Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Pues como se preveía, se firmó nomás el contrato. ¿Qué contrato? Esto no es un MOU, un MOA o una LOI (todos ellos celebrados previamente y agotados en sus fines específicos). Este es un contrato en firme para el codesarrollo de las nuevas unidades submarinas de la MGP. Al término del codiseño definitivo, se empezará la construcción. En ese marco, hay obligaciones mutuas derivadas de esta decisión contractual.

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El presidente José Jerí Oré estuvo presente en el acto protocolar de la firma del contrato entre Servicios Industriales de la Marina – SIMA Perú S.A. y HD Hyundai Heavy Industries Co. Ltd., reafirmando el compromiso del Estado con el fortalecimiento de la industria naval y la cooperación estratégica internacional.

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fuente: Presidencia

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El presidente de la república, José Jerí, lideró la ceremonia de la firma de convenio entre Servicios Industriales de la Marina (SIMA) y la compañía Hyudai Heavy Industries para el codesarrollo del expediente técnico para la futura adquisición de unidades submarinas.

La actividad que congregó a representantes de la Marina de Guerra del Perú y de la mencionada empresa marca el inicio formal del proceso de renovación de la fuerza de submarinos, clave para la defensa marítima del país, como parte del compromiso expreso del Gobierno para fortalecer esta institución castrense.

Este convenio permitirá el codesarrollo tecnológico y la transferencia de capacidades tecnológicas, procesos de construcción, control de calidad y mantenimiento desde Hyundai Heavy Industries, uno de los astilleros más importantes del mundo, hacia SIMA. Además, la futura coproducción local fortalecerá la industria naval peruana y ampliará la participación de proveedores nacionales.

El expediente técnico para la futura adquisición de submarinos incluye un diseño colaborativo, plan de transferencia tecnológica y preparación industrial nacional, lo que servirá como base técnica para la coproducción de nuevas unidades.

La firma de este convenio, desarrollada en la Base Naval del Callao, se realiza en el marco de la cooperación estratégica Perú-Corea, por lo que se prevé capacitación en el país asiático, así como la presencia de expertos de Hyundai en el Perú y programas para proveedores locales.
Ah, muy bien: contrato para el co-desarrollo del expediente técnico. No se ha contratado aún para la construcción de los subs.
 
Ah, muy bien: contrato para el co-desarrollo del expediente técnico. No se ha contratado aún para la construcción de los subs.
Este convenio permitirá el codesarrollo tecnológico y la transferencia de capacidades tecnológicas, procesos de construcción, control de calidad y mantenimiento desde Hyundai Heavy Industries, uno de los astilleros más importantes del mundo, hacia SIMA. Además, la futura coproducción local fortalecerá la industria naval peruana y ampliará la participación de proveedores nacionales.

El expediente técnico para la futura adquisición de submarinos incluye un diseño colaborativo, plan de transferencia tecnológica y preparación industrial nacional, lo que servirá como base técnica para la coproducción de nuevas unidades.
Para iniciar la construcción local tienes que dominar los procesos de manufactura, calidad y disponer de planta industrial para elaborar el desarrollo o diseño.

Saludos Navideños!
 
Técnicamente, el HDS-1500 es comparable en tamaño y capacidad de combate a los submarinos surcoreanos de la clase Son Won-il (Tipo 214), pero difiere en la tecnología de propulsión. Cabe destacar que no cuenta con un sistema de Propulsión Independiente del Aire (AIP), presente en las clases Son Won-il y Jangbogo-3. En su lugar, el HDS-1500 utiliza tecnología avanzada de baterías de iones de litio, lo que mejora la resistencia sumergida sin la complejidad ni el coste de los sistemas AIP.


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Para iniciar la construcción local tienes que dominar los procesos de manufactura, calidad y disponer de planta industrial para elaborar el desarrollo o diseño.

Saludos Navideños!
Por el momento es firma de convenio para el co-diseño, y en esta fase ya debe haber una transferencia de know-how. Pero para que HHI transfiera más capacidades para la co-producción local, deberá haber un contrato firmado para la construcción de al menos la primera unidad. Es lo que ha pasado en el caso de a construcción de las unidades de superficie: 'plata en mano, chivato en pampa'. Por otro lado, 'dominar' procesos se logra haciendo muchas veces algo, es un camino largo, la transferencia de tecnología permite comenzar tal camino. En suma: es un paso importante, pero aún hay camino que recorrer hasta que podamos decir 'ya se va a construir el primer nuevo sub'.
 
