Los ataques aereos del 1º de Mayo

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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Te conte hace unos post atras que me quede con El Aquel entonces Mayor Silva ( Jefe del Radar de Fuerza Aerea ) el que me conto todo lo que paso , la cupa que sentia y demas - Ahora si Garcia Cuerva volvia de atacar el Hermes , el lo sabria porque tuvieron bastante tiempo para charlar entre ellos , y sin embargo el Mayor Silva no me comento nada al respecto - Y te digo charlamos largo rato y se hablo todo ( esto fue el 2 de mayo que hablamos )

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Agrego algo :

Silva ( El Mayor Silva en aquel enttonces ) me dijo que Garcia Cuerva le decia que tenia el avion intacto aca esta la clave -

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Entiendo entonces sin dano pero tambien sin combustible y que el hablaba con Garcia Cuerva tratando de convencerlo de que se ejecte y Garcia cuerva le decia que no porque tenia el avion intacto , entonces El Mayor Silva me dijo hasta le dije : que se ejecte tranquilo que el avion ellos lo hiban a recuperar , que no se preocupe que se lo hiban a mandar de vuelta a Continente - Obviamente hizo lo imposible por convencerlo ,Silva sabia muy bien que el avion se hacia pelota contra el piso y que no se hiba a recuperar mucho de el -

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Pero esa frase intacto es importante , parece ser que venia sin danos -
 

cosmiccomet74

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Estaria bueno poderlo contactar al Sr Silva (no se el grado actual) y ver si puede salir por la radio y asi sacarnos las dudas.

Segun el relato ingles, el misil que le tiran no ven la explosion pero que lo sigue hasta adentro de la nube.
Ellos especulan que el misil exploto por proximidad y que danio al MIIIEA.

Por otro lado del lado Argentino se decia que cuando le pedian que se eyecte el decia que no porque tenia el avion intacto.

Pero bue, como ya una vez puse, ahi yo no estuve y lo que escribo aca es de lectura y de escuchar historias.

Le voy a mandar un email a Spencer en Pprune a ver si me puede poner en contacto con los pilotos ingleses que participaron de ese combate.

Saludos desde Taiwan.

Ariel
 
Lo que comenta Enrique del supuesto ataque al Hermes es una duda que siempre me carcomió la cabeza, y me hizo dudar de esa versión. Porque si un piloto argentino ese día descubría la posición exacta de los portas ingleses, me la juego que lo primero que querría comunicar es su posición para permitir un atauqe de las demás unidades. Quizas me puedan decir que no era seguro comentar esa información por radio, pero una situación como esta, García Cuerva era conciente del riesgo que corría, por lo que creo que algun tipo de información, aunque sea en código hubiera pasado a Silva.
 

thunder

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O sea Enrique que para cuando el avión de García Cuerva se aproximó al dispositivo no había manera que el radar de FAA ni el tuyo lo vieran en sus PPI.
Igual después del Sapper Hill pudo haber estado menos que dos vueltas de tu antena
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Originalmente publicado por thunder

Durante la madrugada del 1º de Mayo la FAA usaba su doctrina de fuego por Veto, le disparaban a todo salvo orden en contrario. Mientras que el EA usaba fuego por Autorización, es decir, no se le disparaba a nada si no se autorizaba.

En la madrugada del 1º de mayo escuchamos en nuestras radios que teniamos que tirar a todo los que pasara volando y esa orden no vino de ningún alto mando, sino de los jefes de sección, no recuerdo las palabras exactas, pero si se que nadie espero ninguna autorización para tirar cuando Garcia Cuervas pasó frente a nosotros, tampoco el Escuadrón Blindado 10 y el BIM 5 que le tiraron con los fusiles.

Saludos
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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Rodrigo :

Comparto lo que decis , hubiese salido gritando donde es que estaba el Portaviones -
Tengo yo relamente dudas de que se haya acercado tanto como para siquiera verlo , conociendo ahora como estaba armada la defensa alredeor de sus portaviones

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Cosmicomet : Siempre comiendo comida China no ?

Es buena tu idea de charlar con Spencer , el operaba desde el Invencible ?
 

thunder

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Si Gerardo. Lo que yo puse fue a las 440, después la doctrina de fuego de EA en ADA se cambió justamente por ese hecho.
García Cuerva pasó por la tarde-
El resto de las Unidades desconozco.
Y claro está que no me refiero a armas portátiles.


Un abrazo
 

reydelcastillo

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En la madrugada del 1º de mayo escuchamos en nuestras radios que teniamos que tirar a todo los que pasara volando y esa orden no vino de ningún alto mando, sino de los jefes de sección, no recuerdo las palabras exactas, pero si se que nadie espero ninguna autorización para tirar cuando Garcia Cuervas pasó frente a nosotros, tampoco el Escuadrón Blindado 10 y el BIM 5 que le tiraron con los fusiles.

