¿Debería haber en Argentina una ley de derribos?

Debería Argentina tener una ley de derribo

  • Si debería

    Votos: 328 83,9%
  • No, no debería

    Votos: 21 5,4%
  • Debería esperar contar con medios mas adecuados.

    Votos: 42 10,7%

  • Total de votantes
    391

argie

Fernet Lover
Colaborador
Lo único que falta es que los muchachos de la FAA necesiten una ley para derribar un incursor. Por ejemplo:



Lo que si necesitan es un protocolo de derribo, ya que esa es la función que dio origen a la fuerza. Si no.... ¿para que la tenemos?.
 
Yo estoy a favor de la ley. Pero mucha gente se opone, y es entendible. Partiendo de esta problemática, y para poder dar un combate real a la situación en el norte; para dejar de ser tan inocentes al pedirles a los narcos que aterricen en las pistas indicadas mientras lanzan la carga para recogerla luego y quedar impunes... ¿No se puede aplicar un estado de excepción y aplicar la ley a determinada región? Es decir, en todo el corredor conocido como la ruta de los estupefacientes y contrabando poner en vigencia un estado de alerta el cual otorgue a las aeronaves de la FAA la capacidad eliminar blancos que se nieguen a ser escoltados y que hayan hecho caso omiso a las advertencias radiales, visuales e intimidatorias. La gente que vuela no es gente *******, sabe que si se aprueba una Ley de Derribos significa algo CONCRETO y LETAL. Los procedimientos tampoco dan lugar a "malos entendidos" ni tampoco conozco muchos antecedentes que demuestren que los aviones derrivados son aeronaves con desperfectos técnicos que no pudieron dar ningún tipo de señal al interceptor.

Por otro lado la cuestión del narcotráfico es mucho más que la suma de sus partes. Es decir, sean PUCARÁ ACORDE A LAS NECESIDADES , sean radares y espacio aéreo controlado, leyes y protocolos, sea una Justicia eficiente y honesta ... Por sí solos no logran nada, se necesitan encuadrar todo en un proceso complejo donde todo debe ser contemplado... Un Puca armado y con sistemas óptimos no va a lograr nada si no hay radares, así como si estos existiesen sin una Justicia verdadera mucho no se lograría hacer.

También es importante pensar la seguridad nacional... Una aeronave representa un peligro muy importante en el aire, y no puede ser que no exista ningún control sobre las mismas. Yo estoy a favor de que sean derribadas si no presentan los datos correspondientes. Es interesante la comparación que hace Iconoclasta. ¿Qué pasa con los vehículos que saltean controles? Son perseguidos. De sostener dicha conducta se busca reducirlos. Si continúan no deponiendo su accionar, son ejecutados. Un avión que no presenta la información requerida es interceptado. Se le insta a ser escoltado hacia una pista. No accede, se realizan maniobras intimidatorias, se avisa por radio, se efectúan señales visuales. Si persiste, es eliminado.

¿A qué hay que esperar?

Edit:

Voté por "Esperar medios más adecuados" entendiendo a los medios actuales (aeronaves, comunicaciones, Justicia, radarización) como inexistentes en ciertos casos, corruptos en otros, ineficientes e incapaces en algunos. Como muy bien explicó El Comechingón anteriormente, no existe voluntad de combatir el narcotráfico sino de morder una porción de la torta y dejarlo "controladito". Hanibbal Fernández Lecter es el primero en usar wikileaks para a lo Twitterman hacer escandalitos públicos y sobre todo como fuente fehaciente de sus dichos, pero cuando desde ese mismo ámbito se lo relaciona con la narco-AGREGAR SUSTANTIVO/ADJETIVO (porque ya se es narco-terrorista, narco-traficante, narco-político, narcogomero, narcoferretero, narcosubmarinista) se desprende totalmente y acusa a la fuente como "mentirosa" , "chicana" (ama esa palabra figura en todos sus dichos) y etc. Lo mismo si intervienen elementos tan creíbles como el señor Oyarbide, quien muestra una clara tendencia y en ciertos casos "misteriosamente" se incendian en su despacho elementos vitales para la gestión (sin siquiera dudar al menos de sus valores profesionales).

