Rusia ataca Georgia

Aviones rusos atacan una base militar junto a la capital georgiana




REUTERS
TIFLIS.- El presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, ha acusado a Rusia de realizar una incursión en territorio georgiano, y ha señalado que vehículos armados han entrado en la región separatista de Osetia del Sur.

Mikhail Saakashvili ha dicho en una entrevista de televisión que "Rusia está haciendo la guerra en nuestro propio territorio".
"Ciento cincuenta tanques rusos, transportes de personal blindados y otros vehículos han entrado en Osetia del Sur (...). Esta es una clara intrusión en el territorio de otro país. Tenemos tanques rusos en nuestro territorio, aviones en nuestro territorio a plena luz del día", ha manifestado el mandatario.

Saakashvili ha añadido que que "las fuerzas georgianas han derribado dos aviones de combate rusos", aunque no ha dado más detalles.

Sin embargo, un alto funcionario de Seguridad, ha precisado que aviones rusos han bombardeado la base militar Vaziani, situada a unos 25 kilómetros de Tiflis, la capital georgiana.
"Nadie ha resultado herido, pero algunos edificios han sido destruidos", ha señalado el funcionario Kakha Lamaia, quien ha agregado: "ellos nos han declarado la guerra".

Por su parte, el portavoz del ministro georgiano de Interior, Chota Outiachvili, ha manifestado que la capital de Osetia del Sur, Tskhinvali, está "enteramente bajo control georgiano".

Varios soldados rusos han muerto
Al menos 10 soldados rusos miembros de las fuerzas de mantenimiento de paz han muerto durante la ofensiva georgiana, según el ministerio de Defensa ruso.
Rusia ha enviado refuerzos a Osetia del Sur para proteger a las tropas de paz y a los ciudadanos de esa región separatista georgiana, que en su mayoría tiene la ciudadanía rusa.

"Hemos enviado a la zona (Osetia del Sur) refuerzos adicionales, que ayudarán a las fuerzas de paz y contribuirán a detener el derramamiento de sangre", declaró el ministerio en un comunicado.


SALUDOS
 
Las tropas de Georgia entran en la capital de Osetia del Sur, Tskhinvali

El ataque por tierra y aire se ha cobrado al menos 15 muertos, según los secesionistas
Georgia afirma controlar la mayor parte del territorio suroseto
Rusia afirma que ayudará a sus 'compatriotas' de Osetia
El Consejo de Seguridad de la ONU, dividido, no adopta ninguna medida


Un soldado dispara hacia la capital, en una imagen ofrecida por la televisión local. (Foto: AFP)
Actualizado viernes 08/08/2008 11:18 (CET)
AGENCIAS
TIFLIS | MOSCÚ.- El general Marat Kulejmátov, comandante de la fuerzas de paz rusas destacadas en Osetia del Sur, afirmó que fuerzas blindadas georgianas han entrado en Tskhinvali, la capital de la región separatista.

"Hay carros de combate georgianos en Tskhinvali. Hay combates encarnizados por toda la ciudad", dijo el militar ruso.

Aviones georgianos Su-25 bombardearon el viernes la capital de la región separatista en un ataque que causó al menos 15 muertos, comunicó el Comité de Información y Prensa (CIP) del Gobierno secesionista. Los combates han llegado al centro de la capital.

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, ha anunciado que ha decretado la movilización general en el país y denunció que aviones rusos bombardean el territorio georgiano. El jefe de Estado hizo el anuncio en un mensaje televisado a la nación, en el que denunció ser víctima de una agresión a gran escala.

Rusia ha afirmado que protegerá a sus "compatriotas", según informa la agencia RIA, que cita al portavoz parlamentario Boris Gryzlov. Sin embargo, ha negado cualquier tipo de ataque aéreo o terrestre a Georgia.

El primer ministro de Georgia, Vladimir Gurguenidze, afirmó que "las tropas gubernamentales continuarán sus acciones hasta imponer la paz".

