¿Debería haber en Argentina una ley de derribos?

Debería Argentina tener una ley de derribo

  • Si debería

    Votos: 328 83,9%
  • No, no debería

    Votos: 21 5,4%
  • Debería esperar contar con medios mas adecuados.

    Votos: 42 10,7%

  • Total de votantes
    391
Presentan plan para interceptar aviones clandestinos


14-4-2011


El PRO y el Peronismo Federal elaboraron una iniciativa destinada a detectar e interceptar aviones clandestinos en la frontera norte del país.


Un importante grupo de diputados nacionales de PRO, del Peronismo Federal, y otros bloques legislativos, presentaron un proyecto de ley que propone la creación de un Plan Nacional de Protección Aérea de la Frontera Norte de nuestro país, para terminar con el tránsito ilegal de naves no autorizadas y sospechosas de traficar drogas, armas, divisas, y/o personas.

El proyecto, cuya autoría corresponde al diputado del PRO, Julián Obiglio, fue acompañado por sus compañeros de bancada; Federico Pinedo, Gabriela Michetti, Jorge Triaca, Paula Bertol, Soledad Martínez, Silvia Majdalani, Gladys González y Christian Gribaudo. En representación del Peronismo Federal; los diputados Francisco de Narváez, Eduardo Amadeo (sector Duhaldista), Gustavo Ferrari (sector De Narváez) y Enrique Thomas (sector Felipe Solá). Además se sumaron Omar de Marchi, del partido Demócrata de Mendoza y Cynthia Hotton del bloque Valores para mi país.

El proyecto establece establecer un plan integral para garantizar la inviolabilidad del 100% del espacio aéreo correspondiente a la frontera nacional del norte, con el objeto de luchar contra el tráfico, tanto de ingreso como de egreso al país, de drogas, armas, explosivos, divisas y/o personas.

La iniciativa establece la obligación de instalar dentro de un plazo máximo de 24 meses, la cantidad de radares tridimensionales (3D) suficientes para garantizar que no quedarán zonas libres de cobertura y control en toda la frontera.

Asimismo fija el plazo máximo de 18 meses, para proveer a la Fuerza Aérea de las aeronaves de intercepción suficientes, con el armamento y la tecnología necesarios, para brindar respuesta inmediata ante la invasión aérea del territorio nacional.

Se establece un protocolo de intercepción de aeronaves no identificadas o autorizadas, con acciones que comienzan en el reconocimiento visual y contacto radial, y finalizan en la situación extrema de disparos de derribo.

Se fijan asimismo las acciones a seguir para el caso de intento de fuga de la aeronave invasora, o de desprendimiento de su carga transportada.

Obiglio señaló que “la frontera argentina es un colador, y eso está acarreando graves consecuencias para el país. El Gobierno Nacional se hace el distraído, por ello hemos presentado este proyecto que da una solución definitiva e integral al problema. El Plan de Protección Aérea es una propuesta concreta Y de rápida implementación. La instalación de radares que permitan monitorear el espacio aéreo y la provisión de aeronaves militares debidamente equipadas para que la Fuerza Aérea Argentina pueda accionar sobre los vuelos irregulares son sus dos pilares básicos”.

“Contamos con recursos técnicos en el país para desarrollar los radares y los aviones. O se fabrican aquí o se compran al extranjero, pero debemos detener el vuelo de los traficantes con urgencia. Este plan integral permite al oficialismo gobernante salir de su desidia y comenzar a aplicar soluciones reales y concretas. Sin radares que monitoreen el espacio aéreo ni aviones capaces de interceptar los vuelos irregulares, la Argentina, y su frontera Norte especialmente, se ha convertido en el corredor de contrabando de cuanta mercadería ilegal existe. El claro aumento del consumo y tráfico de drogas, con el incremento en la delincuencia que ello acarrea, se encuentra alimentado por el ingreso clandestino de estos productos”, continuó Obiglio.

El legislador del PRO destacó que “con este plan nos ponemos al mismo nivel de Brasil y Chile, que cuentan con los mismos protocolos para intercepción y derribo de las aeronaves invasoras. Este proyecto es una demostración más de que distintos bloques pueden ponerse de acuerdo en condiciones esenciales para el país. Solamente resta ahora el apoyo del oficialismo”.


