¿Debería haber en Argentina una ley de derribos?

Debería Argentina tener una ley de derribo

  • Si debería

    Votos: 328 83,9%
  • No, no debería

    Votos: 21 5,4%
  • Debería esperar contar con medios mas adecuados.

    Votos: 42 10,7%

  • Total de votantes
    391
Esto dice al respecto Fuerzas Navales. Me parece que este echo va a acelerar algunas cosas como mas pucas y los Huey II

Por: Juan Carlos Cicalesi
Aproximadamente a las 11hs del 6 de agosto, en circunstancias que un helicóptero Eurocopter AS350B3 Ecureuil, matrícula GN-928 (c/n 4686) perteneciente a la Sección Aviación de Gendarmería “Santiago del Estero”,con asiento en la provincia del mismo nombre, del Servicio de Aviación de Gendarmería Nacional Argentina, afectado al operativo “Escudo Norte”, encuadrado en el plan de lucha contra el narcotráfico, se encontraba volando al norte de la provincia de Tucumán, cuando entró en contacto con un avión de pequeño porte de matrícula paraguaya sin plan de vuelo. Inmediatamente le ordenó descender, lejos de acatar la orden, comenzó a efectuar disparos de arma de fuego portátil, el cual fue repelido por los ocupantes del helicóptero, lo que motivó que el avión furtivo se abalance encima del helicóptero y en determinado momento le rozó el rotor de cola lo que originó la rotura del mismo y consecuentemente la caída del aparato de Gendarmería a tierra. Merced a la pericia del piloto el incidente armado resultó sin mayores consecuencias para los cinco ocupantes del helicóptero, aunque el mismo quedó con graves daños. El único ocupante del avión intruso aterrizó de emergencia cerca del lugar de los hechos y se dio a la fuga.
Actualización: La matricula del Cessna paraguayo es ZP-TIH . El helicoptero con posibilidades de ser recuperado, aunque se encuentra volcado y golpeado.
 

Duwa

Master of the Universe.
Ahi van a salir a decir que el plan "Escudo Norte" ya esta dando resultados y que con helos y solo Gendarmeria tenemos el espacio aereo controlado. Fijensen como los pilotos de los narcovuelos actuan con impunidad, no solo ignoran las ordenes de aterrizar cuando son detectados, si no que encima le disparan al helo. Si los intercepta un Puca con la legislación de derribo que lo respalde, minga que se van a querer hacer los "Top Gun". Por otro lado les pregunto a los que saben: 5 ocupantes no es un poco mucho para un vuelo de patrulla? Yo pienso que estaban haciendo un traslado y se cruzaron la avioneta de casualidad. Si no... minga de detección radar.
http://www.lanacion.com.ar/1395781-...de-un-helicoptero-de-gendarmeria-desaparecido
--- merged: Aug 7, 2011 2:06 PM ---
No me cierra que un solo tipo haya podido hacer tanto quilombo, pero igualmente es una locura..se confirma y no se que carajo estamos haciendo solo con B3 aca.
Imagínate que en vez de uno son 6 avionetas mandadas simultáneamente para que atrapen a una y pasen 5. O si van en parejas, digamos 3 parejas y se van cubriendo las espaldas con algún armamento como ametralladoras o fusiles de 12,7 conseguidos y montados en un garaje? Mientras un helo de la Gendarmeria se pone al lado de un avión, viene otro por el otro lado o arriba y le tira algunos tiros (evidentemente no se necesita mucho para bajar estos aparatos). Combatir la droga no es ninguna joda. Los unicos que jugamos a los policias somos nosotros (ni dire por que porque me sancionas;)). Necesitamos ley de derribo, radarizacion y Pucaras modernizados YA! Si no, estos episodios solo pueden tener una tendencia, escalar.

Saludos
 
El Cessna 210 como el 172 y 185 dispone de una ventanilla rebatible que se abre totalmente hacia arriba y afuera girando unos 90 grados que permite lanzar cualquier cosa o incluso como aparentemente sucedió en éste caso, efectuar disparos desde el interior del avión sin mayor problema porque dicha ventanilla es de importantes dimensiones. Como todos los aviones ligeros, generalmente se lo vuela con la mano izquierda sobre el comando (la derecha va en la potencia) con lo cual no hay problema para mantener el avión controlado con una sola mano y utilizar la otra para cualquier cosa.

