Imagen de las FFAA ante la sociedad: ¿Buena o mala?

Me gusto mucho este tema, creo que a las FFAA les falta un buen asesor de marketing, si no estoy ni loco ni drogado, para mi les falta un buen asesor de marketing porque las FFAA desde siempre le dan la espalda a la sociedad, es como que se mantienen en penumbras y no se integran a la vida civil. Por ejemplo, la mayoria de los argentinos no tiene ni idea que existen las FFAA, no sabe que tenemos o directamente dice que no pueden defendernos de nada, no se tiene conciencia real del problema que eso puede producir, tampoco se muestra lo malo y lo bueno que se tiene, etc etc.
Esto lo podria manejar bien un asesor de marketing para poder integrar a las fuerzas armadas a nuestra sociedad, buscar que la gente se identifique con nuestros soldados y que entienda los problemas que existen. Ademas si a un asesor de marketing se lo deja avanzar con amplio margen de maniobra, me animaria que hasta se puede canalizar para hacer obras menores pero que le podrian servir a las fuerzas.
Por ejemplo, se podria buscar la integracion de las fuerzas con la sociedad mediante hacer una exposicion anual que corresponda a cada fuerza armada y que en ella se recauden fondos con X finalidad. Pensando asi rapidamente tiro una propuesta pensada mientras escribo
Semana del Ejercito Argentino:
buscar un predio como la rural y que el ejercito exponga material nuevo y de museo, cobrar un bono contribucion simbolico de X cantidad de pesos para que cada visitante ayude a mejorar en algo el estado actual del ejercito. Se podria buscar esponsors de empresas que con su aporte economico por la participacion permita lograr cubrir los gastos de armar la exposicion mas alquiler del predio y si queda algunos fondos aun mejor.
Numeros rapidos, a la feria del libro concurren durante una semana 1 millon de personas, si a la expo del ejercito concurren durante una semana 100 mil personas que paguen 10 pesos cada una eso le permite recaudar 1 millon de pesos. Se podria promocionar que gracias a esos 100 mil visitantes luego de la exposicion se compraran por ejemplo para el primer año X cantidad de vehiculos gaucho o camiones de transporte o cosas asi y en la segunda exposicion se los podria mostrar estacionados con alguna indicacion que son los adquiridos por los visitantes del año anterior. Esto no se lo tiene que ver como una actitud de medingo por parte de en este caso el ejercito, sino que lograrian un acercamiento con la sociedad y hacerla participe de contribuir de manera directa con una fuerza encargada de la proteccion de nuestro territorio.
Esto mismo se podria hacer con la fuerza aerea y la armada, con lo recaudado por la armada la fuerza aerea no van a poder comprar aviones o barcos, pero si podria contribuir a comprar algun equipamiento menos costoso.

Es solo un aporte y no se si realmente las FFAA se animarian a hacer este tipo de actividades lucrativas, pero sin lugar a dudas para mi serian de un gran valor social como economico.
 
S

SnAkE_OnE

las FFAA le dan la espalda a la sociedad?! y cuando hay desastres naturales o algun tipo de problema serio, vas a mandar a la guardia urbana? me parece que te referis a que le falta DIFUSION, y difusion tienen..que los medios no la comercialicen no quieren decir que no exista, yo recibo cuando menos, 3 boletines de prensa por semana, o tambien existen las publicaciones en la pagina del Ejercito, en Gaceta Marinera, en Noticias en Vuelo...o sea, en todo caso habria que colocar este "producto" mas alla de 2 o 3 fechas en Mayo

las FFAA no son una ONG ni hacen caridad, muchas veces han contribuido con gente carenciada tanto aca como en otros paises, pero las FFAA son la maquinaria de GUERRA que defiende a la Nacion, para educar esta el Ministerio de Educacion, para prevenir y curar el Ministerio de Salud
 
Snake one, los medios no hacen eco de los eventos o las noticias? sera por prejuicio ideologico? sera por falta de interes? Bueno yo como civil medio te diria que las FFAA si no entras en foros o si uno no busca la informacion no te enteras de nada. Eso no es falta de comunicacion de las mismas FFAA? Si los medios no te dan mucha trascendencia, hace un evento donde se muevan 100.000 personas y vas a ver como los medios pasan la noticia. Los medios si bien tienen prejuicios ideologicos, se mueven por lo que les interesa que es el raiting
Tenes razon las FFAA no son una ONG o que tengan que hacer caridad. Para mi que ayuden en alguna catastrofe de magnitudes importantes esta bien, pero que sea con algo puntual y suponiendo que ahi se encuentra algun equipo necesario para algo puntual, pero en realidad la ayuda mas gruesa la tendria que hacer defensa civil con bomberos y policia. Tampoco tendria que hacer gendarmeria lo que hace, parecen los "Che pibe" del pais que andan patrullando calles llena de civiles cuando la instruccion de ellos fue siempre cuidar fronteras.
Yo en lo que escribi antes hacia referencia a que tendrian que organizar algun evento anual que mueva unos cuantos miles de personas y podrian buscar algun beneficio para la fuerza como ser la compra de algun elemento fruto de ese evento.
 
