Saab aspira a producir 36 cazas Gripen E/F al año mientras la línea de montaje brasileña se acerca a su primera entrega
4 de febrero de 2026
Saab, fabricante sueco de fuselajes, aspira a ampliar significativamente su capacidad de producción para la última variante E/F de su caza Gripen.
En su intervención en el salón aeronáutico de Singapur el 4 de febrero, el director de marketing de la compañía para el programa Gripen afirmó que Saab ahora aspira a un ritmo de ensamblaje de 36 cazas de nueva construcción al año.
"Ya hemos comenzado a invertir a gran escala en aumentar la capacidad", afirma Mikael Franzen.
Sin embargo, para satisfacer la creciente demanda de su cartera de pedidos y las licitaciones existentes, Franzen afirma que la producción del Gripen podría superar las 36 unidades, aunque se niega a especificar una cifra.
Gripen E sobre Río c Saab
Fuente: Saab
La Fuerza Aérea Brasileña es el cliente de lanzamiento de Saab para el Gripen E/F. Las entregas locales comenzarán este año desde una planta en el estado de São Paulo, operada por Embraer.
Cabe destacar que una parte significativa de esa capacidad provendrá de fuera de la planta de ensamblaje insignia de la compañía en Linköping, Suecia.
Una planta de ensamblaje brasileña, operada por Embraer en colaboración con Saab, entregará su primer Gripen en el primer trimestre de este año: el primer caza supersónico producido en Latinoamérica.
Este avión se destinará a la Fuerza Aérea Brasileña, el cliente de lanzamiento del Gripen E/F, que ya opera aviones fabricados en Suecia.
Los pedidos en firme adicionales de Tailandia, Colombia y la Fuerza Aérea Sueca brindan a Saab una amplia perspectiva para explorar otras oportunidades prometedoras en Portugal, Filipinas, Perú y Ucrania.
Pero sin duda, la oportunidad más esperada para el Gripen se encuentra en Canadá, donde el gobierno está reconsiderando sus planes de desplegar 88 Lockheed Martin F-35A de fabricación estadounidense, impulsado por la retórica expansionista y las sanciones comerciales impuestas desde Washington, D. C.
Si bien Ottawa se ha comprometido a desplegar al menos 16 F-35A, el resto de la demanda canadiense está en el limbo.
Saab ha intervenido para ofrecer la producción nacional del Gripen en Canadá, que desarrollaría junto con un socio local, como ya hizo en Brasil.
Tanto la planta de Embraer en Brasil como una línea canadiense, aún hipotética, atenderían a los clientes de exportación, señala Franzen, no solo para satisfacer sus respectivos pedidos nacionales.
Saab insiste en que solo está proporcionando a Ottawa información sobre las opciones para la adquisición del Gripen, no presionando activamente para lograr dicho acuerdo.
Ensamblaje del Gripen E en Brasil
Fuente: Embraer
Una planta de ensamblaje del Gripen en Brasil, operada por el fabricante brasileño de fuselajes Embraer en asociación con Saab, entregará su primer avión en el primer trimestre de 2026.
Sin embargo, Franzen argumenta que una flota mixta de F-35 y Gripen podría brindar a la Real Fuerza Aérea Canadiense ventajas sobre una flota monotipo, tradicionalmente considerada más sensata para una fuerza de ese tamaño.
"El Gripen tiene puntos fuertes que el F-35 no tiene, y el F-35 no tiene del Gripen", señala.
Si bien el avión estadounidense ofrece la mayor capacidad de supervivencia de una plataforma furtiva, Franzen afirma que el Gripen ofrece menores costos operativos, alta disponibilidad y un fuselaje específicamente diseñado para el duro clima frío que define gran parte del entorno operativo de Canadá.
"El Gripen aportaría masa de combate a Canadá", afirma Franzen. "Canadá tiene un entorno ártico como Suecia, por lo que sabemos que el Gripen encajaría a la perfección en Canadá".
Saab afirma que ya ha comenzado el proceso de expansión de la producción del Gripen, independientemente de la decisión que se tome en Ottawa.
"No es que vayamos a empezar si Canadá elige el Gripen", afirma Franzen.
Saludos cordiales.