KAWASAKI P-2J
Aunque el Lockheed P-2 Neptune ha sido retirado de servicio activo por casi todos los países que lo adquirieron en los años cincuentas o sesentas la versión japonesa P-2J solo empezó a ser retirada del servicio a comienzos de los ochentas en beneficio del P-3C que había sustituido de la línea de montaje de la factoría Kawasaki.
El P-2J se basaba en el P-2H que le había precedido en el servicio con las fuerzas navales de autodefensa de Japón. El proyecto comenzó en 1961. Podría deducirse que para esa época el P-2 había dejado de ser una plataforma adecuada para llevar los modernos sensores y sistemas de armas. Si se tiene presente además que el primer P-2J de serie no voló hasta agosto de 1969 y que las ultimas unidades del total de 89 fabricadas no se entregaron hasta 1979, la totalidad del programa comienza a parecer equivocado. Podría haber un excelente avión pero si su fecha de fabricación se hubiese adelantado diez años.
Los japoneses se habían propuesto en realidad desarrollar un avión que resultase más moderno que el P-2H anuqué su misma célula pero los cambios que había realizar eran tan costosos que no se hizo mucho para mejorar operático del aparato. La sustitución de los motores de embolo por turbinas ahorro peso pero estas ventaja resulto anulada por el mayor consumo de combustible y la utilización de reactores complementario de fabricación local dio a un aumento de los costos.
El tren de aterrizaje principal con dos pares de ruedas resulto mejor que las grandes ruedas únicas del Neptune. Otra mejora consistió es que la mayor longitud del fuselaje permitió dotar a los aviones con una tripulación de 12 miembros, lo que permitía operar con una razonable comodidad y con un mejor compartimento táctico en mitad del fuselaje, que albergaba las principales pantallas de los sensores y sistemas de navegación. Para los niveles de los años 60, el avión fue dotado con una aceptable gama de sensores de ataque y equipos de navegación, pero tales sistemas tuvieron que ser actualizados en el curso del programa de fabricación para conseguir un equipo más próximo a los niveles contemporáneos.
Los sensores antisubmarinos incluían el sistema acústico Julio/Jezebel, el receptor de sonoboyas ARR-52 A (V) y el detector de anomalías magnéticas (MAD) HSQ-101 en una prolongación del cono de cola. El radar de exploración fue originalmente el APS-80 (J), pero en los últimos aviones se instaló la versión mejorada APS-80 (N), aunque para los años 80 se trata de un equipo superado. La fuerza de P-2J comenzó a reducirse en 1981, al ser modificados varios aparatos para su empleo en otro tipo de misiones. Las tres primeras conversiones –para guerra electrónica, perturbación mediante CME (contramedidas electrónicas) y remolque de blancos – recibieron la asignación UP-2J.
Se espera que a estas primeras les sigan otras conversiones y para 1984 estaba previsto que un avión fuese modificado como plataforma de estabilidad variable, sustituyendo a un P-2H en la misión de entrenamiento y prueba d pilotos. La sustitución completa de la flota de P-2J por los P-3C, debe llevarse a cabo entre 1982 y 1988. En 1984, Japón mantenía en servicio 59 P-2J en su misión original de patrulla marítima y lucha antisubmarina, 19 en unidades de entrenamiento, 2 en unidades de pruebas y 3 UP-2J en un escuadrón de misiones múltiples.
A lo largo de su vida operativa su aviónica fue mejorada y modernizada, los aviones de patrulla marítima fueron retirados en 1993 y los aviones de servicios especiales en 1996.
Planta motriz: dos turbohélices General Electric T64-10 de 2850 CV mas dos turborreactores Ishikawajima-Harima de 1400 kg de empuje.
Dimensiones: envergadura 30,87m, longitud 29,23m, altura 8,93m.
Peso: vacio 19277kg, máximo 3409kg.
Prestaciones: velocidad máxima con los reactores 649km/h , velocidad de crucero 402km/h, velocidad ascensional 550 m/minutos, alcance máximo 4450km.
Armamento: 3630kg en bodega y soportes subalares.
Historial de vuelo: prototipo 21 de julio de 1966 primera unidades de serie 8 de agosto de 1969.
Los datos fueron sacados de la revista Armamento y Poder Militar editada por la Gran Enciclopedia Sarpe este informe esta hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico.