Presentan plan para interceptar aviones clandestinos
 
Pero que interesante!!!!

...aunque permítanme ser totalmente escéptico, salvo por el reconocimiento de la "buena intención", esto no va a pasar.
 
S

SnAkE_OnE

24 meses es poco, te diria que el plazo minimo para un sistema como la gente..es entre 4 y 6 años, eso con toda la furia.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
la frontera argentina es un colador, y eso está acarreando graves consecuencias para el país. El Gobierno Nacional se hace el distraído, por ello hemos presentado este proyecto que da una solución definitiva e integral al problema


Una solución definitiva e integral al problema es derribar a los aviones que transportan droga? Qué lejos de la realidad está usted, mi estimado...
 
Eagle Giuli dijo:
Una solución definitiva e integral al problema es derribar a los aviones que transportan droga? Qué lejos de la realidad está usted, mi estimado...

Convengamos que no es eso lo que plantean....En ningún momento dice que la intercepción debe terminar en derribo...

Que son exagerados no hay dudas, es típico de los políticos argentinos, sean del partido que sean, postularse como los salvadores de La Patria. Que sea definitiva e integral esta de mas, que hay que hacer algo no me quedan dudas. El tema de la ley de derribos el bastante complejo, no creo que sea prudente que alguien se atribuya la verdad absoluta sobre como tratar el problema. Tiene miles de aristas que hay que tratar y reglamentar.
 

enigma

Colaborador
Y con que le tiramos con gomera?

Saludos.

Sirve esta?

By enigma0173 at 2010-07-24

Ya fuera de joda,con que aeronaves se pensaria dotar a la FAA para tal cometido?? bue en el hipotetico caso que se de digo yo:svengo:

saludos!!!! ENIGMA
 
Se me ocurre que el elemento interceptor aéreo es lo de menos. Tenes que tener una tremenda movilidad de fuerzas terrestres para poder, no solo obligarlo a aterrizar, sino poner a las fuerzas de seguridad en el lugar donde aterrice. Siendo una frontera tan grande se me ocurre que ese es el principal problema.
 
Para eso es´tan los helos, para eso están los telefonos, las radios, no es necesario tener un puesto de GN cada 50 KM, con coordinar con la policía podés hacer que la local caiga enseguida en tanto GN despacha sus unidades con helicopteros.

Igualmente, vi que en USA, US-México border, con los BlackHawck pueden seguir y superar en velocidad a los narcos con sus aviones. Entonces la GN o la FAA técnicamente podrían tener la capacidad de interceptar con los Pucará y helos a éstas avionetas. Un BlackHawck con un equipo táctico, luego de la intercepción de la FAA, podría seguir y acorralar a los narcos.

Todas esas excusas no son válidas, porque de querer hacer las cosas bien hay como hacerlo y no es nada de otro mundo.
 
Creo que me explique mal, yo no las puse como excusas.
Es mas creo que una ley de derribos no soluciona nada, si no esta inserta en un marco mucho mas amplio. El derribo es la ultima herramienta disponible. Como siempre, acá queremos poner el carro delante del caballo.
Yo no estoy "en contra" de una ley de derribos. Llegado el momento es lógico que va a tener que existir alguna reglamentación del tipo "Rules of engagement".

Por otro lado, yo me pregunto, hay alguna estadística seria sobre el tipo de transporte ilegal en nuestro país??? A lo que voy.......estamos seguros que la mayoría de la droga, personas, armas, etc.... entra por el aire???????

Cada vez que uno se pone a analizar lo complejo del tema, se da cuenta que las medidas aisladas no contribuyen en nada a la solución del problema. La magnitud del mismo es tal, que no estoy tan seguro que combatirlo "no sea nada del otro mundo". Hacer falta una integración tan grande de medios y personal que, conociéndonos, creo que es extremadamente dificil de lograr.
 
Proponen una ley para derribar aviones

Un grupo de 15 diputados opositores presentó un proyecto para reglamentar la interceptación de los vuelos ilegales; rechazo oficial

Un grupo importante de legisladores quiere abrir una discusión política sobre la forma en que debe protegerse el país del ingreso de drogas. Con la firma de 15 diputados, en especial de Pro y del Peronismo Federal, se presentó un proyecto de ley que no sólo incluye la necesidad de contar con radares para detectar vuelos ilegales, sino que establece el protocolo de maniobras para habilitar el derribo de aeronaves que no se identifiquen.

