EL ARTE Y LA TÉCNICA DE ENMASCARAMIENTO

EL ARTE Y LA TÉCNICA DE LOS SISTEMAS DE ENMASCARAMIENTO
Por FEDERICO R. RAMIREZ MITCHELL
(Capitán de Fragata, Infantería de Marina)
Ensayo tomado de Armas y Geoestrategia
Buenos Aires 1984, vol.3 n°8​








El enmascaramiento es el único campo donde uno se entera que está haciendo progresos... ¡Cuando no puede ver los resultados de sus esfuerzos! Sabemos que cualquier objeto o actividad que puede ser detectado e identificado puede ser batido por un sistema de armas moderno, y que si puede ser batido, puede ser destruido. En consecuencia, será prácticamente imposible en lo futuro para una fuerza desplazarse en terreno abierto sin sufrir fuertes bajas.
Hasta ahora, contábamos con nuestra movilidad para balancear una eventual superioridad numérica local que pueda ser lograda por nuestros posibles oponentes. Pero si nuestra capacidad de movimiento es negada, nuestra iniciativa y efectividad también se verán reducidas. Asimismo, la proliferación de armas sofisticadas ha tomado tal ritmo, que podemos esperar encontrarlas en cualquier confrontación, incluso las pequeñas o más remotas.
Afortunadamente, podemos contrarrestar la eficacia de los misiles filoguiados del oponente, sus proyectiles guiados por láser y sus sofisticados métodos de adquisición de blancos, porque cada uno de esos sistemas, no importa cuán sofisticado pueda ser, depende del ojo humano o de alguna función de dicho ojo.
Una bomba dirigida por TV por ejemplo, es inservible si un blanco no puede ser identificado; un reconocimiento es infructuoso si no se puede ver nada. Si cegamos al oponente, frustramos su sistema de armas y ganamos tiempo para que nuestros efectivos estén en mejores condiciones de atacar.
La manera más efectiva de lograr esto es mediante la utilización del enmascaramiento y de las técnicas de engaño táctico a niveles menores. Ambas alternativas son expeditivas y fácilmente disponibles. No son de ninguna manera un “remedio total”, por lo que nuestros esfuerzos de investigación deberán acrecentarse con el fin de encontrar medios para mejorar nuestra capacidad y efectividad e incluso para desarrollar nuevas técnicas.
Por sobre todo, debemos desarrollar nuevamente una consciencia de enmascaramiento e inyectarla en la mente de nuestros comandantes, de nuestras tropas de combate de primera línea y de nuestro variado personal de apoyo. Las técnicas del enmascaramiento deben ser enseñadas, practicadas y puestas de relieve en nuestras operaciones de todos los niveles. Religiosamente utilizadas y combinadas con imaginación estas técnicas pueden ayudarnos a retomar la iniciativa.
El enmascaramiento y el engaño han sido a través de la historia, un medio para que el comandante, superado en número pero sagaz y astuto, pudiese obtener un mejor balance del poder de combate relativo.
Son un recurso más que válido para cualquier fuerza enfrentada con fuegos de apoyo masivo, amenaza aparentemente inalterable para la supervivencia en combate. El empleo del enmascaramiento debe extenderse más allá de la primera línea, con profundidad y dentro de las áreas de retaguardia, e impedir u obstaculizar al menos, la habilidad enemiga de obtener indicios de inteligencia que pueden delatar sus propios modos de acción e intenciones.
Actualmente, en muchos países que soportan serias limitaciones económicas se reducen los recursos humanos, tendiendo a organizaciones más pequeñas y más sofisticadas para poder cumplir la misma misión. Sin embargo, esta sofisticación tecnológica y en gran escala, ha hecho también que cada hombre y pieza de equipo se tornen más vitales con respecto al esfuerzo total; ¡ellos son menos y más caros! Asimismo, los sistemas de armas se han hecho más eficientes. No obstante, ningún medio de proyección puede llegar a ser más efectivo que su propio esfuerzo de vigilancia y adquisición de blancos.
Sin un blanco, el arma más precisa y devastadora es inútil. Hoy enfrentamos la amenaza de ser inspeccionados por el enemigo, que va más allá de los tradicionales medios visuales fotográficos e infrarrojos; también comprende el radar, detección térmica, microondas y fotografía UV, que pueden estar basados tanto en tierra, como en el aire o un en satélite. Con el advenimiento del láser, los proyectiles o bombas guiados por TV (láser, ondas milimétricas, IR o GPS, nota fuera del autor), los misiles tipo crucero, el bombardeo por radar, y los avanzados sistemas de puntería diurna y nocturna, para citar sólo a los más vulgarmente conocidos adelantos tecnológicos, la adquisición de blancos se ha desarrollado a tal punto que cualquier elemento que pueda ser visto o identificado puede ser destruido.
Sin embargo, toda esta sofisticada capacidad de inspección tiene un común denominador. Depende del ojo humano, directamente en la forma de un observador o apuntador, o indirectamente como una foto intérprete.
En consecuencia, el efecto del enmascaramiento es ser entonces más bien poco notorio o manifiesto que totalmente invisible. El enmascaramiento debe asemejarse a la zona circundante y por sobre todo no aparecer como lo que es realmente, un enmascaramiento...
Aún cuando pudiera ser descubierto, se debe todavía presentar el problema de identificación más complejo y contrarrestar la readquisición del blanco.
Un piloto que no puede localizar determinados blancos, aun conociendo su ubicación general, no podrá ser efectivo.
Es justamente esta confusión y vacilación la que debería ser alentada por el esfuerzo de enmascaramiento. El tiempo es la esencia. Tiempo para reaccionar, para ganar la sorpresa, para mejorar nuestra supervivencia y aumentar la efectividad del poder de combate presentado por al enemigo.
Actualmente, las cuatro áreas donde se efectiviza el desarrollo de nuevas técnicas de enmascaramiento son:

