Las verdaderas bajas inglesas

HUGO MANCINI

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados, esto es lo que publicó EL MALVINENSE...



LAS PÉRDIDAS BRITÁNICAS EN LA GUERRA DE MALVINAS


Seguramente han leído las anteriores versiones sobre este informe de las bajas británicas. Esta vez, pretendemos sea el último de ellos, aportando nuevo material y corroborando el anterior. Para este último trabajo se ha dedicado un año entero a analizar día a día de forma exhaustiva y corregir todo tipo de errores posibles. Se ha intentado confirmar los hechos desde ambos bandos, y en los casos en los que solo existen fuentes argentinas, se ha logrado hablar con los propios protagonistas de los hechos, siendo su testimonio otra fuente de información, aún más exacta que los libros.

Al final del informe se colocan diversas fuentes. Todas ellas se han tenido en cuenta, aunque algunas publicaciones sean poco serias, que a la hora de confirmar los datos, se denota una gran falencia de revisión y análisis serio, ya sea por lo pronto de su publicación con respecto al final del conflicto, o como por la intención del autor a exagerar ciertas acciones. No daremos nombres, quien conoce las publicaciones sabrá a que me refiero.

Quienes se pregunten los motivos por los cuales ha variado este trabajo y la diferencia que presenta con las cifras publicadas en 2004, se debe a un cambio en la forma de proceder en la investigación. Este autor confió en las fuentes argentinas, sin imaginarse que autores reconocidos en el ámbito del tema Malvinas (y para muchos hoy siguen siendo eruditos en la materia) manipularan e inventaran datos desvirtuando la realidad de los hechos. Por ello, hoy se ha logrado exponer un trabajo que ha filtrado gran parte de las mentiras británicas y también las manipulaciones de datos de historiadores argentinos, unos con el objetivo de no desprestigiar a su "gran nación", y otros para beneficio personal.

Son casi 26 años del conflicto, aún quedan algunas dudas, pero de a poco se va armando la realidad de los hechos. Increíble pensar que un conflicto que tan solo duró unos meses, aún haya acciones bélicas sin ser aclaradas por ambos bandos.

La gran diferencia con la primera versión de este trabajo, (realizado en el año 2004) es que se ha eliminado en aquellos casos donde no se sabe exactamente la cantidad de bajas, colocar la probabilidad de muertos según las estimaciones utilizados en las guerras convencionales. Dado que no era tan exacto y ahora se ha preferido dejar el interrogante como se debió haber hecho siempre, ya que no somos nosotros quienes tenemos que blanquear las bajas, sino que es el gobierno de Gran Bretaña quien debe hacerlo en honor a la verdad histórica.

Los datos sobre los buques y aeronaves aquí expuestos son idénticos (con algunos sucesos aún difusos) a lo que sucedió realmente, siendo los datos más exactos que los publicados por las Fuerzas Armadas argentinas y obviamente las británicas. En cuanto a las bajas de personal aún existen sucesos bélicos difusos, y en donde es casi imposible saber la cantidad exacta de cuántos perecieron. Recordemos que un gran porcentaje de los caídos británicos (68%) fue sepultado en el mar, quedando unas pocas cruces en Malvinas. Así como el caso de los buques de la Royal Navy, donde existía gran cantidad de tripulantes chinos de Hong Kong. Solo hay reconocidos oficialmente seis chinos fallecidos, no coincidiendo el promedio de caídos con los buques atacados, en proporción a las bajas inglesas declaradas.

Aclaro por último que quien desee copiar este trabajo y difundirlo, no olvide colocar la fuente directa, que es este sitio web. El trabajo posee derechos de autor, y solo se permite la difusión mencionando la fuente para casos de difusión particular. Quien desee publicarlo en algún medio de comunicación (libro, revista, diario, radio, tv, etc.) deberá contactarse con el autor (enviando un mail) y obtener su permiso. De lo contrario se atendrá a las consecuencias legales correspondientes.


Una vez terminada la guerra de Malvinas, el gobierno británico dispuso un acta de secreto militar hasta el día 14 de junio de 2072, es decir, 90 años. Hasta ese momento aquellos que divulguen o den a conocer algún dato o información que se encuentre en ese documento serán procesados ante Corte Marcial.
Por ahora nadie a hablado sobre el contenido del acta de secreto, pero seguramente uno de los puntos principales son las grandes pérdidas de vidas humanas que ha sufrido el Reino Unido, durante la Gesta de Malvinas. Sin olvidar también, la pérdida de gran cantidad de vehículos de desplazamiento, tanto aéreos como marítimos.
Las cifras oficiales británicas son de 255 caídos y 777 heridos. Llama la atención la proporción entre heridos y muertos. Convencionalmente la cifra de heridos suele ser de no más del doble. He aquí otro engaño, al colocar solo en la lista de caídos a los muertos directos, es decir no contabilizar a quienes fueron heridos primero y luego fallecieron tras las heridas sufridas.

A continuación se muestra día a día las bajas que sufrió Gran Bretaña desde su llegada a las Georgias el día 22 de abril hasta el 14 de junio de 1982, cuando las islas son usurpadas nuevamente (En azul se detalla la cantidad de bajas estimadas por cada día de combate):

22/04: 2 Dos helicópteros Wessex del RFA Tidespring se estrellaron en "Fortuna Glacier", al Sur de las Georgias por mal tiempo. Al menos 2 muertos.

23/04: 1 Cae helicóptero Sea King al sudoeste de la Isla Ascensión.

01/05: 11 Un Harrier (Subt. Sánchez misiles Roland) y un Sea Harrier (Cabo Principal Almada, cañón artillería 20 mm) destruidos cerca de Puerto Argentino. Más allá del testimonio argentino, Gran Bretaña no reconoce el suceso. Al menos 9 marinos chinos mueren ante los ataques de la FAA a los siguientes buques:
HMS Arrow, HMS Exeter, HMS Glamorgan, portaaviones HMS Hermes (accidente), HMS Alacrity.

04/05: 32 Un Sea Harrier derribado en la Base Aérea Cóndor Malvinas. Sqn 800 derribo por AAA en Pradera del Ganso.
Hundimiento del HMS Sheffield.

05/05: 1 Infante de marina en Bahía Elefante.

06/05: 2 Dos Sea Harriers del Invincible se estrellan por mal tiempo, al sureste de la Isla Soledad. Según fuentes argentinas, ambos Sea Harrier fueron derribados el 4 de mayo en la Base Cóndor de Darwin, fracasando en su incursión aérea sobre 3 aviones enviados, 3 derribados. La fuente británica les otorga una muerte accidental dos días más tarde.

12/05: 4 El HMS Glasgow, queda fuera de combate. Ataque al HMS Brilliant. Cae un helicóptero Sea King tras fallas en su turbina.

17/05: 1 Helicóptero Sea King se pierde en el mar por fallas técnicas. Sea Harrier se pierde por fallas mecánicas (problemas en su combustible mientras despegaba del "ski jump"). Sqn 809. El piloto es herido levemente.

18/05: 22 Helicóptero Sea King chocó con Albatros, cerca de Punta Arenas. Versiones británicas indican un pájaro atravesó los motores. Fuentes argentinas se adjudican el derribo.

21/05: 34 Dos Gazelles derribados en San Carlos. Es hundido el HMS Ardent con 22 a bordo. Son dejados fuera de combate: HMS Argonaut, HMS Antrim, HMS Brilliant. Es dañado el HMS Broadsword. Es destruido un Lynx. Es derribado un Harrier por misil Blowpipe.

22/05: Es dejado fuera de combate un Harrier al atacar el "Río Iguazú" de Prefectura Naval en manos de Benitez, quien muere bajo la metralla de otro Harrier.
*Según los testimonios de sus compañeros, el Harrier se fue humeante. Pudo no haber sido derribado, y tan solo dejado fuera de combate.

