Club del Gripen

F-39E Gripen (FAB 4100), en vuelos de prueba para la certificación de armas aire-tierra


aucPlbK.png

WiCBANd.png




Saludos cordiales.
 
U9ubuzv.png


Colombia ha suscrito un contrato para la adecuación de pistas e infraestructura que permitirá la futura operación de los cazas SAABJAS 39 Gripen E/F de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. Según indica el Sistema Electrónico para la Contratación Pública Secop-2, la inversión alcanza los 91 millones de dólares.

El convenio (firmado el 31 de diciembre de 2025) fue adjudicado por la Fuerza Aeroespacial (FAC) al Consorcio ASA, que llevará a cabo las obras en la base aérea Capitán Germán Olano (Comando Aéreo de Combate No.1-Palanquero), situada en el centro del país y principal base de la FAC.

Esta inversión responde a los requerimientos técnicos de un documento que SAAB entregó a la FAC. El escrito detalla necesidades operativas, técnicas y de seguridad del Gripen, incluida una pista de aterrizaje y despegue, que no deberá tener menos de 1.000 metros de longitud y un ancho mínimo de 17 metros.

Además, la pista deberá contar con una pendiente media que no podrá superar el 1%, con la superficie de asfalto u hormigón, con altos estándares de uniformidad, fricción y limpieza y con vías que conduzcan a la pista ubicadas a una distancia mínima de 20 metros para evitar la contaminación por polvo y suciedad.


Instalaciones de apoyo

También se construirá una instalación de equipo de apoyo en tierra de al menos 240 metros cuadrados, una bodega de armamento de 70 metros cuadrados, oficinas para análisis de datos de vuelo, talleres especializados para armas, asientos eyectables, trajes de combate y calibración de cascos, con predominio de estructuras en concreto de ultra-alto desempeño. Además, se edificará un hangar principal de 7.800 metros cuadrados, ocho posiciones de parqueo, dos de reparación, con una altura total de 13.64 metros y dos niveles que integrarán oficinas, talleres y áreas de almacenamiento bajo criterios de alta seguridad estructural y funcionalidad operativa.

El hangar estará complementado por ocho hangares tipo búnker y por la ampliación de las rampas de la base aérea en un área de 35.410 metros cuadrados, para facilitar la movilidad de las aeronaves. También se construirá un búnker de reacción con cuatro posiciones de parqueo y zonas de alistamiento para igual número de tripulaciones en escenarios de despliegue inmediato, con muros de 1.2 metros de espesor y una cubierta completamente sellada, diseñada para minimizar la vulnerabilidad frente a ataques aéreos, artefactos explosivos improvisados, armamento convencional o drones.


A esto se suma el Laboratorio EW Gripen, de 175 metros cuadrados, destinado a pruebas, calibración y verificación de sistemas electrónicos, así como al planeamiento técnico y soporte informático.

El contrato incluye la construcción de un Centro de Entrenamiento Táctico de 1.650 metros cuadrados y dos niveles, que albergará oficinas de SAAB, cuatro simuladores de vuelo, salas de reuniones, una sala clasificada para operaciones reservadas y áreas especializadas para pruebas de visión nocturna y evaluaciones fisiológicas de los pilotos.
De forma complementaria, se actualizará la subestación eléctrica de la base y se construirá una planta industrial de tratamiento de aguas residuales.

Todas las obras deberán superar estudios topográficos, geotécnicos y de suelos, que iniciarán este año, con el objetivo de que la infraestructura esté completamente lista el 30 de noviembre de 2028, dejando la base alineada con estándares internacionales de operatividad aérea.


Saludos cordiales.
 
PQX8Hel.png



La gerente general de soporte al cliente del área de Defensa y Sistemas de General Electric Aerospace, Asha Belarski, informó en comunicado oficial sobre el establecimiento de un acuerdo de capacitación de personal de Fuerza Aérea Brasileña para manejar tecnologías de última generación y para brindar soporte técnico especializado a la flota de motores F414 de los cazas Gripen E/F.


El acuerdo garantiza a la Fuerza Aérea Brasileña un acceso ampliado a datos técnicos críticos y a servicios especializados destinados a apoyar la integración, la operación, las pruebas en tierra y el mantenimiento de los motores F414.


