Personal Argentino en zona de combate

Regreso de la A/BIAC.

salen del post 352, notar la jerarquia y especialidad de estos hombres:

4. TFCP PERRATA Hugo CRBE
5. SICN BARTOLOTTI Pedro DNPL
19.CSRT CRUZ Edmundo COOP

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Estimado MWAA, corríjame si estoy equivocado, pero en su listado del BIAC, están incluidos 71 hombres de la batería B (estuvieron hasta el final de la guerra) y los restantes 33 hombres de la batería alfa (volvieron al continente después de la operación Rosario).

Ulugali en su momento comento que la batería alfa estaba compuesta por aproximadamente 33 hombres. Con este listado confirmaríamos que el número fue de 33.

El regreso de la A/BIAC (TNIM Mario Francisco PEREZ) se produce el día 3 ABR via aérea al continente y el 4 ABR están en el cuartel. Los obuses vuelven en el BDT Cabo SAN ANTONIO con un mínimo de personal (3 a 4 hombres).
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
ACLARACIONES

TFCP: indica que es Teniente de Fragata Cuerpo Profesional, significa que fue del cuerpo de suboficiales y se paso a oficial
SICN: Suboficial Primero. el resto es erroneo
CIRT: Cabo Primero, la sigla indica radio telegrafista, pero esa especialidad ya no existia, deberia decir CO, COmunicaciones y posterior orientacion
La bateria "ALFA", no fue con obuses, sino morteros de 106
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Siglas específicas

salen del post 352, notar la jerarquia y especialidad de estos hombres:

4. TFCP PERRATA Hugo CRBE
5. SICN BARTOLOTTI Pedro DNPL
19.CSRT CRUZ Edmundo COOP

.
.......

Corregir:
4. TFCP PERATTA Hugo CRBE

=> La sigla "CP" es para un caso muy específico, que sólo conozco parcialmente, y por lo tanto prefiero no aventurarme a explicar.
Estimo que el colega y amigo BQ1982 puede especificar la sigla con mas autoridad.


5. SICN BARTOLOTTI Pedro DNPL

=> Creo que la sigla "CN" es para construcciones navales


19.CSRT CRUZ Edmundo COOP

=> Creo que la sigla "RT" es para la subespecialidad radiotelegrafista de CO (comunicaciones).

En un artículo que salió en la Revista de Publicaciones Navales Nº 695, que trata sobre la Radio Naval Malvinas (RAMALVINAS) y fuera escrito por su jefe, el Cap. Guillermo Gregorio, aparece en el listado final:

CSCORT CRUZ Edmundo M.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
TFCP, Teniente de Fragata Cuerpo Profesional, TE (tecnico), personal subalterno que se paso a oficial, IN ingeniero, ME, medico, personal que ingresa a la armada con capacitaciones profesionales
En el año 79, ya no egresaban RT, raditelegrafistas, como orientacion, ya eran RC, radiocomunicaciones o SE, señaleros, anque los viejos ostentaban la orientacion RT, ya eran RC.
Efectivamente, habia olvidado la especialidad Construcciones Navales, eliminada en el 84, fusionada con los CA, Control de Averias
 
Sigla especialidad personal naval

TFCP: indica que es Teniente de Fragata Cuerpo Profesional, significa que fue del cuerpo de suboficiales y se paso a oficial
SICN: Suboficial Primero. el resto es erroneo
CIRT: Cabo Primero, la sigla indica radio telegrafista, pero esa especialidad ya no existia, deberia decir CO, COmunicaciones y posterior orientacion
La bateria "ALFA", no fue con obuses, sino morteros de 106

La sigla "CN" del personal Subalterno de la ARA significa: CONSTRUCCIONES NAVALES.
Este es un escalafón chico y el grueso revista en el "Destacamento Naval de Playa". Organización naval que opera en la playa de desembarco y provee los medios y personal en una Operación Anfibia en todo lo que se refiere a la organización del apoyo logístico que se va desembarcando de los buques (BDT y otros buques logísticos) y que se va montando en la playa.
En la ARA este personal revista en el Destacamento Naval de Playa que tiene su asiento en la BNPB, ocupa un galpón en el muelle Oeste de la Base Naval, enfrente del amarradero del ex-Portaaviones "25 de Mayo".
Depende de la Agrupación Apoyo y Sosten que en 1982 tenía las siguientes Unidades: Buque Tanque "Punta Médanos", BDT "Cabo San Antonio", todos loa Avisos (creo que eran 4 en ese año) y el mencionado Destacamento que tenía varias embarcaciones en el agua (EDPV de casco de madera terciada) a proa del Portaaviones. Esta Unidad como Unidad no participó de la Operación ROSARIO pero si algunos de sus integrantes. A posteriori cuando el Apostadero Naval MLV fue creciendo en personal algunos de los nuevos pertenecían a este Destacamento.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Imagino que el tiempo de expresion es de antes del 84, esta especialidad no existe mas, creo que estoy aclarando al cuete, ya lo dije antes que fue fusionada con los control de averias, el asiento al que hace referencia fue volado en el 87 y 88 por la CKIA, a modo de demolicion, lo que seria apoyo y sosten ya cambio de nombre dos veces, hoy seria el COAL, el resto es historia, (los buques y medios)
 
Terminé de leer el informe de la FAA relativo a Malvinas obtuve bastante información que iré “posteando”
Por lo pronto actualicé el personal del escuadrón pucará que encontré en el informe, aun así el listado que presento seguramente está incompleto
http://www.zona-militar.com/foros/malvinas-1982/20909-personal-argentino-en-zona-de-combate-11.html

Resulta sorprendente que con lo carismático que fue el escuadró no exista una nómina del personal.

Me llamó la atención del informe que en sus mas 800 paginas prácticamente no menciona el nombre de ningún conscripto.
 

Yelmo58

Colaborador
Los regimientos tenían asignados Oficiales de Enlace de FAA; alguno los vio en algún listado?
Guillermo
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
tripulantes de pucará deplegados en Malvinas
...


