Un sitio web Croata reportó que Zagreb recientemente vendió sistemas de misiles S-300 a Irán. Se sabe que Croacia ha comprado el avanzado sistema de defensa anti-aérea luego del colapso de la Unión Soviética. El sitio de noticias Necensurirano también reportó que barcos de guerra Libios anclaron en el puerto croata de Kraljevica en donde los misiles fueron embarcados, en anticipo a la transferencia de éstos a Irán.
El libro “La Guerra Secreta con Irán”, de Ronén Bergman, publicado el martes en Nueva York, repite el planteo ya formulado en su edición en hebreo, publicada el año pasado, respecto a que los iraníes ya tienen el sistema S-300. Bergman escribe “Irán ha comprado un número enorme de misiles anti-aéreos de Rusia, algunos de los cuales, según fuentes del Mosad, son los misiles S-300, considerados los más avanzados del mundo. Los misiles han sido desplegados alrededor de la planta nuclear de Bushehr y otros blancos estratégicos”.
El autor plantea que durante la Segunda Guerra de Líbano, los satélites israelíes detectaron cambios en varios lugares en Irán.
A principios de mes, los reportes de prensa indicaban que Rusia amenazaba con proveer el sofisticado sistema de defensa anti-aérea S-300 a Irán, en caso de que Estados Unidos impulsara la incorporación de Georgia y Ucrania a la OTAN. Este sistema de misiles permitiría a Irán identificar a 100 blancos aéreos al mismo tiempo a 120 kilómetros de distancia.
En agosto, el Presidente sirio Bashar el Asad visitó Rusia para conversar sobre la compra a Moscú del sistema de misiles S-300, así como del sistema de defensa anti-aérea Pantsyr-S1 y el sistema de misiles tierra-aire BUK-M1.
Margot Dudkevitch
10/09/08
No digo que esto sea cierto, pero si el rio suena, agua trae.....no
Yo no mostraria el AS de la manga....
fuente:
http://www.infolive.tv/es/infolive....-compran-el-sistema-avanzado-de-misiles-s-300
---------- Post added at 08:28 ---------- Previous post was at 08:03 ----------
El ministro de Defensa iraní llega a Rusia para negociar la compra de armas
EFE - 16/02/2009 21 : 19
Votar esta noticia
Resultado (0 Votos)
Moscú, 16 feb (EFE).- El ministro de Defensa iraní, general Mustafa Mohamed Nayar, llegó hoy a Moscú para negociar la compra de armas, en particular de los modernos sistemas de defensa aérea con misiles S-300, según informaron hoy fuentes militares en Rusia.
El general Nayar y su homólogo ruso, Anatoli Serdiukov, sostendrán mañana martes negociaciones para "repasar algunos asuntos corrientes y de perspectiva en las relaciones bilaterales a nivel ministerial", dijo el portavoz del ministro ruso, Alexéi Kuznetsov.
Otras fuentes militares indicaron que Nayar durante su visita, que proseguirá hasta el miércoles, tiene previsto mantener conversaciones con dirigentes del monopolio ruso de venta de armas, Rosoboronexport, y visitar una empresa de la industria de guerra.
"Las negociaciones de Nayar en Moscú se centrarán en la cooperación militar y técnica bilateral. Se espera que la parte iraní vuelva a plantear la necesidad de cumplir el contrato para el suministro de sistemas de defensa antiaérea rusos S-300", dijo un funcionario a la agencia Interfax.
La fuente no descartó que durante la visita se estudie la firma de nuevos contratos de venta de armas rusas, así como de servicios de mantenimiento de los 29 sistemas de defensa aérea de corto alcance Tor-M1, que Moscú vendió con anterioridad a Teherán.
Rusia negó en numerosas ocasiones, la última en diciembre pasado, que esté suministrando a Irán sistemas de misiles S-300, similares a los "Patriot" estadounidenses, que son capaces de seguir y abatir varios blancos simultáneamente a distintas alturas, con un alcance de hasta 200 kilómetros.
El mismo mes, Estados Unidos pidió a Rusia que aclare si está vendiendo misiles tierra-aire de alta tecnología a Irán, que, según Washington, podría amenazar a sus tropas en Irak y Afganistán.
Fuentes de la inteligencia militar dijeron entonces al diario "The Washington Post" que, aunque Moscú había dado respuestas contradictorias sobre la venta de misiles antiaéreos S-300 a Irán, EEUU creía que la operación estaba en marcha.
También Israel instó a Rusia en varias ocasiones a no suministrar ese armamento a Irán, ya que constituye una amenaza tanto a su seguridad nacional como regional.
Al tiempo, el director general de Rosvooruzhenie, Anatoli Isáykin, declaró que su empresa, aunque no suministra sistemas S-300 a Irán, sí lo hará sin falta si así lo deciden el presidente y el Gobierno de Rusia.