Saludos

Entonces les llego la orden alrevez ? Debio de haber sido de no tirar -

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O sea Enrique que para cuando el avión de García Cuerva se aproximó al dispositivo no había manera que el radar de FAA ni el tuyo lo vieran en sus PPI.
Igual después del Sapper Hill pudo haber estado menos que dos vueltas de tu antena

El caso del radar de Fuerza Aerea es distinto fijate :

Tenian si no me equivoco dos o tres PPi entonces uno podia trabajar a lejania y otro a mas cercano -
pero de todas maneras a menos de 5 millas se te confunde todo , tenes muchos rebotes secundarios , se te hace muy dificil distiguir -

Excepciones a esto :
Los Helicopteros , no tienen forma de esconderse ; esa paleta que les gira arriba del balero los botonea en seguida ,

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El que en aquel entonces era el Mayor Silva de Fuerza Aerea , es Brigadier , especialista entre otras cosas en Guerra Electronica - Siempre estuvo en los VYCA , no se ahora donde puede estar -
 

thunder

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Barry tuvo al Vulcan listo para cocinarlo pero no lo autorizaron a las 04:40.
Hablamos de menos de cinco segundos. Suficiente para el enemigo.
A las 14:30 o 15:30 creo, me tendría que fijar mis notas en plena Alerta Roja y después de lo que pasó, ninguna de nuestras seis secciones de tubo, ni el PDT Roland ni los PDT Tiger Cat ni los del 101 iban a pedir permiso para tirar nuevamente en Alerta Roja.
El enemigo orbitaba desde diferentes vectores y entraba y salía constantemente de nuestros 20 km de exploración.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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Rey ¿Que es PPi?

PD: Si yo hubiera cañoneado el Hermes no dejaría de gritar por radio donde estaba.

La pantalla del Radar , el televisor redondo por el cual vez -
Si dificil creo yo llegarle , mas sabiendo ahora como estaban ellos protegiendo a sus portaviones

Cosmicomet le podes preguntar a Ken del HMS ???? me olvide el nombre , quizas sepa algo , o al menos nos puede decir donde estaba el Hermes ese dia , total ya paso tanto tiempo que no creo que sea un secreto -
 
Barry tuvo al Vulcan listo para cocinarlo pero no lo autorizaron a las 04:40.
Hablamos de menos de cinco segundos. Suficiente para el enemigo.
A las 14:30 o 15:30 creo, me tendría que fijar mis notas en plena Alerta Roja y después de lo que pasó, ninguna de nuestras seis secciones de tubo, ni el PDT Roland ni los PDT Tiger Cat ni los del 101 iban a pedir permiso para tirar nuevamente en Alerta Roja.
El enemigo orbitaba desde diferentes vectores y entraba y salía constantemente de nuestros 20 km de exploración.

Lo que habría sido cargarse un VULCAN...

Como se define el éxito o el fracaso en cuestión de segundos en la guerra moderna, no me quiero imaginar ahora.

Consulta, si tenían tan poco tiempo para hacer fuego libre sobre las naves enemigas, ¿como hacian para que los Rolan y Tiger sobrevivan al propio fuego de cañon y fusileria durante "el minuto loco" ?
 

reydelcastillo

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Licastro : Es que creo que tantos disparos de Roland y Tiger Cat no hubo , quizas Thunder o alguien tenga las cifras de disparos , a mi no me suena como que hubo un monton de disparos de misiles -
Ese dia cuando derriba a Garcia Cuerva el Roland no disparo -y los tiger cat creo que tampoco -

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El Tiger cat siempre fue medio rebelde /complicado/peligros , salia como una canita voladora y nadie sabia bien ni para donde hiba ni si hiba a estallar cuando llegara al obljetivo - Todos estabamos mas tranquilos si no lo utilizaban - si lo dejaban enfundado era mejor para todos -
 
El Tiger cat siempre fue medio rebelde /complicado/peligros , salia como una canita voladora y nadie sabia bien ni para donde hiba ni si hiba a estallar cuando llegara al obljetivo - Todos estabamos mas tranquilos si no lo utilizaban - si lo dejaban enfundado era mejor para todos -

Joder, que terrible que el personal tenga esa inseguridad y desconfianza del propio material, lo que no habla precisamente bien del SdA provisto.:banghead: En lugar de "padecerlo" el enemigo, lo padecian los propios...
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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se tiraron algunos . yo vi uno salir horizontal al piso a unos dos metros de altura , recorrio unos 200 metros despues subio vertical hacia arriba y lo pedi , claro que lo primero que hice fue enterrarme el casco hasta la nuca , porque asi como subio hiba a bajar -
 
