¿Qué barco/s necesita la ARA?

En el 2016 la ARA había mostrado interés por el LSD Clase Widbey Island que estaba pronto a entrar a reserva, si no es que ya lo está.

Ese mismo año, el jefe de la Armada por entonces, en visita oficial, fue invitado a recorrer un buque de la clase.

Tiendo en cuenta que la actual administración ya definió sus lineamientos en su política exterior y que de momento la única solución para la incorporación de medios es el FMS, tal vez no estadía mal empezar a preguntar.
 
¿Tienes fechas de esas bajas?

Lo que yo pude encontrar (búsqueda rápida y seguramente incompleta) es que Países Bajos y UK desarrollarán en conjunto el reemplazo de buques anfibios, pero la nota no señala plazos y no sé si Países Bajos dará de baja sus buques antes de tener entregados los nuevos

https://www.x.com/texto-diario/most...ituir-buques-anfibios-desarrollo-junto-espana

PD. Eso de llamar "Países Bajos" a la Holanda de toda la vida....conozco el motivo pero igual me fastidia
si no entendí mal 2030/2035
 
Muy interesante el proyecto neerlandés. Una clase de barcos de guerra anfibia más pequeña que sustituir tanto a dos grandes LPD como a cuatro OPV. ¿Qué serán esos nuevos buques? ¿LPD más pequeños, tipo Makassar? ¿Los LST de Damen? ¿Una cosa nueva que no sólo es anfibia, sino que también puede sustituir a un OPV?
Parece que no sólo el US.Marine Corps avanzará hacia la doctrina de guerra distribuida.
Habrá que prestar atencion a la evolucion futura de la guerra anfibia. Quizás lo que parecían buenas ideas en el pasado y presente, dejaran de serlo en el futuro.
Quizás, la idea de un LST y un LPD relativamente pequeños por parte de la armada argentina, apunten en la dirección correcta.

Notar que, por lo que da a entender la noticia, esto también representa el abandono de los OPV. Los futuros barcos serán “de guerra”. Parece que pierden interés en patrulleros y cubrirán esta necesidad con otra cosa (no necesariamente, o exclusivamente, con los futuros anfibios).

En cuanto a los LPD y OPV que se retirarán de servicio la próxima década, ya serán demasiado viejo para nuestro país. Además el elevado desplazamiento de los LPD los haga prohibitivos. Sin perder de vista de que tienen componentes bajo jurisdicción británica. Problema, este último, que también tendrán los futuros anfibios holandeses.
Si Argentina tiene interés en este tipo de cosas, deberá buscarla en otros proveedores.
 
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Muy interesante el proyecto neerlandés. Una clase de barcos de guerra anfibia más pequeña que sustituir tanto a dos grandes LPD como a cuatro OPV. ¿Qué serán esos nuevos buques? ¿LPD más pequeños, tipo Makassar? ¿Los LST de Damen? ¿Una cosa nueva que no sólo es anfibia, sino que puede sustituir a un OPV?
Parece que no sólo el US.Marine Corps avanzará hacia la doctrina de guerra distribuida.
Habrá que prestar atencion a la evolucion futura de la guerra anfibia. Quizás lo que parecían buenas ideas en el pasado y presente, dejaran de serlo en el futuro.
Quizás, la idea de un LST y un LPD relativamente pequeños por parte de la armada argentina, apunten en la dirección correcta.

Notar que, por lo que da a entender la noticia, esto también representa el abandono de los OPV. Los futuros barcos serán “de guerra”. Parece que pierden interés en patrulleros y cubrirán esta necesidad con otra cosa (no necesariamente, o exclusivamente, con los futuros anfibios).

En cuanto a los LPD y OPV que se retirarán de servicio la próxima década, ya serán demasiado viejo para nuestro país. Además el elevado desplazamiento de los LPD los haga prohibitivos. Sin perder de vista de que tienen componentes bajo jurisdicción británica. Problema, este último, que también tendrán los futuros anfibios holandeses.
Si Argentina tiene interés en este tipo de cosas, deberá buscarla en otros proveedores.

Con respecto a las OPV no lo entiendo así, el informe dice efectuar el reemplazo con el mismo tipo de buques.
 