Ten. Rubén Sassone
Ten. Carlos Morales
Ten. Gustavo Lema
Ten. Daniel Antonio Jukic ...................muerto
Ten. Miguel Giménez...........................muerto
Ten. Hernán Calderón
Ten. Roberto Cimbaro
Ten. Néstor Brest
Ten. Miguel Cruzado (eyectado, prisionero)
Ten. Argañaraz
Ten. Alcides Russo
Ten. Alzogaray
Ten. Hernández
Ten Túñez
Alférez Rubén Omar Manssur
Alférez Rubén Galván
Alférez Eduardo La Torre
Alférez Rodolfo Hub
Alférez Carlos Díaz
Alférez Luis Blanchet
Alférez José Pontecorvo (evacuado el 25/5 herido)
Alférez Eduardo Meyer
Alférez Carlos Quiroga
Alférez Rubén Sassone Cabo. 1º Toloza
Cabo. Piaggi
Cabo. Ramos

.

Nippur, antes que nada, excelente el laburo que venís haciendo. Ahora te hago una pregunta, fijate que a Rubén Sassone lo ponés dos veces, como Alférez y como Teniente. Si es la misma persona, creo que era Alférez.
 
Aclaración a mi post 365

Imagino que el tiempo de expresion es de antes del 84, esta especialidad no existe mas, creo que estoy aclarando al cuete, ya lo dije antes que fue fusionada con los control de averias, el asiento al que hace referencia fue volado en el 87 y 88 por la CKIA, a modo de demolicion, lo que seria apoyo y sosten ya cambio de nombre dos veces, hoy seria el COAL, el resto es historia, (los buques y medios)

Estimado forista MWAA:
Con respecto a su aclaración es obvio que estoy mencionando a datos de 1982, ya que todo el tema se refiere a Personal que estuvo en MLV en 1982 y que a posteriori la ARA haya fusionado el escalafón con el de CA es otro cantar, lo mismo que el cambio de nombre de la Div. Apoyo y Sostén. No sabía que el Quonset del DNPL lo hayan volado por la CKIA como Ud menciona, espero que con la voladura no hayan volado también la casa que estaba al lado que era el Depósito de Provisión de Materiales del SHN.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Lo unico que quedo en ese sector es la sub usina, al frente la escuela de LCI, la mayoria del sector es la plaza GOMEZ ROCA
 
Sanidad FAA

El 11 Abr llegaron a Puerto Argentino elprimer contigente de Sanidad compuesto por el My Med. ESPINELLA y 4 Oficiales de Sanidad y 2 Enfermeros y el día 22 Abr llegó el resto del personal médico, enfermeros y camilleros y material para el Hospital Militar Conjunto que se armó a cargo del My Med (EA) Enrique CEBALLOS.

Hospital eronautico central

My Fernando Espiniella, med (recepción y clasificación de heridos – terapia intensiva – gastroenterología – clínica medica). Del Htal Aeronautico Central
My Juan Martín, med (recepción y clasificación de heridos – urólogo - cirujano). Del Htal Aeronautico Central
My Roberto Stvrtecky, odnt (cirujano maxofasial – facial – búsqueda, acondicionamiento de cadáveres). Del Htal Aeronautico Central
Cap Luis Barusso, med (actuó en la operación Rosario y regresó al continente)
Cap Ruben Loncharich (cirujano PUSO)
Cap Jorge Fernandez Reuter (clinico en PUSO)
1Ten Gustavo Revol, (traumatologo PUSO)
1ten Héctor Oudkerk, (taumatologo PUSO)
1ten Cesar Bianconi, (cirujano)
1ten Antonio Borraccio, (clinico PUSO)
1ten Edgardo Almitrani, (clinico PUSO)
1ten Benito Fonseca, (anestesista)
1ten Alberto Fernández, bioq responsable del banco de sangre
SA Carlos Rosales, enfermero (se hizo cargo de una de las ambulancias del EA)
Saux Carlos Ortiz, enf (PUSO)
SAux Eduardo García, enfermero y técnico radiólogo
CP Lucarelli Miguel, enf (PUSO) (actuó en la operación Rosario)
CP Carlos Saldivia, enf y técnico radiólogo (PUSO)
Cp Osvaldo Quiroga, enf (PUSO). Direccion General de Sanidad FAA
CP Albet José, enf (PUSO)
C1 Pedro Campos, enf (PUSO)
C1 Jorge Fullheringer, enf (PUSO)
CC Battistoni Roberto camillero
CC Delfini Sergio camillero
CC Funes Gustavo camillero (actuó en la operación Rosario)
CC Gonzales Néstor camillero
CC Gonzáles Miguel A camillero
CC Moledo Gustavo camillero
CC Montenegro Claudio camillero
CC Naon Marcelo camillero (actuó en la operación Rosario)
CC Quevedo Juan camillero
CC Riquelme Rodolfo camillero

Civil
PC Morales Raúl (anestesista)



DARWIN
1ten Fernando Miranda Abos, med. Del Hospital Aeronautico de Cordoba
1ten Carlos Beranek, med. Escuela de Aviación Militar
SAux Oscar Perez enf. Escuela de Aviación Militar
Cp Domingo Sosa, enf. Escuela de Aviación Militar
CC David Díaz
CC Eduardo Romacho



tengo dudas con
Primer Tte. Federico Fernandez (Freddy) bioquimico (Del Htal Aeronautico Central)
Capitan Ruben Martel los lleva a Malvinas en un C-130.


Alf Mascolo Guido
SM Vignolo Angel, enf??
SP Oviedo máximo
C1 Oteo Hugo
C1 Matarazzo Alejandro??
C Zalasar Angel, enf



Equipos médicos de aeronavegación que dependían del hospital reubicable de CRV:
Cap Jorge Testa
C1 Claudio Tuñón

Cap Guillermo Muller
C1 Daniel Rojas Saavedra

1ten Adolfo Schmidt
C1 Oscar Cortínez
COLINO, MARIA LILIANA (aun no era alferez) realizó al menos un vuelo. Hospital aeronáutico central

1ten Carlos Cerutti
Saux Juan Chamau


médico
My Manuel R. Brugo Marcó
My Emilio ACACIA
enfermero
S Aux. Héctor Russo
CP Raúl Leguizamón




Los cuatro últimos, probablemente formaron parte de una misma tripulación.

