¿En qué anda CITEFA?

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Querido Tano, la resistencia a la tension es precisamente la razon de ser de las fibras en los compuestos, y en particular la de carbono.

Ahora bien, si hablamos de un CFRP (Carbon Fiber Reinforced Plastic), la defragmentacion es un tema muy jodido, y yo no lo usaria para hacer el tubo de ningun arma, en especial porque el carbono no tiene buenas propiedades de resistencia al impacto o al corte (a las fibras de carbono literalmente las cortas con tus manos).

Saludos.
 
Supongo que los tubos no serán completamente de fibra, sino que tendrán un ánima metálica clásica; la fricción, la exposición o directa y contínua con los gases calientes de la deflagración del propulsante durante un fuego sostenido no las puede soportar directamente ningún material compuesto.

A menos que se tratara de algún arma descartable, algún mortero tipo comando que se abandone una vez cumplida la misión y no sea luego más que un peso innecesario que obstaculiza el escape.

Por otra parte: ¿esto tiene que ver con cabezas buscadoras IR?

´Sistema matricial de detección infrarrojo cercano para guiado´ – PIDDEF Nº 0052/10 -Período 2010-2012


 
Como dice infrarrojo cercano me suena más a sistema de guía tipo SACLOS, pero veremos si alguien puede decirnos con más seguridad.
 
Estuve buscando info, y por lo que pude entender una camara de infrarrojo es un dispositivo que sin entrar en contacto con el objeto detecta la energia infrarroja y la convierte en una señal que luego es procesada en una imagen termica en un monitor para luego relaizar el analisis. Lo que debe utilizar este prototipo es la termografia que es un proceso de obtencion de imagenes.
El prototipo a desarrollar debe utilizar canales de comunicación seguros, encriptados entre el dispositivo y el servidor. Inicialmente se tiene un protocolo terminal de texto plano en la cual se envían y reciben parámetros. El sistema pueden componerse principalmente de una LCD Alfanumérica y un teclado matricial, otras características son agregados que le permiten dar mas funcionalidades al sistema dependiendo donde se instale.

En españa cuentan con el proyecto SIRIO
 
Qué?. Una cámara infrarroja es una cámara que capta la longitud de onda infrarroja, no se para que la complicaste tanto.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
El lanzacohetes Mara usado, se veía bastante quemado por dentro. No se si será lo mismo con el mortero.
 

fanatikorn

Colaborador
Me gustaría saber cuál es la vida útil de los tubos de fibra de carbono para los morteros respecto de los actuales...

Ps. 20 kilos??? el tubo de qué mortero pesa eso???? de los que conozco que tenemos en el EA, ninguno que yo sepa.
Metalmecánica | Armamento
Mortero FM Cal. 81 mm. LR FMK2

DATOS TÉCNICOS:
CALIBRE 81
LONGITUD DEL TUBO 1155 mm.
LONGITUD TOTAL 1255 mm.
CADENCIA DE TIRO 20 Tiros/minuto
MODALIDAD DE TIRO Automático, Comandado y Seguro
PESO DISCRIMINADO:
TUBO 10,400 Kg.
CULATA 2,580 Kg.
APARATO DE PUNTERIA 0,850 Kg.
MIRA TELESCOPICA 0,134 Kg.
PESO TOTAL EN ORDEN DE TIRO 42,00 Kg.
http://www.fmrt.fab-militares.gov.ar/MAMorteroCal81.html
O sea que si te dejás llevar por la información de la página de FMRT que dice que el peso del tubo es de 12,980 Kg (tubo más culata), y el de carbono de CITEDEF pesa cerca de 20Kg, donde está el ahorro de peso? Alguna de las 2 empresas está medio errada.
 
Querido Tano, la resistencia a la tension es precisamente la razon de ser de las fibras en los compuestos, y en particular la de carbono.

Ahora bien, si hablamos de un CFRP (Carbon Fiber Reinforced Plastic), la defragmentacion es un tema muy jodido, y yo no lo usaria para hacer el tubo de ningun arma, en especial porque el carbono no tiene buenas propiedades de resistencia al impacto o al corte (a las fibras de carbono literalmente las cortas con tus manos).

Saludos.
El uso que yo vi, consistía en un fusil con un cañón de alma metálica extremadamente delgado, al cual se le enrollaban kilómetros de fibra de carbono hasta un espesor de una pulgada.
Con esto se logra una una gran robustez con un bajo peso. Además la fibra de carbono disipa el calor unas 10 veces mas rápido que el acero, con lo que podes tener una mayor cadencia de disparo sin perder precisión.
Saludos.
 

tsune

Forista indignado pero optimista
O sea que si te dejás llevar por la información de la página de FMRT que dice que el peso del tubo es de 12,980 Kg (tubo más culata), y el de carbono de CITEDEF pesa cerca de 20Kg, donde está el ahorro de peso? Alguna de las 2 empresas está medio errada.
error, el artículo menciona que los morteros actuales son los que pesan 20kg, no un hipotético mortero de fibra de carbono
 

Chan!

Colaborador
Error... el tubo cañón de ningún mortero actual de provisión pesa 20 Kg.

Ps: Para Armisael... ya que CITEFA había desarrollado receptores GPS, me surge una duda. Tienen posibilidad de trabajar en paralelo con los sistemas Navstar, Glonass y eventualmente Galileo? o son sólo para los Navstar (con la dependencia y limitaciones que ello simplica...). La pregunta me surge de ver los nuevos navegadores satelitales Garmin que trabajan sobre la base del sistema Navstar, pero también se apoyan en el Glonass, con lo cual se logra mayor precisión y menores tiempos de demora para ubicarse. Lo que sí, la base es siempre Navstar... no es que si se cae un sistema funciona con el otro, sino que la dependencia siempre está. Mi duda, surge ya que como es un desarrollo de defensa y no condicionado como los privados en cuestión, si trabaja sobre la base de uno o puede trabajar en paralelo o indistintamente con los que hay (o habrán en un futuro)

Saludos!
 

fanatikorn

Colaborador
error, el artículo menciona que los morteros actuales son los que pesan 20kg, no un hipotético mortero de fibra de carbono
Entonces también está errado el artículo, porque el peso del Mor 81mm FMLR es, según FMRT:
PESO TOTAL EN ORDEN DE TIRO 42,00 Kg.
O sea el mortero listo para hacer fuego, no hay en el EA un Mor 81, que pese, completo, 20Kg. Si ese es el peso que tiene el Mor que hace CITEDEF con el tubo de carbono, bueno, no sé, ese por estos pagos no llegó ni en fotos.
Un saludo.thumbb
 
Recuerdo una Anécdota de un Amigo Ex Imara , en un Unitax , les toco un ejercicio combinado con los
Marines , Los tipos daban fuego de mortero sobre cuadriculas mientras los Locales avanzaban y hacían sus correspondientes pedidos
De fuego. Al terminar el Ejercicio los Argentinos se estaban retirando cuando pasaron al lado de las posiciones de fuego ocupadas
Por los gringos para su sorpresa se encontraron con los morteros en el lugar y ellos pensaron.
Estos gringos pelotud@s se olvidaron el material…
Pero cuando los fueron a inspeccionar estos morteros era “Supuestamente de cartón” desechables… Solo la base era de metal o de un plástico muy duro , flexible…
Al parecer soportaban unos 20 o 30 disparos y se desechaban…
 
Arriba