Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Hablando con Vila no hace mucho, después de muchos años le surgió la duda si u no de sus 57 impactos no habría dañado el horizonte artificial del A-537, lo que sería algo fatal fatal en el vuelo de Giménez al volar entre nubes en las alturas de Malvinas.... solo Dios sabrá.

Chacal, el Pucará tenía dos (2) horizontes artificiales. El principal en el panel frontal conocido como la "T" y otro secundario en el panel izquierdo. Nunca se sabrá pero los techos estaban muy bajos y el pobre equipamiento del avión contribuyó al hecho.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Se agradece . Desconocía los detalles .
Con un café le podria contar mas cosas de ese dia....
-Nahuel,al norte de la escuela son todos ingleses...!!!!!fuego libre
_Bagre,estan en la hondonada al frente de la pista,meteles los cohetazos ahi.
_Buenas bombas Fenix...al medio de todos los gringos...

La BAM Condor,la mejor base de la FAA en Malvinas.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
-El Pucara que volvió de Darwin convertido en un colador fue el A-533 del Capitan Grunet
su ataque sale en el capitulo "Cincuenta Agujeros" en la Monografía IA-58 Pucara,
30 años de servicio 1975-2005_Avialatina

-Pero alguien que lo vio de abajo relato

-Ya al caer la tarde vimos como otros dos Pucara comenzaban su ataque sobre las tropas Inglesas, el primer avión disparo todos sus cohetes, pero el que le seguía no disparo nada, pensamos que su sistema de armamento había fallado, pero ante nuestra sorpresa y soportando una infernal cantidad de disparos que salían de todos lados realizando un giro completo y volvió a pasar y ahora si disparo todas sus armas, poco tiempo después le pude preguntar a este piloto, porque había hecho esto y me contesto que como estaba mal acomodado en su puntería y temía no acertar, dio la vuelta para volver a disparar.

-Luego de ese ataque, sobrevoló nuestras cabezas uno de los Pucara y pudimos ver claramente al piloto con su puño en alto saludando y dándonos fuerzas para el desenlace final

Nota: Relato del Alf: Ruben Sassone




Saludosss
El Bagre2 que hizo reempleo fue el Primer Teniente Tadeo Russo,que se arriesgó a pasar otra vez solo sobre los paracaidistas (2 PARA),hoy nadie hace reempleo,solo en peliculas de Holywood,hacer un reempleo es meterse en la boca de leon,te estan esperando con todo y asi fue le tiraron con armas de infanteria,Stinger y Blowpipe,que no llegaban a tomar las trazas de calor de lo bajo que venia Tadeo,y le entró con la Master de Armamento en todos,cohetes y cañones,.
Tadeo fue vecino mio en Paraná,ligustro de por medio,volaba LR35,y despues nos juntamos en una cabina de B-707,pidió el retiro como Vicecomodoro y voló en dos empresas aereas de Argentina,el año pasado por esta accion fue condecorado por la FAA en la III Brigada Aerea junto a su Jefe de Seccion el Bagre Grunert,quien tuvo la idea del tractor misilistico.
Otros que hicieron reempleo fueron los Fenix,el Capitan Micheloud y el Teniente Cruzado,Micheloud les puso como con la mano las INC 220 y despues volvieron para cañones y cohetes,Cruzado es derribado por un Stinger,y hay mucha historia de su cautiverio e interrogatorio.
En los temas de Malvinas he escrito mucho,pero deben leer La Fuerza Aerea en Malvinas,y escuchar sus entrevistas.
Los ingleses siempre valoraron los reempleos,eran ataques casi suicidas,volver a ingresar al campo principal de combate cuando habias estado hace un minuto para ellos era épico.
El Pucará de Cruzado cayó entre los paracaidistas,no explotó pero los roció con JP1,Cruzado quedó colgando sobre la Compania C del 2PARA,un Oficial Paracaidista le salvo la vida porque le iban a tirar mientras caía,les llamó la atencion diciendoles que eran heroes y lo llevó con los prisioneros.Hay muchas cosas que solo los VGM sabemos.Ellos son mis heroes.
 