Concluyendo la idea, cuando se proponga una verdadera voluntad política de combatir el narcotráfico y se relacionen verdaderamente todos los aspectos de la problemática (Justicia, transparencia, medios militares, radarización, etc) ahí sí la Ley de Derribos va a ser parte de la solución y no un segmento más del problema para frenar la lucha, porque se van a escudar y amparar en "lo nefasto de la ley" para intentar esgrimir que es contraproducente y equívoca porque parte de premisas erróneas. Además conociendo el tema de los DDHH, y no es por extrapolar la política, pero si hoy una pistola táser es violatoria de los DDHH me imagino que bajar del aire una aeronave con gente abordo debe ser algo un poco más chocante... En el último de los casos, aprobar un Estado de Excepción y permitir a las aeronaves de la FAA el control aéreo (cumpliendo protocolos internacionales por supuesto) para agotadas las instancias de advertencia eliminar los blancos que no regulen su situación. Es decir, tener control sobre el norte y dejarse de patear la pelota para otro lado mientras se hace la vista gorda... Y todo este proceso encuadrado en un profundo sistema de radarización, Justicia y todo lo que nombré como diez veces.

Todavía estamos a tiempo de revertir el proceso de colombinización que estamos viviendo...
 
Ley de Derribo: la jueza federal sostiene que debería buscarse una alternativa intermedia


Lunes, 02 de Mayo de 2011 - Publicado en la Edición Impresa


SÁENZ PEÑA (Agencia) - La jueza federal de Sáenz Peña Zunilda Niremperger se mostró partidaria de encontrar una alternativa intermedia antes de llegar a una ley de derribe de aviones clandestinos, y consideró sumamente necesario que se genere en la sociedad argentina un debate acerca de la iniciativa legislativa

tendiente a regular la posibilidad de proceder al derribe de aviones que ingresen en forma clandestina al territorio nacional, como forma de combatir el crimen organizado y en particular el narcotráfico, señaló ante la consulta de NORTE.
“Una ley de derribe por sí sola, sin los recursos humanos y técnicos indispensables, sin la capacidad de móviles aéreos suficientes, “sería carente de utilidad y solo aportaría la falsa idea de haber dado un paso importante en la lucha contra el narcotráfico”, indicó (ver recuadro).
Aunque admitió que este análisis corresponde al área del Poder Legislativo, dijo que sin pretender polemizar al respecto ni ingresar a la esfera de potestades, en principio, se encuentran reservadas al Poder Legislativo, “creo cabría efectuar algunas consideraciones que se vinculan con la posibilidad de un efectivo control del espacio aéreo, como política de Estado de seguridad”, indicó.
Sin dudas --señaló-- resulta de vital importancia que se genere en la sociedad en debate sobre la cuestión, recabándose la opinión de los distintos sectores, de la Fuerza Aérea, de las fuerzas de seguridad, y en particular de especialistas en la materia.
La magistrada consideró que dentro de este debate resulta necesario profundizar el análisis respecto de cómo funcionaría en nuestro ordenamiento, y cómo funciona tanto en el sistema jurídico como en la práctica en aquellos países en que actualmente se encuentra legislada tal posibilidad.
Se debe analizar con datos ciertos y estadísticos si la utilización de tal instrumento ha servido, sea en forma directa o disuasiva, para combatir en forma eficaz el tráfico de estupefacientes.
Indicó, en forma paralela, que si se adopta otra serie de medidas tendientes a un integral plan de seguridad que efectivamente disminuya el tráfico de estupefacientes y permita el oportuno desbaratamiento de sus maniobras, secuestro de la sustancia y juzgamiento de sus responsables, esto debe ser previo a cualquier legislación de máxima.

