Argentina, ¿está preparada para afrontar una agresión armada?

S

SnAkE_OnE

otro tema, el EA, y las FF.AA en gral, mantienen de otra epoca una dispersion para garantizar el control territorial, cosa que hoy no es necesaria, siendo creo, modestamente, la concentracion de dichas unidades si, en ciertos escenarios.

Ahora este es un tema económicamente muy difícil de sustentar..hay muchos pueblos que dependen de unidades militares y habría que analizar el impacto de la relocalizacion de distintas bases así el gran costo económico que implica, considerando que armar una nueva base de barato no tiene absolutamente nada.

Lo cierto que ante estas eventualidades la dispersion actual atenta contra la eficiencia y el magro presupuesto.

En todo caso hace 30 años que tenemos los mismos problemas, en muchas cosas distintas planificaciones han sido mas de papel que de la realidad..claro es siempre el ejemplo que da Piaggi en "Ganso Verde"
 
es desicion politica de los dos lados...como dije antes, en base a los dichos de otro forista, las desiciones se toman en funcion del enemigo interno, o viendose como una coorporacion que teme perder mas poder.
El gobierno nacional bien podria lograr una compensacion a las poblaciones que son afectadas por esos cambios, pero tambien habria que ver el impacto positivo que tendria en las otras poblaciones afectadas por la llegada de esas nuevas unidades, algo parecido se hizo cuando se cerro HIPASSAN, aceros patagonicos con la llegada de una unidad blindada.
 

300+

Forista Sancionado o Expulsado
Ahora este es un tema económicamente muy difícil de sustentar..hay muchos pueblos que dependen de unidades militares y habría que analizar el impacto de la relocalizacion de distintas bases así el gran costo económico que implica, considerando que armar una nueva base de barato no tiene absolutamente nada.

Seria a mi opinión un esfuerzo que tendria que darse dentro un marco de una reestructuración mayor, No solo de medios sino también de doctrinas y organigramas para dar paso a Brigadas acorazadas de despliegue rapido como las creadas por Chile.
Saludos
 
Hacen 25 años los Mirage tenian 25 años menos .Y asi con los SUE los pucaras etc etc.
No se habia llegado a este extremo.
La Argentina no tiene este contexto internacional desde hace 60 años.Epoca en que supo darle prioridad a las FFAA.
Que hoy nuestro pais , pais rico, tenga que alquilar rompehielos para la campaña antartica o utilizar radares españoles de segunda mano es una verguenza.
Es falaz el argumento de que no hay HHCC .Tan falaz como el argumento de que no hay presupuesto.
100 % de acuerdo Cardam , es vergonzoso l adesproporcion entre la riqueza natural y humana del pais y sus pauperrimos recursos defensivos
saludos
 
S

SnAkE_OnE

Eso también mucho tiene que ver con la real construcción de riqueza..porque lo importante de la riqueza natural es la explotación de las industrias de base, que lamentablemente sigue siendo muy limitada...eso y obviamente los agroindustriales, porque los Commodities son pan para hoy y hambre para mañana.
 
Una pregunta: ¿en cuántas provincias argentinas ya no hay presencia del EA?

Me refiero a Unidades y no a simples guardias o destacamentos de vigilancia.

Saludos.-
 
no es necesario que a la Arg en un futuro la tilden de pais terrorista para tener como excusa para invadirla, a la mayoria de la gente como que no les importaria,sin ir mas lejos ya tenemos varios millonarios que compraron gandes extenciones de territorio en el sur por monedas,ahora si agarras a alguien y le preguntas que es lo que mas le gustaria que pase para la argentina en los proximos diez años? y te van a contestar salir campeon del mundo. nosotros somos un pais muy nuevito. no somos milenarios como irak afganistan que ademas de ser fanaticos viven de guerra en guerra o lo que paso con vietnam por ej. lo que si me preocuparia en tema de conflicto armado es si se daria con chile. creo que como dicen, la punta de la lanza es la fuerza aerea, nos dejarian ciegos sordos y mudos y pasarian inavertidos, ademas de no dejarte un puente en pie. y despues lo que tardarian en llegar aguantarlos hasta que se acabe la municion, que es de cuanto? 10 hs?.. es mas creo que la Arg no esta preparada ni para que le tomen por asalto a un cuartel como la ultima vez en la tablada.
 