La necesidad de reemplazo de los u209/1100 es urgente. No me extraña el primero se construya en Ulsan, Corea y el segundo ya sea coproducción local, como lo refirió la nota coreana de la página anterior.

La MGP necesita tener un submarino nuevo ya a fines de esta década. Ello es coherente con lo expuesto en el evento de CEPLAN por el representante de la MGP.

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Esta es una FFGG de más de 4 000 tn (full load) y casi 130 metros de eslora por 15.6m de manga.

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¿Qué gran diferencia hay con una T 23 que desplaza 4200 toneladas y tiene una eslora de 133 metros y 16.1 metros de manga? Entonces, ¿por qué en algunos foros chilenos se les llama "Corbetas Coreanas" a las HDF-3600?



La HDF 4000 es de menor manga pero un par de metros de mayor eslora, la misma referencia a la OHP Ex Nueva Zelanda y que operan en la ACH.


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La necesidad de reemplazo de los u209/1100 es urgente. No me extraña el primero se construya en Ulsan, Corea y el segundo ya sea coproducción local, como lo refirió la nota coreana de la página anterior.

La MGP necesita tener un submarino nuevo ya a fines de esta década. Ello es coherente con lo expuesto en el evento de CEPLAN por el representante de la MGP.

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Estamos ad-portas de comenzar el 2026, esperar un nuevo sub entregado a fines de la década no es factible así se construya fuera, porque necesitas 1) tiempo para finalizar el diseño; 2) tiempo para asegurar presupuesto, firmar contrato e iniciar construcción; 3) tiempo de construcción e integración de sistemas; 4) tiempo para pruebas de mar y aceptación. Entre deseo y realidad hay un buen trecho.
 
Esta es una FFGG de más de 4 000 tn (full load) y casi 130 metros de eslora por 15.6m de manga.

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¿Qué gran diferencia hay con una T 23 que desplaza 4200 toneladas y tiene una eslora de 133 metros y 16.1 metros de manga? Entonces, ¿por qué en algunos foros chilenos se les llama "Corbetas Coreanas" a las HDF-3600?
Creo esa pregunta deberías discutirla en el foro respectivo, no creo valga la pena hacerlo en ZM.
 
Se aprueba emisión de Bonos para financiar 4 proyectos de inversión por 175 millones de dólares


Artículo 1.- Aprobación y condiciones de la operación de endeudamiento interno

1.1 Aprobar la operación de endeudamiento interno, a ser acordada entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco de la Nación, hasta por S/ 584 897 974,04 (QUINIENTOS OCHENTA Y CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO Y 04/100 SOLES), destinada a financiar parcialmente cuatro (04) proyectos de inversión a cargo del Ministerio de Defensa, a través de la Marina de Guerra del Perú. 1.2 La cancelación de la citada operación de endeudamiento interno, que incluye el principal más los intereses, se pagará en una sola cuota el 31 de marzo de 2027. Por cada desembolso se establecerá una tasa de interés fija, para lo cual se considerará la vida media del préstamo como variable para su determinación. La tasa de interés del financiamiento estará compuesta por el rendimiento promedio ponderado de los bonos soberanos obtenido por interpolación, publicado el día anterior a la fecha del desembolso, equivalente a la vida media (según la estructura de repago aprobada).

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Que, conforme a lo señalado en el Informe N° 00015-2025-MINDEF/VRD-DGPP-DIPRI (S) de la Dirección de Programación de Inversiones, en su calidad de Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) del Sector Defensa, los cuatro (04) proyectos de inversión se encuentran activos, viables, no cerrados y en fase de ejecución, así como registrados en el Programa Multianual de Inversiones 2025-2027 del Ministerio de Defensa, encontrándose alineados con los objetivos priorizados y metas respecto al cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios, de acuerdo a los ocho (8) criterios de Priorización del Sector Defensa, aprobados mediante la Resolución Ministerial N° 001590-2022-DE;
 
TURN THE TIDE : THE CHANGING CHARACTER OF NAVAL WARFARE AND ITS IMPLICATIONS TO MARITIME CAPABILITIES OF THE PERUVIAN NAVY

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In regards to Command and Control capabilities, all the PN’s assets have been equipped with the WIRACOCHA Joint Command and Control System (WJC2S) which facilitates the decision making process and enables secure communications between the strategic, operational and tactical level of war in Joint Operations.