La experiencia de Brasil
La jueza Niremperger hizo referencia a la experiencia de Brasil --en el cual existe una ley de este tipo-- y señaló que este caso demuestra que, pese a que en la actualidad se encuentra legislada la posibilidad de proceder al derribo de los vuelos clandestinos, “no ha sido eficaz para disminuir el tráfico de estupefacientes”.
Por ello insistió en que, sin perjuicio de la legislación, para una efectiva lucha contra el tráfico de estupefacientes se debe dotar a las fuerzas de seguridad de personal suficiente para llevar a cabo investigaciones complejas y en ocasiones prolongadas para poder desbaratar las redes de comercialización, pues de lo contrario la mera intercepción de algunas cargas no habrá de brindar resultados satisfactorios y, la mayoría de las veces, habrá de dejar impunes a los grandes traficantes, lográndose solamente la incautación de cantidades de estupefacientes que, puestas en relación al tráfico real, resultan insignificantes.
Consideró que resulta imprescindible orientar las investigaciones a las organizaciones, no solo al hecho puntual de tráfico que pueda ser eventualmente detectado. “Ello incluye obviamente también el transporte terrestre, por las distintas vías que se puedan verificar”, expresó.

Es necesario el instrumental óptimo
En caso de avanzarse en el sentido propuesto en la ley en cuestión, consideró la doctora Niremperger que sería imprescindible contar con el instrumental técnico necesario, tanto para la consideración del vuelo clandestino como para garantizar una efectiva comunicación con la aeronave presuntamente infractora y evitar todo posible error, pues las consecuencias de un eventual error serían irreparables debiéndose documentar adecuadamente todo el procedimiento, como necesidad imperiosa de control.
De no contarse con los recursos técnicos necesarios para hacer un control efectivo del espacio aéreo, y la oportuna intercepción de los presuntos vuelos clandestinos, la sanción de una ley habilitando el derribo resultaría estéril para los fines pretendidos, meramente declarativa, y podría potenciar los riesgos de una incorrecta utilización, en consecuencia se estaría legislando solo para brindar una solución aparente y por tanto demagógica.
NORTE
 
Interesante, soy del chaco y creo que la ley de derribo es lo mejor que puede suceder a un pais que desea afianzar soberania y darles una guerra al contrabando y narcotrafico; pero seamos realistas desde el ejecutivo y mientras siga este gobierno nunca otorgaran mas presupuestos , los armamentos son muy viejos, no poseen ni visores nocturnos, ademas cuando detectan un avion, mientras le hacen seguimiento por el radar dan tantas vueltas que regresan a su pais en menos de 30 minutos, es todo un tema....
 
Impulsan la creación de un Escuadrón de aviones para interceptar vuelos ilegales

08:29 La iniciativa, impulsada por la diputada por la Alianza Alicia Mastandrea, solicita al Poder Ejecutivo Nacional la instalación fija de un Escuadrón de aviones interceptores para reforzar las medidas de control contra el tráfico aéreo ilegal. El proyecto establece como lugar de funcionamiento al Centro de Control y Vigilancia Aeroespacial ubicado en el predio del Aeropuerto Internacional de Resistencia.

El proyecto Nº 1489/11 solicita al Poder Ejecutivo Nacional que disponga la instalación fija de un Escuadrón de aviones interceptores en el Centro de Control y Vigilancia Aeroespacial ubicado en el predio del Aeropuerto Internacional de Resistencia. El objetivo: reforzar las medidas de control en el tráfico aéreo irregular en tiempo y forma y la consecuente lucha contra el tráfico de personas, órganos y drogas en la zona norte del país.

Mastandrea manifestó su intención de que este miércoles pueda ser aprobado el proyecto “El problema del narcotráfico y la trata de personas esta directamente ligado a la violencia armada e inseguridad que vivimos a diario, en estos últimos años la Argentina se ha convertido en terreno fértil no solo para el tráfico, sino para la radicación de organizaciones internacionales”.

Recordó que “este Proyecto viene a sumarse a otros que hemos presentado pidiendo informes al Ejecutivo Provincial y Nacional sobre la cantidad de radares en el país, especialmente en la zona norte, las características técnicas y tecnológicas de los mismos, horario de funcionamiento, he realizado personalmente visitas a la estación de Vigilancia Aeroespacial ubicada en el aeropuerto de Resistencia y hemos comprobado que a los cuestionamientos técnicos que se pudiesen hacer sobre los radares instalados, se suma que el procedimiento a seguir en caso de detectar algún vuelo irregular es altamente deficitario”.