Lamentablemente la noticia no ha llegado a la prensa con todos sus detalles. Sólo se habla de un roce pero creo que es momento de cambiar las reglas. porque si la primera vez dió resultados, no dudo que de ahora en más lo sigan haciendo.
 
S

SnAkE_OnE

En efecto Duwa, el efecto es totalmente contrario..esto demuestra que GNA solo NO ALCANZA. Asi sea que esta es una situacion extraordinaria, no podemos vivir sorprendidos al respecto.

Sobre cuantos pueden ser en el AS-350B3, pensa..2 pilotos, 3 de Alacran. no me parece mal el numero, tenes un artillero por banda y un coordinador.

La ley de derribo se aplica y jamas se dejo de aplicar, la cuestion es que en estas situaciones es incondicional...el tema es en conceptos normales de patrullado, sea un loco de un campo que no reporta plan de vuelo, un secuestro o lo que fuere, porque hoy la avioneta cae y al flaco no le pasa nada, que para el caso en FF.SS. es el eslabon mas importante que puede hacer caer los procedimientos y al narco, pero en otras circunstancias que tengan que ver con otras situaciones distintas al Narcotrafico por ahi terminas reventando gente inocente y no podemos meter a todos bajo el mismo paraguas, por eso defiendo cualquier tipo de precaucion que se tome.

Vos queres Pucaras modernizados ya, ¿sabes cuanto puede tardar eso? mínimo 1 año y medio o 2..aca y en Brasil y en USA y Francia, poco tiene que ver con FMA que puntualmente se puede ver beneficiada por asignaciones prioritarias de fondos, mas gente, mas equipamiento, etc..lo mismo para GNA e incluso la FAA y el EA, ni hablar de INVAP.

Se ven avances muy importantes en politica de FF.SS. y produccion de defensa, pero por ahora son solo atisbos a comparacion con realmente traer soluciones concretas pero si se sigue este camino, con el mismo empuje y realmente un compromiso..vamos a avanzar mucho, pero si no hay un trabajo politico en todos los niveles, en el PE, Congreso y la Justicia, por mas que tengamos Raptors haciendo CAP, no vamos a solucionar nada si no se concilian todas estas necesidades.

Un abrazo!
 

Derruido

Colaborador
Pregunto:

Que diferencia existe entre un patrullero persiguiendo a unos delincuentes, los cuales reciben disparos y contestan a los mismos........ que ley se aplica en éste caso¿?.:rolleyes:

Que diferencia hay entre un avión perseguido y que repele la persecusión, con el caso del patrullero¿?.

Creo que solo el medio de transporte.

Salute
El Derru
--- merged: Aug 7, 2011 7:46 PM ---
En efecto Duwa, el efecto es totalmente contrario..esto demuestra que GNA solo NO ALCANZA. Asi sea que esta es una situacion extraordinaria, no podemos vivir sorprendidos al respecto.

Sobre cuantos pueden ser en el AS-350B3, pensa..2 pilotos, 3 de Alacran. no me parece mal el numero, tenes un artillero por banda y un coordinador.

La ley de derribo se aplica y jamas se dejo de aplicar, la cuestion es que en estas situaciones es incondicional...el tema es en conceptos normales de patrullado, sea un loco de un campo que no reporta plan de vuelo, un secuestro o lo que fuere, porque hoy la avioneta cae y al flaco no le pasa nada, que para el caso en FF.SS. es el eslabon mas importante que puede hacer caer los procedimientos y al narco, pero en otras circunstancias que tengan que ver con otras situaciones distintas al Narcotrafico por ahi terminas reventando gente inocente y no podemos meter a todos bajo el mismo paraguas, por eso defiendo cualquier tipo de precaucion que se tome.

Vos queres Pucaras modernizados ya, ¿sabes cuanto puede tardar eso? mínimo 1 año y medio o 2..aca y en Brasil y en USA y Francia, poco tiene que ver con FMA que puntualmente se puede ver beneficiada por asignaciones prioritarias de fondos, mas gente, mas equipamiento, etc..lo mismo para GNA e incluso la FAA y el EA, ni hablar de INVAP.

Se ven avances muy importantes en politica de FF.SS. y produccion de defensa, pero por ahora son solo atisbos a comparacion con realmente traer soluciones concretas pero si se sigue este camino, con el mismo empuje y realmente un compromiso..vamos a avanzar mucho, pero si no hay un trabajo politico en todos los niveles, en el PE, Congreso y la Justicia, por mas que tengamos Raptors haciendo CAP, no vamos a solucionar nada si no se concilian todas estas necesidades.