GE Aerospace será responsable de impartir programas de formación avanzada para técnicos e ingenieros de la FAB, además de proporcionar documentación técnica actualizada, soporte técnico continuo y representación local, elementos considerados esenciales para aumentar los índices de disponibilidad de la flota y reducir los tiempos de inactividad en tierra.


oFQPkhl.jpeg

El sistema de escape de un motor F-414 en el Gripen E brasileño. Firma: Roberto Caiafa

Como parte del paquete de cooperación, MDS Aero Support Corporation también participa en el programa, contribuyendo con servicios relacionados con el diseño y la implementación de bancos de pruebas y el desarrollo de equipos específicos para ensayos de motores.


La presencia de esta infraestructura en Brasil se considera un factor clave para ampliar la autonomía logística brasileña, permitiendo pruebas más frecuentes, diagnósticos precisos y mayor agilidad en los procesos de mantenimiento.



cJquSqA.png


Desde el punto de vista técnico, el motor F414 es uno de los turbofans militares más utilizados en la actualidad, equipando diferentes plataformas de combate en varios países.

GE Aerospace ha invertido continuamente en mejoras de rendimiento y durabilidad del F414, con actualizaciones centradas en la reducción de los costes del ciclo de vida, el aumento de la fiabilidad y la incorporación de las lecciones aprendidas de la experiencia operativa global.

La integración de este conocimiento al programa Gripen brasileño tiende a traer ganancias directas en eficiencia operativa y sostenibilidad a largo plazo.


MWecamJ.png

El motor GE F414 se utiliza ampliamente en la aviación militar. Firma: Roberto Caiafa


Saludos cordiales.
 

Saab prevé una posible línea de producción en Canadá para otros compradores del Gripen​

4 de febrero de 2026

Gripen-E-6002-Suecia.jpg

Crédito: Linus Svensson/Saab


SINGAPUR—Saab está considerando una posible línea de producción canadiense del Gripen E/F que también atienda a otros compradores en caso de que convenza a Ottawa de comprar el caza monomotor.
“Necesitamos alcanzar un nivel que no se limite a Canadá”, declaró Mikael Franzén, director de marketing de Saab para Gripen. “Vemos que [la línea] también producirá para la exportación”, declaró a la prensa el 4 de febrero durante el Singapore Air Show.

Los primeros Gripen canadienses se construirían en Suecia, dijo, y el resto se ensamblarían en Canadá.
Saab lleva meses afirmando que busca maneras de aumentar la producción de Gripen, dada la fuerte entrada de pedidos y las continuas campañas de ventas. Franzén indicó que el objetivo actual es alcanzar una producción de 36 aviones al año, lo que requiere una expansión más allá de las líneas existentes en Suecia y Brasil.

La sólida herencia aeroespacial de Canadá podría ser un impulso para Saab, que busca ampliar la producción de manera más amplia consolidando los lazos industriales necesarios más allá de ese programa, dijo Franzén.




Saludos cordiales.
 
Saab aspira a producir 36 cazas Gripen E/F al año mientras la línea de montaje brasileña se acerca a su primera entrega

4 de febrero de 2026

saab1.jpg


Saab, fabricante sueco de fuselajes, aspira a ampliar significativamente su capacidad de producción para la última variante E/F de su caza Gripen.


En su intervención en el salón aeronáutico de Singapur el 4 de febrero, el director de marketing de la compañía para el programa Gripen afirmó que Saab ahora aspira a un ritmo de ensamblaje de 36 cazas de nueva construcción al año.

"Ya hemos comenzado a invertir a gran escala en aumentar la capacidad", afirma Mikael Franzen.

Sin embargo, para satisfacer la creciente demanda de su cartera de pedidos y las licitaciones existentes, Franzen afirma que la producción del Gripen podría superar las 36 unidades, aunque se niega a especificar una cifra.

Gripen E sobre Río c Saab

Gripen-no-Rio.jpg

Fuente: Saab

La Fuerza Aérea Brasileña es el cliente de lanzamiento de Saab para el Gripen E/F. Las entregas locales comenzarán este año desde una planta en el estado de São Paulo, operada por Embraer.

Cabe destacar que una parte significativa de esa capacidad provendrá de fuera de la planta de ensamblaje insignia de la compañía en Linköping, Suecia.


Una planta de ensamblaje brasileña, operada por Embraer en colaboración con Saab, entregará su primer Gripen en el primer trimestre de este año: el primer caza supersónico producido en Latinoamérica.