El primer ministro denunció la llegada de numerosos voluntarios a Osetia del Sur desde la república rusa de Osetia del Norte a la que aspiran a unirse los secesionistas. Recalcó que el objetivo de las Fuerzas Armadas georgianas es garantizar la seguridad de la población y eliminar las formaciones armadas ilegales que actúan en la zona del conflicto.

Una columna de vehículos que, según los osetas, transportaba ayuda humanitaria a Tsjinvali desde la vecina república rusa de Osetia del Norte, a la que aspiran unirse lo separatistas, también fue bombardeada por aviones georgianos, informó la agencia rusa Interfax.

En la columna viajaba el presidente de Osetia del Norte, Teimuraz Mamsúrov, quien resultó ileso en el ataque. "Tskhinvali está rodeada por las fuerzas georgianas", dijo el ministro georgiano de Reintegración, Temur Iakobashvili, el hombre designado por el Gobierno para tratar los temas de Osetia del Sur. Iakobashvili informó de que las fuerzas de Georgia han tomado el control de cinco pueblos de Osetia.

Restablecer el orden
Al mismo tiempo, el comandante de las tropas de paz georgianas, Mamuka Kurashvili, declaró que Georgia ha decidido "restablecer el orden constitucional en la zona del conflicto", después de que la parte suroseta haya "rechazado" su oferta de paz y diálogo, según la agencia Georgia Online.

Los enfrentamientos suponen el fin de la tregua anunciada por Mijail Saakashvili tras una jornada de intensos tiroteos de los que ambas partes se acusaron mutuamente y en la que murieron más de 10 personas.

El líder separatista, Eduard Kokoiti, declaró a la agencia rusa Interfax que "ha empezado el asalto de Tsjinvali", la capital suroseta, y aseguró que sus tropas combaten contra unidades georgianas en los accesos a la ciudad.

El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, anunció en la noche del miércoles que ha ordenado a sus tropas no responder con fuego a los ataques separatistas, y propuso a Rusia que sea el garante de la amplia autonomía que Tiflis ofrece a Osetia del Sur.

"El pueblo de Osetia del Sur pide ayuda al presidente y al Gobierno de Rusia y que adopten medidas urgentes para defender a los ciudadanos que son ciudadanos de la Federación Rusa", se afirma en un comunicado del Comité de Información de Prensa del gobierno secesionista.

Moscú aseguró que no puede ser confiado y que la OTAN debe reconsiderar sus planes para admitir al estado ex soviético, según declaraciones de un funcionario del Ministerio del Exterior ruso: "El paso de Georgia es absolutamente incomprensible y muestra que el liderazgo georgiano tiene cero credibilidad".

El embajador especial y copresidente ruso de la Comisión Mixta para el mantenimiento de la paz en Osetia del Sur, Yuri Popov, acusó hoy a Georgia de desatar la guerra en esa región separatista georgiana que pretende unirse a Rusia.

"Puedo caracterizar la situación como guerra, que Georgia ha desatado contra Osetia del Sur", dijo Popov, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.

El embajador especial ruso resaltó que "hay bajas entre los efectivos de las fuerzas rusas para el mantenimiento de la paz" y advirtió que "es evidente que Rusia no permanecerá callada".

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han limitado su respuesta a una declaración de tres líneas en donde piden que se renuncie al uso de la fuerza. Divididos entre las distintas posturas de sus miembros, no alcanzó un acuerdo sobre posibles acciones como respuesta al ataque georgiano, lo que ha provocado el enfado ruso.

La Unión Europea y EEUU han pedido que cesen los enfrentamientos.

SALUDOS
 
Rusia dice que la capital de Osetia del Sur está 'prácticamente destruida'


TIFLIS | MOSCÚS.- El jefe de las fuerzas de paz rusas en Osetia del Sur, Marat Kulejmatov, dijo el viernes que la capital regional Tskhinvali había quedado muy dañada por los enfrentamientos con las tropas georgianas, reportó la agencia de noticias Interfax.

"Como resultado de muchas horas de disparos de armas pesadas, la ciudad está prácticamente destruida", dijo Marat Kulakhmetov a Interfax por teléfono desde Tskhinvali.