Un abrazo!
1 año para un Puca modernizado............... si tenemos tan buenos vínculos con Brasil,....... creo que en menos de una semana podrían prestar a condición de compra. Al menos 4 Super Tucanos de su propias Fuerzas Armadas.

Ya recibimos Tucanos, cuando nos quedamos sin ninguno.

Esto es una emergencia.

Salute
El Derru
PD:Emergencia, ergo, es válido realizar compras pasando por encima de cualquier sistema de licitación.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Pregunto:

Que diferencia existe entre un patrullero persiguiendo a unos delincuentes, los cuales reciben disparos y contestan a los mismos........ que ley se aplica en éste caso¿?.:rolleyes:

Que diferencia hay entre un avión perseguido y que repele la persecusión, con el caso del patrullero¿?.

Creo que solo el medio de transporte.

Salute
El Derru

Y, que en auto te chocaras con un árbol, vehículo o personas en forma horizontal y si vas en un avión lo haces en vertical.
 
S

SnAkE_OnE

Pregunto:

Que diferencia existe entre un patrullero persiguiendo a unos delincuentes, los cuales reciben disparos y contestan a los mismos........ que ley se aplica en éste caso¿?.:rolleyes:

Que diferencia hay entre un avión perseguido y que repele la persecusión, con el caso del patrullero¿?.

Creo que solo el medio de transporte.

Salute
El Derru
--- merged: Aug 7, 2011 7:46 PM ---

1 año para un Puca modernizado............... si tenemos tan buenos vínculos con Brasil,....... creo que en menos de una semana podrían prestar a condición de compra. Al menos 4 Super Tucanos de su propias Fuerzas Armadas.

Ya recibimos Tucanos, cuando nos quedamos sin ninguno.

Esto es una emergencia.

Salute
El Derru
PD:Emergencia, ergo, es válido realizar compras pasando por encima de cualquier sistema de licitación.

Es una buena propuesta ahora que lo pienso, esto en gran medida deberia llevar a desarrollar un periodo de adaptación muchisimo mas reducido, sea por el envio en leasing de las aeronaves y la adaptacion de nuestros pilotos al SdA, pero si esto no se articula en una modernización con equipamiento similar al IA-58 aprovechando la compatibilidad..puede ser la excusa para muchos quienes penosamente pedirian el pase a desguace del Pucara, cuando ha sido discutido hasta el cansancio su proyeccion a futuro posible.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Coincido, de incorporar una escuadrilla de Super Tucano se certifica la defunción de los Pucará y ojo que también se van a excusar para hacer negocios y de la mano de FADEA producir algunas partes para Embraer ...
Ahora a arreglarse con lo que hay ... El EA puede poner el hombro con los Huey II artillados para patrullas nocturnas.

Abrazo
 

Derruido

Colaborador
Coincido, de incorporar una escuadrilla de Super Tucano se certifica la defunción de los Pucará y ojo que también se van a excusar para hacer negocios y de la mano de FADEA producir algunas partes para Embraer ...
Ahora a arreglarse con lo que hay ... El EA puede poner el hombro con los Huey II artillados para patrullas nocturnas.

Abrazo
Lamentablemente se llegó a ésta situación por el abandono de quienes deben velar por la seguridad. Se abandonaron los sistemas de armas y ahora que se los necesita no están disponibles.

No podemos esperar 5 años, como sostienen los que manejan el plan para recien ahí tener un medio para frenar las incursiones. De ser así, cuantos Helos de Gendarmeria deberemos recoger del suelo.

Hoy está la emergencia, incorporemos el material que sea. Y después analicemos si es conveniente o nó, la modernización de los Pucas............... o directamente comprar algo nuevo. Aunque nos cueste el orgullo. Vamos al punto, si dijéramos que la producción del Puca está abierta, pero la verdad que ni siquiera por ese lado tendríamos una ganancia.

Que ganamos.............. de los Pucas lo único que nos queda son las Células, después TODO hay que comprar.

Acá debería tallar FADEA dando una solución inmediata e innovadora, pero si desde la fábrica y desde el ministerio o desde la fuerza, solo patean la solución para un futuro no muy cercano. Pues lo lamento, en dos o cinco años pueden cruzar miles de toneladas de falopa por los cielos Argentos.