Estoy divagando... pero con las cosas que suceden en Ucrania, no seria conveniente tener un barco pequeño con capacidad de llevar drones acuáticos y aéreos con una alta capacidad electrónica ?
 
Con respecto a las OPV no lo entiendo así, el informe dice efectuar el reemplazo con el mismo tipo de buques.
Sugiero releer. No habla de mismo tipo de buque, sino de la misma cantidad de buques.

Como le respondieron más temprano, dice que se reemplazaran las mismas cantidades. Un reemplazo uno a uno. Seis buques viejos (2 LPD y 4 OPV) serán sustituidos por seis barcos nuevos (una nueva clase de "Buque de Transporte Anfibio").

Respecto a los OPV, dice que "están diseñados principalmente para tareas de bajo espectro de violencia. Por ejemplo, se utilizan para interceptar transportes de drogas en el Caribe ... actualmente no están diseñadas para tareas que se encuentran en un nivel alto del espectro de violencia. Debido al deterioro de la situación de seguridad internacional, la Armada necesita barcos que sean aptos para las condiciones de guerra".
Es decir, abandonan los OPV por no ser aptos para condiciones de guerra. Los reemplazos serán buques de guerra.

En cuanto a los LPD, dice que "la doctrina anfibia moderna exige una acción ligera, rápida y dispersa, con un apoyo logístico ligero. Por tanto, la nueva generación de barcos es más pequeña que los LPD actuales. Esto podría, por ejemplo, dar lugar al despliegue simultáneo de varios buques de transporte anfibio".

Agrega "Al combinar las clases (LPD y OPV), la Royal Navy [neerlandesa] gana más flexibilidad a la hora de designar uno o más barcos para una misión específica. La elección de 1 clase de barco en lugar de 2 aumenta la eficiencia. También garantiza economías de escala en compras, formación y mantenimiento, entre otras cosas".

Para comprender mejor el reemplazo de dos grandes LPD por una mayor cantidad de buques más pequeños de transporte anfibio hay que estudiar mejor la mencionada "doctrina anfibia moderna" con su exigencia de una "acción ligera, rápida, dispersa y con apoyo logístico ligero". ¿Qué es eso?
Esto me recuerda a la nueva doctrina de guerra distribuida del US.Marine Corps.
Pero no hay que ir tan lejos. En julio del 2023, medio año atrás, tenemos una declaración conjunta del Reino Unido y los Países Bajos. Allí los británicos hablan de conformar un "grupo de respuesta litoral", que será un grupo de tarea anfibia capaz de desplegarse en cualquier crisis en cualquier lugar del mundo donde los infantes de marinas contarán con todos sus vehículos, embarcaciones, aeronaves y armamentos. Aunque se refiere concretamente a la perspectiva británica, parece evidente que los neerlandeses están pensando en algo muy parecido.
En vez de unos pocos y grandes buques anfibios, pasarán a tener varios y pequeños buques anfibios que actuarán en grupo.
 
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Hattusil

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Estoy divagando... pero con las cosas que suceden en Ucrania, no seria conveniente tener un barco pequeño con capacidad de llevar drones acuáticos y aéreos con una alta capacidad electrónica ?

Y con qué lo vas a proteger?
 
Y en unos años los holandeses dirán que mandar un anfibio armado a hacer labores policiales al Caribe es demasiado caro, que lo que hacía un patrullero con motores diésel con 50 hombres ahora lo hace un buque del doble del tamaño con turbinas y con el doble de dotación.
 
DIMDEX 2024

@STRIKE FALCON

OPV2600 de Damen con integración de armas turcas para la Armada de Pakistán durante



En la feria internacional DIMDEX 2024, celebrada entre el 4 y 6 de marzo en Doha, Qatar, el reconocido astillero holandés Damen hizo un anuncio que resonó entre el sector de defensa y analistas estratégicos. Lo más destacado del evento fue el muy esperado proyecto OPV2600, meticulosamente configurado para satisfacer las demandas de la Armada de Pakistán, que presenta una impresionante variedad de armamento, incluidas contribuciones de Türkiye.

El OPV2600, exhibido de manera destacada en DIMDEX2024, es una evolución del primer lote de buques de patrulla oceánica clase Yarmook, desarrollados para la Armada de Pakistán basándose en el diseño OPV1900 más liviano de Damen. Sin embargo, lo que hace que este proyecto sea especialmente notable es la diversidad y eficacia de los sistemas de armas integrados.