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Otros que hicieron reempleo fueron los Fenix,el Capitan Micheloud y el Teniente Cruzado,Micheloud les puso como con la mano las INC 220 y despues volvieron para cañones y cohetes
Buenos días estimado.

significa que el Pucara salía con toda la carga, y si algo “sobraba”, se pretendía el uso en otro objetivo ocasional?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Buenos días estimado.

significa que el Pucara salía con toda la carga, y si algo “sobraba”, se pretendía el uso en otro objetivo ocasional?
No Eze,hacian reempleo porque querian descargar todo en el campo principal o donde le marcaban desde el Pto Comando de la BAM Condor que oficiaba como OCAA,Oficial Control Aereo Adelantado,el Istmo en esa parte tiene 3,5 KM de ancho,se peleaba e todo el frente con eje en la pista de la BAM Condor.
Los Fenix pasaron sobre el POA Biguá,entraron entre la escuela que era fuego y humo y el pueblo,sobre el muelle,es decir dejaron la avanzada del 2PARA a la derecha,se fueron hasta el final,giraron por derecha,siempre rasante en el Brazo Brenton de la Bahia Ruiz de Puente e ingresaron a contra rumbo del anterior,mas a su izquierda,mas hacia las hondonadas al frente de la pista,los paracaidistas estaban ahi porque los cañones de 35 mm y los cohetes FFAR del tractor,tobogan y galponcito los tenian aferrados al terreno.
No,no se pretendia nada mas que ayudar a la BAM Condor,que libraba su batalla final,todos estos pilotos eran de la BAM Condor.
Es muy largo para escribir todo esto,hay mucha epica,entrega,juramento,camaraderia etc en estos ataques,en sintesis defendian a su Base que los habia cobijado tantos dias.
Lean la historia por favor,.
 

FerTrucco

Colaborador
Consulta técnica: ¿el Pucará tiene la posibilidad de despachar su armamento por tandas? Me refiero a lanzar bombas y cohetes en varias acciones.
Tengo entendido que otros aviones (A-4, por caso) solamente podían hacer un lanzamiento (y salían todas las bombas juntas).
 
Cuando el Primer Teniente Miguel Angel Gimenez "Sombra" sale del ataque al Scout,vira por derecha y se me mete en ninbus estratus que estaban dando un techo de menos de 300mts, por ahi estaban las Alturas de Rivadavia y unas de esas alturas es el Cerro Azul,el Teniente Cimbaro "Chino",despues de su ataque al otro Scout salió por izquierda y se fue a Lafonia,Isla Vouganville,siguió la costa a PA
Eduardo, usted presenció el derribo de Scout con sus propios ojos?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Por ultimo ya que hay temas especificos en los foros de Malvinas,los inglese vulneraron unos de los principios de la guerra moderna,que es no empeñar en combate fuerzas terrestres de una magnitud de un Regimiento aumentado sin tener Superioridad Aerea Total,nunca la tuvieron,tanto la FAA como la RN tuvieron Superioridad Aerea Temporal,sobre algunos sectores del Teatro de Operaciones y en lapsos tacticos.Los Pucará nunca fueron interceptados,ni la seccion de MB326 cuando atacaron al 2PARA,ni los helitransportes del Equipo de Combate Solari,recien al caer la tarde los GR3 del HSM Hermes del Escuadron 800 atacaron con una seccion,pero lanzaron las BL 755 sobre la bahia de Pradera del Ganso sin causar ningun daño ni bajas,ahi recuperar la iniciativa.
Fin de mi cometarios.Lean la FAA en Malvinas
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Eduardo, usted presenció el derribo de Scout con sus propios ojos?
No,estaba en Lafonia,los Scouts fueron derribados entre Camilla Creek y los montes.Si vi al solitario Sombra 2 salir por Lafonia,no sabia que era el Sombra 2,ni que habia hecho,nada no sabia nada,solo vi a un Pucará pasar rasante cruzar el Choiseul buscando Lafonia y perderse tras la colinas,han pasado 42 años,y uno va asociando todo,ayer justo me llegó una informacion del SAS que la noche del 20 de mayo estuvieron buscando al POA de lafonia ( Biguá) y llegaron a 3,5KM del lugar y regresaron,Yo no estaba ahi,estaba en Vasco,en el Seno del Choiseul,estuve hasta el 25 de mayo,ahi operaba ese dia el Alferez Romulo Sasone y el SC/63 Junco,todo esto se lo tuve que relatar a la persona que amablente me enviara la informacion desde el extranjero.
Pero esto es Noticias de la FAA,volvamos a la colorada por favor.
 