Saludos.
Aunque el Lockheed P-2 Neptune ha sido retirado de servicio activo por casi todos los países que lo adquirieron en los años cincuentas o sesentas la versión japonesa P-2J solo empezó a ser retirada del servicio a comienzos de los ochentas en beneficio del P-3C que había sustituido de la línea de montaje de la factoría Kawasaki.
El P-2J se basaba en el P-2H que le había precedido en el servicio con las fuerzas navales de autodefensa de Japón. El proyecto comenzó en 1961. Podría deducirse que para esa época el P-2 había dejado de ser una plataforma adecuada para llevar los modernos sensores y sistemas de armas. Si se tiene presente además que el primer P-2J de serie no voló hasta agosto de 1969 y que las ultimas unidades del total de 89 fabricadas no se entregaron hasta 1979, la totalidad del programa comienza a parecer equivocado. Podría haber un excelente avión pero si su fecha de fabricación se hubiese adelantado diez años.
Los japoneses se habían propuesto en realidad desarrollar un avión que resultase más moderno que el P-2H anuqué su misma célula pero los cambios que había realizar eran tan costosos que no se hizo mucho para mejorar operático del aparato. La sustitución de los motores de embolo por turbinas ahorro peso pero estas ventaja resulto anulada por el mayor consumo de combustible y la utilización de reactores complementario de fabricación local dio a un aumento de los costos.
El tren de aterrizaje principal con dos pares de ruedas resulto mejor que las grandes ruedas únicas del Neptune. Otra mejora consistió es que la mayor longitud del fuselaje permitió dotar a los aviones con una tripulación de 12 miembros, lo que permitía operar con una razonable comodidad y con un mejor compartimento táctico en mitad del fuselaje, que albergaba las principales pantallas de los sensores y sistemas de navegación. Para los niveles de los años 60, el avión fue dotado con una aceptable gama de sensores de ataque y equipos de navegación, pero tales sistemas tuvieron que ser actualizados en el curso del programa de fabricación para conseguir un equipo más próximo a los niveles contemporáneos.
Los sensores antisubmarinos incluían el sistema acústico Julio/Jezebel, el receptor de sonoboyas ARR-52 A (V) y el detector de anomalías magnéticas (MAD) HSQ-101 en una prolongación del cono de cola. El radar de exploración fue originalmente el APS-80 (J), pero en los últimos aviones se instaló la versión mejorada APS-80 (N), aunque para los años 80 se trata de un equipo superado. La fuerza de P-2J comenzó a reducirse en 1981, al ser modificados varios aparatos para su empleo en otro tipo de misiones. Las tres primeras conversiones –para guerra electrónica, perturbación mediante CME (contramedidas electrónicas) y remolque de blancos – recibieron la asignación UP-2J.
Se espera que a estas primeras les sigan otras conversiones y para 1984 estaba previsto que un avión fuese modificado como plataforma de estabilidad variable, sustituyendo a un P-2H en la misión de entrenamiento y prueba d pilotos. La sustitución completa de la flota de P-2J por los P-3C, debe llevarse a cabo entre 1982 y 1988. En 1984, Japón mantenía en servicio 59 P-2J en su misión original de patrulla marítima y lucha antisubmarina, 19 en unidades de entrenamiento, 2 en unidades de pruebas y 3 UP-2J en un escuadrón de misiones múltiples.
A lo largo de su vida operativa su aviónica fue mejorada y modernizada, los aviones de patrulla marítima fueron retirados en 1993 y los aviones de servicios especiales en 1996.
Planta motriz: dos turbohélices General Electric T64-10 de 2850 CV mas dos turborreactores Ishikawajima-Harima de 1400 kg de empuje.
Dimensiones: envergadura 30,87m, longitud 29,23m, altura 8,93m.
Peso: vacio 19277kg, máximo 3409kg.
Prestaciones: velocidad máxima con los reactores 649km/h , velocidad de crucero 402km/h, velocidad ascensional 550 m/minutos, alcance máximo 4450km.
Armamento: 3630kg en bodega y soportes subalares.
Historial de vuelo: prototipo 21 de julio de 1966 primera unidades de serie 8 de agosto de 1969.
Los datos fueron sacados de la revista Armamento y Poder Militar editada por la Gran Enciclopedia Sarpe este informe esta hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico.
Saludos.


