¿Los Patrulleros Oceánicos más cerca o más lejos?

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Cuatromil millones de dolares los cuatro destuctores y los cursos, cada uno un poco mas de quinientos
 
4000M en los 80´ por las 360, no es un poco mucho, no era esa cifra por todo el conjunto 140/360 y no se si tambien los TR.
Brasil va a pagar por sus nuevas FREMM unos 400M c/u

Tal vez me equivoque corregirme si es asi.

gracias
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Solo por los cuatro y cursos, no se si es lo mismo el valor de los montos en los 80 que ahora
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Yo tenía entendido que fueron U$S 4.200 millones TODO (Meko 360, 140, Domeq y TR).

Otros U$S 3.000 fueron los programas relacionados con el TAM, defensa antiaérea y el IA 63.

Saludos.
 
Yo tenía entendido que fueron U$S 4.200 millones TODO (Meko 360, 140, Domeq y TR).

Otros U$S 3.000 fueron los programas relacionados con el TAM, defensa antiaérea y el IA 63.

Saludos.

Eso es lo que tenian entendido, de ahi surge tambien la deuda con el Club de Paris por Thyssen por 600M

saludos
 
La historia se repite, con actores distintos

No, las seis corbetas estaban previstas, se saco hacerlas aca, el astillero accedio con todo gusto, dado que estaba al borde de la quiebra y la cantidad de plata era jugosa, a eso sumarle los tres submarinos que se construirian aca, las modificaciones principales fueron la SSBB de misiles Aspide, originalmente eran ocho, y otro modelo, sea wolf, tartar o terrier, pero como ya tenian el Aaspide se le hizo con capacidad de una cantidad mas, el perfil del hangar, originalmente no tenia las 40/70 a popa, se les instalo, los MM40 en lugar de Otomat, se realizo el SEWACO, sistema operativo para el sistema de armas, algo en contramedidas y radares, Holanda se puso cargosa con el tema DDHH, alemania exigio el cumplimiento del contrato sobre la entrega del equipamiento de Signaal, pero con trampa, uno de los de la primera dotacion comentaba que el buque vino de hacer pruebas de tiro, a la mañana siguiente al ir al astillero se encontro las oficinas vacias, ¿que pasaba?, se habian enterado que el astillero no iba a entregar el "Brown", como no vivian a bordo se subieron medio de prepo y se quedaron arriba hasta al final, bueno no se termino en su totalidad, lo cual obligo al astillero a cumplir el contrato por el resto, como curiosidad no los dejaron zarpar con municion a bordo, tenian que pasar por el canal de la mancha, ni un **** tiro de 9mm, llegaron a Brest y cargaron misiles, torpedos y municion, hasta la mitad de camino fueron seguidos por un destructor ingles que se relevava cada cuatro horas por otro, no era para menos en ese momento era el destructor mas moderno del mundo, por eso comparados con la "Aradu" Nigeriana, que era el modelo original se nota bastante. las "Lupo" terminaron en Peru, las corbrtas, ahora no recuerdo la clase terminaron en la marina italiana

Hola, hace meses que no entro en zonamilitar, luego de mi sanción (no sé la razón por la cuál me fue impuesta) , espero… no sea por contradecir colabores. Hecha esta salvedad paso a resumir.

La ARA barajó 3 opciones viables , para estudiar y elegir la unidad de superficie requerida.
Tipo Lupo
Tipo Kortenaer
Tipo Meko

Se escogió el consorcio alemán por temas técnicos más que políticos, ya que el dinero a nadie amarga un dulce desechándose las restantes por la famosa ley de la tablita ( cumple o no cumple ). Los desarrollos italiano y holandés son anteriores al de la meko 360, en 1977 la primera Lupo es botada y la primer Kortenaer en 1978, ambas naciones no necesitaban socios ya tenían compradores interesados como Perú y la propias armadas. Sistemas de propulsión, tonelaje, facilidades de transferencia tecnológica, soluciones constructivas etc. Argentina apostó por el concepto Meko, previendo futuras modernizaciones , una logística y tiempos de revisión más optimizados ( recién en el la Guerra del Golfo se supo apreciar ). En principio estaban previstas 6+6, es decir 6 MEKO 360 de las cuales 4 se harían en Argentina y 6 corbetas MEKO 140 todas a hacer en Argentina, esto se firmó en octubre de 1980 tras un par largo de años de dimes y diretes, billetes de por medio, clubs de banqueros , de alterne, etc con un pack de submarinos importante (TR1700). El dinero lo desconozco pero fue, imagino caro, mientras que la historia fue distinta por razones económicas que afectaron la viabilidad del proyecto (sucede en todas las marinas, la nuestra nunca fue la excepción), algunos afirman que Malvinas encareció el aceite para que fluyan los proveedores ingleses entre otros. Con respecto al mal momento de los astilleros alemanes, creo que está equivocado, el problema era mas bien al revés, no daban abasto para poner en grada sus pedidos, por eso las facilidades ( previo $$$) de externalizar trabajo. Lo que se conoce como rentabilizar una oportunidad perdida.