Salute
El Derru
PD: Es duro pensar que se puede decretar la muerte del Puca, pero más duro es decretar la muerte de un Escuadrón por falta de material aéreo.
--- merged: Aug 8, 2011 1:29 AM ---
Coincido, de incorporar una escuadrilla de Super Tucano se certifica la defunción de los Pucará y ojo que también se van a excusar para hacer negocios y de la mano de FADEA producir algunas partes para Embraer ...
Ahora a arreglarse con lo que hay ... El EA puede poner el hombro con los Huey II artillados para patrullas nocturnas.

Abrazo
Pregunta, hay pilotos y medios habilitados para volar en la noche. Cuantas horas al año, destina el EA a ese entrenamiento tan delicado?

Salute
El Derru
PD: Me olvidaba el EA puede dar soporte logístico, pero no meterse en la lucha contra el narcotráfico de manera directa. Que pasaria si un helo del EA con un calibre 50 acribilla a un avión narco. Aún en legítima defensa?

No existe una ley que habilite al EA para meterse en ese baile.
 
S

SnAkE_OnE

Lamentablemente se llegó a ésta situación por el abandono de quienes deben velar por la seguridad. Se abandonaron los sistemas de armas y ahora que se los necesita no están disponibles.

No podemos esperar 5 años, como sostienen los que manejan el plan para recien ahí tener un medio para frenar las incursiones. De ser así, cuantos Helos de Gendarmeria deberemos recoger del suelo.

Hoy está la emergencia, incorporemos el material que sea. Y después analicemos si es conveniente o nó, la modernización de los Pucas............... o directamente comprar algo nuevo. Aunque nos cueste el orgullo. Vamos al punto, si dijéramos que la producción del Puca está abierta, pero la verdad que ni siquiera por ese lado tendríamos una ganancia.

Que ganamos.............. de los Pucas lo único que nos queda son las Células, después TODO hay que comprar.

Acá debería tallar FADEA dando una solución inmediata e innovadora, pero si desde la fábrica y desde el ministerio o desde la fuerza, solo patean la solución para un futuro no muy cercano. Pues lo lamento, en dos o cinco años pueden cruzar miles de toneladas de falopa por los cielos Argentos.

Incorporemos el material que sea..asi salga la guita de aca ya mismo, sabes lo que puede llegar a tardar? mínimo..meses, adiestramiento de personal en tierra y pilotos, ferry, pruebas, puesta a punto. No es joda! hoy y por varios meses..hay Pucara, A-4 y para de contar a menos que quieras hacer cosas con Pampa con MAG's.

Tener la celula completa con soporte local no es joda, para nada, es una PILA de guita en mantenimiento, ahi pasa el negocio real de las FF.AA. y el complejo militar industrial, ¿sino por que te pensas que venían casi regalados los S-3 si los queríamos? de generosos precisamente no era..

Sobre las toneladas de falopa..no por mirar el cielo descuidemos los pasos fronterizos y nuestros ríos! ojo al piojo!

Pregunta, hay pilotos y medios habilitados para volar en la noche. Cuantas horas al año, destina el EA a ese entrenamiento tan delicado?

No se y si supiera tampoco te lo diria.

Me olvidaba el EA puede dar soporte logístico, pero no meterse en la lucha contra el narcotráfico de manera directa. Que pasaria si un helo del EA con un calibre 50 acribilla a un avión narco. Aún en legítima defensa?

Si es en legitima defensa ¿por que no deberian estar cubiertos? ya ha pasado en otras circunstancias aunque como bien decis, no todavia en el aire...hasta ahora al menos.
 

Derruido

Colaborador
Incorporemos el material que sea..asi salga la guita de aca ya mismo, sabes lo que puede llegar a tardar? mínimo..meses, adiestramiento de personal en tierra y pilotos, ferry, pruebas, puesta a punto. No es joda! hoy y por varios meses..hay Pucara, A-4 y para de contar a menos que quieras hacer cosas con Pampa con MAG's.

Tener la celula completa con soporte local no es joda, para nada, es una PILA de guita en mantenimiento, ahi pasa el negocio real de las FF.AA. y el complejo militar industrial, ¿sino por que te pensas que venían casi regalados los S-3 si los queríamos? de generosos precisamente no era..