• Diseño del pintado del enmascaramiento.
• Redes de enmascaramiento y ruptores.
• Sistemas de aerosol y humo.
• Señuelos.

El gran alcance de la amenaza requiere que cada individuo, independientemente del grado o fuerza armada, está familiarizado con éstas técnicas de enmascaramiento para asegurar su total efectividad.

DISEÑO DEL PINTADO DEL ENMASCARAMIENTO

Se dice que el cubismo inventó el enmascaramiento, y realmente la Primera Guerra Mundial utilizó el enmascaramiento de una manera cubista, al romper o fragmentar las formas esperadas, como con los cuadros de Picasso a partir de su famoso: “Las damiselas de Avignon”, (1907). El enmascaramiento es desorden si, como establece Rudolf Arnheim: “El orden hace posible focalizar sobre aquello que es parecido de lo que es diferente, lo que corresponde con lo que debe ser segregado”. El enmascaramiento hace difícil ver lo que se supone parecido y aquello que se piensa es distinto. El orden como lo escribe Arnheim: “es una condición necesaria para cualquier cosa que la mente humana debe comprender...” , por lo que sus palabras pueden “ocultarse” haciendo que cada parte luzca como todo el resto:

“Elordenesunacondiciónnecesariaparacualquiercosaquelamentehumanadebecomprender...”

O por desarreglo del azar:

“eLo rDEne SunAc oNdicI on nECesariA pArACu alQUierC oSAq uElAm EntEh uManAD EbEc omPrEndER...”

Si bien esta técnica no constituye por sí un “remedio de amplio espectro”, se sabe sí que reduce significativamente la capacidad de detección y la “firma” de reconocimiento, y los rasgos identificativos de un elemento militar.
El concepto propone incrementar la capacidad de un objeto para “fundirse” con su alrededor, reforzando con ello esfuerzos posteriores de contrainformación.
El último diseño adoptado por países de avanzado nivel tecnológico-militar comprende cuadro colores. Los dos principales (45% c/u) son llamados a ser colores básicos de terreno. Estos dos colores, de diferentes matices fueron diseñados para confundir el equipo con su alrededor, al ser observado desde la distancia.
Los colores restantes (5% c/u), son el negro, para proveer sombras, y un color contrastante. Este color contrastante deberá ser más luminoso, porque está diseñado para romper las líneas regulares (principio cubista), proveyendo también profundidad al diseño, a cortas distancias.
El diseño de las manchas prevé su aplicación en cualquier terreno o área geográfica. Sólo se alterarán los colores dentro del diseño, para adaptarse a cambios en el ambiente geográfico, pudiendo hacerse esto localmente, a mano o con aerosoles, al mínimo nivel.
Para el adiestramiento normal, todo el equipo de una Unidad debería ser pintado con el esquema-color más adecuado para sus áreas de empleo eventual más importantes o prioritarios.
Los aspectos más importantes a recordar con relación a lo expuesto serían entonces:
• La “llave” para un efectivo enmascaramiento es una adecuada selección de la posición. Aun un vehículo bien pintado seguirá destacándose si está incorrectamente ubicado.
• Los diseños del enmascaramiento tienen reducido efecto sobre la detección de blancos móviles. Es el factor de movimiento el que atrae la atención más que la forma, el brillo o la sombra.
• El pintado de los diseños de enmascaramiento es sólo uno de los elementos del esfuerzo total de contrainformación. Deberá ser integrado junto con otros, como ser: posiciones simuladas, dispersión controlada, rutas cubiertas, disciplina de luces, etc., para ser realmente efectivo.
• La prueba real del esfuerzo volcado en enmascaramiento, sólo podrá verificarse en el terreno de las operaciones.
• Ningún enmascaramiento será más exitoso que la actitud del soldado que debe practicarlo.