Este personal se turnaba en los diferentes cruces a MLV con el objeto de acompañar a los heridos en el regreso al continente.

En esta forma fueron evacuado de las islas 264 bajas en 13 vuelos
FECHA BAJAS
29 ABR 5
06 MAY 8
07 MAY 17
13 MAY 15
15 MAY 09
19 MAY 05
20 MAY 05
23 MAY 25
25 MAY 15
27 MAY 06
29 MAY 04
31 MAY 22
06 JUN 23
07 JUN 05
08 JUN 25 ARA
09 JUN 13 ARA
13 JUN 42
13 JUN 10




Contaban con dos ambulancias todo terreno



-El 6 de Abril arribó y se hizo cargo de la BAM el Com. Héctor DESTRI y al día siguiente llego el DGS Brig. Enrique IRRGANG (regresa a PA el 19/04) acompañado por el jefe del HR Vcom. Roberto COSTA para evaluar personalmente la situación y considerar la factibilidad de instalar en Puerto Argentino el mencionado Hospital Reubicable (HR).


-Brig. IRRGANG el 19 de abril y la del Com. ADORNI el 20 fueron


fuente: informe de la FAA, tomo III
Gaceta Malvinense N° 35 (Marzo 2011)
Memorias del CAEO, 2012
Boletin de la Dirección de Estudios Históricos FAA, BDEH 1/2013
 
Última edición:
CAMBER 1ra parte

Hospital eronautico central

EPEM Miguel Luccarelli
My Fernando Espinilla, med (recepción y clasificación de heridos – terapia intensiva – gastroenterología – clínica medica)
My Juan Martín, med (recepción y clasificación de heridos – urólogo - cirujano)
My Roberto Stvrtecky, odnt (cirujano maxofasial – facial – búsqueda, acondicionamiento de cadáveres)
Cap Luis Baruso, med
Cap Ruben Loncharich (cirujano PUSO)
Cap Jorge Fernandez Reuter (clinico en PUSO)
1ten Fernando Miranda Abos, med darwin
1ten Carlos Beraner, med Darwin
1Ten Gustavo Revol, (traumatologo PUSO)
1ten Héctor Oudkerk, (taumatologo PUSO)
1ten Cesar Bianchi, (cirujano)
1ten Antonio Borraccio, (clinico PUSO)
1ten Edgardo Almitrani, (clinico PUSO)
1ten Benito Fonseca, (anestesista)
1ten Bianconi, (PUSO)
1ten Alberto Fernández, bioq responsable del banco de sangre
Alf Mascolo Guido
SM Vignolo Angel, enf
SP Oviedo máximo
SA Carlos Rosales, (se hizo cargo de una de las ambulancias del EA)
Saux Carlos Ortiz, enf (PUSO)
SAux Oscar Perez enf Darwin
SAux Eduardo García
Subof García (encargado de radiología)
CP Lucarelli Miguel, enf (PUSO)
CP Carlos Saldivia, enf (PUSO)
Cp Domingo Sosa, darwin
Cp Osvaldo Quiroga, enf (PUSO)
Cp Quiroga Daniel
CP Raúl Morales, (anestesista)
CP Albert José, enf (PUSO)
C1 Pedro Campos, enf (PUSO)
C1 Jorge Fullheringer, enf (PUSO)
C1 Oteo Hugo
C1 Matarazzo Alejandro
C Zalasar Angel, enf
CC Battistoni Roberto camillero
CC Delfini Sergio camillero
CC Funes Gustavo camillero
CC Gonzales Néstor camillero
CC Gonzáles Miguel A camillero
CC Moledo Gustavo camillero
CC Montenegro Claudio camillero
CC Naon Marcelo camillero
CC Quevedo Juan camillero
CC Riquelme Rodolfo camillero
Univ 1 Morales Raúl


tengo dudas con los rangos de los que estan indicados en rojo

Equipos médicos de aeronavegación que dependían del hospital reubicable de CRV:
Cap Jorge Testa
C1 Claudio Tuñon
Cap Guillermo Muller
C1 Daniel Rojas Saavedra
Cap Adolfo Schmidt
C1 Oscar Cortínez
1ten Carlos Cerruti
Saux Juan Chamau

Este personal se turnaba en los diferentes cruces a MLV con el objeto de acompañar a los heridos en el regreso al continente.


fuente: informe de la FAA, tomo III

A qui va agregada la historia de CAMBER, Primera Parte que trata hasta el 30 de ABR. El listado del personal que estuvo allí va por correo. En la 2a parte irá un trabajo que hice hace unos cuantos años y trata mas especificamente sobre el GADA 101.

CAMBER – 1ª PARTE

INTRODUCCION
DESCRIPCION GEOGRAFICA

La península de CAMBER ocupa un sector importante en la estructura defensiva de Pto ARGENTINO. Cubre todo el frente norte de la la localidad desde MOODY BROOK hasta la península del Aeropuerto, separada de ésta sólo por un estrecho llamado THE NARROWS de unos 500 metros.
Desde sus alturas se puede observar toda la localidad y las retaguardias de la posiciones defensivas propias, desde SAPPER HILL a TUMBLEDOWN y el valle del MOODY. Este sector se extiende desde el extremo este (NAVY POINT) hasta más allá de la altura CORTLEY HILL (150 Mts), en total son unos 3.200 metros de frente. Se caracteriza por una loma central que la ocupa a todo su largo, la cresta topográfica divide el terreno, desde el punto de vista militar en un sector sur de cara a Pto ARGENTINO y uno norte. En las inmediaciones de la cresta aparecen las afloraciones rocosas de MLV, muchas de ellas altas y cortadas a pique. A su vez el eje de la loma tiene distintas ondulaciones que también compartimentan el terreno de este a oeste; esta última subdivisión del terreno, permitirá organizar la defensa por posiciones ubicadas en ellas, las que recibirán los nombres de LOMA 1 a LOMA 6.
Al norte de CAMBER se extiende la península MURREL, separada por una estrecha faja de agua. Los Montes TWELVE O’CLOCK y LOW a unos 7 Km de distancia con unos 280 m. de altura, dominan por las vistas hasta la cresta topográfica de la península, a unos 3 Km al norte hay dos alturas de unos 70 m. desde las que se podía observar el arco defensivo propio.