Creo que estás hablando con mucha liviandad........

Chile y Argentina tienen muy buenas relaciones y ninguno quiere llegar al borde de la guerra otra vez. Ambas poblaciones detestarían volver a ese miedo.
Nuestras FF.AA. están mal y desatendidas, pero se esfuerzan por ser operativas y por más armas nuevas que tengan los vecinos dudo mucho que se lleven por arriba todo y controlen un país tan grande como Argentina. Chile está armado para defenderse, dudo mucho de una seria capacidad ofensiva contra nosotros, más que nada por números en tierra y la imposibilidad de sostener una logística transcordillerana.

No hay que ver cucos donde no hay, ese está en el sureste y le gusta asustarnos.
 
cite a chile como ej, teniendo en cuenta que casi llegamos al conflicto armado, y si bien hay buenas relaciones, no tengo dudas que de un lado y del otro hagan sus respectivos simulacros, es parte del oficio, no es que quiera entrar en polemica.
 
Creo que estás hablando con mucha liviandad.....

Coincido plenamente. Hay que analizar la cuestion con mas seridad. Las guerras son un poco mas complicadas que los juegos de Play.

Arcoyflecha, al igual que el tema de afrontar una agresion a un cuartel. Que te hace pensar lo que afirmas??? No coincido para nada en este punto.



Saludos.
 
Creo que estás hablando con mucha liviandad........

Chile y Argentina tienen muy buenas relaciones y ninguno quiere llegar al borde de la guerra otra vez. Ambas poblaciones detestarían volver a ese miedo.
Nuestras FF.AA. están mal y desatendidas, pero se esfuerzan por ser operativas y por más armas nuevas que tengan los vecinos dudo mucho que se lleven por arriba todo y controlen un país tan grande como Argentina. Chile está armado para defenderse, dudo mucho de una seria capacidad ofensiva contra nosotros, más que nada por números en tierra y la imposibilidad de sostener una logística transcordillerana.

No hay que ver cucos donde no hay, ese está en el sureste y le gusta asustarnos.


Ahora tenemos buenas relaciones con todos los países. Pero imaginate si alguien toma el poder por la fuerza (de cualquier ideología) en algunos de esos países, ahí si estamos en el horno. Y eso ya pasó.
 
Tras las experiencias que se tuvieron en el cono sur dudo mucho que una dictadura vuelva a suceder. La población no las aceptaría.
Llegado el caso, el peligro provocaría un rearme zonal a gran escala. Y si nosotros nos ponemos ante un peligro serio que preocupe a la gente (que debería ahora con los british) Chile las tendría negras para hacer cualquier cosa contra nosotros. Sencillamente somos más, con más economía, más territorio y más capacidades industriales. Cualquier loca incursión chilena en nuestro territorio terminaría con la aniquilación de esa fuerza.
Eso hablando de un rearme ante una situación de tensión constante, las guerras no se gestan de un día para el otro y la escalada llevaría años. Hoy no hay condiciones para esa posibilidad, Argentina no tiene intereses agresivos para con ellos y les sería contraproducente a nivel internacional. Amén de que inmediatamente Perú arrancaría un conflicto paralelo.
 