Sobre las toneladas de falopa..no por mirar el cielo descuidemos los pasos fronterizos y nuestros ríos! ojo al piojo!
Snake, si se quiere la guita sale en el mismo día. El punto es que nadie quiere.

Como bien decia un periodista Colombiano, si los narcos pasan es porque hay veña de la autoridad competente............... Y eso alcanza a todo lo que vuela, a todo lo que camina y a todo lo que navega. El descontrol no solo se encuentra en la frontera norte.-

Sobre adiestrar personal, si necesitas mecánicos podés contratar a los propios Brasileros, para que en el interín vayan enseñando a los locales. Con eso ahorras mucho tiempo. Respecto a los pilotos............... siempre recuerdo Malvinas....

Los pilotos al momento de hundir el Sheffield, tenían menos de 40 horas de vuelo en el SUE. Y eso que el Super no tiene una segunda posición como para aprender. Se aprende ahí arriba sin instructor que valga.

No creo que el Super Tucano tenga mayores dificultades, viendo que no lo ha tenido en otras Fuerzas Aereas. Además no creo que nuestros pilotos demoren tanto en pasar de un sistema a otro.

En caso de emergencia, no podés ver lo que sale de la billetera. Otra cosa es si analizas la continuidad o nó de un Sdram, ahí podríamos hacer otro análisis. Pero el punto es que hoy al Sdram Pucará no lo podés contar para actuar en todo tiempo. En cambio al Super Tucano SI.

No se y si supiera tampoco te lo diria.

Tampoco pretendo que se divulgue, simplemente era una pregunta que apuntaba a aquellos del ministerio que ingresan al foro y nos leen..............

Si es en legitima defensa ¿por que no deberian estar cubiertos? ya ha pasado en otras circunstancias aunque como bien decis, no todavia en el aire...hasta ahora al menos.

Snake el punto es que se puede cuestionar que hacia un helo con personal militar interceptando a un avión narco, cuando la función del EA no es precisamente esa. Es decir salta a la vista que nos está faltando una ley que le otorgue esa función- Caso contrario es poner a los pilotos y personal del EA contra la espada y la pared

Salute
El Derru
 
S

SnAkE_OnE

Sobre adiestrar personal, si necesitas mecánicos podés contratar a los propios Brasileros, para que en el interín vayan enseñando a los locales. Con eso ahorras mucho tiempo.

Acorta tiempos, pero va a ser prolongado igualmente.

Los pilotos al momento de hundir el Sheffield, tenían menos de 40 horas de vuelo en el SUE. Y eso que el Super no tiene una segunda posición como para aprender. Se aprende ahí arriba sin instructor que valga.

Eran aviadores ya experimentados, tenian que ir y apretar un par de botones, tenian años de estudio al respecto, no es lo mismo que ahora tenes MFD's, HUD, centrales inerciales y sistemas controlados mediante HOTAS especificos de la aeronave, no es joda!

Además no creo que nuestros pilotos demoren tanto en pasar de un sistema a otro.

Pero van a demorar, la curva de aprendizaje va a ser insalvable, pero obviamente como vos planteas es la solucion mas rapida mientras se espera la puesta a punto de Pucara.
 

Derruido

Colaborador
Acorta tiempos, pero va a ser prolongado igualmente.

Eran aviadores ya experimentados, tenian que ir y apretar un par de botones, tenian años de estudio al respecto, no es lo mismo que ahora tenes MFD's, HUD, centrales inerciales y sistemas controlados mediante HOTAS especificos de la aeronave, no es joda!

Pero van a demorar, la curva de aprendizaje va a ser insalvable, pero obviamente como vos planteas es la solucion mas rapida mientras se espera la puesta a punto de Pucara.

Lamentablemente es la única solución rápida y a la vista, y van a tener que meterle bastante horas al entrenamiento. De eso no tengo dudas.

Es probable que metiendole horas, en menos de dos meses estarian dominando gran parte de los sistemas de vuelo. Pero claro, hay que poner presupuesto para que acumulen horas.

Y por otra parte, no creo que un piloto de la FAA sea tan madera como para no asimilar otro sistema. Claro está siempre que le den tiempo encima de los aviones y del entrenador.

En limpio, es probable que en 6 meses estén completamente operativos. Si vamos a un Puca con todas las de la ley. Con mucho esfuerzo el primero en un año, luego otros meses de pruebas, para que finalmente luego de otros 6 meses los pilotos puedan asimilar el avión. Haciendo números 6 meses en Super Tucanos, contra 2 años encima del New Pucará.