23/05: 3 Un Sea Harrier explota al despegar del portaaviones Hermes. Su piloto muere al instante. Es hundido el HMS Antelope, cantidad de muertes dudosas. Oficialmente son dos.

24/05: 20 Fueron dañados los siguientes buques: HMS Sir Lancelot, HMS Sir Galahad, HMS Sir Bedivere, HMS Fearless. En el caso del Fearless, se estima un número alto de caídos, ya que en ese momento tenía una tripulación de mas de 500 hombres y llevaba alrededor de 300 soldados para desembarcar en San Carlos.

25/05: 135 Son hundidos: HMS Coventry (se hundió de campana en 15 minutos, expertos estiman más de 90 muertos), portacontenedores Atlantic Conveyor (de similar tonelaje a un portaaviones británicos, hundido por un misil Exocet). Gran cantidad de chinos muertos no reconocidos. Son dejados fuera de combate: HMS Broadsword, HMS Sir Lancelot. Son dañados: HMS Alacrity, HMS Yarmouth. Un Lynx se pierde en la Coventry, y otros dos averiados sin provocar bajas. Se pierden con el Atlantic Conveyor: 6 Wessex, 3 Chinooks y un Lynx.

27/05: 11 Mueren siete infantes de marina en San Carlos. Un Harrier es derribado en Pradera del Ganso, el piloto sobrevive.

28/05: 136 Dos helicópteros Sea Lynx derribados en Darwin ante la vista de soldados argentinos, se desconoce cantidad exacta de bajas y número de sobrevivientes. Un Scout derribado por un Pucará al norte de Pradera del Ganso. Piloto muere. Muere un soldado del SAS en la isla Gran Malvina reconocido oficialmente, aunque hubo más bajas no reconocidas por operación secreta fracasada. Entre el 27 y el 29 de mayo mueren según relatos de soldados argentinos aproximadamente 130 hombres del 2 Para y del Royal Auxiliar en las Batallas por Darwin y Pradera del Ganso. Las fuentes oficiales británicas reconocen solo 23 y sin contabilizar siquiera los heridos que luego fallecieron.

29/05: Versión británica: Un Sea Harrier del portaaviones HMS Invincible se pierde en salida nocturna por fallas propias. El piloto sobrevive.
Versión argentina: Un Sea Harrier fue derribado por un Roland del Ejército Argentino en la Base Aérea Malvinas. Piloto sobrevive.

30/05: Harrier es derribado. Piloto rescatado. Es atacado el portaaviones HMS Invincible, el cual sufre 1 Exocet y dos bombas de 250 kgs. cada una. Se desconoce la veracidad del ataque. Gran Bretaña niega cualquier posibilidad, mientras que la Fuerza Aérea confía en el relato de sus pilotos. Es uno de los grandes misterios de la guerra y difícil saber que sucedió realmente. El autor se reserva a aportar material sobre el tema, más allá del relato de los pilotos y algunos interrogantes planteados en otro trabajo específico. click aquí.

01/06: Sea Harrier es derribado por misil MAA Roland. Su piloto fue rescatado.

06/06: 4 Un Gazelle es derribado por fuego propio del HMS Cardiff.

08/06: 150 Ataque en Fitz Roy. Son destruidos: HMS Sir Galahad (cañoneado días después por la Royal Navy en un punto lejano de la costa), HMS Sir Tristam (destruido no hundido llevado luego a Gran Bretaña), lanchón de desembarco (LCU) Foxtrot (aunque no estaba lleno de soldados, debido a que transportaba material logístico). Mueren decenas de soldados chinos en la playa, por los fuertes bombardeos.
Es dejado fuera de combate el HMS Avenger. Es atacado el HMS Plymouth en Bahía Agradable, por cinco bombas de la aviación argentina. Se pierde un Harrier por una falla en su motor. Es llevado luego a Gran Bretaña y reparado. La Fuerza Aérea hostiga al enemigo en las trincheras bombardeándolo hasta por las noches con los famosos aviones Canberra, provocando gran cantidad de bajas oficialmente no reportadas durante los días sucesivos.

09/06: 18 Mueren en combate por Mte. Dos Hermanas.

10/06: 4 Perecen cuatro infantes de marina por accidente.

11/06: 44 Mueren entre el 11 y el 12 de junio: (3) en Mte. Harriet, (23) del 3 Para en Mte. Longdon, (4) del 45 de comandos, (1) del 42 de comandos, (13) de la compañía B.

12/06: 29 En Mte. Dos Hermanas perecen cuatro soldados. Es dejado fuera de combate el HMS Glamorgan, siendo atacado por tercera vez, aunque en esta ocasión por un Exocet desde Puerto Argentino. Mueren chinos que no figuran en la lista oficial. El helicóptero Wessex del buque es destruido. Fue derribado un Sea King por el fuego de la Ba tiro “B” del GA 3, al intentar emplazar una batería en la ladera Oeste de Monte Longdon. Se desconoce cantidad de bajas.

13/06: 360 entre el 13 y 14 de junio por la tarde en las Batallas de Mte. Longdon, Mte. Wiiliams y Wireless Ridge. Oficialmente, solo se contabilizan a los soldados británicos muertos por acción directa de combate. Los testimonios de soldados argentinos estiman la cifra de muertos británicos entre 350 y 380, por la cantidad de cuerpos que recogieron los ingleses a plena luz del día.

14/06: 5 Según el libro "Desde el Frente" del Comandante del BIM 5, Carlos Robacio, en Zapper Hill, un Sea King es derribado, otros dos averiados mientras descendían, quedando fuera de servicio. Uno de los helicópteros explotó muriendo todos sus tripulantes en el acto, tras repeler ataque con un PAF. Fue el último combate registrado entre ambos bandos, se desconoce la cantidad de bajas producidas al enemigo, aunque en la publicación figuran al menos 40. Gran Bretaña niega tal acción y no figura pérdida alguna de ningún helicóptero ese día en los registros oficiales. Combate en Top Malo House, perecen al menos cinco hombres.

TOTAL: 1029 caídos, sin contar un posible número mayor.


BUQUES AVERIADOS:

Buques perdidos (hundidos o destruidos): 8

Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-80) HMS Sheffield
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-118) HMS Coventry
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-184) HMS Ardent
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-170) HMS Antelope
Buque Logístico de Desembarco (L-3005) RFA Sir Galahad
Buque Logístico de Desembarco (L-3505) RFA Sir Tristam
Portacontenedor de Gran Porte Atlantic Conveyor
Lancha de Desembarco Foxtrot 4

Buques fuera de combate (inactivos): 8

Submarino clase Oberon (S-21) HMS Onyx (accidente operacional)
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-174) HMS Alacrity
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-185) HMS Avenger
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-173) HMS Arrow
Fragata clase Leander (F-56) HMS Argonaut
Crucero Liviano clase County (D-18) HMS Antrim
Crucero Liviano clase County (D-19) HMS Glamorgan
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-88) HMS Glasgow

Buques averiados de consideración (casi inactivos) : 5

Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-90) HMS Brilliant
Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-88) HMS Broadsword
Fragata Tipo 12 clase Rothesay (F-126) HMS Plymouth
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-172) HMS Ambuscade
Buque Logístico de Desembarco (L-3029) RFA Sir Lancelot


Buques averiados: 10*

*Portaaviones Liviano (R-05) HMS Invincible y Portaaviones Liviano (R-12) HMS Hermes (se desconoce oficialmente si han sido tocados por la Aviación Argentina)
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-89) HMS Exeter
Buque de Asalto Anfibio (L-10) HMS Fearless
Buque Auxiliar de Apoyo clase Tide (A-76) RFA Tidepool
HMS Sir Bedivere (LSL)
HMS Yarmouth
RFA Norland
Dos naves no identificadas (lanchones de desembarco)

TOTAL BUQUES PERJUDICADOS: 31

De los 113 buques de apoyo y de guerra llevados a las islas, eran: (27) buques de guerra de superficie de la Royal Navy (6) submarinos atómicos y (11) buques reabastecedores; (16) de la Royal Fleet Auxiliary más (6) unidades de apoyo logístico; (2) Royal Maritime Auxiliary Service; (3) transporte de tropas; (15) abastecedores combustible, (19) de carga/contenedores; (5) soporte; (3) remolcadores.