El proceso de pintado según un diseño determinado nos lleva a posteriores desarrollos. Actualmente, se encuentran disponibles pinturas absorbentes y reflectoras de infrarrojo. Al reflejar las emisiones infrarrojas en forma similar a la clorofila en la vegetación, la pintura reflectiva de IR utilizada en equipos terrestres, ayudará en la indetectabilidad cuando éstos sean fotografiados con película sensible al IR (o en el caso de cámaras de TV IR, nota fuera del autor).
Las pinturas absorbentes de IR utilizadas en los aviones, reducen significativamente la “firma” IR para los misiles antiaéreos con cabeza buscadora IR.
También se investiga sobre el proceso de texturización para reducir el brillo de las pinturas, pinturas con base absorbente radar, con base de clorofila, con aislamiento termal y con propiedad difusora radar.













1ª Parte
Estimados saludos!
 
Pregunta el soldado: Sargento, puse la red mimetica pero ¿como disimulo la sombra del tanque?

Sargento: Estúpido¡¡¡ ¿Como cree? ¡¡¡Tapandola con arena¡¡¡
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Camuflaje Individual

El camuflaje individual puede ser considerada más importante que el blindaje pues no se puede alcanzar lo que no puede ser visto. Es ligero y barato. Puede ser tan simple como una ropa sucia.

El camuflaje de selva es de más fácil de hacer pues el soldado puede esconderse en la vegetación. En el desierto es más complicado pues generalmente está en lugar abierto. En la ciudad el problema es la proximidad con el enemigo. Los modelos de camuflaje civil son hechos para áreas especifica de caza y son bien eficientes. Los modelos militares son planeados para que operen en varias regiones y ni siempre son eficientes.

El uniforme no es usado sólo para evitar detección, pero también para identificación. La estandarización del uniforme y equipamiento de las tropas es una forma de identificación. Es uno de los objetivos de los desfiles militares saber quién es el amigo. Sin embargo, siempre ocurre algún tipo de pequeña alteración para tener algún tipo de confort o facilitar alguna tarea.

Los uniformes modernos están usando patrones digitalizados para aumentar la furtividad visual. Fueron introducidos recientemente en Canadá (CADPAT) y EUA con El MARPAT de Marines y del ACU (Advanced Combat Uniform) del US Army.

El CADPAT (Canadian Disruptive Pattern) tuvo su investigación y desarrollo iniciada en 1995, fue probado a partir de1997 e introducido en servicio en 2001. Los estudios de la OTAN el considerado el mejor patrón de camuflaje para clima condimentado y tropical. Fue demostrado que podía reduce en un 40% la posibilidad de detección visual la una distancia de 200 metros

El CADPAT usa un patrón de pixels en dos tonos de verde, uno de marrón y más el negro, formando dibujos discontínuos que dan noción de profundidad variable o tridimensionalidad, dificultando la identificación positiva de los contornos de una persona. Por tener este patrón en pixels, fue conocido como camuflaje digital. Es producido en dos versiones: para regiones de selva o bosque y para regiones desérticas. El proceso de producción exige alta capacidad tecnológica de la industria textil, pues para ser eficiente, es necesario que los pixels sean perfectamente cuadrados, lo que no ocurría con las versiones iniciales, cuando la tinta aplicada al tejido esparcía o manchaba, formando patrones redondeados, lo que disminuía la eficiencia del patrón.
El MARPAT (Marine Pattern), usado desde 2002, surgió como un desarrollo no autorizado del CADPAT. El US Marine Corps recogía un uniforme más adecuado para climas condimentados y tropicales, y que al mismo tiempo los distinguiera de los demasiados ramos de las Fuerzas Armadas. El MARPAT usa píxel de tres colores con patrón basado en la fisiología óptica y en el modo como la mente procesa información. También es disponible en las versiones urbana y desierto. Fue hecha la inserción de una minúscula réplica del blasón de Marines aproximadamente cada medio metro de tejido, lo que garantizó que no fuera necesario pagar regalias por el uso del nuevo dibujo.

Otros cambios significativos fueron en el aspecto funcional. El uniforme fue adaptado para uso con chaleco balístico, los bolsillos superiores de la blusa tuvieron los botones sustituidos por velcro, a fin de evitar la abrasión y el disconfort con el uso prolongado, así como prevenir el agravamiento de heridas en el caso de proyectiles o que fragmentos alcancen la región de los botones o prójima a ellos. Los bolsillos aún tuvieron su ángulo cambiado de totalmente vertical para una inclinación de la apertura en dirección al centro del pecho, de forma a facilitar el acceso con una pequeña apertura del chaleco balístico, siendo innecesaria su apertura/retirada completa. Los bolsillos de la parte inferior del uniforme fueron removidos, pues, cuando llenos, interferían y limitaban la movimentación dada la interacción con el chaleco balístico y el cinturón. Fueron añadidos grandes bolsillos en la parte superior de las mangas, con apertura inclinada para frente, de forma a facilitar el uso/acceso con chaleco balístico, así como en la posición de tiro acostostado. Los codos y rodillas recibieron bolsillos internos para protecciones acolchadas removibles, esenciales para preservar estas sensibles partes del cuerpo en el combate urbano, reduciendo la necesidad de adquisición de codilleras y rodilleras de "skatter", hábito que ya estaba difundiéndose por las tropas empleadas en este tipo de escenario.