“Una vez que los vuelos son detectados por los radares, la Fuerza Aérea debe informar a las autoridades en el Estado Mayor Conjunto, en Buenos Aires y partir de ahí el trámite se demora como mínimo dos días, durante ese tiempo pueden entrar y salir infinidad de aviones clandestinos sin que nadie lo impida, para agilizar el procedimiento de control y vigilancia se debe tener a disposición los aviones Pucará en la ciudad de Resistencia, ya que actualmente están en la base militar de Reconquista y se pierde un tiempo valioso hasta que los aviones llegan”, explicó.

Refiriéndose a su iniciativa, la legisladora resaltó que “de nada sirve detectar el vuelo clandestino, sin una ley que permita intimidarlo, también contar con aviones seguidores que estén instalados en Resistencia, y la comunicación con la Nación en tiempo real, para que la Justicia pueda ordenar el procedimiento con las fuerzas terrestres”.

Impulsan la creación de un Escuadrón de aviones para interceptar vuelos ilegales - Diario Chaco
 

DSV

Colaborador
Eso puede tener más consenso porque no necesariamente tiene que autorizar derribos, simplemente interceptar.
 

Duwa

Master of the Universe.
hay que derribar, no hay que hacer las cosas a medias. Hay que derribar para que lo sepan todos. Y nada de eso de no derribar si llevan niños, que asi se van a poner a secuestrar pibes y atarlos a la puerta para que lo vean. No hay que darles esa herramienta.
 
hay que derribar, no hay que hacer las cosas a medias. Hay que derribar para que lo sepan todos. Y nada de eso de no derribar si llevan niños, que asi se van a poner a secuestrar pibes y atarlos a la puerta para que lo vean. No hay que darles esa herramienta.

Gastoncito "el quemador" Duwa.... Hay, o habria que que derribar si no respondieran a las ordenes de aterrizar, y como ultima instancia. Se debe interceptarlos, identificarlos , y obligarlos a aterrizar, donde deberia de haber unidades de GN o PNA helitransportadas que los arrestarian.

Solo si todo esto falla, se deberia derribarlos... Pero hay demasiados negocios con los oficiales electos como para que esta ley vaya a ser aprobada... :puke:
 

Duwa

Master of the Universe.
Gastoncito "el quemador" Duwa....
Esto es acoso!!!!
Hay, o habria que que derribar si no respondieran a las ordenes de aterrizar, y como ultima instancia. Se debe interceptarlos, identificarlos , y obligarlos a aterrizar, donde deberia de haber unidades de GN o PNA helitransportadas que los arrestarian.

Solo si todo esto falla, se deberia derribarlos... Pero hay demasiados negocios con los oficiales electos como para que esta ley vaya a ser aprobada... :puke:

Si, obviamente es para la ultima instancia el derribo. Como pasa en todo el mundo cuando el espacio aereo propio es violado. Pero si el AeroNarc no quiere hacer caso a nada... abajo. Es mas, si no hay ley de derribo clara y terminante, por que AeroNarc te haria caso en lo mas minimo? Si sabe que no lo podes bajar, te hace un fuck you por la ventana y sigue tranqui, matandose de risa.

Abrazo

Abrazo
 
Si, obviamente es para la ultima instancia el derribo. Como pasa en todo el mundo cuando el espacio aereo propio es violado. Pero si el AeroNarc no quiere hacer caso a nada... abajo. Es mas, si no hay ley de derribo clara y terminante, por que AeroNarc te haria caso en lo mas minimo? Si sabe que no lo podes bajar, te hace un fuck you por la ventana y sigue tranqui, matandose de risa.

Gaston, yo vengo insistiendo desde hace mucho que deberiamos clonar la Ley de Derribos brasilera, asi nos cubrimos la espalda doblemente (y *********** con el CADH por sobre nuestra CN), pero hay que formar una Task Force multifuerzas que se encargue de estas tareas.