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nico22

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Promocion XXIII FAA ESFAE

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Haciendo patria desde la ESTACIÓN AERONAVAL PETREL (Base Conjunta Petrel)
La isla Dundee, que fue el asiento de la Base Petrel, forma parte del grupo insular que se alza al NE de la Tierra de San Martín integrado por las islas D'Urville, Joinville, Bransfield y otras más pequeñas. Dundee es una isla cubierta casi enteramente por una cúpula de hielo que en su centro alcanza los 350 metros de altura; sobre la costa S, se alza una montaña-de rocas volcánicas que con sus 600 metros de elevación es el punto más alto de la isla. Sus costas están formadas por glaciares que caen a pique sobre el mar.
Las instalaciones de la base fueron emplazadas sobre rocas a 18 metros sobre el nivel del mar, en cabo Welchness, punta Bajos (63º28'S y 56º17'W), única y relativamente pequeña superficie libre de hielo que ofrecía la isla, con acceso por mar y por aire mediante aviones con esquís.
Sobre el lado N de cabo Welchness existe un fondeadero: la rada Petrel, bien protegida contra frecuentes y violentos vientos del O. El único inconveniente de esta rada es la persistencia de los hielos que la cierran gran parte del año.
El origen de esta estación fue un refugio naval instalado en diciembre de 1952, durante la Campaña Antártica de Verano (CAV) 1952-53.
Entre los planes de la Armada Nacional para la CAV 1966-67 figuraba la instalación de una estación que se denominaría Estación Aeronaval Petrel. El transporte ARA "Bahía Aguirre" llevó los materiales necesarios para la construcción de las instalaciones: casa principal, de emergencia, un hangar de 43,3 x 25 metros, un galpón, usina, etcétera.
La temperatura media anual de la zona es de -7,1ºC; el 14 de marzo de 1967 la máxima absoluta alcanzó los 10,3ºC y el 15 de mayo de 1969 la mínima absoluta fue de -32ºC
Por distintas razones la Base Conjunta Petrel, continuó siendo transitoria, hasta la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2021/22

Fuente: https://www.marambio.aq/bases/petrel.html


 
No Eze,hacian reempleo porque querian descargar todo en el campo principal o donde le marcaban desde el Pto Comando de la BAM Condor que oficiaba como OCAA,Oficial Control Aereo Adelantado,el Istmo en esa parte tiene 3,5 KM de ancho,se peleaba e todo el frente con eje en la pista de la BAM Condor.
Los Fenix pasaron sobre el POA Biguá,entraron entre la escuela que era fuego y humo y el pueblo,sobre el muelle,es decir dejaron la avanzada del 2PARA a la derecha,se fueron hasta el final,giraron por derecha,siempre rasante en el Brazo Brenton de la Bahia Ruiz de Puente e ingresaron a contra rumbo del anterior,mas a su izquierda,mas hacia las hondonadas al frente de la pista,los paracaidistas estaban ahi porque los cañones de 35 mm y los cohetes FFAR del tractor,tobogan y galponcito los tenian aferrados al terreno.
No,no se pretendia nada mas que ayudar a la BAM Condor,que libraba su batalla final,todos estos pilotos eran de la BAM Condor.
Es muy largo para escribir todo esto,hay mucha epica,entrega,juramento,camaraderia etc en estos ataques,en sintesis defendian a su Base que los habia cobijado tantos dias.
Lean la historia por favor,.

le agradezco mucho.
 
Cuánto dinero perdió la FAA en ese vuelo con ese factor de ocupación.
Con un F-28 y dos escalas (tres despegues) aunque tuviera 100% de ocupación los números nunca van a dar...!!

LADE es una línea aérea de fomento con todo lo que ello implica en materia de costos y porcentajes de ocupación. Al respecto tengo mi opinión pero no ando con ganas de entrar en debates innecesarios...
 

nico22

Colaborador
LADE es una línea aérea de fomento con todo lo que ello implica en materia de costos y porcentajes de ocupación. Al respecto tengo mi opinión pero no ando con ganas de entrar en debates innecesarios
Fomento mar dél Plata, Bariloche, Bahía Blanca???
Fomento era hace 60 o 70 años, ahora no lo es.
Con el respeto que siempre tengo cuando escribo algo,pero dicen que no hay dinero y por aca se está yendo una fortuna.
 
Fomento mar dél Plata, Bariloche, Bahía Blanca???
Fomento era hace 60 o 70 años, ahora no lo es.
Con el respeto que siempre tengo cuando escribo algo,pero dicen que no hay dinero y por aca se está yendo una fortuna.

Bariloche está -en promedio- con 44/50 operaciones diarias (arribos y salidas). Problemas de conectividad no tiene ni de recibir vuelos de fomento mucho menos, pero vas en un F-28 y eso no tiene precio..!!!

El tema LADE si LADE no , ya se discutió hasta el cansancio pero hay realidades muy contundentes.
 
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