El uniforme es hecho del 50% algodón y un 50% nylon, recibió un tratamiento para reducir su reflexión infrarroja. El MARPAT fue probado en varios niveles de luz, natural y artificial, horarios, distancias, bajo neblina, bajo la iluminación de flares normales o infrarrojos, ojo desnudo y sensores óticos y NVG con y sin iluminación IR, lentes de luz, uniformes mojados en la lluvia o sudados. Otros patrones usados como CADPAT fallaron. El modelo para desierto tenía que ser bueno en arena o en área rocosa. Generalmente un patrón es bueno en uno y malo en otro. El MARPAT fue bueno en los dos terrenos.

El ACU (Advanced Combat Uniform) del US Army, más reciente, es una evolución del MARPAT de Marines siendo una las principales diferencias el camuflaje, que usa sólo tres colores (arena, verde y gris) de modo a producir un uniforme “universal” para uso en ambientes de mata, desierto o urbano, siendo esta la única versión a ser producida. Se evitó el negro debido al contraste que este presenta para los intensificadores de imagen, y por no ser un color común en la naturaleza.

Otra diferencia, cuanto al aspecto práctico, fue la sustitución de los botones de cierro de la blusa por una combinación de cierre y velcro, por los mismos motivos expuestos en el caso del MARPAT de Marines, que no atentaron para este detalle. Los bolsillos del pecho son aún más inclinados y los de los hombros aún mayores, debido al feedback de la tropa. Los bolsillos internos y rodilleras también están presentes. El cuello fue reducido, habiendo sido adoptado un modelo mandarim, para no interferir o ser disconfortante en la interacción con el chaleco balístico, al mismo tiempo en que protege mejor la región del cuello en matas cerradas. La distribución a la tropa comienza en 2005, habiendo sido oficialmente adoptado en 2004.
Los americanos, británicos y canadienses observaron que bota de combate de cuero y nylon era la parte del uniforme que más daba contraste bajo iluminación infrarroja o con uso de intensificadores de imagen (NVG). Los canadienses pasaron a utilizar el camuflaje CADPAT en toda la bota. Los americanos adoptaron una bota de memoria neutra que sirviera tanto para el desierto y para la selva de memoria marrón-verdoso, por ser un color mucho más natural que el negro y de fácil mezcla con el medio ambiente, además de disminuir el reflejo infrarrojo. Ella también es construida con la parte áspera del cuero para fuera, de forma inversa al tradicional, pues se descubrió que así ella se queda prácticamente invisible a la observación de los intensificadores de luz. El uso de grasa en los calzados, fuente de reflejo IV y de contraste para los OVN (gafas de visión nocturna), fue obviamente prohibido.

El rostro refleja la luz y puede llamar la atención del enemigo. Hasta la piel oscura brilla debido a los óleos naturales que reflejan la luz. El camuflaje de faz es usada para camuflar la piel. El camuflaje es usado en patrón irregular en las áreas brillantes como cabecilla, nariz, oreja y barbillas con pinturas en colores oscuros y las áreas oscuras como alrededor del ojo, bajo la nariz y bajo la barbilla con colores más claros. Las otras partes expuestas como atrás del cuello, brazos y manos también son pintadas. La palma no suelen ser pintadas para que sean usadas para señales visuales.

El camuflaje depende el área con vegetación, arena, y hasta gris para colores de vegetación, diferente colores claras para nieve (el más usado es un gorro blanco que protege del frío). El color negro está siendo evitada por facilitar la detección de intensificadores de imagen (gafas de visión nocturna).

Las tintas deben ser seguras y aceptables. Deben ser durables, resistente la transpiración, fácil de aplicar y remover, compatible con ropas y equipamientos. No debe disminuir la sensibilidad natural y ni que tengan olor y no debe irritar la piel (como la grasa). El camuflaje también debe dar algún tipo de protección para la luz no visible y casi-IR. Generalmente son disponibles en estuche tipo baston o bastión.

Traducción: Iñaki Etchegaray
Fuente:http://sistemadearmas.sites.uol.com.br/ge/furter2.html
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
Muy buen material...

Excelente..!! no tenía bien claro algunos puntos sobre "MARPAT"... ahora si..