INFRAESTRUCTURA EN 1982

La Roya Navy tenía desarrollada facilidades logísticas en el extremo de la Península, llamada Navy Point del lado sur, a saber:
- Facilidades portuarias
Una dársena de unos 130 mts por 70 mts con un buen acceso en su extremo sudeste. El muelle de la dársena es de piedra y está bien conservado, excepto el sector norte donde un parte es de madera que está en malas condiciones. Hay una grúa en el lado norte, que no está operable y se estima que no es recuperable. En el lado oeste (espigón) y de cara al interior de la dársena hay un pequeño muelle de combustible de hormigón en buen estado de conservación de 60 Mts de largo por 3 Mts de ancho. En bajamar se sonda 13 pies a lo largo del mismo; En la zona central tiene varias defensas cilíndricas de goma. En ambos extremos hay dos bitas para amarrar en buenas condiciones. La tubería de combustible está en condiciones de operar.
- Materiales
En el galpón de depósitos se encontraron los siguientes elementos de uso naval:
- Pastecas y motones (varias medidas)
- Cable de acero para amarre de 3” (unos 300 Mts)
- Cadena de ¾” con eslabones (200 Mts)
- Cuatro boyas de 70 cm y ocho grilletes
- Dos rollos de cabo de maniobras de 2” y un tramo de cabo de 3” (10 Mts)
Fuera del galpón hay dos anclotes de 600/800 Kgr para fondear.
- Otras instalaciones
Establo. En el extremo este del terreno con corrales en las inmediaciones.
De chapa canaleta y madera en buen estado; tiene seis boxes para alojar
animales, un lavadero y dos locales más grandes (en uno había 140 postes
para alambrado de campo), en su interior con elementos de trabajo y sobre la
puerta un cartel en español que dice “Prohibido fumar”.
Próximo al establo hay otra construcción pequeña de madera machambrada
con algunos muebles (cocina, mesa silla, farol, salamandra) todos ellos en mal
estado y que aparenta no haber sido usado hace mucho tiempo. Separado hay
un retrete de chapa.
Casa principal: De ladrillo y piedra en dos plantas Tiene una línea de energía
eléctrica y línea telefónica. Los vidrios de las ventanas de la planta baja están
rotos. Afuera hay un gallinero con 10 gallinas/pollos.
- Planta de Combustible
Hay dos tanques de combustible de 2.150 Mts3 de capacidad con gasoil con
todo un sistema de bombeo y operación en estado de funcionamiento.
Otro galpón separado del sector de tanques es Taller y Control Incendio.
Hay una huella de tierra y piedra que nace en MOODY BROOK y llega hasta
NAVY POINT sobre la costa sur, para ser recorrido por un vehículo liviano tipo
Land Rover y a muy baja velocidad y al costado va la línea telefónica y
eléctrica.
La zona, ocupada por los kelpers antes del 2 ABR, estaba deshabitada y sólo
quedaron los animales domésticos (gallinero).
El día 4 ABR se el Cte de la FTA ordenó un reconocimiento del área que fuera
efectuado por el CC Julio VARA (Jefe Dpto Armamento del Destructor
“Santísima Trinidad” del cual se ha extractado estos datos.