El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, declaró hoy mismo que Moscú no piensa "endurecer" su política respecto a Teherán por el controvertido programa nuclear iraní.
El diplomático admitió que "hay razones para la preocupación de la comunidad mundial y la presentación de las correspondientes exigencias" a Irán, pero reiteró la tesis rusa de que la solución al problema iraní solo es posible "por la vía política".
Riabkov subrayó que Moscú ha recibido con interés la intención del nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, de abrir un nuevo capítulo en las relaciones con Irán si éste se aviene a celebrar negociaciones directas y renuncia a sus ambiciones nucleares.
El alto funcionario ruso expresó la esperanza de que ese renovado diálogo entre Washington y Teherán contribuya a "restablecer la seguridad en el carácter pacífico del programa nuclear iraní".
En tal caso, también se abrirán nuevas "posibilidades para un diálogo profundizado sobre las perspectivas de la cooperación" entre Rusia y EEUU en el campo de la defensa antimisiles, dijo el diplomático, según Interfax.
Rusia se opone categóricamente a los planes de EEUU de emplazar en Europa del Este elementos de su escudo antimisiles global con el fin de defenderse de posibles ataques con cohetes por parte de Irán.
Por tanto, Moscú ha saludado la disposición de la Administración de Obama de replantearse el plan del escudo e, incluso en el caso de seguir adelante con este polémico proyecto, colaborar con Rusia y atraerla al desarrollo conjunto del sistema antimisiles.EFE si/io/jc
fuente:
http://www.elconfidencial.com/cache/2009/02/16/22_ministro_defensa_irani_llega_rusia_negociar.html
Como ves, hay un contrato pre-existente con Rusia (incumplido hasta ahora) que data mas o menos de 2005/2006.
---------- Post added at 08:39 ---------- Previous post was at 08:28 ----------
23 De diciembre de 2008
Artículo original en inglés
Un funcionario de la inteligencia militar estadounidense dice que la venta de Rusia de misiles de largo alcance S-300 a Irán presenta un "punto de decisión para Israel," ya que una vez que el sistema antiaéreo esté emplazado podría impedir cualquier ataque contra los sitios nucleares de Irán. En esta primera declaración sombría, la fuente estadounidense no descarta tal ataque pero sugirió que sería más difícil.
El portavoz del Departamento de Estado Robert Wood dijo el lunes, 22 de diciembre: "Hemos repetidamente dejado en claro… que nos opondríamos firmemente a la venta de los S-300." Funcionarios de Estados Unidos advirtieron que los misiles instalados dentro de las fronteras de Irán podrían alcanzar a las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán y desplazar el equilibrio de poder militar de Medio Oriente.
Las fuentes militares de DEBKAfile apuntan a la confusión forzada por Moscú sobre el estado del envío. No obstante, una fuente estadounidense dijo el martes: "EE.UU. cree que está teniendo lugar". En Moscú, una "fuente militar diplomática" dijo el lunes que los sistemas S-300 están siendo embalados y preparados para el envío a Irán: "los sistemas de defensa S-300 aire," añadió, "se espera que sean entregados desde los almacenes del Ministerio de Defensa." La última declaración indica que los misiles que van a Irán están saliendo de las propias reservas de emergencias de Rusia y no esperando salir de las líneas de producción.
En respuesta a los informes de los medios sobre la venta de los sistemas S-300 a Irán, Vyacheslav Davidenko, portavoz de los exportadores de armas de Rosoboronexport, dijo el lunes sin mencionar al misil por su nombre: "en la actualidad se suministran a Irán exclusivamente sistemas de defensa, los sistemas antiaéreos entran en esta categoría," agregando: los sistemas misilísticos de apoyo defensivo TOR-M1 fueron anteriormente provistos a Irán. "
Las fuentes militares de DEBKAfile sacan dos conclusiones del comentario del oficial ruso: uno, que Moscú primero vendió a Teherán un sistema de defensa antiaéreo de corto alcance y ahora continua con el S-300 de largo alcance para redondear toda la gama de sus defensas antiaéreas; y dos, un lanzamiento de venta está avisando a los regímenes árabes que cuenten con Rusia - más que en EE.Uu. - para cuidar sus necesidades defensivas para importantes sitios estratégicos tal como Irán. El mismo mensaje fue transmitido mediante el regalo de 10 aviones de combate MiG-29 que Moscú hizo al Líbano a principios de este mes.
Las acciones del Gobierno ruso refutan la tranquilizadora garantía de su Embajador en Tel Aviv que negó que Moscú planeara una transacción de misiles con Irán o que hubiera comenzado con las entregas.
http://eldolarespapelpintado.blogspot.com/2008/12/s-300-irn-se-cierra-ventana-para-israel.html