Con respecto a la dotación de armamento, sabía que en Brest se embarcaron los MM40, ahora bien desconozco si los otros armamentos de origen italiano ( Albatros, Bredas, OtoMelara, ILAS )iban secos .

Bueno finalmente las diferencias entre el F89 Aradu y nuestras MEKO360


1. La nave nigeriana tiene SEWACO es un DAISY BV asociado a 2 computadoras SMR MU. De Signaal o Thales como guste. El PAL iba a tener o hubo tenido ( no sé para serle honesto ) un DAISY AR, mientras que las BROWN llevan el DAISY AR asociado a 3 SMR MU; finalmente las ESPORA llevaban el EASY AR-. Hablo siempre según configuración original.
2. El Aradu tiene de dotación los 2 Breda Bofors 40mm/70 de popa
3. La Aradu es CODOG, gran diferencia. Es decir su planta propulsora está compuesta por las 2 Rolls Royce TM3B sumados a 2 motores diesel MTU 20v959 TB92 de 5210 bhp que dan 18 nudos
4. El Aradu tiene de dotación el sistema Albatros óctuple no estuvo predimensionado para otro más que el Sparrow opción descartada sí por política pura y dura por ambas naciones, ya que dificilmente hubiesemos optado al ideal, un Standard SM1/2 de USA ( ajeno al proyecto Meko ) .La alternativa era entonces la cohetería inglesa o la francesa de corto alcance , ambas inferiores, a mí entender. En síntesis era lo mejor que había de lo que se podía. El Tartar y Terrier habían sido reemplazado por el Standard, el Thalos era de largo alcance. ( es importante aclarar las posibilidades reales de una marina no NATO en aquel entonces, vedados los SAM norteamericanos que eran los mejores o lo son de medio y largo alcance y que las MEKO no tenían el cometido de la defensa aérea, para eso estaban los Tipo 42 )
5. En cuanto a armamento al margen de sus misiles Otomat, el tubo lanza torpedos es un STWS 1 B ASW TT para los mismos As244 ,son los mismos, es decir no hay gran diferencia.
6. Los sistemas electrónicos ( grosso modo ) difieren ya que ellos apostaron por un Plessey búsqueda sup aire AWS 5D, Argentina por el DA-08 A de Thales, y además del f.c STIR otro más , el Lirod . En cuanto a EW la F89 Decca RDL y RDC jammer , nosotros Raccal y un sistema contramedidas antitorpedo Graseby , y ellos no.

En fin diferencias sí , pero no esas que Ud. meciona, en cuanto a las modificaciones posteriores, tibias o mínimas en el caso argentino ( LIROD, consola de mando¿? etc) o ninguna en el barco nigeriano.

Hoy los alemanes estarán aceitando cuentas bancarias para fomentar los acuerdos…, y urdirán un sustituto para el problema de los DDHH para clavarnos un precio, como el incumplimiento con la Thyssen, Siemens etc. “Picardía, porquería, sarna y miseria” frase cervantina, se solucionan con dinero, inventiva del que escribe. Frase actual como verán en el caso de la ARA y la Argentina en general.

Un saludo
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Las kortenaer ni se las considero cuando Holanda se puso quisquillosa con los DDHH, Italia es sabido, se considero un modelo frances pero solo eso, conversado con gente de la primera dotacion de la "Brown" y gente de mantenimiento, eligio la oferta de Blhom Voss secillamente porque estaba en la cuasi quiebra, tenia pedidos y no tenia como llevarlos adelante, no tenia abasto si pero de capital, la entrada de dinero de la argentina fue su salvacion, los mismos operarios se lo decian, los DDHH en alemania no interesaban y menos si no tenian nada que ver con ellos.
Para la guerra del golfo lo unico que se aprecio fue como vestir un santo desvistiendo dos, llamese canibalizar dos destructores para armar uno, uno de reserva, no podia ser que no quedara nada operativo en el pais, la corbeta lo mismo y hubo que adquirir material en europa.
Respecto a los aceites britanicos, los primeros en tener problemas fueron las 42, el BP32, British Petroleum 32, utilizado en los sistemas de armas y maquinas fue reemplazado por un sustituto de YPF perfectamente, para eso estan las tablas de sustitutos de aceites y grasas, al menos en marina.
las diferencias que mencione son las que se le hicieron, por que eran las que le ofrecio el astillero y terminaron haciendose las solicitadas, es mas durante la construccion de la "Brown", casi dos meses anres de su terminacion los nigerianos volvieron con la "Aradu" a reparaciones y modificaciones, si no me equivoco con dos años de uso dado su lamentable desempeño, aprovechado or la comision naval para ver algun punto flaco, que en la mayoria se traducia en palta de capacitacion y adiestramiento.
 