Saludos
Juan José
 




REDES DE ENMASCARAMIENTO Y RUPTORES

El proceso de utilización de redes y pantallas en el enmascaramiento lleva ya varias décadas, y se ha mantenido a pesar del transcurso del tiempo. Si bien el equipamiento ha sido modificado para enfrentar nuevas amenazas, los principales medios de enmascaramiento han permanecido inalterados durante 50 años.
Recién ahora pueden detectarse avances en esta materia. Una nueva pantalla de enmascaramiento, de nylon, poco peso y construcción sintética entrará en el mercado próximamente (recuerdo que el ensayo del Capitán de Fragata, Ramirez Mitchell, de la Infantería de Marina es de 1984, nota fuera del autor). La red es reversible y efectiva tanto sobre terreno arbolado como sobre terreno cultivado. Se denominan también modulares por contener todos los elementos necesarios para su fácil instalación, incluyendo parantes, estacas y sogas. Las redes pueden combinarse y engancharse para aumentar la superficie de cobertura.
Por sobre todo, estas pantallas de enmascaramiento modulares poseen cualidades reflectoras de IR y son fabricadas de forma tal de dispersar los impulsos radar, que así regresan una “firma” compatible con el follaje circundante, o bien son transparentes al radar.
La capacidad de dispersar los impulsos radar es importante para aquel equipo sometido a la identificación radar del enemigo. El propósito de una red transparente al radar es proveer una pantalla que puede ser empleada sobre nuestras propias instalaciones radar, sin degradar su alcance o rendimiento.
Incluso puede ser posible incluir propiedades en las redes que oculten las actuales “firmas” térmicas de blancos potenciales. En consecuencia, a través de un adecuado empleo de las redes y pantallas de enmascaramiento, una amplia gama de sensores de observación y vigilancia enemigos podrán ser anulados.











Las redes no son sólo uno de los diversos tipos de ruptores. Este término ha sido adoptado para cubrir todo lo referido a los elementos que proveen un cambio en la “firma” identificatoria, alterando su forma o configuración.
Las redes no constituyen soluciones aplicables a todos nuestros problemas de enmascaramiento. ¿Cómo enmascaramos un lanzador de misiles antiaéreos, una antena de microondas o un vehículo anfibio o de exploración, sin limitarles su operabilidad?. Idealmente, estos sistemas de armas deben ser capaces de buscar el blanco y abrir el fuego sin tener que romper el enmascaramiento. Los ruptores proveen esta capacidad de enmascaramiento, sin reducir la eficacia operativa del sistema que cubren.
Varios ruptores, simples o complejos, han sido desarrollados últimamente. Algunos usan medios artificiales, mientras que otros combinan el follaje natural. Algunos ejemplos son las “polleritas” laterales en vehículos a oruga y los “paraguas” de follaje. Estos últimos han sido ya provistos en algunas naciones para su empleo permanente por la Artillería y las unidades de misiles. Son fijados en encastres especiales en el arma o equipo, y luego desplegados o extendidos; las armas y los sistemas de control de tiro pueden entonces desplazarse en los 360° y operarse continuamente sin inconvenientes.
En Suecia, y durante maniobras conjuntas en zona ondulada en época de verano, exploradores aéreos sobrevolando a baja altura en helicópteros de observación, fueron incapaces de detectar una batería de misiles antiaéreos Hawk ubicada dentro de los 500 metros de la corrida de vuelo rasante, batería que utilizaba redes, ruptores y pintura de enmascaramiento. Más importante es que aun cuando el equipo pueda ser detectado, es todavía difícil reconocer e identificar el tipo y propósito específico...


Para toda la family...