Hoy las FFAA hacen todo como para tener una buena imagen con ayudas humanitarias, pero noticias o algun programa que resalte todo lo que hacen las FFAA no hay, todos o el 90% de mis amigos ni les importa las FFAA, es una triste realidad pero es asi....para que que comience a cambiar la imagen....va a tener que haber otro Gob que quiera y deja de humillar a las FFAA, mientras tando todo seguira igual.....

Pd: Un ejemplo claro en el colegio de mi hno en donde el es el presidente del centro de estudiantes no le dejaron hacer un acto como corresponde por Malvinas la misma directora le dice que no hay "tiempo", tampoco les dejo llevar a Veteranos que mi hermano habia contactado una verguenza pero es asi, mi hno esta terminando y no quiere mas lios pero yo le habia dicho de que vaya al ministerio de educacion y de defensa a hacer su denuncia que yo lo acompañaba pero bueno

Argentina un pais en serio :yonofui:

saludos
 
Seguro que no somso un pais en serio, uno de los principales problemas que tenemos es que aun no nos sentimos nacion, el pueblo no se siente parte de argentina, ve todo de manera espectante o desde afuera como que no tenes nada que ver.
Con respecto a lo de esa directora es una verguenza aberrante, se merecia un lindo sumario administrativo por .... (elegi la palabra que quieras). Si no tenemos tiempo para hacer un acto por los caidos en malvinas estamos condenados como nacion...
 
yo soy una persona que no tiene ligazon alguna (familiares u amigos) en ninguna fuerza, ni siquiera en la policia, y a mi entender las FFAA tienen una imagen muy negativa en la poblacion... algunos de los "porques" de tan mala imagen

Ultima dictadura: mas alla del recuerdo de las innumerables violaciones a los derechos humanos en la sociedad hay una sensacion de que un gran sector de las FFAA no hizo autocritica de lo acontecido, sigue estando la idea en la poblacion de que el conjunto de las fuerzas armadas justifican cosas tan serias como la apropiacion de bebes con la justificacion de una supuesta guerra entre 2 bandos, cuando la mayoria de la poblacion opina que fue un genocidio... OJO, no digo que un sector de las FFAA no haya sacado la conclusion o que no se haya opuesto, pero sigue habiendo voceros lastimosos de las posiciones mas tristes del pasado, como por ejemplo la Sra. Pando por solo citar un caso.

Malvinas: una muy buena parte de la poblacion no se olvida de como se mando a conscriptos a pelear una guerra con una planificacion de cuarta y como actuaron los altos mandos durante la guerra, con total ineptitud... ojo, porque en la misma bolsa no se mete a los soldados ni a los pilotos que pelearon, pero lamentablemente y campaña mediante tambien se instauro la idea de "los chicos de la guerra"... no digo que todas las opiniones sean justas ni que toda la culpa de la mala imagen sea producto de las propias FFAA, pero es lo que hay...

Corrupcion: Rio tercero, causa armas, FAA sociedad anonima... y solo por citar algunos... no son pocos los casos de corrupcion en los que han estado envueltas... eso no ayuda para nada...

Servicio Militar Obligatorio: el caso del Soldado Carrasco fue la culmine de decadas de maltrato hacia los conscriptos, creo que esto ayudo a la mala imagen ya que no hay que olvidarse que la gente despues de pasar por el Servicio militar obligatorio volvia a la casa... y no volvia hablando maravillas, sobre todo si se montaba en colera a algun oficial por la razon mas minima...


podran discutirse todos estos puntos que expuse, pero es cuanto percibo en la gente como ideario de las FFAA, algunas cosas las comparto, en otras opino bastante distinto, pero es lo que escucho que repite la mayoria de la gente que conosco
 