Abrazo!

PD: tengo unas pelis para recomendarte para tu nuevo Bluray, "Mississippi Burning", "Burning Palms", "Paris Is Burning", "The Burning Season", "Burning Love", y "Confessions of a Burning Man" :drool5: Jejejejeje... Ta'chau! :leaving:
 
Para efectuar un derribo hace falta un protocolo estrictísimo. Nadie querría que pase esto
YouTube - ‪Fuerza Aerea Peruana derriba avion por error‬‏

Completamente de acuerdo Gaby, no se puede ir de gatillo facil, por eso insisto que un Puca modernizado es ideal, con la posibilidad de switchear entra .50 y los de 20 mm con trazadoras, no va a haber narco que se haga el dolobu, con un par de impactos bien puestos, podes sino obligarlos a que desciendan, sin literalmente bajarlos...

El derribo debe ser la ultimisima opcion, y con ROE durisimas, pero tiene que existir la posibilidad, autorizada por un Brigadier y un civil de manera conjunta, mediante una cadena de mando bien establecida.

Abrazo!
 
Para una avioneta alcanza, pero cómo interceptás un Lear?

Los Lear no pueden aterrizar en la pistas poco preparadas de la frontera, pero para tenes un par de A-4 o su reemplazo, se deberia reintalar el concepto de Alert-5, eso si, pero con una buena radarizacion, lo agarras desde antes que entre al aeroespacion nacional...
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Un camarista federal cordobés reclamó una ley de derribo para luchar contra los narcos

30/07/2011 | 10:38 "La falta de una ley de derribo complica la lucha contra el narcotráfico. En algún momento va a hacer falta porque en el noroeste y en la Trple Frontera se hace incontrolable el accionar de los narcos", dijo Luis Rueda.

Luis Rueda dijo que la Policía de Córdoba está ''a la cabeza'' de la lucha contra los narcos.

El camarista federal cordobés Luis Rueda planteó la necesidad de que el Congreso de la Nación apruebe una ley de derribo para luchar contra el narcotráfico, similar a la que cuenta Brasil.

"Aunque está próximo a concretarse el plan de radarización, no hay una ley de derribo, lo que complica la lucha contra el narcotráfico. En algún momento va a hacer falta una norma de ese tipo. En el noroeste y en la Triple Frontera se hace incontrolable el narcotráfico", sostuvo el magistrado.

"No hace falta una flota demasiado importante, porque no se plantea el derribo de avionetas sino de aviones de gran porte de los carteles que operan en el norte del país", añadió.

Por otra parte, Rueda descartó que haya "connivencia" entre policías cordobeses y narcotraficantes, tal como denunció el candidato radical a gobernador, Oscar Aguad.

"No creo que haya connivencia. Al contrario, la Policía de Córdoba está a la cabeza de la investigación de estos delitos. En ese marco, se ha creado la Secretaría de Prevención de Estupefacientes, separada del ámbito represivo", añadió.

Por último, en relación al importante operativo realizado el jueves en Achiras, donde se incautaron 122 kilos de cocaína y se detuvo a 15 personas, Rueda dijo que "demuestra que el tráfico de droga va creciendo".

"No creo que en Córdoba se cocine droga. Debe haber sido un lugar donde se estiraba la cocaína. No sé si Córdoba tiene mercado para semejante cantidad. No veo que sea un mercado central y principal", concluyó.

Entrevista de Sergio Zuliani y Carlos Sagristani.

Cadena 3
 
que hay de cierto

es el mismo helicoptero, si fue dañado, puede haber influido en la noticia posterior

ROCE DE AERONAVES

Gendarmería persigue con helicóptero y obliga a bajar a avioneta narco

La máquina ilegal fue detectada por el radar del aeropuerto local, cuando se aprestaba a ingresar a territorio santiagueño. Un helicóptero de Gendarmería lo interceptó en la zona de Los Pirpintos, departamento Copo. Tras una cinematográfica persecusión, se tocaron en pleno vuelo y ello obligó a la nave narco a un aterrizaje forzado. Transportaba gran cantidad de droga.