ANTECEDENTES BRITÁNICOS EN CAMBER

Desde la época imperial de Gran Bretaña a principios del Siglo XX con el advenimiento de los buques a vapor con una lenta desaparición de la navegación a vela, la Royal Navy con un despliegue estratégico a nivel mundial estableció facilidades logísticas en distintas partes y uno de esos lugares fue en MLV, en la llamada NAVY POINT para el reabastecimiento de carbón.
Al estallar la Gran Guerra (WWI) en agosto de 1914 en el Lejano Oriente Alemania solo tenía una base importante en Tsingtao en la provincia China de Shantug convertida en protectorado germano en 1898 y la Kaiserliche Marine solo tenía una pequeña flota compuesta por dos Cruceros Acorazados, el “Scharnhorst” y el “Gneisenau” (8 Cñ de 210 mm y 6 Cñ de 155 mm) y un par de Cruceros Ligeros (10 Cñ de 105 mm) todo al mando del Vlte Graf (Conde) Maximilian Johannes María Hubert VON SPEE. La inferioridad de medios de los alemanes era grande y más cuando el Japón le declara la guerra el 23 de agosto y al mes siguiente desembarca tropas y toma la Base Naval de Tsingtao; es así que VON SPEE inicia el regreso cruzando el Pacífico, el 12 OCT llega a la Isla de Pascua (Chile) que estaba arrendada a una Compañía británica para su explotación, el administrador inglés ignoraba la existencia de la guerra les vende a los alemanes 150 cabezas de ganado vacuno y ovino y personal alemán baja a tierra para colaborar en la faena de los animales. Aquí llegan los Cruceros Ligeros “Leipzig” y “Dresden” (10 Cñ de 105 mm) que se encontraban en el continente americano.
El Almirantazgo británico había enviado una escuadra al mando del Clte Sir Christopher George Maurice CRADOCK con 2 Cruceros de Batalla “Good Hoope” (2 Cñ de 230 mm y 10 Cñ de 155 mm) y “Monmouth” (14 Cñ de 155 mm y 8 Cñ de 76 mm) y el Acorazado “Canopus”,un Pre-Dreadnought, (4 Cñ de 305mm y 8 de 210 mm) y un Crucero Ligero “ Glasgow” (10 Cñ de 155 mm).
El 1° NOV la Escuadra británica, sin el “Canopus” buque más lento, toma contacto con el enemigo en aguas cercanas a la localidad de Coronel al anochecer navegando de vuelta encontrada con una posición táctica desfavorable para los ingleses (viento fuerte en contra y el sol poniéndose recortándolos contra el horizonte y los alemanes sobre la costa oscura que dificultaba su visualización por los ingleses). La artillería alemana más certera a las primeras salvas logra impactos sobre ambos Cruceros de Batalla y en unos 20 minutos estos se hunden; no habrá sobrevivientes ingleses por el temporal levantado y la oscuridad reinante (1.654 tripulantes británicos). Los alemanes entraran en Valparaíso para carbonear y demoran mucho días en estas aguas. Mientras tanto el “Canopus” regresa a MLV y el “Glasgow” va a Montevideo para reparar averías causadas por el fuego enemigo.
La conmoción en el Almirantazgo británico es grande, la última derrota de la Royal Navy es del Alte Nelson en Tenerife, el Alte John Arbuthnot Fisher resuelve enviar de inmediato una Escuadra más poderosa para destruir a los alemanes al mando del Clte Sir Frederik Doveton STURDEE compuesta por 2 Cruceros de Batalla “Invincible” e “Inflexible” y los Cruceros Acorazados “Carnavon”, “Cornwall” y “Defence” y el Crucero Ligero” Kent”.
Estos llegan a MLV el 7 DIC y carbonean con la intención de zarpar hacia Chile en la búsqueda del enemigo el día 9 y permanecen fondeados junto con el “Canopus”.
Mientras tanto la escuadra alemana había zarpado y navegaba hacia MLV con la intención de la destrucción de las facilidades navales existentes y del algún buque enemigo. Con las primeras luces del día 8 DIC avista la localidad de Stanley y se lleva la sorpresa de encontrar toda una fuerza enemiga muy superior a la propia adopta la decisión de huir para evitar su destrucción, los británicos zarpan de inmediato y alrededor del mediodía alcanzan a las naves enemigos debido a su mayor velocidad y darán cuenta de todas menos del “Dresden” que con su mayor velocidad se aleja y se refugiará en los canales fueguinos y al final será destruido el 14 MAR 1915 en las Islas Juan Fernandez (Chile). Las pérdidas de vidas alemanas son muy elevadas y los sobrevivientes rescatados por los británicos serán del orden del 15% del total de tripulantes. Las bajas británicas son mínimas. Es una gran victoria británica que tapa la derrota de Coronel.
La situación de la población de Stanley queda descripta con detalles en libro “José Luis Migone- 33 años de vida malvinera”, sacerdote salesiano uruguayo fallecido en 1937 que está sepultado en MLV y cuya 1ra edición es de 1948 y que se basa en el diario personal del sacerdote que fuera recopilado por Juan Carlos Moreno autor de un libro sobre MLV. En el mismo hay un capítulo importante sobre los combates navales de Coronel y Malvinas (Malvinas) ya repercusión en la población civil, ya que se dispuso la evacuación de las mujeres y niños a las estancias dado que la propaganda británica hacía que los alemanes eran crueles y asesinaban a los civiles. Todo esto comenzó desde mediados de octubre en que se conoció la existencia de una fuerza alemana en las cercanías de Chile hasta el combate final del 8 DIC donde la tensión y la angustia afectó a todos desde el Gobernador al último poblador. A los pocos días de haber comenzado el conflicto esta colonia tomó conocimiento del mismo a través de las comunicaciones de radiotelegráficas y noticias de buques que arribaban.
El gobierno británico decide establecer una potente Estación de radiotelegrafía. En agosto de 1915 llegan los materiales y equipos y unos doscientos trabajadores. Se levanta una gran antena en un cerro que pasará a llamarse Wireless Ridge (Cerro de la Radio) y se construye un ramal ferroviario desde NAVY POINT hasta la base de este cerro (MOODY BROOK) con una trocha de vías decoville, había un par de locomotoras ( Clase Kerr Stuart Wren) y vagonetas para el traslado de carbón para las calderas de la estación de radio. El adelanto de la tecnología hizo que en la década del treinta la estación, la antena y el sistema ferroviario se levantara y se reemplazara con equipos modernos de la época.
A su vez las calderas navales pasan a usar fuel oil en lugar de carbón, obviamente las nuevas construcciones navales de post guerra en los buques de guerra tenían calderas alimentadas a fuel oil y por lo tanto en la década del treinta en NAVY POINT se establece una planta de combustible líquido que es la que funcionaba en 1982, con la diferencia que después de la 2ª Guerra Mundial las nuevas construcciones navales comienzan a llevar plantas propulsoras con gasoil (motores diesel y turbinas a gas) como combustible y con este combustible estaban en 1982.
Se hace notar que algunos relatos se menciona que algunos refugios construidos bajo tierra por la propia tropa en el techo se colocaba rieles (ferroviarios) y chapas y arriba una capa de tierra. Estos rieles eran tramos de esta vía.
El entonces Sbt TAMAÑO (actual Cnl) a cargo de los Panhard del Dest Expl. C.Bl. 181 de ESQUEL, descubrió restos de esa vía y a las dos locomotoras abandonadas en el terreno y toda oxidadas. Publicó un artículo en Gaceta Malvinense, órgano de prensa de de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas (AVEGUEMA) donde hace mención a este ramal ferroviario y esto llamó la atención y fue entrevistado por el periódico local de MLV. A posteriori ambas locomotoras fueron trasladadas a Gran Bretaña donde el Real Cuerpo de Ingenieros las reacondicionó, una funciona y la otra es para una exposición estática y se encuentran en las Islas; aparentemente la idea es hacerlo funcionar como tren turístico y la otra en el Museo local.
Por otro lado en el 2005 el Correo Oficial (Malvinas Island) editó una serie de cuatro estampillas conmemorativas del 90 aniversario de la entrada en servicio de este ferrocarril.
Al iniciarse la 2ª Guerra Mundial también las facilidades logísticas de la Armada fueron utilizadas, así durante la búsqueda del Acorazado de Bolsillo “Graf Spee” que culminara en la denominada Batalla del Río de la Plata, el Crucero Pesado HMS “Cumberland” estaba en Stanley, habiendo completado combustible. Además ante una posible ataque alemán se construyeron algunas fortificaciones para piezas de artillería que para 1982 permanecían, ejemplo en la elevación Mary Hill (península Aeropuerto) y dos polvorines cercanos a la Planta de Combustible de YPF, también había otra fortificación en CAMBER donde se instaló una fracción de IM (LOMA 4).