El servicio militar de la última dictadura es el que ha quedado en la mente de la presente generación, por lo cual es natural que se tenga sólo una imagen negativa del mismo, sin embargo no es dable extender tal imagen a un período tan largo como se pretende de "décadas", eso es falso, con sólo preguntar a quien tenga más de 55 años, y muchos dirán que no fué ni bueno ni malo, muchos menos dirán que fué negativo, pero la gran mayoría ha tenido el SMO como un tiempo positivo y de camaradería, sino no se explica -y hay que tener los ojos un poco abiertos para notarlo- que cada tanto en algún medio aparezca la convocatoria para una cena de camaradería de tal o cual promoción de tal o cual unidad, muchos hombres hablan con verdadero orgullo del tiempo que pasaron bajo bandera, no nos dejemos llevar por un período bestial pero ínfimo en tiempo dentro de la historia de nuestras instituciones, si pensamos en FFAA = Dictadura, jamás las integraremos como se debe en nuestra sociedad.
 
Me parece que la gran cantidad de público que asistió a las jornadas de Morón y a la de ptas. abiertas del EA, demuestra un gran interes de la sociedad por nuestras FFAA. Yo vivo en la costa y cada vez que un buque de la Armada visita nuestra ciudad la gente se abarrota para poder entrar y conocerlo, sea verano y en la cola para entrar se mueran de calor, sea invierno y se mueran de frío. Que el gobierno no quiera y no le interece diferenciar a las fuerzas armadas actuales de las que actuaron en la dictadura es otra cosa.
Es rídiculo que les recorten el presupuesto por el solo hecho de haber estado en bandos diferentes hace mas de 30 años. Yo tengo 26 aós y no viví la época del Proceso, por qué entonces tengo que padecer como ciudadano l el estado de indefención en el que está sumergida de mi patria?. Si el gobierno actual no es capaz de superar lo ocurrido en el pasado y mirar para adelante, entonces definitivamente no pueden seguir ejerciendo el poder. Si hay una castástrofe natural mas trascendente que la ocurrida en Tartagal y fueran necesarios, para salvar miles de vidas, medios que hoy ni la ARA, el EA o la FAA no poseen por la negligencia de los que hoy nos gobiernan? Que pasa con los miles de toneladas de pescado que se pierden por al año por no tener los medios necesarios para controlar nuestros mares y así evitar la depredación del Atlántico Sur? nadie es responsable de eso? Me parece que el intento de desprestigiar a nuestras Fuerzas ya llegó a un ímite más que preocupante, se estan poniendo en juego muchísmos Derechos Constitucionales, incluso el derecho a la vida. Saludos.
 
Las FF.AA no dan la espalda a la sociedad, los que la dan son la clase dirigente, y que si bien estas cumplen con gran compromiso su labor en catastrofes naturales, creo que falta un plan mayor, que no es responsablidad de ellas aclaro, y que tambien pagan los platos rotos de los desaciertos de otros (clase dirigente-recordar inundacion Cdad de SANTA FE gdor REUTEMANN).
Ciertos gastos que ellas cubren que no tienen nada que ver con el combate, o su preparacion deben ser amortizados de otra manera.
Tambien faltaria aunque no es una palabra feliz, algo de MARKETING, y una politica mas dinamica de reclutamiento, apoyo a esta, medios claro esta para que sea mas tentadora, como han hecho otras sociedad mas avanzadas.
A llamar a alguna consultora...
No olvido los oscuros años pero tambien se trato de hacer de ellas el pozo negro donde hechar todas las culpas, no por criterio de verdad sino por vigorizar otros intereses institucionales, puja inter-fuerzas, acomodo politico y oportunismo de algunas y algunos.
 
Lo que está mal y y es algo que todos hacemos es separar el gobierno de las FFAA.El gobierno incluye inseparablemente a todos los organos y entidades que lo componen, incluyedno las FFAA.
 
Hola muchachos, este tema me interesa porque me afecta directamente, les cuento que aquí en un pueblo chico (15.000 habitantes) la imagen de las FFAA no es para nada mala, al contrario mucha gente recuerda su paso por ella, SMO de buena forma y algunos ven el servicio voluntario como una buena opción para la juventud. Con respecto a su protagonismo en hechos pasados creo que no hay que caer en la institucionalización de la culpa, y recuperar la necesidad de una política de defensa.
 