Georgia va a decretar un alto el fuego entre las 15.00 y las 18.00 horas (13.00 y 16.00 hora peninsular española) con el fin de permitir la evacuación de civiles de Osetia del Sur hacia la ciudad georgiana de Gori, anunció al alcalde de Tiflis, Guergui Ugulava, alto responsable del partido en el poder.

"Abriremos un corredor para que todos puedan salir de Tskhinvali. A aquellos que empuñan las armas les proponemos deponerlas y les garantizamos su seguridad", dijo Ugulava a la cadena de televisión Rustavi-2.

El alcalde de Tiflis afirmó que las tropas georgianas controlan ya el "70% de Tskhinvali y las aldeas aledañas".

Medvedev: 'No permitiremos la muerte impune de nuestros compatriotas'



Dos soldados de Osetia del Sur toman posiciones cerca de la capital. (Foto: AP)
El presidente ruso, Dmitri Medvedev, afirmó que no permitirá la "muerte impune" de los ciudadanos rusos y advirtió de que los culpables serán castigados, durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

El jefe del Kremlin, que convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad para abordar la situación en la separatista región georgiana de Osetia del Sur, dijo que la Constitución le obliga "a defender la vida y la dignidad de los ciudadanos rusos estén donde estén".

"Hoy por la noche, las tropas georgianas cometieron en Osetia del Sur un acto de agresión contra las tropas rusas de paz y la población civil", señaló. El líder ruso subrayó que Rusia, "históricamente fue y es" garante de la seguridad de los pueblos del Cáucaso.

"Las acciones de la parte georgiana han causado víctimas, entre ellos, efectivos de las tropas de paz rusas", apuntó. Medvedev agregó que en estos momentos en Osetia del Sur mueren ancianos, mujeres y niños, "la mayoría de los cuales son ciudadanos rusos".

En los últimos años, Moscú ha concedido masivamente a los surosetas la ciudadanía rusa, política que Georgia considera una anexión de este pequeño territorio georgiano fronterizo con la república rusa de Osetia del Norte.


SALUDOS
 

Jorge II

Serpiente Negra.
El tema pasa que Georgia tiene 100.000 soldados instruidos por USA, Osetia del Sur tiene 70mil habitantes y son ciudadanos rusos aunque esté fuera de la Federación Rusa.
Los rusos jamas va a permitir que georgia se haga de ese territorio separatista porque sino pierde credibilidad ante el mundo porque si georgia puede contra rusia que nos espera entonces de otros paises mucho mas fuertes que georgia.

Los rusos tienen la posibilidad de demostrar que son potencia militar y con las declaraciones mismo de hoy de Putin que dijo ( que va haber represalias) eso significa que los rusos van hacer una carniceria ahi y los Georgianos la OTAN y los EEUU lo saben
 

CONDORPLT

Colaborador
El tema pasa que Georgia tiene 100.000 soldados instruidos por USA, Osetia del Sur tiene 70mil habitantes y son ciudadanos rusos aunque esté fuera de la Federación Rusa.
Los rusos jamas va a permitir que georgia se haga de ese territorio separatista porque sino pierde credibilidad ante el mundo porque si georgia puede contra rusia que nos espera entonces de otros paises mucho mas fuertes que georgia.

Los rusos tienen la posibilidad de demostrar que son potencia militar y con las declaraciones mismo de hoy de Putin que dijo ( que va haber represalias) eso significa que los rusos van hacer una carniceria ahi y los Georgianos la OTAN y los EEUU lo saben

Sabés si tiene status de aliada OTAN?...Porque de serlo las cosas se pueden poner castaño oscuro....
 
La OTAN llama a cese el fuego entre Georgia y separatistas de Osetia del Sur

08 de Agosto de 2008, 06:00am ET
BRUSELAS, 8 Ago 2008 (AFP) -
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jaap de Hoop Scheffer, llamó el viernes a un cese inmediato de las hostilidades entre Georgia y la región separatista de Osetia del Sur y urgió a todas las partes a entablar negociaciones directas.

"El secretario general llama a todas las partes a un cese inmediato de los enfrentamientos armados y a iniciar discusiones directas", indicó el portavoz.