ACCIONES DE FUERZAS PROPIAS EN CAMBER

El 18 ABR se completa el traslado definitivo de la Sec GAZZOLO a CAMBER.
Consecutivo a destacar el equipo de Comandos Anfibios a FITZROY (4 efectivos), el SSIM Miguel Angel BASUALDO (J. Patrulla de Cdos Anf.) recibió la orden del CCIM Dante Juan Ramón CAMILETTI (N2 de AGRUIMVINAS) de pasar a la península de CAMBER para colaborar en el establecimiento de la seguridad e instalar trampas explosivas en ese lugar. Así el 18 ABR, los restantes seis comandos se trasladan en lancha, alojando en uno de los galpones de la Planta de Combustible. Permanecen tres días en el lugar, instalando algunas trampas explosivas con granadas de mano y otras iluminantes y también hacen tendidos telefónicos para enlazar distintos puestos.
El dispositivo defensivo de la fracción GAZZOLO apuntaba hacia el norte, ocupando un sector de alturas que denominan LOMA 1 y LOMA 2; tanto la punta Este (NAVY POINT) de la península como el sector Sur de la misma, por no estar aún los mismos cubiertos, constituían una debilidad del dispositivo, pudiéndose por los mismos concretarse acciones enemigas. Pero esta apreciación, pronto pudo extenderse hacia la zona general de Pto ARGENTINO, en la que, desde el punto de vista de un Comando Anfibio, existían muchos lugares por donde materializar infiltraciones.
También efectuaron patrullajes nocturnos, dirigidos preferentemente sobre los sectores débiles del aún pequeño dispositivo defensivo.
Las novedades de significación verificadas son:
- En una de las noches se generó un pequeño incendio en uno de los muelles, al que
pronto se controló. Los análisis tendientes a determinar el origen no arrojaron
ningún resultado, por lo que quedó flotando el siguiente interrogante: ¿Quién lo
inició?
- Un día sin poder precisarse y en horas de luz, en proximidades a CORTLEY
HILL, se vio a una persona vestida de civil; el lugar en que se la avistó distaba
unos dos mil metros. Se trató de apresarla, pero escapó sin dejar mayor rastro,
encontrándose en la playa un pequeño bote civil de madera en condiciones de uso.
También en esta oportunidad quedaron planteados otros interrogantes: ¿Quién era?
¿Qué hacía? ¿Estaba solo? ¿Hacia donde escapó?
Durante la mañana del 19 ABR el Cte AGRUIMVINAS (CNIM Juan Carlos MOEREMANS) en compañía del CCIM CAMILETTI inspeccionó las posiciones y urgió al Tte GAZZOLO para que termine la ocupación de las posiciones cuanto antes, señalándole la importancia de asegurar la península, en este sentido el control y apoyo de AGRUIMVINAS es permanente, inclusive cuando la relación de CAMBER pasó al Ejército. En su Diario el Tte GAZZOLO escribe: Día veinte. Luego de pasar toda la noche en las posiciones el personal se repliega a la casa de material para tomar el desayuno preparado por el cocinero. Finalizado el mismo se reúne con los Jefes de Gpo para comenzar desde cero nuevamente en la preparación de las posiciones defensivas construyendo parapetos y refugios antiaéreos, buscando mejores campos de tiro cubriendo todas las avenidas de aproximación. Se termina de repartir munición y reobserva a los Jefes de Gpo por encontrar residuos de raciones “C” por todos lados, dado que la noche anterior ranchamos en las posiciones.
A las 1830 Hs se prueba una Amet 12,7 y a las 1930 Hs se ocupan las posiciones hasta a las 0800 Hs. Cada posición a nivel de grupo cubre también observadores adelantados llamados OJOS.
A las 1600 Hs (día 20) se presenta un Cbo del RI 7 para que el Tte GAZZOLO tome contacto con el J. RI 7 (Tcnl Omar GIMENEZ) y además le informa que una fracción

Por orden de AGRUIMVINAS la Ca Ing. Anf (CKIA) el 21 ABR envía en lancha un Equipo de Trabajo de Ingenieros Anfibios compuesto por 2 Cabos (CSIM Miguel Angel IRAGUEN y CSIM Hugo Walter MELGAREJO) y 2 Conscriptos (CC DIAZ + 14 JUN en un bombardeo y otro CC no identificado) para efectuar trabajos de minados, se alojan en un galpón junto con todo el material previendo que permanecerán una semana.
Trabajos de Minado

