Geopolítica del Medio Oriente

Fuente asegura que el director de la CIA solicitó mediación de Türkiye previo a tensión Israel-Irán​

William Burns llamó al director de la Organización Nacional de Inteligencia turca, Ibrahim Kalin, durante la festividad islámica de Eid al Fitr y abordó la entonces posible escalada entre Teherán y Tel Aviv.​

Necva Tastan |14.04.2024 - Actualızacıón : 15.04.2024

Fuente asegura que el director de la CIA solicitó mediación de Türkiye previo a tensión Israel-Irán
El director de la Organización Nacional de Inteligencia (MIT) de Türkiye, Ibrahim Kalin. (Agencia Anadolu)

ESTAMBUL
El director de la CIA, William Burns, le solicitó recientemente al director de la Organización Nacional de Inteligencia de Türkiye, Ibrahim Kalin, la mediación de Ankara sobre el entonces posible ataque de Irán contra Israel, que se efectuó el sábado por la noche.
Burns llamó a Kalin durante la festividad islámica de Eid al Fitr y abordó la escalada entre Irán e Israel, así como la situación en la Franja de Gaza, dijeron fuentes de seguridad.

Kalin también intercambió puntos de vista sobre las negociaciones indirectas en curso para un alto al fuego en Gaza, donde Israel ha asesinado a cerca de 34.000 palestinos desde octubre pasado.

Kalin se reunió más tarde con Ismail Haniyeh, el jefe del buró político de Hamás.

Los dos abordaron temas que incluyen las negociaciones de alto al fuego, la entrega de ayuda humanitaria a Gaza y el retorno de los desplazados dentro del enclave.

 

El presidente Erdoğan habló por teléfono con el emir Al Thani de Qatar​

El Presidente Erdoğan habló por teléfono con el Emir Al Thani de Qatar. Durante la reunión se discutieron las relaciones entre Turquía y Qatar, cuestiones globales y regionales y los ataques de Israel a Gaza.​


El presidente Erdoğan habló por teléfono con el emir Al Thani de Qatar


ankara​

El presidente Recep Tayyip Erdoğan habló por teléfono con el emir de Qatar , el jeque Tamim bin Hamed Al Thani .
Según la declaración de la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia, durante la reunión se discutieron las relaciones entre Turquía y Qatar, cuestiones globales y regionales, los ataques de Israel a Gaza y la situación humanitaria.
Durante la reunión, el Presidente Erdoğan afirmó que el mundo islámico debería incrementar sus esfuerzos de unidad para detener los brutales ataques de Israel y castigarlo por sus crímenes contra la humanidad.
Erdoğan afirmó que es vital frenar a Israel lo antes posible y actuar con sentido común para evitar que las tensiones se extiendan en la región.
Durante la reunión, el Presidente Erdoğan y el Emir Al Thani de Qatar se felicitaron mutuamente por el Eid al-Fitr.


Esto me empieza a parecer lo que antes se llamaba -estado de preguerra- porque:

No hay llamamientos al statu quo por ningún lado... parece que todos tienen claro que no tiene sentido hacerlo...
Toma de posición. Los países involucrados están posicionándose, diciendo lo que van a hacer en caso de conflicto bélico (posición de partida)...
 
Arriba