Entre el armamento presentado, el barco cuenta con un cañón Leonardo Marlin 40, dos SARC ASELSAN STAMP de 12,7 mm y un sistema de defensa antiaérea CIWS ASELSAN GÖKDENİZ de 35 mm. La inclusión de Damen de sistemas de armas turcos refleja el creciente uso de estas tecnologías por parte de Pakistán en sus plataformas navales, como el proyecto MİLGEM, con los sistemas GÖKDENİZ y STAMP ya en funcionamiento.

Los representantes de Damen revelaron que el barco será entregado a Pakistán sin armas, dejando la instalación de las armas a la Armada paquistaní. Por lo tanto, la identificación precisa de las armas vistas en la exposición se vuelve un desafío, dada la naturaleza dinámica del proceso de adquisición e integración de armas.



Cabe señalar que el arsenal de misiles del OPV2600 incluye cuatro misiles de crucero Habrah de largo alcance, capaces de realizar operaciones antisuperficie y ataques terrestres, así como 12 células para misiles de defensa aérea CAMM-ER, con un alcance de más de 40 km. Es notable la inclusión de misiles de crucero de largo alcance como el Habrah en un barco patrullero de alta mar, lo que pone de relieve la preocupación de Pakistán por su vasta zona marítima y la necesidad de disuasión contra las amenazas navales.

Aunque Damen ha aclarado que el barco estará equipado con este armamento, no necesariamente con el declarado, el proyecto OPV2600 señala una nueva era en la capacidad operativa y estratégica de la Armada de Pakistán. La flexibilidad y adaptabilidad de estas plataformas reflejan no sólo los avances tecnológicos, sino también la creciente complejidad de las operaciones navales en un mundo cada vez más interconectado y desafiante.
 
DIMDEX 2024

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OPV2600 de Damen con integración de armas turcas para la Armada de Pakistán durante



En la feria internacional DIMDEX 2024, celebrada entre el 4 y 6 de marzo en Doha, Qatar, el reconocido astillero holandés Damen hizo un anuncio que resonó entre el sector de defensa y analistas estratégicos. Lo más destacado del evento fue el muy esperado proyecto OPV2600, meticulosamente configurado para satisfacer las demandas de la Armada de Pakistán, que presenta una impresionante variedad de armamento, incluidas contribuciones de Türkiye.

El OPV2600, exhibido de manera destacada en DIMDEX2024, es una evolución del primer lote de buques de patrulla oceánica clase Yarmook, desarrollados para la Armada de Pakistán basándose en el diseño OPV1900 más liviano de Damen. Sin embargo, lo que hace que este proyecto sea especialmente notable es la diversidad y eficacia de los sistemas de armas integrados.

Entre el armamento presentado, el barco cuenta con un cañón Leonardo Marlin 40, dos SARC ASELSAN STAMP de 12,7 mm y un sistema de defensa antiaérea CIWS ASELSAN GÖKDENİZ de 35 mm. La inclusión de Damen de sistemas de armas turcos refleja el creciente uso de estas tecnologías por parte de Pakistán en sus plataformas navales, como el proyecto MİLGEM, con los sistemas GÖKDENİZ y STAMP ya en funcionamiento.

Los representantes de Damen revelaron que el barco será entregado a Pakistán sin armas, dejando la instalación de las armas a la Armada paquistaní. Por lo tanto, la identificación precisa de las armas vistas en la exposición se vuelve un desafío, dada la naturaleza dinámica del proceso de adquisición e integración de armas.



Cabe señalar que el arsenal de misiles del OPV2600 incluye cuatro misiles de crucero Habrah de largo alcance, capaces de realizar operaciones antisuperficie y ataques terrestres, así como 12 células para misiles de defensa aérea CAMM-ER, con un alcance de más de 40 km. Es notable la inclusión de misiles de crucero de largo alcance como el Habrah en un barco patrullero de alta mar, lo que pone de relieve la preocupación de Pakistán por su vasta zona marítima y la necesidad de disuasión contra las amenazas navales.

