"......¿Acaso uds cree que hizo lo que hizo solo peleando con unos cuantos guerrilleros? Me parece que contaba con el apoyo popular. Si su "liberación de Latinoamerica" hubiera triunfado otro seria el cantar en esta parte del continente y tendriamos plazas y estatuas del Che por todos lados (o quizas no pq seguiria vivo). Igualmente si hubieramos triunfado en Malvinas las calles y plazas con el nombre de Amaya y Galtieri pulularian por el pais.

El procer que ud postula Tucson, mando a degollar a muchos compatriotas, ni hablar de otras prácticas, se acuerda de los Mazorqueros?
Y eso que yo considero que se merece su lugar en la Historia argentina que no nos cuentan en la escuela.

Seguro que leiste "Rosas, el Maldito de Nuestra Historia Oficial", de Pacho O'Donnell. El postula que el Che es el procer argentino del siglo XX y que uno de los mayores proceres del Siglo XIX es JUANA DE AZURDUY: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0265/articulo.php?art=7680&ed=0265
 
Yo lo único que sé es que mandó a fusilar a Camila.
No me vengan con que "hay que ubicarse en la época..."
Ay Argentina, si eso es un prócer

Yo creo que Rosas se equivicó, es verdad.... tendría que haber fusilado mas todavía, a los pequeños y jóvenes mitres hay que matarlos de chiquitos para asegurar la salvación de la Patria!!!
 
Estimado Grulla estoy al tanto de los Mazorqueros, y se que si los ciudadanos no vestian el distintivo rojo punzoe (punsoe , no me acuerdo como se escribe) o no vitoreaban el nombre de rosas la podian llegar a pasar muy mal, eran tiempos de restauracion nacional por ende muy duros pues asi se necesitaba mano dura. Tambien es increible que haya tenido que pasar mas de un siglo para que un presidente decidiera repatriar los restos mortales de Rosas. Para mi Rosas fue mas importante a la hora de defender la patria y su integridad territorial que Sarmiento, Mitre o Urquiza que en algun momento se aliaron al imperio del brasil para derrotar a rosas, puede ser que el contexto historico y politico-militar de aquel momento lo hubiera ameritado pero para mi haberse aliado con el enemigo , mas alla de los motivos, fue, es y sera traicion. Es mas el ejercito grande del imperio del brasil se dio el lujo de desfilar en plena ciudad de buenos aires por lo que hoy es la calle florida como un erjercito victorioso.
Si alguien me puede aclarar creo que los brasileños se cobraron en caseros lo que padecieron en ituzaingo ( o fue posterior?)
Insisto en que en la ciudad de buenos aires no hay ni un pasaje que lleve el nombre de rosas, y lo que hizo sarmiento con lo que fue propiedad de rosas en relacion a transformarlo en el parque 3 de febrero, el zoo y el botanico fue querer borrar el recuerdo de rosas y eso es injusto.Sarmiento simpre renego de los origenes etnicos, culturales e historicos de nuestra patria y siempre miro a inglaterra y estados unidos y eso se llama no querer a su patria, por cierto todo lo grande y bueno que hizo por la educacion lo mancho con su odio hacia nuestras raices.
Respecto al Che , sera un patriota y cubano, jose marti para mi es mas patriota e importante que el che en la historia cubana pero ese es otro cantar, pero para mi el che es un simple guerrillero que peleo por ideales de tinte socialista y tampoco digamos que le fue muy bien (africa y bolivia)es mas el ejercito boliviano recuerda la muerte del che a mano de sus hombres cono una victoria militar.
Tambien se olvidaron de brown, bouchard, thompson, alvarez condarco,etc,etc.
saludos, Tucson.
 
Arriba