Este avión se destinará a la Fuerza Aérea Brasileña, el cliente de lanzamiento del Gripen E/F, que ya opera aviones fabricados en Suecia.



Los pedidos en firme adicionales de Tailandia, Colombia y la Fuerza Aérea Sueca brindan a Saab una amplia perspectiva para explorar otras oportunidades prometedoras en Portugal, Filipinas, Perú y Ucrania.

Pero sin duda, la oportunidad más esperada para el Gripen se encuentra en Canadá, donde el gobierno está reconsiderando sus planes de desplegar 88 Lockheed Martin F-35A de fabricación estadounidense, impulsado por la retórica expansionista y las sanciones comerciales impuestas desde Washington, D. C.

Si bien Ottawa se ha comprometido a desplegar al menos 16 F-35A, el resto de la demanda canadiense está en el limbo.


Saab ha intervenido para ofrecer la producción nacional del Gripen en Canadá, que desarrollaría junto con un socio local, como ya hizo en Brasil.

Tanto la planta de Embraer en Brasil como una línea canadiense, aún hipotética, atenderían a los clientes de exportación, señala Franzen, no solo para satisfacer sus respectivos pedidos nacionales.



Saab insiste en que solo está proporcionando a Ottawa información sobre las opciones para la adquisición del Gripen, no presionando activamente para lograr dicho acuerdo.


Ensamblaje del Gripen E en Brasil

01.-Primeiro-caca-Gripen-produzido-no-Brasil-entra-na-montagem-final.jpg

Fuente: Embraer

Una planta de ensamblaje del Gripen en Brasil, operada por el fabricante brasileño de fuselajes Embraer en asociación con Saab, entregará su primer avión en el primer trimestre de 2026.

Sin embargo, Franzen argumenta que una flota mixta de F-35 y Gripen podría brindar a la Real Fuerza Aérea Canadiense ventajas sobre una flota monotipo, tradicionalmente considerada más sensata para una fuerza de ese tamaño.

"El Gripen tiene puntos fuertes que el F-35 no tiene, y el F-35 no tiene del Gripen", señala.

Si bien el avión estadounidense ofrece la mayor capacidad de supervivencia de una plataforma furtiva, Franzen afirma que el Gripen ofrece menores costos operativos, alta disponibilidad y un fuselaje específicamente diseñado para el duro clima frío que define gran parte del entorno operativo de Canadá.

"El Gripen aportaría masa de combate a Canadá", afirma Franzen. "Canadá tiene un entorno ártico como Suecia, por lo que sabemos que el Gripen encajaría a la perfección en Canadá".

Saab afirma que ya ha comenzado el proceso de expansión de la producción del Gripen, independientemente de la decisión que se tome en Ottawa.

"No es que vayamos a empezar si Canadá elige el Gripen"
, afirma Franzen.




Saludos cordiales.
 
Última edición:
Saab aspira a producir 36 cazas Gripen E/F al año mientras la línea de montaje brasileña se acerca a su primera entrega

4 de febrero de 2026

saab1.jpg


Saab, fabricante sueco de fuselajes, aspira a ampliar significativamente su capacidad de producción para la última variante E/F de su caza Gripen.


En su intervención en el salón aeronáutico de Singapur el 4 de febrero, el director de marketing de la compañía para el programa Gripen afirmó que Saab ahora aspira a un ritmo de ensamblaje de 36 cazas de nueva construcción al año.

"Ya hemos comenzado a invertir a gran escala en aumentar la capacidad", afirma Mikael Franzen.

Sin embargo, para satisfacer la creciente demanda de su cartera de pedidos y las licitaciones existentes, Franzen afirma que la producción del Gripen podría superar las 36 unidades, aunque se niega a especificar una cifra.

Gripen E sobre Río c Saab

Gripen-no-Rio.jpg

Fuente: Saab

La Fuerza Aérea Brasileña es el cliente de lanzamiento de Saab para el Gripen E/F. Las entregas locales comenzarán este año desde una planta en el estado de São Paulo, operada por Embraer.

Cabe destacar que una parte significativa de esa capacidad provendrá de fuera de la planta de ensamblaje insignia de la compañía en Linköping, Suecia.