... bueno yo he hablado con bastante gente, de entre 40 y 50 años, y sobre el SMO no me habla demasiado bien, aunque es cierto que recuerda camaraderia y buenas anecdotas, la camaraderia pasaba por entre los reclutas, y las anecdotas porque lo malo con el tiempo se relativiza y se convierte en gracioso (tambien pasa con accidentes de transito, que al contar años despues la anecdota pasa a ser graciosa, aunque en el momento sea tragica)

me parece que si, es cierto que se le echo exclusivamente la culpa a las FFAA por lo acontecido en la ultima dictadura cuando hubo otros actores... (Triple A, cupula sindical entregando delegados opositores, dirigentes politicos instando al golpe, cogobernando o callando ante los sucesos que se sucedian) a los cuales les resulto conveniente dejar solo manchadas de sangre a las FFAA para limpiarse la que ellos tenian en las manos...

respecto de la gente que se aglutina cuando hay alguna exposicion no hay que confundir, yo fui varias veces a ver unidades de la ARA y muchas veces acompañado por amigos, y ver una pieza de mecanica tan impresionante como un buque un submarino un avion o un tanque no es sinonimo de que uno sienta orgullo por quienes lo conducen...
 
Comparto lo que decís jotabe, ese proceso mental, una suerte de memoria selectiva, creo que redunda en una imagen no tan mala de las FFAA, hay que tener también en cuenta que en estos lugares del interior, las vivencias (pasadas y presentes) fueron y son muy diferentes de las grandes urbes. Si supiera como mandarte un mensaje privado te contaría algunas de mis experiencias en el ámbito de gestión estatal, que reflejan actitudes muy diferentes de otros lados. (no lo hago acá porque no quiero meter la pata, y comprometería al foro y a alguna persona amiga) Saludos
 
Estimados:

la imgaen de las FFAA siempre han estado en tercer o cuarto lugar, les pese a los gobiernos de turno.

esto es asi por que la sensación de que son todos represores y asesinos, las vive y declama un pqueño sector de la sociedad, no toda la sociedad en su conjunto.

la mayoria reclama orden, seguridad y buena gestion, y casi todos ven reflejados esas cualidades en las fuerzas castrenses, aunque en la realidad lo de buen agestion no sea tan asi.

muchos quieren que vuelva el servicio militar, otros que los militares contribuyan en la seguridad, etc, etc. tambien hay que tener en cuenta que pese a que desde el gobierno no se da prensa respecto a los apoyos a la comunidad, la misma sociedad sabe que pase lo que pase son las fuerzas armadas los primeros que le dan una amano al pueblo, y no defensa civil, donde la mayoria son unos ñoquis inutiles que solo aparecen para la foto y cobrar a fin de mes.

algun dia, con otro gobierno, esto puede y va a cambiar

saludos

BOINA VERDE
Dios y Patria
 

joseph

Colaborador
Colaborador
la mayoria reclama orden, seguridad y buena gestion, y casi todos ven reflejados esas cualidades en las fuerzas castrenses

Me parece que son los menos lo que lo ven asi.
 
Me parece que son los menos lo que lo ven asi.

Joseph, no se si serán los menos, lo que sí estoy seguro es que son muchos más de los que nos imaginamos, por suerte hay mucha gente que no se come ciertos discursos tendenciosos, en los cuales no estar en contra de los militares es sinónimo de levantar el brazo derecho a la altura del hombro.

Un abrazo
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
A mis alrededores las FF.AA tienen una pesima imagen en la sociedad, ya sea por su pasado o por el simple hecho de que se repite una y otra vez:

"Para que gastamos tanta plata en un ejercito si viene USA y nos hace el ****"
 
S

SnAkE_OnE

me parece que todos quieren ser independientes pero que nadie quiere pagar el precio
 
Señores, me parece interesante la postura de todos pero estoy de acuerdo con Boina verde, son muchos mas lo que tienen buena imagen de las FFAA, fundamentalmente en el interior, y tambien son muchos los que piensan que el servicio militar o algo similar tendria que volver, obviamente con algo mas profesional, aunque la gente civil lo ve desde el punto de vista que no solo servia para entrenarlos sino que los jovenes aprendian a valorar muchas cosas mas, desde la familia hasta el simple hecho de tener un plato de comida, muchos aprendian a escribir y ademas ahi adentro no existian las clases sociales, eran todos soldados...La gente comun ve que ademas el servio evitaba que anden tantos jovenes en la calle, digamos ...contenian bastante a la juventud, fundamentalmente a los que no tenian la oportunidad de estudiar, asi tambien se evitaba un poco la delincuencia, esto es al menos lo que escucho en mi entorno social, no solo de las personas mayores sino tambien en el rango de edad de 30 a 40 años.
Saludos cordiales.
 
Cuando la gente del común, es decir, el argentino de a pié, deje de nombrarlos despectivamente "los milicos" y empiecen a llamarlos "los militares",veremos que la imagen de las FF.AA. se habrá ido recuperando en parte.

Mientras tanto, mejor no confundir deseos propios con realidades.

Saludos

gato
 
Arriba