SISTEMAS OSCURECEDORES, HUMO Y POLVO

Hasta este punto, los conceptos expuestos han tenido como objetivo el mantener un encubrimiento pasivo. Sin embargo, en determinadas circunstancias estas medidas resultarán impracticables o ineficaces. Un convoy de una batería antiaérea misilística en tránsito hacia una nueva posición, o un depósito de combustible bajo ataque aéreo ya no podrán depender más de redes para asegurar su supervivencia. En estos casos, se requiere un sistema que actúe como disuasivo de ataque y contrarreste el esfuerzo enemigo de adquisición de blancos. Ambas capacidades son resueltas utilizando sistemas oscurecedores en aerosol, de humo o polvo. Generalmente el pantallado es un último recurso que provee encubrimiento casi instantáneo contra una acción ofensiva iniciada, luego que todas las medidas pasivas han resultado ineficaces.
El humo y el polvo pueden ser adaptados para anular sistemas de armas aéreas, terrestres, filoguiados, con guiado visual o lasérico, y para distorsionar las imágenes radar y otros sistemas de adquisición de blancos.
La mayor ventaja del uso de humo y/o polvo radica en que oscurecen y disminuyen la probabilidad de impacto del arma. El tiempo ganado por el pantallado permitirá al comandante adoptar una acción evasiva sin ser detectado. El enemigo “rastreador” de repente pierde el contacto visual con su blanco, o el sensor de guiado del sistema de armas se desengancha al no obtener retorno dentro de los límites preestablecidos. La persistencia del pantallado no debe ser excesiva, para no dificultar a su vez la propia reacción al ataque enemigo.
Un ataque que ha perdido el elemento sorpresa y es disuadido en sus primeros momentos de la acción, encontrará las probabilidades mucho menos a su favor en la próxima tentativa de ataque. Nuevos sistemas se están experimentando para proveer esta capacidad. Uno de ellos utiliza diseminadores en aerosol (DA) del tamaño de una lata de cerveza que expelen diversos agentes químicos atomizados con diferentes propiedades para anular ciertos sensores. Los DA pueden ser montados en ristras a lo largo de ambos costados de cualquier vehículo o equipo, y activado a requerimientos al quedar bajo ataque enemigo. Los dispositivos producen un humo denso y oscurece el vehículo en segundo durante dos minutos o más, permitiéndole maniobrar o reaccionar devolviendo el fuego enemigo o moverse hacia una cubierta.
Un convoy, diseminado su propio “paraguas” en la forma de humo, (este humo de rápido ascenso asegura óptima visibilidad a nivel superficie) puede obligar a la aeronave atacante a abrir el fuego a ciegas, sin poder detectar las acciones evasivas del convoy, ayudando a su supervivencia en el combate.
Estas aplicaciones, junto con posteriores desarrollos de variados sistemas de pantallado por humo y/o polvo, podrán brindar a nuestras fuerzas la capacidad de permanecer menor tiempo bajo fuego enemigo.
El humo y polvo es un concepto que requiere atenta y prioritaria consideración. No sólo es una solución simple, barata y efectiva para una amenaza sofisticada; también es apta para un posterior desarrollo.



Una función importante en el “concepto total” del esfuerzo de enmascaramiento lo constituye el empleo del engaño. Por ejemplo, sería difícil disimular completamente un aeropuerto, si bien alguno de sus elementos componentes se pueden hacer aparecer menos evidentes.
Ciertos objetos son asociados con todos los aeropuertos, y la falta de estos elementos específicos en un aeropuerto obviamente activo, puede inducir al enemigo a redoblar sus esfuerzos de búsqueda. Y esto es justamente lo que deseamos evitar. En esta situación uno puede aquietar al enemigo haciéndole creer en su eficiente esfuerzo de inteligencia mientras que por otro lado se lo engaña acerca de las exactas ubicaciones de nuestras instalaciones. Es entonces cuando los señuelos pasan a desempeñar un rol importantísimo.
Una solución antigua pero aún eficaz es utilizar aeronaves y equipos señuelos para distraer y dispersar el reconocimiento enemigo y, despistar a las aeronaves atacantes ofreciéndoles un blanco más evidente durante esos escasos segundos, de que disponen para seleccionar, identificar y batir cada blanco. Entonces, mientras el equipo operativo permanece efectivamente enmascarado, sus imitaciones son colocadas en posiciones realistas, ligeramente enmascaradas para absorber la atención enemiga. Además, los señuelos pueden proveer el engaño acerca del potencial de combate, su despliegue y posibles intenciones.

Los señuelos fueron utilizados en gran escala en la Guerra de Yon Kippur tal como en El Alamein en 1943. De todos modos, las técnicas se han ido sofisticando gradualmente. Los señuelos pueden ser prefabricados en tela o plástico, espuma de poliuretano flexible comprimible a un décimo de su volumen original, reflectores de infrarrojo, o simplemente construidos con medios expeditivos localmente disponibles.
Como cualquier otro sistema de enmascaramiento, este método puede ser verdaderamente efectivo sólo cuando es utilizado en conjunción con otras medidas.
Ningún método puede ser más eficiente que el soldado que lo establece y mantiene.



Depende del soldado, por supu...


Parte 2
Estimados saludos!
PD: sos un grosssso Willy, a Juan José los honores del caso!!!
Seguí así Cinalli, tamos contigo!!!!!!!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
La foto es muy engañosa...mañana te posteo una con filtro naranja fluorecente y el resultado sera lo msimo.
un abrazo
 
ADIESTRAMIENTO Y ALISTAMIENTO









Resulta vital que cada hombre asuma conscientemente que aun el mejor sistema resultaría inútil si es incorrectamente visualizado o si se ignora la técnica adecuada. Todos deberán comprender y estar condicionados a través de un adiestramiento realista y de ejercitaciones prácticas en el terreno, que constituyen un blanco para el enemigo, y lo que hagan o dejen de hacer como individuos así como en función de equipo es significativo.
Cualquier actividad que no parece “encajar” en una situación, un destello, un movimiento innecesario, una huella, merece un segundo vistazo por cualquier observador, y eso puede ser suficiente.
Las técnicas y disciplina del enmascaramiento, tanto diurnas como nocturnas deben ejecutarse continuamente hasta transformarlas en acciones reflejas. Nuestros esfuerzos resultarán exitosos sólo cuando exista un alistamiento constante en materia de enmascaramiento; no es una sensación que pueda ser conectada o desconectada, debe por sobre todo ponerse de relieve constantemente.
Ningún enmascaramiento puede eludir indefinidamente la detección enemiga, pero cuando es empleado inteligentemente, cada técnica colabora con el esfuerzo general de contrainformación y aumenta la efectividad de nuestro poder de combate.