El Tte GAZZOLO, considerando su dispositivo, requirió la instalación de trampas explosivas en las playas al Norte y en el sector Oeste. Las mismas se debían instalar cubriendo, fundamentalmente las avenidas de aproximación de personal y los trabajos se iniciaron de inmediato.
- Sector playas al Norte del dispositivo defensivo
Efecto deseado: ALERTA
Frente y profundidad: 1.000 Mts x 5 Mts
Tipo Trampa explosiva: a tracción sistema normal con 100 o 200 gr de trotyl,
tirafrictor y detonador, impermeabilizada.
Cantidad de trampas explosivas: 74
Rendimiento: normal según tablas
Calco de Ingenieros para la Sec BIM 2: N° 1
- Sector Oeste; en el mismo corría un alambrada de ganado de Norte a Sur y pasra dificultar su localización, la línea de trampas se instaló en angulo con respecto a ésta.
Efecto deseado: ALERTA
Frente y profundidad: 500 Mts x 5 Mts.
Tipo trampa explosiva: igual a la anterior
Cantidad de trampas: 34
Rendimiento: normal según tablas
Calco de Ingenieros para la Sec BIM 2: N° 2
- Avenida aproximación al Oeste de CORTLEY HILL
Se instalaron paneles minados mixtos (mina antitanque y antipersonal). Sobre cada mina AT se colocó una mina AP.
Efecto deseado: ALERTA – DEMORA
Cantidad Paneles: 4 ( en dos trechos completos)
Frente y profundidad: 120 Mts x 20 Mts.
Tipos minas y origen: AT: SB-81 (Italia); AP: SB-33 (Italia)
Cantidad de minas: AT: 192; AP: 192
Rendimiento: Muy bajo por la poca cantidad de personal empleado
Calco de Ingenieros a la Sec BIM2: N° 3.

Días más tarde con personal de la Sec del BIM 2 se completa y amplia los obstáculos instalados a cargo del CPIM QUIÑELAX (Enc. Sec BIM 2), capacitado en Ingenieros, con 3 CC a saber:
- Sector playas al Norte del sistema defensivo. Es una segunda línea de obstáculos.
Efecto deseado: ALERTA-DEMORA
Frente y profundidad: 1.000 Mts x 5 Mts
Tipo de trampa explosiva: a tracción sistema normal con grnada M-67
Cantidad: 30
Rendimiento: bajo por falta de continuidad en su ejecución
Calco de Ing Sec BIM2: N° 4
- Sector playa al Norte hasta el extremo de NAVY POINT
Efecto deseado: ALERTA-DEMORA
Frente y profundidad: 1.200 Mts x 10 Mts
Tipo trampas explosivas: a tracción sistema normal con:
1. 200 grs trotyl, mecha lenta y tirafrictor impermeabilizada.
2. Granadas M-67
Cantidad de trampas: 1). 25 en dos líneas; 2). 30 en dos líneas
Rendimiento: bajo por falta de continuidad en su ejecución.
Calco de Ing. a la Sec BIM 2: N° 5
- Sector cercano a NAVY POINT LOMA 6
Efecto deseado: DEMORA
Frente y profundidad: 100 Mts x 50 Mts
Tipo trampa expolosiva: eléctrica de circunstancia con 500 gr s de trotyl, detonador eléctrico y municiones caseras (bulones, clavos,etc)
Cantidad de trampas: 4
Rendimiento: normal
Calco de Ingenieros a la Sec BIM2: N° 6
- También se previó la demolición de los dos tanques de combustibles con cargas huecas. El mantenimiento de los obstáculos se realiza en forma aleatoria.

Actividades de la Sección hasta fines de abril

El 22 ABR mientras la Sección prosigue con la rutina de dormir de día y trabajar de noche el Tte GAZZOLO a 1100 Hs recibe la orden de presentarse al J. del RI 7 que se encontraba al Norte de MOODY BROOK. A las 1400 Hs con el Cbo QUIÑELEX se destaca en un bote Zodyac, hecho el contacto en la práctica no se concreta la orden recibida de cerrar el claro entre la última fracción del RI 7 y la Sec. Tir. del Tte GAZZOLO y de mantener una ligazón por falta de medios. De inmediato el Tte GAZZOLO se dirige al PC- AGRUIMVINAS (CNIM MOEREMANS) a plantear este problema, quien dispondrá se haga un tendido alámbrico con el PC del RI 7 y además conectar a la Sección con la red general. Recibe la información que la Flota británica se encuentra a unos cuatro días de navegación de MLV y que se estima el Día “D” para entrar en combate es el 26 ABR. Los trabajos de tendido alámbrico queda a cargo del TFIM Edgardo Arturo RODRIGUEZ (N1 y Com del BIAA). El mismo no fue todo lo eficaz que debió ser pues el clima lo degradaba rápidamente y cuando comenzó el fuego enemigo se cortaba fácilmente. El Tte GAZZOLO llegó a utilizar alambre común para mantener la línea, pero esta comunicación siempre fue precaria hasta el fin de las hostilidades.
El 23 ABR por la mañana el Tte GAZZOLO reúne a todo el personal y les da la última información recibida e insiste en profundizar las obras y mantener la moral y la disciplina del personal. Por orden del JEM de AGRUIMVINAS (CFIM Marcelo CRAVERI) el Tte GAZZOLO debe elevar su Plan de Fuego y recibe de AGRUIMVINAS víveres para 20 días y un mortero inglés de 2 pulgadas con munición iluminante el que se logró hacerlo funcionar luego de muchos esfuerzos.
El 24 ABR el TFIM Julio Gustavo BARDI (N-1 de AGRUIMVINAS) inspecciona la Sección. El Tte GAZZOLO y el Cbo QUIÑELEX deben concurrir al PC del BIAA en Pto ARGENTINO a recibir clases sobre la utilización de máscara antigas y allí toman conocimiento que el enemigo podía emplear armas químicas. El 27 ABR reciben una pequeña cantidad de máscaras que se reparten entre los apuntadores de las armas. La Armada fue la única Fuerza que llevó máscaras antigas a MLV (1500 máscaras llegaron en un vuelo de un Electra L-188 el 24 ABR a 2000 Hs).
El 25 ABR día muy frío con granizo y temporal que se levanta por la noche. La rutina de trabajar de noche y descansar de día desgasta al personal el que concurre a la Casa Principal a recuperarse. Por la noche se da alojamiento a dos dotaciones de buzos tácticos que tuvieron inconvenientes con el manejo de los botes Zodiac. En la noche por la radio toman conocimiento de la caída de las Georgias.
El 26 ABR se recibe cintas y munición para las Amet 12,7 las que no podían adiestrarse adecuadamente sin contar con una asignación adecuada de munición. A partir de este refuerzo se cuenta con una dotación de 800 tiros para Uso Inmediato.
Hasta este día solo se cubría las lomas próximas a las instalaciones navales (LOMA 1 y LOMA 2) quedando el resto de la península al descubierto. El sector Este era importante cubrirlo por ser un flanco expuesto frente a la localidad; hacia el oeste debía llegarse hasta CORTLEY HILL con el fin de cerrar el claro con las fracciones más al Este del RI- 7. Este día AGRUIMVINAS envía al TFIM BARDI para coordinar la defensa en CAMBER enviando a la 3ra Sec de la H/BIM3 (SSIM Francisco ROCHA) y un Gpo Amet (2 MAG) (CSIM Ricardo ESCALANTE), son 34 efectivos. A partir de ese momento la Guarnición de CAMBER cubre un frente de 1.300 Mts.
El 28 ABR la 3/H/BIM3 termina de entrar en posición; a falta de cable telefónico se usa alambre común para conectar a esta Sección.
El 30 ABR se consigue más links para las 12,7, munición trazante y un reflector bastante potente a falta de un Mor 60 que se había pedido para iluminar la zona. El personal sigue con la misma rutina, la Casa Principal se usa para que la gente descanse, seque la ropa mojada y se bañe, todo esto por tandas. Para el baño se calienta agua con una vieja cocina a gasoil que el Cbo QUIÑELEX mantenía en funcionamiento con enormes dificultades.
 