El diputado Julián Obiglio fue el autor de la iniciativa, que resultó acompañada por legisladores con peso propio dentro del Congreso, como Gabriela Michetti, Federico Pinedo, Francisco de Narváez y Eduardo Amadeo, entre otros. "La frontera argentina es un colador y eso está acarreando graves consecuencias para el país. El gobierno nacional se hace el distraído y por eso hemos presentado este proyecto", dijo Obiglio.

En esta iniciativa se pretende fijar un plazo de 180 días tras la potencial aprobación en ambas cámaras para avanzar en forma concreta hacia la protección integral de la frontera norte. En el proyecto se establece un período de dos años para instalar la red de radares necesaria y de 18 meses para dotar a la Fuerza Aérea de aeronaves con capacidad de interceptar avionetas ilegales, y se consignan los pasos para permitir el uso de armamento contra los vuelos irregulares.

Los legisladores marcaron seis momentos en la interceptación, antes de permitirse la destrucción de la aeronave infractora:
Reconocimiento visual de la aeronave irregular.
Verificación de datos en el centro de control de vuelos.
Determinada la irregularidad del vuelo, se intentará tomar contacto radical mediante la frecuencia internacional de emergencia.

En caso de no responder a los avisos radiales, se considerará el vuelo sospechoso y se ordenará su aterrizaje mediante señales visuales.
Si se mantiene la desobediencia, se habilitará al piloto interceptor a disparar munición trazadora (que es visible en su trayectoria) a modo de advertencia.
De persistir la situación, el vuelo será declarado hostil y se permitirá su derribo.

Mirada política

Para los legisladores de Pro y del Peronismo Federal, se trata, a su vez, de fijar una posición clara sobre las políticas de seguridad y de defensa que serán insertadas en sus plataformas electorales. El derribo de aviones ilegales es un tema que, más allá de las posturas partidarias, siempre dividió transversalmente las posiciones personales en los bloques. Por ejemplo, un proyecto similar había sido presentado en 2001 por el entonces senador Jorge Capitanich, hoy gobernador de Chaco, donde funciona un puesto de radar fijo operado por la Fuerza Aérea.

El gobierno nacional rechaza esa posibilidad. La ministra de Seguridad, Nilda Garré, siempre se opuso a esa alternativa durante su gestión en Defensa, y ese pensamiento es compartido por sus colaboradores en el actual ministerio. Apoyan su rechazo en las experiencias de Perú, donde hace años fueron derribados dos aviones con personas que no habían cometido delitos.

La oposición se hace fuerte con el antecedente inmediato de Brasil, país que aprobó una ley de derribos, de similares características a la presentada por estos 15 diputados. Brasil hizo varios disparos de advertencia desde entonces y forzó el aterrizaje de los infractores. Las autoridades brasileñas propusieron en reuniones de alto nivel político que los países del Mercosur adoptaran sus propias leyes de derribo.

Por lo pronto, Brasil abastece de información de radares al centro de comando que la Fuerza Aérea tiene en un búnker subterráneo ubicado en el conurbano bonaerense. En ese lugar se reciben las señales de los radares para determinar vuelos ilegales y parte de la Mesopotamia queda bajo la cobertura de los radares de Brasil.

El prototipo de Invap

El proyecto firmado por los diputados de la oposición, que buscarán el apoyo del radicalismo, sostiene que la provisión de radares móviles militares puede conseguirse a través de Invap y mantenerse el convenio establecido por el gobierno nacional. El prototipo de radar ya está muy avanzado, a tal punto que fue probado con mucho éxito este mes en un ejercicio de la Fuerza Aérea. Los pilotos quedaron sorprendidos por la prestación de ese aparato, que detectó a los aviones militares casi al mismo tiempo que despegaban.

Invap entregó en los últimos tres años varios radares de uso civil, pero ésta es su primera experiencia en los módulos militares. La posición del Gobierno es rechazar el derribo de avionetas, pero a cambio pretende perseguirlas con unidades móviles de la Gendarmería, para lo cual se dotaría a esa fuerza de helicópteros Huey II, repotenciados en los talleres del Ejército en Campo de Mayo. Los gendarmes ya capturaron más de una veintena de aviones en los últimos dos años.