· El enmascaramiento mejora nuestra capacidad de supervivencia y permite potencialmente el empleo de una fuerza menor y de un mejor cociente efectividad-costo para cumplir nuestras misiones.
· Un enemigo que no conoce los dispositivos o intenciones del oponente se encuentra en seria desventaja. Debe diversificar sus esfuerzos o elegir un modo de acción sin suficiente apoyo de inteligencia.
· Nuestra opción es elegir el dónde, el cómo y cuándo actuar, para concentrar nuestras fuerzas contra el punto más débil del enemigo y con velocidad y sorpresa aplastarlo antes de que pueda reaccionar.

De este modo, a través del enmascaramiento y el engaño, podemos retomar la iniciativa con ventaja. Aun cuando podamos estar en desventaja numérica local, y enfrentados con sistemas de armas sofisticadas, todavía es posible negar su efectividad, minimizar nuestras pérdidas e incrementar nuestro poder de combate decisivo para la victoria.







Como verán es un arte difícil, más cuando de ello depende la vida... Es cierto, hay imágenes que son engañosas... A veces un buen filtro puede definir una cuestión, pero, como se ha dicho, siempre depende del modo, el cuándo y quién elabore la tarea de mimetizarse, antes de que sea tarde... En la última foto, algo antigua, el estilo "Picasso" :icon_bs: era usual incluso en la SGII.
Estimados saludos!

PD: No olvidemos los denodados y muchas veces exitosos esfuerzos en Malvinas por parte de nuestros muchachos. Sabían cómo y cuándo utilizar dicho arte. Lamento no tener ninguna image a mano, encubriendo artillería y sistemas AA... Brillantes, recuerden la simulación de daños en la Base Puerto Argentino.:cheers2:
 
En una vieja Armamento y Poder Militar había una nota con muy buenas fotos sobre las piezas de artilleria costera españolas que estaban disimuladas como "establos" de madera apoyados en los cañones que se movian junto con la pieza. Desde la costa solo podía verse una especie de casita con un establo.
 
Munición de niebla

En los tres cuerpos de las Fuerzas Armadas se emplea actualmente la munición de niebla, especialmente en el Ejército, donde sirve para lo siguiente:

- Cortar la observación del enemigo durante cierto tiempo, cegando e impidiendo la vista.
- Frenar el movimiento de ataque de cuerpos enemigos, al privarles de visión.
- Posibilitar la autodefensa de unidades blindadas y medios en movimiento ante un ataque inminente.
El uso táctico adecuado de la munición de niebla en este sentido ha demostrado su valor en las últimas guerras y ha reducido considerablemente las pérdidas de hombres y materiales. Las experiencias de las últimas guerras en el Cercano Oriente, Vietnam y Malvinas han permitido establecer una doctrina, una teoría de nieblas.
Las posibilidades tácticas de esta munición se incorporan, por tanto, a la idea de armamento global (actualmente ocupa por ejemplo, el mismo rango que la de explosivos).
Actualmente, en los distintos tipos de munición de las Fuerzas Armadas se emplean los siquientes métodos de niebla, que permiten limitar o impedir la visión óptica:

- Niebla líquida. Por ejemplo, Tetracloruro de titanio, ácido clorosulfónico y tetracloruro de silicio, que reaccionan en cada caso con la humedad del aire. El líquido activo se pulveriza directamente en el aire. Se utiliza principalmente en la munición de artillería y en cohetes, como dispersores empleados en vehículos.
- Niebla pirotécnica. Consiste sobre todo en la niebla de HC (hexacloretano). La niebla NT, patentada por NICO Pyrotechnik, que se halla actualmente, no llega a la densidad nebulosa de la HC. Esta se emplea en munición de obuses, barriles, cartuchos y botes arrojadizos.







Una columna, como en estos Hummer, pueden aprovechar la polvorienta marcha, pero también pueden servirse de lanzafumígenos en caso de ataque. El uso preventivo de los mismos en caminos tortuosos y estrechos, con riesgo de ser arrinconados, bajo observadores adelantados, y de ellos la data de transferencia para artillería puede ser vital, un par de metros pueden ser vitales bajo niebla, humo o polvo... Se ha comprobado que los sensores más evolucionados y el armamento sensitivo puede ser engañado, si el personal a cargo tiene la experiencia respectiva en la doctrina de enmascaramiento...

Parte 5, continuará...
Estimados saludos!
 