De los 27 buques de guerra, 11 fuera de combate (entre hundidos e inactivos), 7 averiados (de consideración o leves). El 40% de los buques de guerra de superficie, quedaron fuera de combate. Casi un 70% fue tocado por la aviación argentina. Mucho mayor hubiera sido el daño si las bombas hubieran tenido mejor éxito (algunas no explotaban). Estos datos sin contar a los dos portaaviones.

Cuatro de las seis unidades de apoyo logístico de desembarco fueron dañadas, dos destruidas y dos averiadas. La Fuerza Aérea Argentina y la Aviación Naval, diezmaron a la flota británica, dejando para el 13 de junio solo 3 buques de guerra en perfectas condiciones (entre averías propias y ataques), según expresó el Almirante Woodward, Comandante de la Flota Real en su diario personal:

"Estamos ya en el límite de nuestras posibilidades, con solo tres naves sin mayores defectos operativos: "Hermes", "Yarmouth", Exeter".
De la fuerza de destructores y fragatas, el 45% está reducido a capacidad de operar. De los "guardavallas" (sistemas de defensa automatica), el "Sea Wolf" del Andrómeda está inutilizado; todos los sistemas del Brilliant padecen de una gran variedad de defectos; el Broadsword tiene un sistema y medio de armas, pero un eje de propulsión con daños prácticamente permanentes. Ninguno de los tipo 21 está en condiciones: el Avenger está descompuesto, el Arrow está roto y tiene una de las turbinas "Olimpus" inutlizada... Todo esto se está cayendo a pedazos..."



AERONAVES PERDIDAS:

ESCUADRONES AERONAVALES DE LA FLOTA REAL:

Sea Harriers perdidos o fuera de combate: 8

REAL FUERZA AÉREA:

Harriers perdidos o fuera de combate: 6

HELICÓPTEROS:

Helos perdidos o fuera de combate: 31

TOTAL AERONAVES FUERA DE COMBATE: 45

Aquí no se toman en cuenta las aeronaves perdidas por accidentes o fallas fuera de la zona de guerra, solo desde que llegó la flota a las islas, cerca del 20 de abril, hasta el final de la batalla, 14 de junio. Si se contaran dichos datos, la pérdida total ascendería a al menos 100 aeronaves inutilizadas producto de la guerra.


CONCLUSIÓN:

TOTAL CAÍDOS: 1029 (estimado)
TOTAL BUQUES DAÑADOS O PERDIDOS: 31
TOTAL AERONAVES PERDIDAS: 45

Gran Bretaña nunca declaró el verdadero número de bajas de sus tropas ni la pérdida de numeroso armamento. Queda demostrado el gran daño sufrido, que supera ampliamente al que recibió Argentina (teniendo en cuenta el equipamiento y nivel tecnológico-militar entre ambos bandos).
Si hoy las islas se encuentran en posesión británica es gracias a la ayuda que Gran Bretaña recibió de los Estados Unidos de Norteamérica, y demás miembros de la OTAN. Sin olvidar a la mayoría de los países europeos (excepto Irlanda e Italia), quienes sancionaron económicamente a la Argentina.
A fines de junio ningún bando podía sostener a sus Fuerzas en las islas y la situación llegaba al límite. Gran Bretaña no tenía poder aéreo ni naval, y sus tropas en tierra no aguantarían mucho más. Argentina en casi idénticas situaciones pero con una pésima estrategia y aprovisionamiento. Si la guerra hubiera seguido unos días o semanas más, Gran Bretaña hubiera insistido con la idea de utilizar armamento nuclear. Ciudades como Bahía Blanca, Córdoba y Buenos Aires, estaban en la mira de los submarinos nucleares que se colocaron a 12 millas de las costas argentinas hasta el final del conflicto. Por eso el Papa fue primero a Londres. No fue una simple visita por lo que algunos llaman a Malvinas como una pequeña guerra contra un régimen y que solo duró unos días, sin relevancia ni misterios dentro de ella.

El archipiélago no iba a ser entregado nunca por los británicos ni lo harán jamás. Es un bastión en el Atlántico Sur, que permite controlar el único paso natural al Océano Pacífico. Las islas son como un gran portaaviones, con gran valor geopolítico y geoestratégico. Obtener el archipiélago, significa además, tener una base que los conecte directamente con la Antártida, otro gran punto de valor.

Los británicos admiten solo las bajas con nombres de ingleses, escoseces y galeses, pero se olvidan en gran parte de los chinos que llevaron de Hong Kong y los Gurkhas. Los buques auxiliares de la Royal Navy que fueron atacados, tenían en su mayoría, tripulación china. Sin embargo, el porcentaje oficial de bajas orientales es mucho menor. Muchas cosas no cierran, y es por ello que Gran Bretaña le debe una explicación al mundo, sobre lo acontecido en 1982. Otro engaño es el no reconocer a quienes heridos en combate, luego fallecieron. En la mayoría de los casos, solo reconocen a los caídos que murieron sin haberse reportado previamente heridos.

De los 255 fallecidos reconocidos, 174 se encuentran bajo las aguas. Si tomamos en cuenta los datos oficiales, el número de muertos en el mar, por ataques a buques, no supera los 100. ¿Cómo es posible que hayan tirado cuerpos al mar, de soldados que murieron en tierra? Es otro interrogante que siembra muchas dudas sobre la veracidad de la cifra británica.

Las cifras de aeronaves y buques atacados son lo más reales posibles con excepción de los dos portaaviones, donde todavía esperamos por la versión real de sus protagonistas. La cifra de personal caído puede ser aún mayor de la aquí expuesta. Son datos que se poseen a raíz de fuentes fidedignas de información. Las especulaciones no tienen lugar en esta muestra. No hay publicación alguna que haya desarrollado este tema con la misma precisión y cuidado, siendo estos datos los más fidedignos posibles, por lo ya explicado anteriormente.


Patricio A. Mendiondo
Director de "El Malvinense"
www.malvinense.com.ar

Se agradece al foro del diario "El Malvinense", a todos aquellos foristas, argentinos e ingleses que han opinado sobre el tema y dado su aporte, en especial a Juan Pablo Leronde (JPL).