Una guerra limitrofe o regional dejaria a vencedores y vencidos 100 años mas atrasados de lo que ya esta la region. Salvo algun delirante muy delirante que quiera invadir a otro pais, es inviable pensar en un conflicto limitrofe. Ademas seria un conflicto de muchos años de lucha, eso genera que el costo sea infinitamente mayor al beneficio que se obtenga.
Creo que lo que lo mas temible es un conflicto con alquien extra region, ahi seria importante que todos salgan en defensa del pais agredido sea quien sea ese pais.
Si algun dia Brasil termina de levantar cabeza y Argentina mejora, el punto estrategico para dominar el acuifero Guarani + alimentos seria invadir Uruguay y te plantas en el medio con dos frentes?
 
invadir Uruguay?

eso se puede hacer hoy por hoy... pero dudo mucho que los Charruas te la hagan facil... creo que mas alla de la victoria militar inicial terminarían sacando a cualquier fuerza invasora sea Brasilera o Argentina a la larga...

un conflicto armado no solo se resuelve con tanques, el eje de una guerra total es la dominación política de un pueblo, y dudo mucho que el Uruguayo se desanime rapidamente
 
Coincido plenamente. Hay que analizar la cuestion con mas seridad. Las guerras son un poco mas complicadas que los juegos de Play.

Arcoyflecha, al igual que el tema de afrontar una agresion a un cuartel. Que te hace pensar lo que afirmas??? No coincido para nada en este punto.



Saludos.

no estoy afirmando que eso vaya a suceder, solo tome como ejemplo tenindo en cuenta que como afirmaron que la Argentina solo tiene municion para unas diez horas de combate, si no es asi, bueno que alguien me lo explique y todos felices.
saludos.
 
Munición para 10 hs, más o menos tirando con todo al mismo tiempo hasta que los cañones de todas las armas se fundan?.
Nunca se usan todos los elementos ni éstos van a gastar su parque en tiro continuo. Eso fue una buena asustada para que saliera en diarios, pero no es muy correcto lo de 10 hs, que eran 4 cuando salió.

Aparte, eso es lo de menos, nos tenemos que preocupar por cosas más importantes como MBTs, cazas, misiles, ATGM. La munición no la compramos afuera para lo que gasta en gran cantidad, léase DGFM.
 
Argento, la municion si es un problema, por que lo que quiere decir es que no hay reserva, solo Dotacion para instruccion, y no se esta hablando de ningun cuco para asustar a nadie, sencillamente no hay reserva. Por lo cual es importante,y los tiempos de las guerras de hoy hacen que sea mas aun. No se puede esperar que haya un conflicto para fabricarla, distribuirla y usarla.

Arcoyflecha, a lo que me referia era a que ud pensaba que las unidades militares no estan en condiciones de repeler una agresion estilo la tablada, lo cual no estoy de acuerdo. Y yo le pregunte que le hace pensar de esa forma?

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

y pero APFSDS, Entre salir a comprar y fabricar...si van a demorar lo mismo, en produccion y entrega, en el medio que podes hacer? no hay opciones

a DGFM le pidieron reserva mas instruccion para 2010 y 2011 que yo sepa..
 
Argento, la municion si es un problema, por que lo que quiere decir es que no hay reserva, solo Dotacion para instruccion, y no se esta hablando de ningun cuco para asustar a nadie, sencillamente no hay reserva. Por lo cual es importante,y los tiempos de las guerras de hoy hacen que sea mas aun. No se puede esperar que haya un conflicto para fabricarla, distribuirla y usarla.

Arcoyflecha, a lo que me referia era a que ud pensaba que las unidades militares no estan en condiciones de repeler una agresion estilo la tablada, lo cual no estoy de acuerdo. Y yo le pregunte que le hace pensar de esa forma?

Saludos

justamente eso, la toma del cuartel de la tablada duro unas 24 hs no es asi? en los videos se ve que se tiro con todo,alguien mas esperimentado podra llegar a acotar si hubo desorganizacion etc, tema aparte, pero se puede ver que tiraron con tanque, tanqueta y antiaereo, y personal hubo desde la policia hasta de otras unidades como de campo de mayo dando apoyo. ipoteticamente si hoy hubiese un enfretamiento tipo la tablada, el EA quedaria tecleando en lo que a municion se refiere.
 
Arriba