At the tactical level, the VARAYOC Combat Management System (VCMS) allows ships and aircrafts of the PN to share combat information obtained from their sensors and create a Common Operational Picture (COP) through a link. Both systems were developed by the PN through its Research, Development and Innovation Programme (RDIP).
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Se aprueba emisión de Bonos para financiar 4 proyectos de inversión por 175 millones de dólares


Artículo 1.- Aprobación y condiciones de la operación de endeudamiento interno

1.1 Aprobar la operación de endeudamiento interno, a ser acordada entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco de la Nación, hasta por S/ 584 897 974,04 (QUINIENTOS OCHENTA Y CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO Y 04/100 SOLES), destinada a financiar parcialmente cuatro (04) proyectos de inversión a cargo del Ministerio de Defensa, a través de la Marina de Guerra del Perú. 1.2 La cancelación de la citada operación de endeudamiento interno, que incluye el principal más los intereses, se pagará en una sola cuota el 31 de marzo de 2027. Por cada desembolso se establecerá una tasa de interés fija, para lo cual se considerará la vida media del préstamo como variable para su determinación. La tasa de interés del financiamiento estará compuesta por el rendimiento promedio ponderado de los bonos soberanos obtenido por interpolación, publicado el día anterior a la fecha del desembolso, equivalente a la vida media (según la estructura de repago aprobada).

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Que, conforme a lo señalado en el Informe N° 00015-2025-MINDEF/VRD-DGPP-DIPRI (S) de la Dirección de Programación de Inversiones, en su calidad de Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) del Sector Defensa, los cuatro (04) proyectos de inversión se encuentran activos, viables, no cerrados y en fase de ejecución, así como registrados en el Programa Multianual de Inversiones 2025-2027 del Ministerio de Defensa, encontrándose alineados con los objetivos priorizados y metas respecto al cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios, de acuerdo a los ocho (8) criterios de Priorización del Sector Defensa, aprobados mediante la Resolución Ministerial N° 001590-2022-DE;

Esta es la priorización:

Se destacan los siguientes:

Punto 6: Modernización de las FFMM

PROYECTO : 2456592 RECUPERACION DE CAPACIDADES DE LAS UNIDADES DE SUPERFICIE TIPO FRAGATA MISILERA DURANTE LA ETAPA DE TRANSICION HACIA LA RENOVACION DE LAS UNIDADES DE LA FUERZA DE SUPERFICIE


Punto 7: Segundo Fokker 50 a plataforma SIGINT


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Análisis de los lineamientos iniciales para las unidades multirrol


2.1. Lineamiento referido al desplazamiento


La búsqueda de equilibrio entre autonomía de la nave en un posible teatro de operaciones y la capacidad de amarrar en la base naval del Callao y en los diversos muelles de nuestro litoral hacen que esta futura unidad tenga un desplazamiento comprendido entre los 3500 y 4500 TN, sin mencionar el recurso humano necesario para dotarla y los requerimientos de servicios en muelle para una unidad de mayores dimensiones.

2.2. Lineamiento referido a tener capacidad aerotransportada

La capacidad de una aeronave embarcada se traduce en un brazo extendido del buque con la capacidad no solo de ampliar el espectro para la exploración, sino también de portar armas llevando la capacidad destructora del buque a mayor distancia , además de mejorar la búsqueda, la detección y el ataque antisubmarino.

2.3. Lineamiento referido a la construcción

La construcción en astilleros nacionales y transferencia tecnológica es, sin duda, una gran oportunidad para la industria naval nacional. La renovación de los buques de superficie se tendrá que hacer, y los países productores y desarrolladores de este tipo de naves lo saben, y por ello están en busca de proveer unidades que afiancen su hegemonía en este lado del mundo o que les permitan ingresar a competir en un mercado nuevo. Esto nos lleva a decidir entre un aliado que nos brinde la posibilidad de efectuar la construcción, o gran parte de ella, en nuestros astilleros, con la finalidad de tener una transferencia tecnológica importante, además de generar un desarrollo en la industria marítima y un desarrollo socioeconómico con esta construcción.

2.4. Lineamiento referido al sistema de comando y control

El desarrollo de nuestro propio sistema de comando y control nos lleva a plantear que la integración con el sistema Varayoc debe ser considerada para una futura unidad, ya que es de gran importancia contar con un sistema de comando y control propio integrado en nuestras nuevas unidades con la posibilidad de ser actualizado en un futuro, y no generar una dependencia tecnológica y logística extranjera para posteriores cambios.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

SIMA y HHI inician el co-desarrollo para la producción de nuevos submarinos para la Marina de Guerra del Perú​

Por
Lewis Mejia
-
21 diciembre, 2025

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El acuerdo incluye el diseño colaborativo, el plan de transferencia tecnológica y la preparación industrial nacional, lo cual servirá como base técnica para la futura coproducción de las unidades submarinas.