Bibliografía:

Bramley, Vincent, Viaje al infierno, Bs. As., Ed. Planeta, 1992.
Busser, Carlos, Malvinas, conflicto vigente, Bs. As., Ed. Vórtice, 1999.
Carballo, Pablo, Halcones sobre Malvinas, Bs. As., Ed. Cruzamante, 1985.
Cardoso, Kirschbaum, Van der Koog, Malvinas, La trama secreta.
Eddy, Paul, The Malvinas War, 1984.
Gral. Thompson, Julián, No Picnic.
Hastings, M. y Jenkins, S., La Batalla por las Malvinas, Bs. As., Emecé, 1984.
Kanaf, Leo, La batalla de las Malvinas, Bs. As., Tribuna Abierta, 1982.
Kasansew, Nicolas, Malvinas, a sangre y fuego, Bs. As., Abril S.A., 1982.
Mattasi, Francisco Pío, La batalla aérea de nuestras Malvinas.
Moro, Ruben O., La guerra inaudita.
O´Connell, Portela, Malvinas, su advertencia termonuclear, AZ Editora.
Pacheco, Julia Solanas, Malvinas ¿Y ahora... qué?, Bs. As., Plus Ultra, 1996.
Preston, Antony, Sea Combat of The Malvinas.
Robacio, Carlos H. y Hernandez, Jorge R., Desde el frente, Bs. As., 2004.
Seineldin, Mohamed Alí, Malvinas, un sentimiento, Bs. As., 2004.
Teves, Oscar A., Pradera del Ganso, 2006.
The Sunday Times Insight Team, Una cara de la moneda.
Woodward, Sandy, Los cien días, Ed. Sudamericana, 1992

Libros de la Historia Naval británica (Naval History), informes desclasificados patentes de aeronaves británicas y libros oficiales de la Fuerza Aérea Argentina y del Ejército Argentino, más testimonios de Veteranos de Guerra de ambos bandos.

05/03/2008


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HUGO MANCINI

Veterano Guerra de Malvinas
Esto se publicó en el foro A LOS BRAVOS DE MALVINAS...(Parte I)



Los Piratas Mienten
PARTE 1

LAS "REALES" PERDIDAS BRITÁNICAS EN MALVINAS

La lista de bajas reales de los británicos en Malvinas. saca del epicentro de foco a las lacrimógenas lamentaciones de Iluminados por el fuego y esas artificios de sucesos históricos que solo engañan a la gente de menos de treinta. Y lamentaciones de otros que combaten desde la butaca frente a su DVD.

Televisores grandes, como el que tenía Righi en México, conectado directamente a la televisión americana, ¿Recuerdan?

Se jactaba de eso. Mientras los condenados de la tierra trataban de perforar la muralla de cristal, así definida elegantemente por Carlos Fuentes para buscar trabajo de limpiadores o lavacopas, traductores en el mejor de los casos, en el mundo real.

Si alguien tiene dudas de lo que digo vaya a Londres, con su pasaporte argentino. Será respetado. Respetan al enemigo que los enfrentó bien.

Acá solo se sabe prolongar el autovictimismo. Es lógico. Los pobres son nuestro negocio aunque no lo saben. Las guerras perdidas también. Son el otro negocio oculto que legitima la lastima argentina en el mundo aunque los british-ellos - no se lo creen.

El diputado Pinedo puede plegarse linealmente al daguerrotipo Rossi del Frente para la Victoria fingiendo que el macrismo es su opositor.

Los dos ignoraban en un debate que el país tiene tres escuelas de aviación militar. Claro. La Aeronaval entrena para atacar blancos en superficie flotante. La Aérea lanza sus cargas con bombardeos estratégicos. Ejercito debe garantizar el transporte de tanques, cañones, paracaidistas, alimentos y la infraestructura hospitalaria en despliegues rápidos. Logística para asegurar el terreno.

Si, son tres funciones distintas con un solo detalle que ninguno de estos especialistas señala. Carecemos de aviones

LA VERDADERA HISTORIA

Una vez terminada la guerra de Malvinas, el gobierno británico dispuso un acta de secreto militar hasta el día 14 de junio de 2072, es decir, 90 años. Hasta ese momento aquellos que divulguen o den a conocer algún dato o información que se encuentre en ese documento serán procesados ante Corte Marcial.
Por ahora nadie ha hablado sobre el contenido del acta de secreto, pero seguramente uno de los puntos principales son las grandes pérdidas de vidas humanas que ha sufrido el Reino Unido, durante la Gesta de Malvinas. Sin olvidar también, la pérdida de gran cantidad de vehículos de desplazamiento, tanto aéreos como marítimos.

Las cifras oficiales británicas son de 255 caídos y 777 heridos. Si se toma en cuenta el solo hecho de que el atacante siempre tiene mas bajas que el defensor, esa cifra es totalmente absurda y mentirosa, más en un terreno como Malvinas.

A continuación se muestra día a día las bajas que sufrió Gran Bretaña desde su llegada a las Georgias el día 23 de abril hasta el 14 de junio de 1982, cuando las islas son usurpadas nuevamente (En rojo se detalla la cantidad de bajas por cada día de combate):

Referencias:

- En color rojo figura el total de caídos en el día.

- Cada vez que se observa un " ", es porque el número de bajas estimado es mayor que el real.

- Entre paréntesis, se ha colocado en varias oportunidades un número estimativo, que es mas bien un porcentaje probable, sobre que cantidad de gente ha perecido en cada ataque del día.


23/04: 1 (1) Cae helicóptero Sea King en Georgias.

01/05: 10 (2) Dos harriers destruidos cerca de Puerto Argentino. 8 marinos mueren ante los ataques de la FAA a los siguientes buques: HMS Arrow, HMS Exeter, HMS Glamorgan, portaaviones HMS Hermes, HMS Alacrity.

02/05: 1 Sea Harrier en Puerto Argentino derribado por un cañón de 20 mm . de artillería.

04/05: 43 (3) Harriers derribados en la Base Aérea Cóndor Malvinas. Hundimiento del HMS Sheffield (40). El portaaviones Hermes pudo haber sufrido el impacto de un Exocet.

05/05: 1 (1) infante de marina en Bahía Elefante.

06/05: 2 (2) Son derribados dos Harriers al norte de la Isla Soledad.

12/05: 4 El HMS Glasgow, queda fuera de combate. Ataque al HMS Brilliant.

17/05: 1 (1) es derribado helicóptero Sea King en costas argentinas

18/05: 22 Helicóptero Sea King chocó con Albatros (según fuentes argentinas fue derribado).

19/05: 1 (1) Cae helicóptero Sea King y muere un experto en SAS.

21/05: 32 Dos Gazelles derribados en San Carlos (3). Es hundido el HMS Ardent (22). Son dejados fuera de combate: HMS Argonaut, HMS Antrim, HMS Brilliant. Es dañado el HMS Broadsword. Son derribados 3 Sea Harriers (1). Es derribado un Sea King (1).

22/05: 1 Es derribado un Harrier.

23/05: 8 Un Harrier se estrelló en salida nocturna del portaaviones Hermes (1). Es hundido el HMS Antelope (7).

24/05: 10 Fueron dañados los siguientes buques: HMS Sir Lancelot, HMS Sir Galahad, HMS Sir Bedivere, HMS Fearless (6 ). En el caso del Fearless, se estima un número mucho mayor, ya que en ese momento tenía una tripulación de mas de 500 hombres y llevaba alrededor de 300 soldados para desembarcar en San Carlos .

25/05: 135 Son abatidos tres Harriers (3). Son hundidos: HMS Coventry (90 ) (se hundió en menos de 20 minutos), HMS Atlantic Conveyor (20). Son dejados fuera de combate: HMS Broadsword, HMS Sir Lancelot. Son dañados: HMS Alacrity, HMS Yarmouth. Dos Sea King son derribados, y otros 2 averiados.

27/05: 11 Mueren siete infantes de marina en San Carlos (7). Son derribados tres helicópteros Gazelles, y un Sea King (4).

28/05: 136 Dos helicópteros Sea King derribados, mas un Scout (3). Muere un soldado en la isla Gran Malvina (1). Entre el 27 y el 29 de mayo mueren (130) hombres del 2 Para y del Royal Auxiliar en la Batalla por Darwin.

30/05: 44 Desde el 23 al 30 de mayo mueren (38 hombres en la Batalla por Pradera del Ganso. Sea Harrier se estrella (1). Es atacado el portaaviones HMS Invincible (5 ), el cual sufre 1 Exocet y dos bombas de 250 kgs. cada una. Según fuentes extraoficiales el portaaviones se hundió. De ser esa teoría cierta (muy probable) las cifras serían mucho mayores que cinco bajas.