"El secretario general de la OTAN está muy preocupada por los acontecimientos que se están produciendo en la región georgiana de Osetia del Sur y la Alianza (Atlántica) sigue de cerca la evolución de la situación", añadió.

Georgia lanzó una ofensiva militar la madrugada del viernes en Osetia del Sur, una república separatista pro rusa en el norte de Georgia.

El primer ministro ruso Vladimir Putin denunció esos "actos agresivos" y advirtió que Rusia tomará "medidas de represalia".



Creo yo, (ojo aclare, creo yo), que si no se mete estados unidos o la otan ahi, rusia van a pegar fuerte, movimientos de varios TU, palo y a la bolsa
 
3

3-A-202

que espectaculo como se puede manejar los titulares!!!

el 99% de los titulares rezan.

Georgia atacó Osetia del Sur

Y aca figura que rusia ataca a Georgia :sifone::sifone:
 
Creo yo, que la OTAN y EEUU no van hacer nada, sera como chechenia. Salvo un cese al fuego para decir que estan pero si eeuu no escucho a nadie sobre iraq, por que rusia tiene que escuchar?
Esto es una cuestion de ego y eso es terrible, rusia sera implacable sobre geogia para demostrar que todavia puede pegar.

Otra cosa ya empezaron y le bajaron 2 aviones?
 

Perfectirijillo

Colaborador
Sabés si tiene status de aliada OTAN?...Porque de serlo las cosas se pueden poner castaño oscuro....

El presidente Saakashvili ha contado todo este tiempo con el apoyo de Occidente en su lucha contra Rusia por el apoyo que el país le está brindando a las dos regiones georgianas separatistas, además tiene el objetivo de ingresar a la Otan, donde obviamente Rusia se ha opuesto, en fin se ve complicado todo esto.

.Saludos.
 
que espectaculo como se puede manejar los titulares!!!

el 99% de los titulares rezan.

Georgia atacó Osetia del Sur

Y aca figura que rusia ataca a Georgia :sifone::sifone:

si es verdad, pero no hay que descartar la importancia que toma cuando una potencia entra en combate.
Los problemas entre georgia y osetia del sur, tristemente en el mundo es una noticia mas entre todas las regiones que se quieren separar de un pais en este mundo que mas que nunca es un polvorin.
 
Creo yo, que la OTAN y EEUU no van hacer nada, sera como chechenia. Salvo un cese al fuego para decir que estan pero si eeuu no escucho a nadie sobre iraq, por que rusia tiene que escuchar?
Esto es una cuestion de ego y eso es terrible, rusia sera implacable sobre geogia para demostrar que todavia puede pegar.

Otra cosa ya empezaron y le bajaron 2 aviones?

te acordas del "vamos ganando"? bueno , es algo similar...
 
3

3-A-202

si es verdad, pero no hay que descartar la importancia que toma cuando una potencia entra en combate.
Los problemas entre georgia y osetia del sur, tristemente en el mundo es una noticia mas entre todas las regiones que se quieren separar de un pais en este mundo que mas que nunca es un polvorin.

Claro, ni hablar que Rusia tomara parte o esta tomando parte por Oestia del sur y la consecuencias que esto puede acarrear! Pero de ahí a cambiar totalmente el titulo informativo por conveniencia... mmmm!
De todos modos (no entiendo mucho de este tema así que si me equivoco por favor que alguno me corrija) Georgia se separo de Rusia "no se si hubo conflicto o no" pero lo hicieron y les pareció bien, ahora por que no pueden tener el mismo derecho los de Oestia del sur???

saludos
 
Prensa rusa.

--------------------------------------------------------------------------------------


Últimas noticias
Ministerio de Defensa tilda de provocación noticias sobre aviones rusos derribados en Georgia

13:55 | 08/ 08/ 2008



Moscú, 8 de agosto, RIA Novosti. El Ministerio de Defensa de Rusia calificó de "provocación informativa" las noticias sobre aviones rusos derribados en Georgia.

"No puede haber aviones derribados algunos. Es otra provocación informativa", destacó el servicio de prensa del departamento militar en su sitio en Internet.