- Niebla de ácido fosfórico: Se utiliza tanto como fósforo blanco en obuses y morteros, como con fósforo rojo en sistemas de cabezales de cohetes, proyectiles y elementos arrojadizos. La niebla se forma como efecto derivado de la combustión del fósforo.
- Niebla de aceite: Se aplica en los sistemas de escape de vehículos blindados, que expulsan suspensiones de aceite o de agua y... aceite.
Para producir niebla en el mar se utiliza la de aceite, que se expulsa por las chimeneas calientes de los buques, el ácido clorosulfónico y la niebla HC. Se pretende, naturalmente, que la niebla se desarrolle con rapidez, de modo que al aparecer un enemigo las propias formaciones puedan ocultarse velozmente, antes aun de que puedan deshacerse las posiciones, si es posible, y se mantenga durante un tiempo suficiente, es decir, varios minutos, para poder cambiar de posición y/o camuflarse en el terreno. Citaremos como ejemplo el cohete de artillería ligero de 110 mm con proyectil de niebla DM-25, de percutor eléctrico retardado, que contiene 336 elementos de masa nebulosa (fósforo rojo). Estos elementos se expulsan a 400 metros por encima de la superficie del haz. Un solo lanzador con 36 de estos cohetes puede crear un muro de niebla de 300 a 400 metros de anchura, de hasta 80 metros de espesor, y de 5 a 10 metros de altura, con una duración de unos 15 minutos.
El proyectil de niebla DM-105, fabricado por Buck y Rheinmetall para el nuevo obús 70 (FH 155-1, del cual se han basado buena parte de los modelos europeos actuales), contiene cuatro elementos activos, que se expulsan a unos cientos de metros por encima del sector de blanco y producen una cortina de niebla de varios minutos de duración, con 300 a 400 metros de anchura, 15 a 20 metros de espesor y hasta 10 metros de altura. Son menores las cortinas de niebla producidas con elementos arrojadizos, disparados desde carros blindados, que duran unos minutos. Pero en este caso, los esfuerzos de mejoramiento se harán más notorios en lo inmediato. Los potes lanzadores de los carros y vehículos blindados no se reducirán a ser sólo lanzafumígenos, sino que harán uso de lanzagranadas, lanzaminadores pasivos y activos, y ni hablar de elementos de lucha química, en concordancia con los esfuerzos de enmascaramiento, acecho o escape, en base a una amplia cubierta de niebla. Aquí vale la mención de elementos complementarios en las defensas activas como las anteriormente nombradas y las activas, como los renombrados sistemas de defensa activo para MBT, tipo Arena ruso, con elementos detección variado en diferentes parámetros y sensores, como así con diferentes elementos anuladores de amenaza inminente.
Volviendo al tema de la niebla, la extensión y duración de la niebla dependen también de las condiciones climáticas. Con temperaturas muy bajas la niebla producida por combustión puede ascender con demasiada rapidez. Un viento a velocidades entre 5 y 10 m/s mejora la propagación de la niebla. Pero si la velocidad es excesiva, la arrastra enseguida. Como algunas nieblas necesitan el agua como par de reacción, es ventajosa para ellas una humedad de aire suficiente.
Sin embargo, la niebla no sólo ha de impedir la visión óptica. El creciente uso, tanto en el campo de batalla como en el mar, de sistemas de visión y puntería electrónicos, así como de cabezales autodirigidos de misiles aire/tierra, tierra/aire y tierra/tierra, con televisión, termógrafos, miras láser y radar de ondas milimétricas. Todo esto plantea una cuestión: ¿ En qué medida se puede utilizar la niebla también en sectores de ondas, donde el ambiente y campo de batalla está plagado, por así decirlo, de amplios campos de frecuencia, donde hasta las CME y CCME y radares son factores de saturación? Tal vez el enmascaramiento en base a redes modernas antiradar, ruptores naturales y los diversos medios productores de niebla, gases o polvo, sean propensos a quedar algo rezagados ante la electrónica, pero ante todo el ojo humano (experimentado), fue, es y será el factor determinante del éxito de una misión. El hecho es que los distintos métodos de enmascaramiento siguen y seguirán siendo válidos, como antaño. Alguien dijo que un simple cambio de clima puede decidirlo todo, en éste caso, un cambio en la dirección e intensidad del viento, no sólo puede disipar la niebla, sino también dar indicio, la capacidad de “olfatear”, por así decirlo, al enemigo.
El arte del enmascaramiento es más que una técnica, una doctrina, en algunos casos, deberá ser parte de un estilo de vida para sobrevivir e incluso pasar a la ofensiva. La niebla como protección, tiene factores más que relevantes hoy en día, aunque no lo crean, pueden crear una protección contra la radiación lumínica de las explosiones nucleares tácticas, nada menos... Y tal vez, en un futuro inmediato, incluso una protección activa contra elementos químicos-radiactivos en un radio adecuado...




continuará...
Estimados saludos!
 
la IMARA en una epoca usaba unos borcegos color marron, que resultaban mucho mas mimeticos que los tradicionales mil suelas negros, la IDF tambien los usa asi.
 
Arriba