Una planta de ensamblaje brasileña, operada por Embraer en colaboración con Saab, entregará su primer Gripen en el primer trimestre de este año: el primer caza supersónico producido en Latinoamérica.

Este avión se destinará a la Fuerza Aérea Brasileña, el cliente de lanzamiento del Gripen E/F, que ya opera aviones fabricados en Suecia.



Los pedidos en firme adicionales de Tailandia, Colombia y la Fuerza Aérea Sueca brindan a Saab una amplia perspectiva para explorar otras oportunidades prometedoras en Portugal, Filipinas, Perú y Ucrania.

Pero sin duda, la oportunidad más esperada para el Gripen se encuentra en Canadá, donde el gobierno está reconsiderando sus planes de desplegar 88 Lockheed Martin F-35A de fabricación estadounidense, impulsado por la retórica expansionista y las sanciones comerciales impuestas desde Washington, D. C.

Si bien Ottawa se ha comprometido a desplegar al menos 16 F-35A, el resto de la demanda canadiense está en el limbo.


Saab ha intervenido para ofrecer la producción nacional del Gripen en Canadá, que desarrollaría junto con un socio local, como ya hizo en Brasil.

Tanto la planta de Embraer en Brasil como una línea canadiense, aún hipotética, atenderían a los clientes de exportación, señala Franzen, no solo para satisfacer sus respectivos pedidos nacionales.



Saab insiste en que solo está proporcionando a Ottawa información sobre las opciones para la adquisición del Gripen, no presionando activamente para lograr dicho acuerdo.


Ensamblaje del Gripen E en Brasil

01.-Primeiro-caca-Gripen-produzido-no-Brasil-entra-na-montagem-final.jpg

Fuente: Embraer

Una planta de ensamblaje del Gripen en Brasil, operada por el fabricante brasileño de fuselajes Embraer en asociación con Saab, entregará su primer avión en el primer trimestre de 2026.

Sin embargo, Franzen argumenta que una flota mixta de F-35 y Gripen podría brindar a la Real Fuerza Aérea Canadiense ventajas sobre una flota monotipo, tradicionalmente considerada más sensata para una fuerza de ese tamaño.

"El Gripen tiene puntos fuertes que el F-35 no tiene, y el F-35 no tiene del Gripen", señala.

Si bien el avión estadounidense ofrece la mayor capacidad de supervivencia de una plataforma furtiva, Franzen afirma que el Gripen ofrece menores costos operativos, alta disponibilidad y un fuselaje específicamente diseñado para el duro clima frío que define gran parte del entorno operativo de Canadá.

"El Gripen aportaría masa de combate a Canadá", afirma Franzen. "Canadá tiene un entorno ártico como Suecia, por lo que sabemos que el Gripen encajaría a la perfección en Canadá".

Saab afirma que ya ha comenzado el proceso de expansión de la producción del Gripen, independientemente de la decisión que se tome en Ottawa.

"No es que vayamos a empezar si Canadá elige el Gripen"
, afirma Franzen.




Saludos cordiales.

Primer Gripen E de producción brasileña en el primer trimestre.

Tanto la planta de Embraer en Brasil como una línea canadiense, aún hipotética, atenderían a los clientes de exportación, señala Franzen, no solo para satisfacer sus respectivos pedidos nacionales.


Qué interesante...

Fijense, Brasil que pasó de "no tener nada que ver" con la producción del Saab JAS 39E Gripen fuera de Brasil, a ser el proveedor regional del SARM desde la planta de Embraer (además de proveedor global de componentes), pero ahora además es un proveedor más de cazas F 39E Gripen integral desde Brasil para atender a pedidos internacionales, y no solo de componentes. thumbb


¿Qué pasa ahora con los que afirmaban categóricamente lo contrario?


Saludos cordiales.
 
PQX8Hel.png



La gerente general de soporte al cliente del área de Defensa y Sistemas de General Electric Aerospace, Asha Belarski, informó en comunicado oficial sobre el establecimiento de un acuerdo de capacitación de personal de Fuerza Aérea Brasileña para manejar tecnologías de última generación y para brindar soporte técnico especializado a la flota de motores F414 de los cazas Gripen E/F.


El acuerdo garantiza a la Fuerza Aérea Brasileña un acceso ampliado a datos técnicos críticos y a servicios especializados destinados a apoyar la integración, la operación, las pruebas en tierra y el mantenimiento de los motores F414.