08/06: 162 Ataque en Fitz Roy. Son hundidos: HMS Sir Galahad (89), HMS Sir Tristam (40), lanchón de desembarco (LCU) Foxtrot (6 ) (aunque no estaba lleno de soldados, debido a que transportaba material logístico, las bajas pueden ser mayores). Mueren (8 ) chinos en la playa, debido a los fuertes bombardeos. Es dejado fuera de combate el HMS Avenger. Es atacado el HMS Plymouth en Bahía Agradable, por cinco misiles de la aviación argentina.

09/06: 18 Mte. Dos Hermanas, comandos del SAS.

10/06: 4 Perecen (4) infantes de marina por accidente.

11/06: 44 Mueren entre el 11 y el 12 de junio: (3) en Mte. Harriet, (23) del 3 Para en Mte. Longdon, (4) del 45 de comandos, (1) del 42 de comandos, (13) de la compañía B.

12/06: 29 (4) en Mte. Dos Hermanas. Es dejado fuera de combate el HMS Glamorgan (25), siendo atacado por tercera vez, aunque en esta ocasión por un Exocet desde Puerto Argentino.

13/06: 360 entre el 13 y 14 de junio por las Batallas de Mte. Longdon, Mte. Wiiliams y Wireless Ridge.

14/06: 10 (5) en Zapper Hill, dos Sea King son derribados. Combate en Top Malo House (5).


continúa en Parte 2: TOTALES

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Esta es la Parte II de lo publicado en el foro A LOS BRAVOS DE MALVINAS...


PARTE 2

LAS "REALES" PERDIDAS BRITÁNICAS EN MALVINAS

TOTALES

TOTAL: 1090 caídos, sin contar un posible número mayor ( ).

BUQUES AVERIADOS:

Buques perdidos (hundidos o destruidos): 8

Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-80) HMS Sheffield
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-118) HMS Coventry
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-184) HMS Ardent
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-170) HMS Antelope
Buque Logístico de Desembarco (L-3005) RFA Sir Galahad
Buque Logístico de Desembarco (L-3505) RFA Sir Tristam
Portacontenedor de Gran Porte Atlantic Conveyor
Lancha de Desembarco Foxtrot 4

Buques fuera de combate (inactivos): 9

Submarino clase Oberon (S-21) HMS Onyx (accidente operacional)
Portaviones Liviano (R-05) HMS Invincible (¿hundido?)
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-174) HMS Alacrity
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-185) HMS Avenger
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-173) HMS Arrow
Fragata clase Leander (F-56) HMS Argonaut
Crucero Liviano clase County (D-18 HMS Antrim
Crucero Liviano clase County (D-19) HMS Glamorgan
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-88 HMS Glasgow

Buques averiados de consideración (casi inactivos) : 5

Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-90) HMS Brilliant
Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-88 HMS Broadsword
Fragata Tipo 12 clase Rothesay (F-126) HMS Plymouth
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-172) HMS Ambuscade
Buque Logístico de Desembarco (L-3029) RFA Sir Lancelot

Buques averiados: 9

Portaviones Liviano (R-12) HMS Hermes
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-89) HMS Exeter
Buque de Asalto Anfibio (L-10) HMS Fearless
Buque Auxiliar de Apoyo clase Tide (A-76) RFA Tidepool
HMS Sir Bedivere
HMS Yarmouth
RFA Norland
Dos naves no identificadas (lanchones de desembarco)

TOTAL BUQUES PERJUDICADOS: 31


AERONAVES PERDIDAS

ESCUADRONES AERONAVALES DE LA FLOTA REAL :
Sea Harrier derribados: 19
Fuera de servicio por fallas y accidentes: 10
Helos derribados: 13
F/S: 32
R. A. F.
Harrier derribados: 12
F/S: 5
Helos derribados: 12
F/S: 26
ROYAL MARINES
Helos derribados: 13
F/S: 4
EJÉRCITO INGLÉS:
Helos perdidos x derribos y accidentes: 8
Total Sea Harriers derribados: 19
Total Sea Harriers fuera de servicio: 10
Total Harriers derribados: 12
Total Harriers fuera de servicio: 5
Total helicópteros derribados: 46
Total helicópteros fuera de servicio: 62

TOTAL AERONAVES PERDIDAS: 154

Total aviones (Harriers, Sea Harriers) desplegados en Malvinas: 77, de los cuales 46 quedaron inutilizados.
Total helicópteros desplegados en el Atlántico Sur: 171, de los cuales 108 quedaron inutilizados.


CONCLUSIÓN:


TOTAL CAÍDOS: 1090


TOTAL BUQUES DAÑADOS O PERDIDOS: 31


TOTAL AERONAVES PERDIDAS: 154


Gran Bretaña nunca declaró el verdadero número de bajas de sus tropas ni la pérdida de numeroso armamento. Fue inferior a La Argentina y queda demostrado por el gran daño sufrido, que supera ampliamente al que recibió Argentina.

Si hoy las islas se encuentran en posesión británica es gracias a la ayuda que Gran Bretaña recibió de los Estados Unidos de Norteamérica, y demás miembros de la OTAN. Sin olvidar a la mayoría de los países europeos (excepto Irlanda e Italia), quienes sancionaron económicamente a la Argentina.

Seguramente un triunfo argentino no dejaría otra alternativa que utilizar la bomba atómica sobre territorio nacional.

Datos extraoficiales británicos aseguran que el número de caídos se asemeja a 1300, lo cual la cifra de más de 1000 bajas, no es descabellada

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Como podemos ver, no hay mucha diferencia entre una publicación y otra. Si alguno quiere indagar en los post que escribí en su momento, podrán apreciar que realmente las cifras andan por esos lados.

En vano a veces se trata de establecer una verdad, si cuando a veces los mismos protagonistas (por ignorancia, por supuestos conocimientos, por soberbia o por conveniencia); niegan la realidad.

Cuando Margareth Tatcher impuso el secreto por 99 años; pareciera que la Argentina también lo acató. Y lo más llamativo es que desde las mismas fuerzas armadas hicieron el coro con el gobierno democrático para el ocultamiento de la verdad. Es lo llamativo...y es lo preocupante.

En fin. Espero que estos post pegados sirvan para que se inicie una buena discusión. Desde ya me eximo de participar pues todo lo que tenía para decir, ya lo dije hace un año...y no he cambiado de parecer al respecto.

Pero sugiero que tengan en cuenta que las ópticas desde donde se potenció esta información no son las mismas...aunque el dato es de parecido a igual. Es lo que lo enriquece y le da cierta veracidad.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Las cifras oficiales británicas son de 255 caídos y 777 heridos. Llama la atención la proporción entre heridos y muertos. Convencionalmente la cifra de heridos suele ser de no más del doble.
cual es la fuente de esta afirmacion?

también las manipulaciones de datos de historiadores argentinos, unos con el objetivo de no desprestigiar a su "gran nación", y otros para beneficio personal.
coincido completamente...el tema es, es un comentario sobre otro...o una autocritica
un abrazo
 

HUGO MANCINI

Veterano Guerra de Malvinas
Tanoarg:

La fuente de esta afirmación, y recurriendo a tu pregunta, no la puedo determinar pues desconozco la base que utilizaron quienes escribieron estos informes. Pero de algo puedo estar medianamente acertado y es que si nosotros tuvimos 649 caídos en acción; y los heridos no superaron los 1.000; estaríamos más o menos en la proporción que se relata.

De cualquier manera, supongo que las estadísticas tienden a marcar esa proporción; habría que investigar en los hechos bélicos de las distintas guerras que se sucedieron a lo largo de la historia del mundo.