La detección de un vuelo irregular, a través del flamante radar emplazado en el aeropuerto local, originó ayer un operativo que terminó de manera dramática, cuando un helicóptero de Gendarmería Nacional y una avioneta no identificada se precipitaron a tierra en la zona norte de la provincia.

El incidente se produjo aproximadamente a las 15 de ayer, según trascendió, por lo que de inmediato se organizó la búsqueda y el rescate de los cuatro gendarmes que volaban en el aparato.
Afortunadamente, ninguno de ellos resultó herido y pudieron brindar la posición donde habían descendido, un campo que se está desmontando entre Los Pirpintos y Campo Gallo.

Una comisión de Gendarmería partió desde el Destacamento que tienen instalado en Monte Quemado, con la asistencia del intendente del Parque Nacional Copo, Álvaro Alzogaray.

Mientras que la otra partió desde la Sección Santiago del Estero, con asiento en esta capital hacia Campo Gallo, en otro helicóptero, donde hicieron base y continuaron el rescate por vía terrestre.
Cuando estaba cayendo la noche se logró ubicar a la aeronave siniestrada y a su personal sano y salvo.

Los daños se registraron especialmente en la parte posterior, según se supo.

En tanto, a unos 500 metros descendió la avioneta clandestina y de la que se supone llevaba un cargamento de estupefacientes. Al cierre de esta edición, no se conocía la situación del piloto de ella.

A ellos se les sumaron efectivos de la Policía de la Provincia, puntualmente de la Comisaría 43 de Pampa de los Guanacos.


Los Pirpintos: efectivos de Gendarmería buscan helicóptero extraviado

Un helicóptero de la fuerza que fue visto por última vez en la zona de Campo Gallo, es buscado intensamente por efectivos de Gendarmería en la zona de Los Pirpintos, a 30 kilómetros de Pampa de los Guanacos. No se logró contactar con los pilotos de la aeronave por lo que se desconoce lo ocurrido con la misma.





Numerosos efectivos de Gendarmería, en colaboración con numerarios de la Subcomisaría de Pampa de los Guanacos, realizan un operativo a través del cual intentan dar con un helicóptero de Gendarmería Nacional que se encuentra extraviado hace varias horas.

Según se informó, la aeronave hizo base por última vez en la localidad de Campo Gallo, tras lo cual se perdió el contacto con los pilotos.

El helicóptero no llegó a destino lo que motivó una intensa búsqueda que comenzó cerca de las 18 horas de este sábado en la localidad de Los Pirpintos, a 30 kilómetros de Pampa de los Guanacos.

Se desconoce si una falla técnica obligó a los pilotos a aterrizar de emergencia en una zona montuosa, quedando incomunicados, o si el helicóptero se precipitó a tierra.

domingo 7 de agosto de 2011 | Un helicóptero perteneciente a Gendarmería Nacional desapareció misteriosamente y al cierre de la presente edición era intensamente buscado en monte santiagueño.


Fotos

Ampliar imagen
Integrantes de dicha fuerza nacional, junto a efectivos policiales de la Comisaría 43ª de Pampa de los Guanacos, Copo, trabajaban en la zona.
Ayer a la mañana, el alférez Arce ingresó a la comisaría y puso el hecho en conocimiento de la Policía.

El hecho
De acuerdo a datos recabados por Nuevo Diario, se pudo saber que el helicóptero aterrizó el viernes en Los Pirpintos y tras un par de horas volvió a levantar vuelo en dirección hacia el sur y no volvieron a tener noticias del mismo. Es más, la comunicación se cortó y se teme lo peor. Anoche, en la zona de las Picadas 29 y 7, cerca de Ruta Nacional 16, era intenso el movimiento de móviles de Gendarmería, Policía santiagueña y ambulancias. Fuentes policiales indicaron que en la aeronave viajaban al menos 4 gendarmes.
Al cierre, continuaba el rastrillaje en la zona y para la jornada de hoy aguardan que surjan novedades.
 
Arriba