Salute
El Derru
 
S

SnAkE_OnE

Pero claro, hay que poner presupuesto para que acumulen horas.

No te creas que tampoco mandarlos al simulador sea barato eh, ni hablar de documentacion tecnica, adiestramiento y asesoramiento.

no creo que un piloto de la FAA sea tan madera como para no asimilar otro sistema.

A mi siempre me dijeron que el tema era con los mecanicos, pero desconfio, me parece que depende de la inteligencia de cada uno en el real sentido de la palabra.

En limpio, es probable que en 6 meses estén completamente operativos. Si vamos a un Puca con todas las de la ley. Con mucho esfuerzo el primero en un año, luego otros meses de pruebas, para que finalmente luego de otros 6 meses los pilotos puedan asimilar el avión. Haciendo números 6 meses en Super Tucanos, contra 2 años encima del New Pucará.

Ante tal necesidad, totalmente de acuerdo.
 

Derruido

Colaborador
Snake, a la luz de los hechos, salta a la vista de que todo lo que se está haciendo es de una improvisación tremenda.

Pero ante todo, nunca se debió caer tan bajo, respecto a la devaluación de los sistemas de armas.

Ahora se están pagando los costos. No me quiero imaginar, si mañana nos salta algo más groso.

Con plata y con voluntad, todo tiene solución. El problema es que en lugar de gastar todos los años un poquito, el día que tomemos la decisión, nos va a costar un ojo de la cara, may be ambos.

Salute
El Derru
PD: Sobre no gastar mucho ahora............. cuanto nos está costando en salud, en seguridad y en prestigio internacional. Por que hoy por hoy nos hemos transformado en el primer puerto internacional de la Falopa hacia el viejo continente.
 
S

SnAkE_OnE

Pero ante todo, nunca se debió caer tan bajo, respecto a la devaluación de los sistemas de armas.

Ahora se están pagando los costos. No me quiero imaginar, si mañana nos salta algo más groso.

Es que en realidad de por si la mision que se aplica esta por debajo de la real de las FF.AA. , mas alla de que entre en el concepto de Poder Aéreo de la FAA. Entonces si la adaptacion misma es insuficiente ¿que se puede decir de la principal? Logicamente no se pueden tampoco salvar las diferencias que deben ser compensadas de por si.
 

Derruido

Colaborador
Es que en realidad de por si la mision que se aplica esta por debajo de la real de las FF.AA. , mas alla de que entre en el concepto de Poder Aéreo de la FAA. Entonces si la adaptacion misma es insuficiente ¿que se puede decir de la principal? Logicamente no se pueden tampoco salvar las diferencias que deben ser compensadas de por si.
Snake, es que hoy por hoy la FAA no está capacitada ni para cumplir con su función de máxima (garantizar la superioridad aérea ante cualquier incursión enemiga), ni garantizar la de mínima, evitar de que aviones Narcos ingresen al pais en horarios en el que los aviones de la FAA no pueden volar por falta de equipamiento.

Y respecto al uso de las FFAA para la lucha contra las drogas, no es su función ni debe serlo. Pero bienvenido sea el tema, por que ha puesto en el tapete y en la práctica, de que por falta de inversión, no están preparadas para enfrentar ninguna amenaza.

Ahora salta la liebre, de que ante cosas sencillas, se está haciendo agua.

Salute
El Derru
PD: Estoy seguro que a los Narcos, no les gusta perder sus cargamentos. Así que deberian ir pensando con que domingo 7 les van a contestar en el próximo encuentro.
 

Duwa

Master of the Universe.
Acaso los Puca que tenemos no pueden cumplir la misión sin modernización alguna? De día aunque sea? mientras esperamos los aparatos modernizados. Los nuevos pampas no vienen con cabina preparada para operar con NVG? Puca de dia, Pampa con MAG o 12.7 de noche? O soluciones criollas, como podrían ser hacer unas luces potentes de intercepcion en algun pod para los Puca (lejos de lo optimo, pero para tirar mientras tanto). Que el piloto de la cabina trasera tenga todo el instrumental tapado y usando NVG para marcarle el camino al piloto delantero? Una combinación de ambos?
Ya se que son soluciones anti-elegantes. Pero serian utiles? No creo que las avionetas narco tengan mucha mas tecno para hacer vuelos nocturnos.
 
Arriba