Igualmente, en el tema de la autocrítica considero que no nos corresponde a los combatientes el hacerla sino a quienes tenían responsabilidades de conducción. Lamentablemente la Argentina no se encontraba preparada para una guerra; ni siquiera de baja intensidad. Pero la realidad nos marcó a quienes nos dedicamos a investigar, aunque sea un poco, qué fue lo que sucedió realmente. Pero cuando muchas voces protagonistas, que no tienen relación entre sí aunan los criterios en cuanto a la información recopilada, es que realmente el asidero de la misma es real.

Ocurre que cuando a uno lo bombardean; le matan compañeros; le hieren compañeros; le hacen pasar mil penurias, tiende a tratar de averiguar la verdad, y muchas veces en aras de buscar la verdad corremos el riesgo de encontrarla.

Muchos ex combatientes no nos tragamos nunca el sapo de que fuimos unos pobres inútiles en el combate. Había que encontrar lo no evidente de la guerra. Y fue así, que por distintos caminos y distintas personas involucradas, fuimos desculando lo que se aproxima a una veracidad real.

Posiblemente durante 27 años no hemos pulido totalmente la información; pero lo lograremos por los próximos 27 años pues, no hay secreto que no se conozca; ni cosas ocultas que no vean la luz...algún día

Saludos
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hugo

Comencemos con el primer dia de combate : 1 de Mayo de 1982

Donde se derribaron dos Sea Harriers ? A que hora fue ? Quien los derribo ?
Quien ataco el Hermes ?
Como se murieron esos 6 u 8 marinos de los buques que listas ese 1 de mayo ? donde fue ? quien los ataco ? con que le pegaron ?

Saludos Enrique
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Igualmente, en el tema de la autocrítica considero que no nos corresponde a los combatientes el hacerla sino a quienes tenían responsabilidades de conducción
querido Hugo, volve a leer lo que escribi y respecto a que tema yo me referia...te vas a dar cuenta que jamas habla de una autocritica con los veteranos.
un abrazo
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Muchos de ustedes conocen mi postura sobre este tema.

Sinceramente al volver a leer otra vez más la famosa lista de "El Malvinense" con su enorme contenido de inexactitudes y falsedades (la mayoría de ellas se debatieron acá y nada se pudo demostrar), pocas ganas tenía de contestar este nuevo post.

Sin embargo lo hago (espero que por última vez), principalmente por el respeto que me merece Hugo y el símbolo de sacrificio supremo que representa para nosotros cualquier Veterano.

Han pasado ya 27 años y ninguno, repito, ninguno de los reclamos que no fueron aceptados por Inglaterra en su momento, han podido ser demostrados. Ni un remache de pérdida de material, ni una gota de sangre de pérdidas humanas. Nada.

Ayer casualmente vi el documental de la BBC que trata el ataque del 8 de junio sobre Bahía Agradable. Durante un pasaje del mismo se trató acerca de la polémica desatada luego del conflicto. Uno de los jefes de los Guardias Galeses en Malvinas, además de muchos de los sobrevivientes, junto a los familiares de los muertos y heridos de ese episodio, reclamaron durante años al Ministerio de Defensa inglés explicaciones de cómo ese barco había estado horas anclado a plena luz del día, con su cargamento de tropas a bordo. Se hicieron actos públicos, presentaciones ante los medios y toda clase de presión política para que el gobierno británico reconozca la verdadera responsabilidad de quienes tomaron tan catastróficas decisiones y salvaguarde el honor y nombre de los Guardias Galeses.

Sin embargo nadie, ni Veteranos, ni familiares, ni nadie reclamó ni una sola vez explicaciones al gobierno de UK por algún tipo de pérdida humana que haya sido privada de su merecido homenaje por el hecho de haber sido ocultada. Nadie.

Y por tratarse de Hugo y su condición de Veterano, inclino mi discurso hacia el respeto, el reconocimiento y la admiración hacia cualquier ex combatiente de cualquier conflicto. En este caso NUESTROS veteranos, en el caso de ellos, sus veteranos.

Si volvemos páginas atrás, vemos como esa lista es completamente falsa (de hecho la bibliografía citada en ella no puede soportar ni uno de esos reclamos en lo más mínimo) y en muchos de los post se ha demostrado una y mil veces hasta el cansancio la inconsistencia de sus fundamentos y especulaciones.

De todas formas, cada uno es libre de seguir pensando y sosteniendo lo que quiera. No hay ningún motivo para ofender a nadie y muchísimo menos a alguien como Hugo. Siempre y cuando hablemos de buena fe y no de los clásicos vendedores de aspiradoras que insisten en meternos el perro. Y se que Hugo no es de estos ejemplares.

Como bien dijo Enrique, otro veterano, "podemos afrontar la realidad de lo que sucedió, aunque no nos guste ni nos convenga. O podemos seguir creyendo la historia de Malvinas a través del Billiken o Gente".

En lo personal prefiero la primera opción. Es la única de la que podemos extraer alguna enseñanza y no volver a cometer los mismos errores de nuestra Historia.

Saludos.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Esta es la pagina 112 del presente post y vuelvo a postear lo mismo que en mi primera intervanción.

¿Creen, sinceramente, que un pais desarrollado como UK es capaz de ocultar por 27 años tal cantidad de muertos por conveniencia política?

Muchachos, estamos hablando de una nación que nos lleva años luz de ventaja, sobretodo en materia de derechos civiles, para esta gente tener "desaparecidos" es algo de novelas y propio de naciones asociadas a dictaduras, nos guste a no (chilenos y argentinos en la misma bolsa) los "desaparecidos" son patrimonio de nuetras naciones no de los ingleses, lamentablemente.


Saludos,
Nicanor
 
OSCAR
Kiero explicare el xk posiblemente a mi entender nunca habías escuchado de las 5 bajas del RI 6 en MONTE TUMBLEDOWN.
Un forista hizo mención a un extracto del libro del Capitán ROBACIO si no me ekivoco de que en el MONTE TUMBLEDOWN habían cerca de 100 hombres la 4, 5 sección I.M y una sección del RI 6, esto es así pero déjame acomodar un poco las cosas. La 4ta sección es armada con personal del BIM 5 + agregados y posicionada en un extremo del monte, la 5 ta sección son 28 Ingenieros Anfibios y (2 artilleros un guardiamarina y un conscripto los cuales cubrían roles de observadores adelantados),
k después de haber terminado los trabajos propios pasan a cubrir aproximadamt los últimos 15/20 días la parte + alta del monte. La sección del RI 6 APARECE DESPUES.
La 4 ta sección combate hasta caer prisionera y la 5 ta sección entra en combate, recibe orden de repliegue sin saber k la otra fracción estaba aferrada, esto se enteran al tomar contacto con el puesto comando, tras orden esperan refuerzo acá es donde aparece la sección del RI 6, las dos fracciones se destacan en apoyo de la 4ta sección.
200 metros antes toman poción entre las rocas la fracción del RI 6 cubriendo al avance de los ingenieros los cuales conocían el terreno, gran sorpresa se produjo al ir avanzando entre las rocas y por sobre sus cabezas ver unos bultos agazapados, el guardiamarina (sabían k no había posiciones argentinas en ese lugar) les habla en ingles pidiéndoles que se identifiken no recibiendo respuestas son arrojadas granadas sintieron los gritos tras la explosión la fracción retrocede y se toman posición entre las rocas, esta sección contaba con 2 fusilesFAL con mira infrarroja uno lo tenia el guardiamarina o el otro el subofial k era excelente tirador, el resto de los cuadros solo tenían visores de cabeza, con las miras infrarrojas identifican al 1er ingles le disparan produciendo del lado enemigo un volumen de fuego descomunal a lo mismo que se sentían explosiones de los lanzacohetes descartables.
Se amanece en el lugar sin poder precisar el tiempo que duro esto, los últimos infante de marina que se repliegan son los 1 cabos y 1 conscripto cubriendo el repliegue, quienes ven una explosión y cae un soldado argentino, ellos se repliegan por un desfiladero al estar rodeados.
Llegando al pie del monte la fracción de ingenieros reagrupo a los k pudo y continua su marcha (Traian un herido) a su unidad k estaba a 6 Km. De distancia a la salida del pueblo, esta información se va con ellos.
El día 29 de junio cuando se encuentran los cuerpo de la 4ta sección y del RI 4, 2 de los cabos que estaban en ese momento entraron en combate con la 5ta sección conocían el monte y que atrás había caído un soldado, cuando les permite ir el ingles que estaba con ellos de apellido CANESA (descendiente de españoles) se encuentran con el cuerpo del soldado caído mas los 4 k estaban sobre el camino, en el lugar observan gran cantidad de lanzacohetes inclusive algunos con el proyectil en su interior, esta información es elevada a la cruz roja.
El día 5 de julio cuando se levantan los cuerpos si estaba el Capitán ROBACIO, pero el quedo en el sector de la 4ta sección y no supo de este hecho ya que después k el cura pronuncio palabras se levantan los 1ros cuerpos y se destacaron un cabo segundo el Tte 1ro del E.A y 2 ingleses de ahí hacia donde estaban los otros soldados caídos, los cuerpos fueron trasladados al cementerio pero ya no hubo contacto con el comandante del BIM 5 para poder explicarle esta situación la cual si figura en los apuntes que tomo el CAPITAN ORRILLO, y están en el libro de la Ca Ingenieros Anfibios.
No se junto la información por eso es muy posible que nunca hallas escuchado o leído el detalle DE ESTO.
No sobre bajas inglesas pero si donde aparcaron el material del personal caído, después te vuelvo a escribir.
Espero te sirva ROLANDO
 