un dato a destacar:
"La Armada fue la única Fuerza que llevó máscaras antigas a MLV (1500 máscaras llegaron en un vuelo de un Electra L-188 el 24 ABR a 2000 Hs). "
 
"En la 2a parte irá un trabajo que hice hace unos cuantos años y trata mas especificamente sobre el GADA 101."

Excelente informe Ulugali, como siempre, espero ansioso la segunda parte.
Un abrazo
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Máscara QBN

un dato a destacar:
"La Armada fue la única Fuerza que llevó máscaras antigas a MLV (1500 máscaras llegaron en un vuelo de un Electra L-188 el 24 ABR a 2000 Hs). "

Las máscaras que teníamos en el Apostadero Naval Malvinas se identificaban como QBN (para guerra química, bactereológica y nuclear), y venían en una caja plástica rectangular de color gris, con una correa para colgar del hombro...
 
HOSPITAL NAVAL MALVINAS

HOSPITAL NAVAL MALVINAS

TNME ASTRADA Ricardo Mario
TNCPME SZYMCZAK MARCOS ROMUALDO
TNME GIRAUDO Miguel Angel
TFME DE DIEGO Juan Alberto
TFME MILET Mario Edmundo
TCME SCAVUZZO Hugo Gabriel

SSEN LOPEZ Féliz Bernardo
CIEN MAMANI Pedro Aquelino
CIEN TRIPODI Ricardo Enrique
CPEN RODRIGUEZ Ramón Andrés

MEDICO ROJAS Oscar Ricardo


Estos datos me los envió el forista MWAA.
Entiendo que este personal no pertenecía al hospital interfuerzas.
 
Leyendo su libro, caigo en la cuenta de que TNCPME SZYMCZAK MARCOS ROMUALDO intrgró el hospital interfuerzas.
Habría que ver que personal de la ARA estuvo asignado el mismo hospital.
 

BQ1982

Veterano Guerra de Malvinas
nippur 1967

Del listado, todos integraron el HMMV, hospital interfuerzas que instaló el EA y cuyo director era el My Ceballos. No era Hospital Naval Malvinas. Todo el personal de Sanidad de la ARA y de la FFAA integraban, junto con el del EA el HMMV y estaban subordinados al My Ceballos. No se si la lista es completa pero los que figuran en el post están verificados. Respecto al libro del polaco, Cirujanos en Malvinas, es un fiel reflejo de lo que se vivió en el hospital y en particular leé la parte del regreso al continente. Eso mismo me pasó a mi y a tantos otros. Como ejemplo: cuando nos entregaron la barrita de operaciones en Malvinas (la banderita con la estrella y las dos lineas rojas), no recuerdo el año, en el Hospital el Director en una formación con los que habíamos participado de la guerra las fue dando personalmente y mientras que a los que habían estado en los buques hospitales los felicitaba y abrazaba, a mi que había estado en Malvinas me la dio simplemente (creo que por obligación y no por sentimiento). Son cosas que quedan muy adentro, lo único que nunca me van a poder sacar es que participé de la recuperación desde el 2 de abril y estuve en las Islas Malvinas hasta el 19 de junio. Con respecto a quien era el Jefe del Cuerpo Farmacia y Bioquímica y que estaba en el Edificio Libertad Capitán de Navío Bioquímico Lozada y que estuvo de inspección sobre fines de 1982 en el HNPB y de quien esperaba, tanto yo como mi compañero Bioquímico que estuvo en el CRUBE, que tuviera algunas palabras de aliento o por lo menos saber como estaba y como la había pasado? IGNORANCIA TOTAL, al *** no le importó un S.R.T.
Pido disculpas a los Sres. Moderadores y Foristas por las expresiones vertidas pero a veces me voy un poco, pues hay cosas que no se pueden olvidar, a pesar que alguna vez en una charla con una psicóloga, al manifestarle estos sentimientos me dijo que debía dejarlas de lado y olvidarme pues eso me podía afectar.
Cuando le respondí con una frase, que hace muchos años leí, y que dijo Napoleón:
"LAS HERIDAS QUE EN EL HONOR SE RECIBEN NUNCA SE CURAN"
no supo que contestarme y dió por terminada la charla.

Disculpas por lo largo y un abrazo malvinero Roberto


"La emoción de su nombre es recuerdo
que se guarda por siempre jamás,
quien luchó por las Islas Malvinas
no las puede ya nunca olvidar".
 
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