De todas maneras, el Gobierno permitió el potencial derribo de aeronaves desconocidas durante el desarrollo de las cumbres presidenciales. Cada vez que un grupo de mandatarios se reúne en la Argentina, mediante un decreto se fija una zona prohibida para vuelos y se permite el disparo contra aeronaves que ingresen en esa área. Ni un fumigador voló por esas zonas durante las prohibiciones.

Para los legisladores opositores, el nivel actual de inseguridad es directamente proporcional al ingreso de drogas, por la situación que se provoca en el mercado interno de consumo, y, en consecuencia, quienen endurecer las medidas.

El proyecto de Pro, acompañado por el Peronismo Federal, avanza también con la necesidad de dotar a la Fuerza Aérea de aviones de interceptación. Es sabido que el sistema aéreo militar está, en la práctica, en un momento terminal. Este año tuvieron que juntarse los pocos aviones de entrenamiento de la Fuerza Aérea y de la Armada para poder dar los cursos finales a los aviadores, y la semana pasada cayó en la base aeronaval de Espora un avión antisubmarino Tracker (sin lesiones graves para los pilotos), que llevaba más de treinta años en servicio.

CLAVES

Un proyecto de bloque. El proyecto fue presentado por el diputado de Pro Julián Obiglio y lleva la firma de sus compañeros de bloque Federico Pinedo, Gabriela Michetti, Jorge Triaca, Paula Bertol, Soledad Martínez, Silvia Majdalani, Gladys González y Christian Gribaudo. También rubricaron el proyecto los diputados del interbloque Peronismo Federal Francisco de Narváez, Eduardo Amadeo, Gustavo Ferrari y Enrique Thomas, además de Omar de Marchi (Demócrata de Mendoza) y Cynthia Hotton (Valores para mi País).

Plazos. La iniciativa establece un período de 24 meses para completar la instalación de un sistema de defensa contra vuelos ilegales, con radares y aviones interceptores.

Permiso de tiro. Se sumó en el proyecto de ley un protocolo de acciones para el caso de ser necesario el derribo de una avioneta en infracción. Se trata de una serie de seis pasos, entre la identificación visual y el contacto radial hasta la apertura de fuego contra la aeronave infractora.

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Brasil tiene su "tiro de destrucción" desde 2004
El gobierno de Lula lo utilizó en una ocasión


Brasil es el ejemplo al que se recurre inevitablemente al referirse a temas de seguridad y de defensa. Los brasileños ya dieron varios debates que tiene pendiente aún la Argentina. El "tiro de destrucción" es uno de los temas que el ex presidente Lula resolvió sin que esa decisión de fuerza afectara su imagen de líder progresista. En Brasil se pueden derribar aeronaves infractoras desde la ley promulgada en 2004. Sólo cinco años después fue necesario que un caza brasileño disparase la munición de advertencia antes de forzar el aterrizaje de una avioneta. En siete años no hubo derribos, no hubo muertes, pero sí una demostración de determinación política.

Esa firmeza es la que obliga a los pilotos en infracción a aterrizar enseguida sus areonaves apenas son interceptados por la fuerza aérea de Brasil. Los irregulares saben que llegado el caso recibirán disparos. Por eso obedecen. Y se entregan.

Ese 2004 también pudo ser el año en que la Argentina se diese su propia ley de derribos. El entonces ministro de Defensa, José Pampuro, se había reunido con su par brasileño y estaba convencido de copiar aquí el proyecto vecino. También el por entonces ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, era un entusiasta defensor de la ley de derribo. Hoy, ya jefe de Gabinete, piensa lo contrario con el mismo énfasis. En las últimas semanas hizo mención de que leyes internacionales prohíben el derribo de aviones civiles, situación que no parece preocupar a Brasil y Uruguay, por caso.

Estos países desarrollarán hoy un ejercicio militar combinado que estará basado en la intercepción para "combatir el tráfico de aeronaves comprometidas en actividades ilícitas transnacionales", según se informó en la página web del Ministerio de Defensa de Uruguay.

Los uruguayos tienen en su código aeronáutico la posibilidad de apelar al uso de disparos de advertencia y de derribo contra aeronaves ilegales, aunque los funcionarios de Montevideo aclaran que el tiro de destrucción aún no tiene un protocolo reglamentado. Sin embargo, también Uruguay avanza en ese sentido.