En una primera fase, el alcance inicial de este codesarrollo se reflejará en dos unidades submarinas, ampliables según requerimientos futuros de la Marina de Guerra del Perú.

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Exacto, los dos primeros HDS -1500 MGP reemplazarán a los u 209/1100, pues los u 209/1200 operarán hasta entrada la década del 40.

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Exacto, los dos primeros HDS -1500 MGP reemplazarán a los u 209/1100, pues los u 209/1200 operarán hasta entrada la década del 40.
Si la MGP desea un par de subs nuevos para mediados de 2030s, el primero deberá sí o sí construirse fuera, y el segundo también o al menos todo el casco y limitarse a la integración de sistemas en casa. Espero que la MGP dedique personal y recursos para acelerar el proyecto de modernización de los subs clase Angamos, porque estamos por comenzar 2026 y el 2do aún no finaliza el proceso, el 3ro está en pleno proceso, y el 4to aún no inicia el proceso, con lo que el proyecto de modernización a este paso podría extenderse hasta inicios de 2030s.
 
Esta es la priorización:

Se destacan los siguientes:

Punto 6: Modernización de las FFMM

PROYECTO : 2456592 RECUPERACION DE CAPACIDADES DE LAS UNIDADES DE SUPERFICIE TIPO FRAGATA MISILERA DURANTE LA ETAPA DE TRANSICION HACIA LA RENOVACION DE LAS UNIDADES DE LA FUERZA DE SUPERFICIE


Punto 7: Segundo Fokker 50 a plataforma SIGINT


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De memoria, el 2do Fokker llevado a SIGINT podría estar por los USD 25 millones, con ello los otros tres proyectos deberían repartirse los USD 150 millones restantes.

Por una nota del 2023, el proyecto 2456592 tenía un presupuesto de USD 23 millones de la época... de mantenerse ese monto, complicado hablar de modernización y más bien sería cuestión de overhaul o puesta a punto de algunos elementos o sistemas clave para que sigan navegando. El punto es que las Lupo por dimensiones y limitaciones tampoco permiten agregar nuevas capacidades sin tener que invertir fuertemente, y a estas alturas no tiene sentido hacerlo. Más sentido sería buscar un par de fragatas de 2da, eso haría una mejor transición mientras se ejecuta el largo proceso de construcción de nuevas fragatas.
 
Para cerrar la Navidad, la programación multianual de inversiones 2024-2026 de la MGP

Varias cosas interesantes:


1.- La modernización de la Fuerza de Superficie (ítem 57), en la etapa de transición a la incorporación de las nuevas FFGG Multirol, asciende a más de 820 millones de soles, unos 220 millones de dólares.
2- Está presupuestada la conversión a aeronave SIGINT del segundo fokker 50 en el ítem 15.
3.- En el ítem 16, se aprecia que quedan pendientes de ejecutar inversiones por más de 150 millones de soles para la Brigada Anfibia, unos 40 millones de dólares. ¿ Que será? Seguramente Manpads y ATGM, pues la última compra fueron los fusiles SCAR.
3.- En el ítem 17 se observa la ejecución de la mitad de presupuesto del proyecto de modernización de los 4 submarinos u209/1200 por más de 1700 millones de soles, unos 450 millones de dólares.
4.- En los ítems 54, 56 y 58 los costos actualizados de los proyectos de Buques Logísticos (BALOG) de 1400 toneladas, FFGG Multirol y OPVS, respectivamente. Unos 77 millones de dólares parra los 4 BALOG, más de 5500 millones de dólares por las 6 FFGG Multirol y más de 500 millones de dólares por los 3 OPV.

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@PumaDeLosAndes hace 1 año atrás coloqué las capturas respectivas, donde la modernización de las FFGG Lupo asciende a más de 200 millones de dólares.

Ergo, para la Marina si tiene sentido hacerlo, como que lo viene haciendo ya.
 
Si la MGP desea un par de subs nuevos para mediados de 2030s, el primero deberá sí o sí construirse fuera, y el segundo también o al menos todo el casco y limitarse a la integración de sistemas en casa. Espero que la MGP dedique personal y recursos para acelerar el proyecto de modernización de los subs clase Angamos, porque estamos por comenzar 2026 y el 2do aún no finaliza el proceso, el 3ro está en pleno proceso, y el 4to aún no inicia el proceso, con lo que el proyecto de modernización a este paso podría extenderse hasta inicios de 2030s.
Lanzamiento confirmado al agua del BAP Antofagasta para el 1T de 2026.
 
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