GE Aerospace será responsable de impartir programas de formación avanzada para técnicos e ingenieros de la FAB, además de proporcionar documentación técnica actualizada, soporte técnico continuo y representación local, elementos considerados esenciales para aumentar los índices de disponibilidad de la flota y reducir los tiempos de inactividad en tierra.


oFQPkhl.jpeg

El sistema de escape de un motor F-414 en el Gripen E brasileño. Firma: Roberto Caiafa

Como parte del paquete de cooperación, MDS Aero Support Corporation también participa en el programa, contribuyendo con servicios relacionados con el diseño y la implementación de bancos de pruebas y el desarrollo de equipos específicos para ensayos de motores.


La presencia de esta infraestructura en Brasil se considera un factor clave para ampliar la autonomía logística brasileña, permitiendo pruebas más frecuentes, diagnósticos precisos y mayor agilidad en los procesos de mantenimiento.



cJquSqA.png


Desde el punto de vista técnico, el motor F414 es uno de los turbofans militares más utilizados en la actualidad, equipando diferentes plataformas de combate en varios países.

GE Aerospace ha invertido continuamente en mejoras de rendimiento y durabilidad del F414, con actualizaciones centradas en la reducción de los costes del ciclo de vida, el aumento de la fiabilidad y la incorporación de las lecciones aprendidas de la experiencia operativa global.

La integración de este conocimiento al programa Gripen brasileño tiende a traer ganancias directas en eficiencia operativa y sostenibilidad a largo plazo.


MWecamJ.png

El motor GE F414 se utiliza ampliamente en la aviación militar. Firma: Roberto Caiafa


Saludos cordiales.


Curioso, nadie comentó esta noticia...



MRO de los motores F414-GE-39E de "in-house"

cJquSqA.png



NO era que el Saab JAS 39E Gripen no garantizava autonomía o independencia operativa porque sus motores F414-GE-39E son estadounidenses...

Con este contrato la FAB logrará el establecimiento de MRO (Maintenance, Repair, and Overhaul), "in-house", la FAB y los operadores regionales tendrán más autonomía con los Gripen que adquiriendo cualquier otro SARM con otro motor, ya que un hipotético embargo no paraliza un motor ni sus revisiones.

Por supuesto que tener problemas con el gobierno del país de origen de un SARM o incluso con de los proveedores de componentes, como vetos o embargos representa un problema crítico, pero al ser uno de los motores aeronáuticos más avanzados disponibles actualmente, con varios proyectos actuales, que aún hoy muchos fabricantes optan por el mismo modelo GE F414 para nuevos SARMs de generación 4.5/5ta generación como el Tejas Mk2, el KAI KF-21 y HAL AMCA (aunque temporalmente), además de la compatibilidad con miles de otros motores en operación con los F/A-18 E/F y EA-18G Growler, por no mencionar la alta similitud y compatibilidad con todos los motores GE F404-400/Volvo Aero RM12 ampliamente utilizados y producidos para varios SARMs como los Gripen C/D, el Tejas Mk1, el F/A-18 C/D y una serie de nuevos LIFT como el T-7 Red Arrow, el T/FA-50, etc.

Observemos que otros nuevos operadores regionales contarán con un MRO (Mantenimiento, Reparación y Overhaul) para sus cazas de primera linea y aquellos que tendrán que enviar motores al exterior.


Saludos cordiales.
 
F-39E Gripen en pruebas de validación de separación segura de bombas no guiadas MK80 y de bombas guiadas láser Lizard 500

qgwRXhm.png

LrvtgOR.png



Durante la campaña Operación Thor de la Fuerza Aérea Brasileña, el F-39E Gripen se sometió a pruebas para validar la separación segura de las bombas no guiadas de la familia MK80 y la bomba guiada por láser Lizard 500. Este paso fue fundamental para validar las capacidades aéreas con predictibilidad y seguridad.

El éxito de la campaña fue el resultado del trabajo integrado entre pilotos, ingeniería y equipos de tierra, desde la planificación hasta el análisis de datos.

La tecnología, la ingeniería y la seguridad trabajan en conjunto para fortalecer las capacidades de la Fuerza Aérea Brasileña en operaciones de defensa aérea.


Saludos cordiales.
 