Bernardo Ferrer

Forista Sancionado o Expulsado
Después del acto del 2 de abril, mi amigo y yo entrevistamos a un Veterano de guerra quien fuera prisionero en Monte Longdon, (Luís). Dijo así, yo fuí hecho prisionero en la madrugada del 12 de junio, después de un intenso enfrentamiento con el enemigo. A medida que los prisioneros aumentaban nos iban amontonando entre unas rocas y más británicos nos custodiaban. Cuando se hizo de día, y la situación estaba en poder de los británicos, podíamos ver a los soldados ingleses que traían más prisioneros desde el monte, pero tambíen cargaban a sus muertos y heridos. Llegaron 3 vehículos y cargaron más de una veintena de cadáveres, en otro vehículo cargaban a los heridos leves y en helicópteros a los heridos más graves, mucho trabajo era esa tarea. Pero los británicos seguían bajando del monte con más cadáveres, estos pasaban a 15, 30 o 50 metros desde donde estábamos y arrojaban a los cadáveres en un pozo o refugio que perteneció a alguna sección argentina, allí los dejaron, calculo que unos 40 cadáveres arrojaron en ese pozo. Se estuviera en Malvinas, lo detallaría mejor, no me olvido de todas estas cosas porque lo viví y parece que fue ayer.

Bernardo Ferrer
 
Lamentable!

Es lamentable que despues de las declaraciones de nuestros heroes, sigamos dudando de ellos....

Que alguien se pudo imaginar cosas.
Que uno pudo a ver visto una cosa que despues no eran.

Pero ahora que salen todos y cada vez mas relatos de nuestros veteranos, que duda podemos tener???

Robacio lo dijo bien claro, y se lo dijeron los mismo ingleses, que las muerte de ellos fueron mucho mas que las nuestras...

Que ahora trataremos de mentirosos a los ingleses tambien?

Que los ingleses imaginaron que tenian mas muertos que nosotros?

Que los derrivos de Helos y aviones es imaginacion nuestra?

Oh trataremos de creer ahora que no solo son declaraciones de nuestros soldados?

De seguro seguiremos diciendo que los Ingleses ganaron y que no tenian porque ocultar las muertes de sus hombres...con que intencion??

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"No importa si ellos tuvieron mas bajas, lo que importa es con el valor que mis hombres lucharon hasta el final, y tenemos que estar orgullosos"...[...]

Carlos Robacio
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es lamentable que despues de las declaraciones de nuestros heroes, sigamos dudando de ellos....

Que alguien se pudo imaginar cosas.
Que uno pudo a ver visto una cosa que despues no eran.
leiste las declaraciones de cachon sobre el sheffield el dia 1º de mayo?
un abrazo

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Que alguien se pudo imaginar cosas.
acaso el jefe de la 3º brigada aerea, no declaro en su momento que un pucara ataco con todas sus armas al Hermes?

Que uno pudo a ver visto una cosa que despues no eran.
acaso no hay testigos que dicen que el 1º de mayo se ataco al sheffield?

Pero ahora que salen todos y cada vez mas relatos de nuestros veteranos, que duda podemos tener???
no se tienen dudas, lo que no existen son certezas.

Robacio lo dijo bien claro, y se lo dijeron los mismo ingleses, que las muerte de ellos fueron mucho mas que las nuestras...
Balza tambien dijo que tiro los radares de contrabateria al mar...acaso miente?

Que ahora trataremos de mentirosos a los ingleses tambien?
los ingleses mienten en varios de sus informes oficiales.

Que los ingleses imaginaron que tenian mas muertos que nosotros?
es interesante ver, como los ingleses sabian cuanto eran el numero de bajas de los argentinos...antes que nosotros mismos...

Que los derrivos de Helos y aviones es imaginacion nuestra?
sabias que varios de los derribos que se confirmaron el primero de mayo, correspondio al mismo derribo visto desde distintos puntos de la isla?

De seguro seguiremos diciendo que los Ingleses ganaron y que no tenian porque ocultar las muertes de sus hombres...con que intencion??
con que intencion se busca mas muertes al enemigo?
un abrazo titan
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hola Tornado

No pasa por si se duda lo que nosotros veteranos digamos acerca de las bajas ingleses , pasa por el hecho de que son apreciaciones - nada mas que apreciaciones - ejemplos :

Cuando se habla del ataque del 1 de mayo donde decimos dos Sea Harrier derribados , 8 ingleses embarcados muertos - no es tal , lo sacamos de apreciaciones - nopsotros ese 1 de mayo no derribamos ningun avion - el ataque de Fuerza Aerea a los buques que estaban canoneando Puerto Argentino no caso muertos porque no les pegamos -

Cuando Robacio relata lo que el General Ingles le dice : si mal no recuerdo le manifiesta : habia tres companias , cada una de 150 hombres a una de ellas le quedaban algo asi como 5 vivos el resto muerto o herido y que de las otras companias no podia ni hablar - no te parece que a ese general los ingleses no lo hubiesen colgado de las pelotas si hubiese sido que perdio a todos menos a 5 en una compania y ni hablar de las otras dos companias - no te parece que mas de un pariente estaria haciendo kilombo porque no le dijeron que su familiar murio ?

Esto es como hablar de los TORNADOS , cuando te pasa uno por arriba no deja pie con cabeza , todos dicen que les pego un Tornado categoria 5 , despues cuando hacen las mediciones y comparaciones de danos , la informacion Oficial sale como que fue un Tornado categoria 1 o 2 - Nadie sobrevive a un 5 , solo bajo tierra y con refugio de concreto - nada sobrevive a vientos constantes rotando a 300 millas por hora / 450 km por hora con arboles y casas y coches girando a los tumbos a esa misma velocidad - Si sobreviviste es porque no era un categoria 5 -

Y en esto es lo mismo , por eso lo de comparar datos , no por dudar sino por logica - Ni Hugo , ni nadie esta mintiendo solo estan dando apreciaciones basadas en relatos de terceros o de lo que creyeron ver - y ya te digo lo que uno vio no es la historia completa -

Un gran abrazo TORNADO -

Ademas sabes muy bien que te quiero mucho -
 
Enrique

No, lo que le dijo el jefe Ingles es que que tenia 3 batallones de 150 hombres!