Aunque Damen ha aclarado que el barco estará equipado con este armamento, no necesariamente con el declarado, el proyecto OPV2600 señala una nueva era en la capacidad operativa y estratégica de la Armada de Pakistán. La flexibilidad y adaptabilidad de estas plataformas reflejan no sólo los avances tecnológicos, sino también la creciente complejidad de las operaciones navales en un mundo cada vez más interconectado y desafiante.
Pero eso es una opv o una corbeta?
 
DIMDEX 2024

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OPV2600 de Damen con integración de armas turcas para la Armada de Pakistán durante



En la feria internacional DIMDEX 2024, celebrada entre el 4 y 6 de marzo en Doha, Qatar, el reconocido astillero holandés Damen hizo un anuncio que resonó entre el sector de defensa y analistas estratégicos. Lo más destacado del evento fue el muy esperado proyecto OPV2600, meticulosamente configurado para satisfacer las demandas de la Armada de Pakistán, que presenta una impresionante variedad de armamento, incluidas contribuciones de Türkiye.

El OPV2600, exhibido de manera destacada en DIMDEX2024, es una evolución del primer lote de buques de patrulla oceánica clase Yarmook, desarrollados para la Armada de Pakistán basándose en el diseño OPV1900 más liviano de Damen. Sin embargo, lo que hace que este proyecto sea especialmente notable es la diversidad y eficacia de los sistemas de armas integrados.

Entre el armamento presentado, el barco cuenta con un cañón Leonardo Marlin 40, dos SARC ASELSAN STAMP de 12,7 mm y un sistema de defensa antiaérea CIWS ASELSAN GÖKDENİZ de 35 mm. La inclusión de Damen de sistemas de armas turcos refleja el creciente uso de estas tecnologías por parte de Pakistán en sus plataformas navales, como el proyecto MİLGEM, con los sistemas GÖKDENİZ y STAMP ya en funcionamiento.

Los representantes de Damen revelaron que el barco será entregado a Pakistán sin armas, dejando la instalación de las armas a la Armada paquistaní. Por lo tanto, la identificación precisa de las armas vistas en la exposición se vuelve un desafío, dada la naturaleza dinámica del proceso de adquisición e integración de armas.



Cabe señalar que el arsenal de misiles del OPV2600 incluye cuatro misiles de crucero Habrah de largo alcance, capaces de realizar operaciones antisuperficie y ataques terrestres, así como 12 células para misiles de defensa aérea CAMM-ER, con un alcance de más de 40 km. Es notable la inclusión de misiles de crucero de largo alcance como el Habrah en un barco patrullero de alta mar, lo que pone de relieve la preocupación de Pakistán por su vasta zona marítima y la necesidad de disuasión contra las amenazas navales.

Aunque Damen ha aclarado que el barco estará equipado con este armamento, no necesariamente con el declarado, el proyecto OPV2600 señala una nueva era en la capacidad operativa y estratégica de la Armada de Pakistán. La flexibilidad y adaptabilidad de estas plataformas reflejan no sólo los avances tecnológicos, sino también la creciente complejidad de las operaciones navales en un mundo cada vez más interconectado y desafiante.

Muy interesante. Similiar a la Gowind 2600?
 
Muy interesante el proyecto neerlandés. Una clase de barcos de guerra anfibia más pequeña que sustituir tanto a dos grandes LPD como a cuatro OPV. ¿Qué serán esos nuevos buques? ¿LPD más pequeños, tipo Makassar? ¿Los LST de Damen? ¿Una cosa nueva que no sólo es anfibia, sino que puede sustituir a un OPV?
Parece que no sólo el US.Marine Corps avanzará hacia la doctrina de guerra distribuida.
Habrá que prestar atencion a la evolucion futura de la guerra anfibia. Quizás lo que parecían buenas ideas en el pasado y presente, dejaran de serlo en el futuro.
Quizás, la idea de un LST y un LPD relativamente pequeños por parte de la armada argentina, apunten en la dirección correcta.

Notar que, por lo que da a entender la noticia, esto también representa el abandono de los OPV. Los futuros barcos serán “de guerra”. Parece que pierden interés en patrulleros y cubrirán esta necesidad con otra cosa (no necesariamente, o exclusivamente, con los futuros anfibios).