S

SnAkE_OnE

bueno, vos considera Licastro que el Tiger Cat es un sistema de primera generacion, bastante rustico a comparacion digamos con el Roland y el Sea Wolf o el Rapier que estaban siglos adelante
 

thunder

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Es así, pero les digo una cosa. Esa mañana del 1 de mayo, con muchos Tiger Cat (sólo ese día), un Roland, miles de disparos trazantes de todos los calibres, muchos aviones algunos de los cuales iban haciendo eses y atrás como un buscapié iba un Tiger.
El radar de Enrique, con Enrique y todo con un globo de color arriba y le sacudían de los barcos cuando estaba justo arriba del Sapper Hill.
Fuego naval. Humo, bombas, fuego. Un quilom.... impresionante. Un espectáculo maravilloso.
Imagínese. Yo tenía 19 1/2, terminaba el Colegio y de vivir con papis pasaba a eso.
Toda la vida criado entre escenas, y libros de guerra. Se me había hecho.
Estaba fascinado por el espectáculo. Y, perdónenme pero debo decir que era de algún modo de una gran belleza. Y yo estaba embelesado .

Ahhhh! uno de mi mas lindos recuerdos de la vida.
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Entonces les llego la orden alrevez ? Debio de haber sido de no tirar -

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El ataque al aeropuerto fue en la madrugada, cuando sucedió lo de García Cuervas ya era de día, no recuerdo la hora, pero habían pasado algunas horas y como cualquier caído del catre se puede imaginar, después de ese tiempo y con la situación que se vivía, todos estábamos con el dedo en el gatillo, yo no sé si le ordenaron a los jefes de sección si tenían que tirar o no, pero los jefes de sección ordenaron tirar a todo lo que pasara por ahí, también se que cuando apareció un avión en la zona, todos los que estábamos ahí le tiramos, bueno no en mi caso, pero de doce Panhard al menos diez le tiraron con las AA56, el Escuadrón Blindado 10 y los del BIM 5 también le tiraron, eso lo sé porque estuve ahí y escuche una gran cantidad de disparos, el que no estaba en esa zona no puede afirmar que no se le haya tirado al Mirage, como así tampoco se puede afirmar a quien se refería García Cuervas cuando dijo por radio "NO TIREN H.... .. P.... (Yo no lo escuche por ninguna radio, pero está en algún relato)

Cuando el avión pasó, se dirigía derecho al aeropuerto, cuando yo lo perdí de vista parece que tomo otra dirección, porque terminó pasando por sobre el pueblo, lo que me hace pensar que para cuando estuvo al alcance de las antiaéreas García Cuervas ya no tenía el control del avión. Si bien todo eso pasó en cuestión de segundos, luego, con la cabeza más fría y la conciencia sobrecargada, analizar lo que había pasado no era tan difícil. No entiendo porque dicen que el Ejército y la IMARA no le tiraron tanto como contaron, si yo los escuche y vi como le entraban balas al avión.

No fue como cuenta el sitio Oficial de la FAA cargando la tinta sobre los artilleros de EA e IMARA además de cientos de hombres que dispararon.

Thunder, te aseguro que fueron cientos de hombres que le tiraron, yo los escuche y además los que lo vieron alejarse por esa fracción de segundos se dieron cuenta que el avión estaba descontrolado, al menos eso comentaron hasta que nos enteramos que era nuestro, también les pregunté a los que lo vieron caer y no recuerdan que le hayan tirado gran cantidad de proyectiles desde el este, lo que les llamó la atención, por ejemplo a la Policía Militar era la gran cantidad de disparos que escucharon desde el oeste, por eso vieron venir al Mirage, que según su versión cayó muy cerca. Voy a preguntar qué tan cerca lo vieron caer para estar más seguros.

Aclaro, yo no tengo necesidad de cargar de tintas a nadie, solo cuento lo que vi y escuche, aparte de tener amigos veteranos que vieron caer al Mirage y lo que yo vi, escuche más lo que mis compañeros comentaron no concuerda mucho con la versión de que las antiaéreas de la FAA fueron los que derribaron a GC. Seguramente le dieron el golpe final, pero ese avión ya estaba destinado a caer antes de llegar a las primeras casas del pueblo.

Que dios tenga en la gloria a García Cuervas y pido disculpas por expresarme con tanta frialdad sobre la forma o quien derribo a este compatriota.

Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Moderador
Gerardo: Leíste todos los post. ?

Acabas de quotar una oración pero no la entendiste y la sacaste de contexto.

No voy a explicar todo otra vez.

Lee lo ya abundantemente expuesto.

Un abrazo
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Muchachos, ahi le envie un email por Pprune a Edmund Spencer un Veterano de Guerra Britanico que volo Sea Harrier FRS-1.
Le pedi que si era posible ponernos en contacto con los pilotos britanicos que volaron contra la seccion Dardo.

Tambien lo invite al foro, asi que atento los Moderadores y Administradores a ver si se anima el ingles y tambien participa del foro.

Saludos Chinchulenses.

Ariel
 
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