¿En qué anda CITEFA?

Varias cosas:

El proyecto al que hacen referencia, lo hicimos en la época de Carrasco. Se murió cuando nos sacaron.

Segundo: No se puede usar para cualquier cosa. Está atado a un crédito BIRF otorgado al CONICET, y es el banco el que tiene que autorizar que uses eso para otra cosa.

Se suspendió la obra, porque precisamente en el alfonsinato se trató de desviar su destino, y el BIRF cortó los desembolsos.

Se usa para lo que se planificó, o no hay fondos para su finalización.

Es responsable del proyecto frente al BIRF era el Capitán Chichizola, lamentablemente fallecido, que fuera desplazado por el inútil de Fabre del organismo (un borracho y mitómano inútil que llegó ahí de la mano del actual ministro).

No es tan fácil levantar el muerto. El edificio es del Banco . . .
Qué broncas te habrás agarrado viendo eso.
 
Todo esto ya está superado tecnológicamente?
Ninguno de estos proyectos puede reflotarse sin pasar por un rediseño o actualización?
Siempre pensé que este misil, con una cabeza buscadora moderna, puede seguir siendo útil.
Hay que ponerle un designador láser a la bolita de Fixview y una cabeza receptora acorde.
¿Es soplar y hacer botellas? No, hay un camino largo, pero no es imposible.
 
CITEDEF aportando en el desarrollo de baterías de litio

Si todo marcha como está previsto, a comienzos del año próximo estará operativa una pequeña planta capaz de producir estos dispositivos en una cantidad equivalente a los que serían necesarios para equipar 25 colectivos por año

Además del Conicet, en el proyecto participan el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Universidad Nacional de la Plata, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación, y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), ambos de la Provincia de Buenos Aires. Hoy, 8 de julio, al mediodía, los protagonistas firmarán un memorándum que pone en marcha el proyecto, que se concretará en nueve meses.

Además, de esta planta, está previsto invertir 500.000 dólares en una fábrica de otro componente de las baterías, el litio-hierro-fosfato, que abastecerá a la primera y producirá 12 toneladas anuales.

 
* instalacion de 1er seon en lancha rapida. Ara
* Puesta en marcha de proyecto lirod .ARA.
* 4 nuevos CP 30 mejoras en direccion de tiro y caja intercambiable (sl sistema le cambias la caja de 127 x una de 105 y viceversa).
Me pregunto, desde la ignorancia total, para qué queremos lanzadores de calibre 105 mm. ¿Cual sería la diferencia en costo, en todo caso entre los proyectiles de 105 y 127 mm? Teniendo en cuenta que siempre es mejor cuanto mayor alcance tenga y cuanta mayor carga explosiva ¿Para qué invertir en calibre 105 para estos lanzadores?
Gracias.
Un abrazo cordial a todos en el Día del Amigo.
 
Quizás lo más importante de la entrevista es lo que cuenta sobre las instalaciones de Villa María y los bancos de pruebas. Igual respecto a que se volvió a realizar "coladas de motores". Importante porque los PIDDEF referidos a vectores se terminaron y ejecutaron no hace mucho (creo que se mantiene uno vigente), e Intema entregó con buenos resultados la parte de carcasas de material compuesto y el recubrimiento de protección térmica para motor sostenedor. Y también con respirador se había mantenido la línea de la parte química de los granos y aditivos para nuevas formulaciones. Que eso no se pierda me parece una muy buena noticia.
Me sumo al abrazo de Circulo en el día del amigo "forístico" para todos!
 
Entiendo que los cohetes de 105mm son los mismos que se utilizan en los helicópteros y aviones como el Pucara. Asi que facilita la interoperatividad.
Por otro lado, debe ser el cohete más abundante en los stock disponibles. Es importante tener la capacidad de disparar aquello que se tiene.
Sin perder de vista que el “módulo lanzador” debe ser algo bastante económico de hacer y solo se hace una vez.
Finalmente, seguro que son más económicos, y eso también significa que son ventajosos para entrenamiento.
Por tanto ¿por qué no hacerlo?

Más allá de eso, la mayor inversión a largo plazo debe ser a favor de cohetes de mayor alcance, mayor precisión y mayor poder destructivo,

No creo que verde, entonces, incompatibilidad o conflicto entre 60, 105, 127 y otros calibres que se pudieran incorporar en el futuro.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
* instalacion de 1er seon en lancha rapida. Ara
* Puesta en marcha de proyecto lirod .ARA.
* 4 nuevos CP 30 mejoras en direccion de tiro y caja intercambiable (sl sistema le cambias la caja de 127 x una de 105 y viceversa).
El seon ( puedo equivocarme ) tiene al menos 15 años de desarrollo ... Que buena la eficiencia estatal ... Idem la modernización de los lirod ...
 

MDD

Colaborador
Colaborador
El desarrollo se logro. El estado no es eficiente poniendo los recursos; algo que tambien hubiese pasado con un proyecto para adquirirse afuera. Años dabdo vueltas. Como por ejempll rbs
No te asombre que los recursos utilizados para tal desarrollo a moneda homogénea excedan la compra de sistemas nuevos.
Por no mencionar si la tecnología desarrollada es actual o está atrasada 5, 10 ó 15 años ...
 
No te asombre que los recursos utilizados para tal desarrollo a moneda homogénea excedan la compra de sistemas nuevos.
Por no mencionar si la tecnología desarrollada es actual o está atrasada 5, 10 ó 15 años ...
Puede ser. Esas inversiones deben hacerze serismente en un marco que le de un destino util e inteligente para que se justifique dominar dicho conocimiento. No creo que se den todas esas cuestiones aqui
 

nico22

Colaborador

Citedef



PROYECTO Ve. Ma. Com (Vectro de Materiales Compuestos)
CITEDEF se encuentra trabajando en el Proyecto Ve. Ma. Com, el mismo nace con una iniciativa de poder obtener tubos fabricados en materiales compuestos (fibra y resina) para ser empleados como motores cohete.
Los objetivos del proyectos son, poder contar con un motor cohete mas liviano (1/3 aproximadamente) e igual de resistente o mayor aún que un equivalente hecho de manera clásica con materiales metálicos, y además también independizarse de la rigidez del calibre, ya que en este sentido la oferta de tubos metálicos es muy acotada.
Los tubos a ser empleados como motores cohete, están fabricados mediante la técnica de filament winding, que es básicamente el arrollado de fibra impregnada en resina sobre un mandril rotante. La maquina empleada para tal fin en su totalidad fue desarrollada en el Instituto, y la misma es del tipo CNC, siendo muy precisa respecto de los movimientos de rotación del husillo y traslación del carro longitudinal.
A la fecha se dispone un tubo calificado por ensayos hidráulicos que será empleado para ensayos en banco balístico, dotados de instrumentación de registro desarrollada por el Instituto.
Este proyecto es un hito a nivel local, ya que no hay antecedentes de ensayos y/o pruebas de este tipo de tubos con propulsantes sólidos.


 

Noticias del Sitio

Arriba