En cuanto a los LPD y OPV que se retirarán de servicio la próxima década, ya serán demasiado viejo para nuestro país. Además el elevado desplazamiento de los LPD los haga prohibitivos. Sin perder de vista de que tienen componentes bajo jurisdicción británica. Problema, este último, que también tendrán los futuros anfibios holandeses.
Si Argentina tiene interés en este tipo de cosas, deberá buscarla en otros proveedores.
Investigando un poco más, lo que estoy interpretando es que los futuros "Buque de Transporte Anfibio" neerlandeses sean simples LPDs más compactos y baratos que los actuales LPD Rotterdam.
Casi seguro, de la misma Damen. Dentro de su amplia cartera de LPD, una variante más ligera y barata. Aunque con muchos componentes probablemente compartidos con Reino Unido, que tiene un proyecto muy parecido.

Parece que la idea es que dos o tres LPD ligeros se repartan una única compañía de infantería de marina reforzada, incluyendo complementos como tripulaciones de aeronaves, personal de salud, etc. Especulo, que uno o dos helicópteros por buque.
Deduzco que cada LPD individual transportará un único pelotón de fusileros reforzado, más una parte de la compañía de comando, armas y servicios.
En caso de que uno de los buques se pierda, uno de los LPDs superviviente tendrá que poder transportar a todo el personal del buque perdido.
Aunque cada LPD podría llevar a cabo misiones en forma individual, parece que la idea es conformar fuerzas de tareas anfibias con duplas o triplas de LPDs y, por tanto, una compañía de infantería de marina reforzada.

En pocas palabras, entre los 6 LPD ligeros podrían estar transportando, me parece, el equivalente a lo que actualmente pueden hacer con 2 LPD Rotterdam.
 
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Investigando un poco más, lo que estoy interpretando es que los futuros "Buque de Transporte Anfibio" neerlandeses sean simples LPDs más compactos y baratos que los actuales LPD Rotterdam.
Casi seguro, de la misma Damen. Dentro de su amplia cartera de LPD, una variante más ligera y barata. Aunque con muchos componentes probablemente compartidos con Reino Unido, que tiene un proyecto muy parecido.

Parece que la idea es que dos o tres LPD ligeros se repartan una única compañía de infantería de marina reforzada, incluyendo complementos como tripulaciones de aeronaves, personal de salud, etc. Especulo, que uno o dos helicópteros por buque.
Deduzco que cada LPD individual transportará un único pelotón de fusileros reforzado, más una parte de la compañía de comando, armas y servicios.
En caso de que uno de los buques se pierda, uno de los LPDs superviviente tendrá que poder transportar a todo el personal del buque perdido.
Aunque cada LPD podría llevar a cabo misiones en forma individual, parece que la idea es conformar fuerzas de tareas anfibias con duplas o ternas de LPDs y, por tanto, una compañía de infantería de marina reforzada.

En pocas palabras, entre los 6 LPD ligeros podrían estar transportando, me parece, el equivalente a lo que actualmente pueden hacer con 2 LPD Rotterdam.

Y los van a mandar a hacer el trabajo de un patrullero de altura al Caribe. Porque dicen que no solo van a ser buques anfibios, dicen que van a tener mas pegada que un Opv de la clase Holland, vamos, que se van a poder defender a si mismos como poco, armamento, electrónica y tal.
 
Pero eso es una opv o una corbeta?
Quizás la llaman OPV no por sus capacidades o armamento, sino por la función a cumplir dentro de la armada Pakistani

Bueno, una de las principales rutas comerciales de Pakistán pasa por el Canal de Suez e indefectiblemente por el Golfo de Aden.

La piratería es un problema de hace años en la región y ruta comercial tan importante.

Hablamos de "gente" que se suben a una chalupa armadas con AK y RPG. En los noventa y bien entrados los 2000 muchas naciones enviaron fragatas, tal vez por eso es que programas como la clase L'Adroid no generó interés en la armada francesa.
 
Y los van a mandar a hacer el trabajo de un patrullero de altura al Caribe. Porque dicen que no solo van a ser buques anfibios, dicen que van a tener mas pegada que un Opv de la clase Holland, vamos, que se van a poder defender a si mismos como poco, armamento, electrónica y tal.
Parece un tema polémico, ¿no?
Dicen que van a sustituir a los OPV por estos nuevos "buques de transporte anfibio", pero eso no significa necesariamente que el reemplazo se dedicará a las mismas misiones, roles y funciones.