FUENTE : DIARIO LA NACION
 

Tronador II

Colaborador
El proyecto de Pro, acompañado por el Peronismo Federal, avanza también con la necesidad de dotar a la Fuerza Aérea de aviones de interceptación. Es sabido que el sistema aéreo militar está, en la práctica, en un momento terminal. Este año tuvieron que juntarse los pocos aviones de entrenamiento de la Fuerza Aérea y de la Armada para poder dar los cursos finales a los aviadores, y la semana pasada cayó en la base aeronaval de Espora un avión antisubmarino Tracker (sin lesiones graves para los pilotos), que llevaba más de treinta años en servicio.

Bueno...ahora no pueden decir que no saben...si no se hace nada (con el tema de SdA), es porque NADIE quiere...
 
Mi humilde opinión: hasta que recibamos un susto grande, y al conjunto de la sociedad (TODA) le empiece a importar el tema defensa, los políticos, de cualquier partido y pensamiento político, no van a hacer una mierd@.
 

Derruido

Colaborador
Mi humilde opinión: hasta que recibamos un susto grande, y al conjunto de la sociedad (TODA) le empiece a importar el tema defensa, los políticos, de cualquier partido y pensamiento político, no van a hacer una mierd@.

Te voy a mandar una carta documento, por afano de derechos de autor.:Angel_anim::rofl:

Pero sí +1000.

Salute
El Derru
PD: Es broma lo de la carta documento................. :biggrinjester::rofl:
 

Era hora no ? y que se apruebe con buena mayoria espero y sin chicanas. No sea cosa que los mal llamados defensores de los DDHH se apiaden con un voto garantista en contra , de estos traficantes aereos criminales que colaboran ( sumado a la estructura narco enquistada en tierra) a pudrir nuestra sociedad y juventud.

Si sale sera cuestion de llevar adelante y proveer urgentemente la apoyatura material imprescindible , radares 3D , pucas, tucanos, etc ...no quiero ser agorero , pero que no sea cosa que se apruebe y quede como una de esas tantas leyes no aplicadas :yonofui:
saludos
 

Tronador II

Colaborador
Hace un par de semanas, hablaba con un oficial de la FAA, y me explicaba que en la propia institución, la Ley de derribos no tiene un consenso uniforme. Así mismo, En terminos Jurídicos lo puso de la siguiente manera: Contar con una Ley de Derribos, y ejecutar las acciones hasta sus últimas consecuencias, es dictar un "Pena de Muerte" sin Juicio Previo (y eso sin tener en cuenta que la Pena de Muerte está Prohíbida por la Constitución de 1994).
 
Hace un par de semanas, hablaba con un oficial de la FAA, y me explicaba que en la propia institución, la Ley de derribos no tiene un consenso uniforme. Así mismo, En terminos Jurídicos lo puso de la siguiente manera: Contar con una Ley de Derribos, y ejecutar las acciones hasta sus últimas consecuencias, es dictar un "Pena de Muerte" sin Juicio Previo (y eso sin tener en cuenta que la Pena de Muerte está Prohíbida por la Constitución de 1994).

Yo le preguntaria a esos oficiales , si no piensan en la sentencia de muerte y genocidio que los traficantes de droga, tanto en tierra como en el aire dictan "a priori" sobre la sociedad en su conjunto ( menores, jovenes, sectores vulnerables, etc) inermes e influenciables al consumo, desoidas victimas de ese trafico descontrolado y criminal que amenaza la integridad y futuro de la Nacion.

pilotos narcos, ¿victimas ó victimarios ?

Hay principios en una sociedad que ante el ataque artero de la droga que pone en peligro la supervivencia y continuidad de esa propia sociedad, deberian defenderse con uñas y dientes .
Sin subterfugios ó consideraciones seudo-humanisticas para con los CULPABLES .
Es decir CERO atenuantes y tolerancia hacia los narcos, con lo cual no precisan juicio previo en mi humilde entender.

Por otra parte, en el protocolo previo a un derribo por parte de FAA hay alertas , señales , disparos trazantes, etc que son una suerte de juicio abreviado que el narco-piloto deberia interpretar como suficiente proceso legal express a su falta y decidir en consecuencia.

saludos
 
Arriba