La Fuerza Aérea Brasileña y SAAB prueban la capacidad de lanzamiento de bombas del F-39 Gripen

6 de febrero de 2026

FAB-e-Saab-testam-a-capacidade-do-F-39-Gripen-de-lancar-bombas-2048x1406.jpg


Durante la Operación Thor, se recopilaron datos esenciales para el desarrollo de las capacidades aire-tierra de la aeronave.

La Base Aérea de Natal (BANT) fue testigo de otro capítulo en la historia del desarrollo del F-39 Gripen. Durante las últimas dos semanas, la aeronave se sometió a pruebas intensivas para validar la separación segura de las bombas, garantizando una liberación predecible y estable sin afectar la integridad de la aeronave.

El objetivo principal fue continuar mejorando las capacidades aire-tierra del F-39, ampliando así la capacidad estratégica de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Según el coordinador general de la Operación Thor, coronel aviador Alisson Henrique Vieira, la separación se produce en el momento en que el piloto activa el botón de liberación de armas, considerado un momento crítico de la misión. “En ocasiones, pueden ocurrir fenómenos aerodinámicos que interfieren en este proceso y generan situaciones inseguras o incluso daños a la aeronave. Por lo tanto, todo se analiza meticulosamente para su validación, lo que nos permite proceder con seguridad hasta su liberación para uso operativo”, explica.




Todas las pruebas de la campaña, realizadas en Rio Grande do Norte (RN), se realizaron con la aeronave con matrícula 4100, ubicada en el Centro de Pruebas de Vuelo del Gripen en Gavião Peixoto (SP). Desde la cabina del caza, el Mayor Aviador Thiago Camargo, del Instituto de Investigación y Ensayos de Vuelo (IPEV), comandó parte de estos importantes vuelos, convirtiéndose en el primer piloto brasileño en lanzar bombas con el F-39 Gripen.

Según el Coronel Aviador Alisson, mucho antes del primer despegue, un equipo técnico trabaja en la evaluación de los puntos de prueba que se verificarán, y también existe una preocupación adicional por mitigar cualquier riesgo. “El vuelo aquí es corto, pero implica mucha interacción entre el piloto y la aeronave en cuanto a ajustes y configuraciones poco habituales en la rutina. Por lo tanto, recibimos una carga de entrenamiento específica”, explica.



Cada lanzamiento se monitoreó en tiempo real, verificando la separación segura de las bombas y la estabilidad de la aeronave en diferentes condiciones. En el campo de tiro de Maxaranguape, al norte de Natal, capital de Rio Grande do Norte, un equipo monitoreó todos los vuelos. El personal militar trabajó en la preparación de los blancos, la coordinación con la aeronave y la grabación de imágenes para la verificación y el levantamiento de coordenadas del punto de impacto del armamento.

La Operación Thor, un paso esencial para que el F-39 Gripen sea cada vez más operativo, finalizó este viernes (6 de febrero). Según Mikael Olsson, Jefe de Pruebas de Vuelo de Saab, el éxito de la campaña demuestra el avance de la aeronave y destaca el papel pionero de Brasil como el primer país en separar las bombas guiadas por láser Mk84 y Lizard 500 del Gripen. "Los datos obtenidos refuerzan cómo la aeronave amplía significativamente las capacidades de la Fuerza Aérea Brasileña", afirma.



Considerado un avión de combate de vanguardia, el F-39 Gripen posee tecnologías de vanguardia y los sistemas, sensores y armas más modernos para operar en entornos hostiles y escenarios de combate complejos. Próximamente, la aeronave podrá realizar misiones de defensa aérea, ataque terrestre y reconocimiento, todo con eficiencia, alta disponibilidad y bajos costos operativos.


Texto: Teniente Kelly / Agencia de la Fuerza Aérea
Fotos: Sargento Müller Marin / CECOMSAER



Saludos cordiales.
 
Gripen realiza prueba de lanzamiento de bombas

6 de febrero de 2026

La Base Aérea de Natal (BANT) fue testigo de otro capítulo en la historia del desarrollo del F-39 Gripen. Durante las últimas dos semanas, la aeronave se sometió a pruebas intensivas para validar la separación segura de las bombas, garantizando una liberación predecible y estable sin afectar la integridad de la aeronave. El objetivo principal fue continuar mejorando las capacidades aire-tierra del F-39, ampliando así la capacidad estratégica de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).




Saludos cordiales.
 
Arriba