Hace horas la cadena georgiana de televisión "Rustavi-2" informó de que el Ejército de Georgia abatió un avión ruso que sometió a bombardeo la ciudad de Gori. El Ministerio ruso de Exteriores calificó de "sarta de mentiras" esa noticia.


-----------------------------------------------------------------------------------


Últimas noticias
Putin advierte a Bush que comenzó una guerra en Osetia del Sur a raíz de la agresión georgiana
15:29 | 08/ 08/ 2008



Pekín, 8 de agosto, RIA Novosti. Hoy, en Osetia del Sur, de hecho, comenzó una guerra, dijo el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, en el encuentro que celebró este viernes en Pekín con el presidente de EEUU, George Bush.

"En respuesta, George Bush destacó que nadie quiere una guerra", manifestó en declaraciones a la prensa el portavoz del primer ministro ruso, Dmitri Peskov, y agregó que Putin "se mostró satisfecho con las palabras de Bush".

El primer ministro también dijo que muchos voluntarios desde Rusia y otros lugares se disponen a partir a Osetia del Sur y que costaría trabajo conseguir que desistan de sus planes, indicó Peskov.


-----------------------------------------------------------------------------------------------


Últimas noticias

Testigos informan que columna militar cruza la frontera de Osetia del Sur desde el territorio de Rusia
15:40 | 08/ 08/ 2008



Moscú, 8 de agosto, RIA Novosti. Una columna de carros blindados del ejército de Rusia entraron hoy en Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, informó un portavoz del comando militar del Norte del Cáucaso.

-------------------------------------------------------------------------------------


Últimas noticias

Tropas georgianas rematan a los militares heridos de las fuerzas rusas de paz
18:06 | 08/ 08/ 2008



Vladikavkaz (Rusia), 8 de agosto, RIA Novosti. Los militares georgianos rematan a los heridos de entre las fuerzas rusas de paz y la población civil en Osetia del Sur, declaró hoy el portavoz del Ejército de Tierra de Rusia, coronel Ígor Konashénkov.



"El contingente ruso de paz no ha replegado a pesar del masivo ataque lanzado por las tropas georgianas", informó.

"Los combates se libran en la región de Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, donde los tanques y aviones georgianos están atacando las instalaciones del contingente ruso de paz", precisó.

Agregó que las bajas en las fuerzas rusas de paz ya suman diez muertos y 30 heridos.
 
En un mundo de mentiras una mentira mas no le duele a nadie.
Ahora los rusos tienen el mismo sistema de informacion que tenian en la guerra contra afganistan y la otra los georgianos aprendieron de papa rusia a manejar la informacion?
 
Les dejo datos de las defensas antiaereas Georgianas y su Fuerza Aerea

ZSU-23-4 SAM 38
MT-LB SAM 36 ZU-23 o 9K38
OSA 9K33 15
SA-2/3/4/5 SAM 75 380 sistemas
SA-7 Strela SAMP ?
Stinger SAMP ?

C-60 15
S-125 4
BUK-M1 8

Aeronaves:
Su-25KM Skorpion 12 5 Su-25K, 1 Su-25UB y 6 Su-25
Aero L-39 Albatros 6
 

Julian5000

Colaborador
Más allá de que el título del post me hizo recordar a encarnizadas partidas de TEG, es llamativa y peligrosa la situación ya que Georgia no es un país al que puedan correr con la vaina.
Dejando de lado las consideraciones políticas, es difícil que Rusia se deje tocar el tujes y no responda al ataque a sus Fuerzas de Paz.
Tomado en cuenta que USA hace lo que se le canta en medio oriente es relativamente lógico que la Madre Rusia haga lo mismo en su barrio.
De paso prueba equipo nuevo y doctrinas.
Habrá que ver como reacciona la OTAN, que, si no me equivoco, ha aceptado a Georgia en su seno o está por hacerlo.
Es posible que les hallan bajado un par de aviones, poco probable tal vez, pero posible en tanto y en cuanto que Georgia posee equipo moderno y evidentemente se deben haber preparado para el baile.

Saludos.
 
Arriba