Dicen que los OPV "están diseñados principalmente para tareas de bajo espectro de violencia ... no están diseñadas para tareas que se encuentran en un nivel alto del espectro de violencia. Debido al deterioro de la situación de seguridad internacional, la Armada necesita barcos que sean aptos para las condiciones de guerra".
Analizó que los Países Bajos interpretan que "el deterioro de la situación de seguridad internacional" implica que necesitan barcos aptos para la guerra. Es decir, las misiones de "baja violencia" ya no son de interés. Las terminarán abandonando.

¿Cómo harán con las misiones de "bajo espectro de violencia, como interceptar transportes de drogas en el Caribe"? no lo sé.
Hipótesis 1. Dejan de hacerlo. Esa misión deja de ser una responsabilidad de la Armada neerlandesa.
Quizás esperan que las atiendan otras agencias de seguridad, como la Guardia Costera de los Países Bajos en el Caribe (una organización que ha crecido en importancia en las últimas décadas).
O, quizás, interpretan que los intereses de Países Bajos en el Caribe se reducirán en el futuro y ya no necesitan dedicar recursos a ello.
En cualquier caso, es curioso que cuando hablan de sus OPVs nunca se refieren al mar de los Países Bajos en Europa. Tal parece que es competencia exclusiva de la Guardia Costera de los Países Bajos y queda fuera de la jurisdicción de la Armada Holandesa.

Hipótesis 2. Las atenderán con estos nuevos "buques de transporte anfibio".
Existen antecedentes de algo así. Durante décadas los franceses atendieron sus intereses coloniales en el Caribe con LST de la clase BATRAL (recientemente sustituidos por la clase D'Entrecasteaux). Quizás los neerlandeses se están inspirando en este antecedente.

Hipótesis 3. Utilizarán fragatas para las misiones que ahora cubren con OPV.
Después de todo, es lo que han estado haciendo muchas armadas en las costas somalíes para proteger la pesca y la libre navegación contra los llamados terroristas y piratas de esa región.
Nadie se esta quejando de matar moscas a cañonazos, así que la Armada Neerlandesa puede interpretar que podría generalizar esa práctica, llevarla al Caribe también y, de este modo, consumir más presupuesto del Tesoro.

Hipótesis 4. Siempre existe la posibilidad de que sea una mezcla de todo lo anterior.

Pero ¿Qué interés tiene todo esto para la Armada Argentina (así dejó de caer en tanto off toppic)?

En primer lugar, contribuir a la reflexión sobre la pertinencia de que una Armada invierta, o no, en OPVs y/o si debe priorizar otras cosas.

En segundo lugar, concretamente en la cuestión de guerra anfibia. Estudiar y reflexionar sobre las aparentes tendencias en el state of art de la guerra anfibia.
Durante décadas se estuvo pensando en unos pocos buques grandes y complejos (Wasp, BPE, Mistral, Rotterdam, etc.) y, obviamente, más de uno quisiera ver esas cosas con la bandera argentina. Pero ahora parece observarse una tendencia opuesta, favorable a un mayor número de buques más ligeros.
Obviamente, siempre está la opción de "hacer las dos cosas". China, por ejemplo, está armando fuerzas de tareas anfibias consistentes en 1 LHD, 2 LPD y 4 LST, es decir, de todo para todos los gustos. La US.Navy parece que apunta a algo similar, una nueva generación de LST sin abandonar sus grandes grupos de tareas con sus LHD y LPD.
¿Cuál sería la mejor solución para la Argentina?
 
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No, pero creo no es de imediato.

"Se espera que el primer nuevo barco de transporte anfibio llegue en 2032. Así lo informó hoy el secretario de Estado, Christophe van der Maat, a la Cámara de Representantes."

Qué lindos bichos, y ahora sin los CIWS Goalkeeper pero están siendo equipados con cañón Oto Sovraponte 76/62 y misiles RAM.
L800 Rotterdam

L801 Johan de Witt equipado igual, pero también como buque de mando.

 
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Yo compraría 2 LST 100 y levantaría la mano por reservar algún LPD Holandés o adquirir ambos LPD.



En lugar del Marlin de proa, le pondría un Sovraponte de 76/62


El Marlin o un SIMBAD RC en la popa entre chimeneas.

 
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