Que no le podia decir de todas, pero si de una, que de una, volvieron 5 vivos, 27 muertos y los otros mutilados o con heridas de grabedad!!

Pero no quiero hacer una discucion de esto porque es verdad, siempre volvemos a caer en lo mismo!!.....

No es para hacerme la victima, pero.....mejor lo dejamos ahi!!

Enrique yo no solo a ud lo quiero mucho, si no tambien lo respeto por el tipo de persona que es....mas alla de lo veterano o no!! si no por la persona....siempre fue directo y sincero y eso a mi me vale mas que cualquier cosa!!!.....Eso significa que vamos a chocar mucho...espero tenga seguro contra todo riesgo!!!:yonofui::biggrinjester:

Te dejo un abrazo enorme!!!:cheers2:
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tanoarg: un abrazo titan
Otro para vos Maestro!!!
 

Yalux

Forista Sancionado o Expulsado
Una cosa es que te lo cuente un veterano de guerra que fue tomado prisionero durante los combates, el o ellos vieron todo lo que hacían los británicos después, como, traer heridos, muertos, prisioneros, traslados, etc. Otra cosa es que te lo diga un veterano que se replegó del lugar y no vio absolutamente nada o que te lo diga otro veterano que ni siquiera hizo un solo tiro porque estuvo en Puerto Argentino, en el Aeropuerto, etc. ¿A quien le creeremos entonces?, a los que estaban prisioneros con los ingleses, porque ellos son los testigos presenciales de los hechos.
Excelente info Berardo.

Yalux

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No me cabe ninguna duda de que los ingleses han minimizado groseramente sus bajas. Sospecho que estas pueden llegar a rondar el millar. Las bajas que ellos daban despues de cada buque reventado por nuestra aviacion, movian a risa. Por ejemplo,el destructor Coventry, alcanzado de pleno, que se hunde 20 minutos despues... y ellos acusan 18 muertos! A nosotros en Malvinas nos divertia mucho escuchar ese tipo de informacion por radio. Bromeabamos con los camarografos Lamela y Rotondo: "Otra fragata hundida? Si, se les debe haber despeinado un contramaestre..".
Por algo los ingleses han impuesto un estricto secreto que regira 9 decadas!

Le dejo esto Nicolás, estoy de su lado:

Según los ingleses, el Destructor Sheffield recibió un misil Exocet am-39 que no explota pero mató a 19 personas.
Según los ingleses, en el Destructor Coventry mueren 20 personas, recibió impactos de tres bombas, las tres explotan, según el audio de los pilotos que atacaron a ese buque que dicen:

Péguense al suelo, están tirando misiles.

Pegaditos, no demasiado, pero pegaditos, ¿Ok, chicas?

¡Vamos pendejo, vamos pendejo!,¡Viva la Patriaaaaa!

Dio perfecto señor, era una serie 42, lo vi clarito.

¡Mire como explotó esa ****!

Pegó de atrás en la Proa, las tres señor, explotaron muy bien.



Saque sus propias conclusiones.

Yalux
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Yalux

Te entiendo , fijate el termino que utiliza Tanoarg " Certeza" eso es lo que falta en muchos de nuestros relatos -

y Voy a dar ejemplos en primera persona -

1 de mayo como a las 0430 en la pantalla de radar me aparecieron 5 o 6 ecos , a como 80 millas y en el radial 090 - empezaron a acercarse , algunos ecos se pierden otros siguen y se produce el primer ataque - Esto lo vi yo -

Lo que realmente sucedio : un vulcan , un Sea Harrier que quedo como a 30 o 40 millas y ese fue el ataque - Supe la verdad 25 anos despues -

y tengo una pila mas de ejemplos - entonces la cosa para mi pasa por relatar el hecho tal cual lo vi pero con el balero abierto para poder entender de que lo que vistes puede no ser lo que sucedio - y esto les paso a ellos tambien - ellos tambien tuvieron que ir ajustando sus relatos e historias -

Para nosotros fue la unica guerra en los ultimos 100 anos , muchas cosas las escribimos sobre caliente , apenas terminado el combate , sin corroborar lo relatado - y entonces tenemos errores de Historia - nos podemos quedar callados y dale para adelante total lo que vos y yo le contemos a nuestros Hijos y Nietos no se va a ajustra a la verdad de lo ocurrido - Quizas el tema de las bajas inglesas justamente no sea el mas interesante , yo creo que hay otros aspectos de la guerra que merecen mucha mas atencion que este de sus bajas - porque de ultima a mi me interesan las mias no las de ellos , las respeto porque son vidas que se perdieron por el lado de nuestro enemigo pero hasta ahi -

Vos podras pensar que soy el unico que vio algo y que termino siendo otras cosa - Mi respuesta es no , quedate tranquilo que les paso a un monton , es normal que pase , pero cuando empezas a atar cabos ahi va apareciendo la verdad de los hechos - Hay una repila de relatos con errores , son relatos honrados porque son dados de buena fe pero que al querer corroborarlo no podes , tenes que corregirlo - y sigo - Yo siempre pense que me habian pegado con artilleria naval la noche del 11 de junio , thunder me explico que fue la noche del 13 - de esto me entere hace pocos meses atras - entonces corregi y estableci como el ultimo dia de combate para mi la noche del 13 de junio -

Sabiendo esto no me sorprende leer relatos que no se pueden corroborar , el problema esta en que si lo dejas como esta , vas a tener un error en la Historia - Habra errores pequenos que no merecen corregir , habra otros mas importantes que si merecen ser corregidos en memoria de quienes dieron sus vidas por las Malvinas -

Un abarzo Enrique

Tornado : Volviendo al comentario de esa compania de 150 hombres de los cuales solo quedan 5 sanos y el resto heridos o muertos - realmente crees que eso lo pueden mantener oculto - pensa que nosotros recien estamos por entrar en la era de la industrializacion ( bueno casi casi ) ellos ya la pasaron , ellos entraron en la era de la informatica en la decada del 70 - como mantenes oculto de familiares a uno o 10 o 100 que se te murieron y que no declaraste , como haces para negarle la mencion de honor , la pension a sus deudos y el salario a su esposa - como haces ? Todos , siendo yo el primero cometimos errores en los relatos originales , de a poco vamos corrigiendolos a medida que vamos corroborandolos con otras fuentes

un gran abarzo Enrique
 
Ahora bien, yo me hago la siguiente pregunta: ¿Por que un ex- comandante ingles durante el conflicto le mentiria de esa manera?. ¿Qué ganaría con eso?. ¿Es el CL Robacio un mitomano?. No lo creo. La verdad es muy confuso todo esto (por lo menos para mí). Logicamente señores Tano y Rey, sus argumentos son impecables. Pero la verdad no puedo distinguir donde esta la verdad.


Respetuosos Saludos.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Ahora bien, yo me hago la siguiente pregunta: ¿Por que un ex- comandante ingles durante el conflicto le mentiria de esa manera?. ¿Qué ganaría con eso?. ¿Es el CL Robacio un mitomano?. No lo creo. La verdad es muy confuso todo esto (por lo menos para mí). Logicamente señores Tano y Rey, sus argumentos son impecables. Pero la verdad no puedo distinguir donde esta la verdad.


Respetuosos Saludos.

No se porque manifesto esto , tampoco se si fue la respuesta a una pregunta formulada por Robacio -
 
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