Granadas de mano antiblindaje

Chan!

Colaborador
Me sorprende ver la evolución de los métodos de lucha en Irak. Los elementos con los cuales la guerrilla hace frente a las fuerzas estadounidenses evolucionan constantemente y logran hacerse cada vez más efectivos. Desde los "Explosively Shaped Penetrators" (variante de los IED) de los cuales ya hemos hablado hasta las más actuales granadas antiblindaje.

Éste video muestra su utilización y su concepto de funcionamiento:
http://www.youtube.com/watch?v=O9deSRoeT0E&feature=related

Estaría interesante poder discutir algunos elementos técnicos más que se utilicen para las emboscadas a elementos vehiculares, no sólo por los iraquíes, sino también por los chechenos (durante los dos conflictos en grozny), los elementos de las FARC o cualquier otra guerrilla o facción participante en un conflicto asimétrico.

Pd: Si tuviéramos de ésas granadas acá, ningún país osaría meterse con nosotros... Nuestros muchachos SI que la tienen clarísima tirando piedras. Así que imaginen los estragos que harían con éstas!!!:biggrinjester:

Saludos!
 

Chan!

Colaborador
Más info:
http://www.inert-ord.net/russ02i/rkg3_upg8/index.html

http://en.wikipedia.org/wiki/RKG-3_anti-tank_grenade
 
Mirá vos, y yo tenía total desconocimiento sobre la existencia de este tipo de granadas. La verdad que es un arma interesantísima, económica y práctica. Y claro, característica típica del armamento ruso.

Más de 150 mm de penetración... podés perforar a un Leopard 1/AMX-30 básico.
 
Muy interesante, por lo practico y destructivo. Ni hablar del desastre que causaria en una emboscada a un transporte de tropas.
 
Este tema ya se ha hablado en otra parte del foro.

Por cierto, la esperanza de vida de estos lanzadores de artefactos explosivos no debe ser muy elevada...

SALUDOS
 

Duwa

Master of the Universe.
Muy buena info. No tenia idea que existieran. Gracias por iluminarnos en este tema Bofetex. Habria que pensar seriamente en diseñar y fabricar aca una versión mejorada para nuestra infanteria.
Saludos
 

g lock

Colaborador
Me recuerdan a un modelo Alemán de la SGM... pero en vez de paracaídas, tenían una especie de aletas desplegables.
 
el uso originario de esas armas, una copia de las usadas en la 2SGM, es para usar desde fortificaciones, trincheras o edificios, no varian mucho de los viejos caños galvanizados con clorato de casi un kilo arrojados desde un techo usados en la guerra civil.
La determinacion y uso parte de la cirtunstancia de vida, si han invadido tu pais, o matado a tu familia o hijos pequeños, ya eras un muerto en vida.
 
S

SnAkE_OnE

es guerra urbana sin duda es mas que interesante...en espacios abiertos, ni me arriesgaria
 
S

SnAkE_OnE

es genial!, fuera de joda me parece genial...aunque debe tener un efecto mas psicologico que tactico
 

Chan!

Colaborador
es guerra urbana sin duda es mas que interesante...en espacios abiertos, ni me arriesgaria

No creo que nadie en su sano juicio, o que no tenga deseos suicidas, se acercaría (va, trataría...) en campo abierto con una de éstas para usar. Sin embargo, su uso para el combate en localidades presenta una alternativa de bajo costo y eficiente para el empleo contra vehículos con blindaje ligero. Depende también del tipo de urbanización existente en la localidad en cuestión. En un lugar como Buenos Aires por ejemplo, en donde tenés muchos edificios de varios pisos, calles estrechas, puentes sobre rutas y avenidas, resultarían muy sencillas de usar. No es necesario estar parado en la vereda al lado del vehículo como los iraquíes del video. Piensen que están sobre un puente peatonal, o en un 5to piso de un edificio con vista a la calle. Al pasar la columna vehicular enemiga (obviamente, ya estamos bajo ocupación y nuestro objetivo no son los elementos de primera línea, sino los abastecimientos logísticos, trenes de campaña/combate, radioestaciones móviles y vehículos de empleo general) simplemente arrojamos un par de éstas por la ventana. Eso sí, hay que tener la ruta de escape lista, con boquetes hechos, puertas abiertas y todo porque sino nos vamos a comer una buena ensalada de plomo...
 

Chan!

Colaborador
y que les parece este lanza cohetes improvisado capturado en Basora




Muy bueno... en cierta forma me hace acordar a los "morteros del IRA" que se montaban sobre las cajas de camiones similares. Si tenían las "compuertas" trabadas arriba no se veían salvo desde arriba (en cuyo caso les ponían la lona).

Pero es una buena idea para pasar los checkpoints y hacer blanco sobre un objetivo defendido. Eso sí, apretá el botón y andate tranquilo con la mejor cara de dolobu, porque es sólo cuestión de tiempo para que el camión se convierta en colador (aunque se le puede poner accionamiento por telefonía celular, algo bastante simple y económico).

Saludos!
 

g lock

Colaborador
Se refiere a estas:


Panzerwurfmine (PWM)

SALUDOS

Esa era!!! ¡¡Gracias, Bushmaster!!

El detalle de la foto es que muestra como NO ARROJARLA...
La misma se tiraba haciendo un movimiento circular con el brazo, de atrás hacia adelante, y soltándola al llegar a la altura de la cabeza.
Por alguna razón, los Yanquies creyeron que se arrojaba como si fuera un dardo, tal vez por las aletas, vaya uno a saber...
Por eso hicieron un manual explicativo, del cual debe proceder esa foto, estimo yo.

El ejemplo del lanzador disimulado en un camión, si mal no recuerdo, Sudáfrica tenía una versión del UNIMOG cuya caja era similar en apariencia a la ordinaria, pero era en realidad un lanzacohetes múltiple, con arcos y lona para ayudar al engaño...
Lo que identificaba al vehículo (o lo delataba) eran las "patas" estabilizadoras hidráulicas que tenía incorporadas atrás.

Saludos
 
Arriba