Derruido

Colaborador
Si eso se hizo hace 20 años, cuando hacia poco tiempo que estaban en servicio. Como andamos hoy?

Salute
El Derru
 
Con respecto a lo de la Guerra del Golfo las conclusiones que se sacaron fueron las siguientes a priori:
MEKO 140
De la corbeta ARA Spiro se retiró su cabrestante en puerto, navegando 12 días sin poder fondear ( una reparación normal ), y sustitución de el contenedor del cañón de 76mm ( canibalizado de la Espora si mal no recuerdo) . Eso en cuanto incidencias en Meko 140
Los demás problemas o fallas se derivaron de a las dificultades de mantenimiento en un ambiente para el cual no estaban pensado pero sin afectar la disponibilidad de las embarcaciones que navegaron casi initerrumpidamente.

Meko 360

Máquinas
Avería en el encloche de turbina Tyne ( falencia recurrente en todas la 360 a causa del diseño del fabricante) solucionado por los ingleses bajo cohersión.
Sistemas de frío y calor por el clima por estar encendidos todo el tiempo, se realizaron unos circuitos experimentales con agua enfriada del circuito principal del buque que anduvo satisfactoriamente.
Los sistemas
Radares operativos full time sin novedad.
Otros
Quedó patente la falta de espacio de víveres ( cámaras frigoríficas )

Conclusión
Tras 7 y 8 meses de plena operatividad fue muy satisfactorio el rendimiento de los buques. Nunca antes habíamos tenido a barcos operando durante tanto tiempo en un teatro de guerra y demostraron sobrada calidad pero...con respecto al back up forzoso de material por falta de dinero, y falta de repuestos en el caso de los sistemas de origen inglés, quedó patente lo endeble de su logística y mantenimiento , de ello no tiene la culpa el concepto MEKO es de nosotros-.

Saludos
 

Tarkus40

Colaborador
En 1990 el ARA Brown y la ARA Sarandí estaban perfectamente operativos con todos sus sistemas funcionales sin limitaciones. El ARA La Argentina estaba saliendo de un mantenimiento mayor de dos años, terminado en Agosto de 1990 consecutivo realizó una prueba de máquinas, el Pre UNITAS con el Brown y el operativo UNITAS con la ARA Sarandi (reemplazó al Brown).
A principios de Diciembre, La Argentina comenzó su alistamiento para reemplazar al Brown y Spiro en el Golfo, junto a la ARA Rosales. Su zarpada fue suspendida dos semanas antes de la fecha planeada por la recuperación de Kuwait por las Fuerzas Aliadas.( Fue el ARA San Blas con un cargamento de bobinas de acero para Irán en su lugar)
Durante este tiempo, La Argentina rompió la válvula del DA-08 y fue reemplazada con la del DA-08 del POMA y rompió el SSSclutch de Olympus estribor, que se armó con partes de uno que había roto el ARA Santísima Trinidad. De esta avería resultó doblado el eje intermedio (entre el SSSclutch y la turbina de poder) que si se concretaba su envío al Golfo iba a ser sacado del ARA Heroína. Posteriormente navegó así un par de años hasta que se adquirió el eje nuevo.
La ARA Heroína era la que menor grado de alistamiento tenía pero en 1991 al ser usado el Brown por 6 meses y por cambiar casi toda su dotación, pasó a reemplazarlo. De hecho, realizó el operativo UNITAS de 1991 junto a La Argentina.
El Contenedor al que se refiere Koinorr en la ARA Spiro es la envuelta o carcaza externa de fibra de vidrio del montaje de 76mm que se quebró por un golpe de mar antes de su escala en Africa (Dakar) cuando se dirigían al Golfo vía el Mediterráneo
 
Meko 360
Máquinas
Avería en el encloche de turbina Tyne ( falencia recurrente en todas la 360 a causa del diseño del fabricante) solucionado por los ingleses bajo cohersión.

Estimado koinoor, ¿Serías tan amable de apliarme con referencia a lo que heremarcado con negrita?.

Cordiales Saludos
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
CARGOSEO Y ACLARACIONES

No quiero parecer cargoso, pero es necesario aclarar algunas cosas de mi parte luego de releer los post. con re´pecto a las 40 de popa, que la "Aradu", no tenia, sino en banda, no era posible cubrir popa con esa configuracion, ´pr so en el modelo argentino se instalaron en popa
 

Derruido

Colaborador
Estimado koinoor, ¿Serías tan amable de apliarme con referencia a lo que heremarcado con negrita?.

Cordiales Saludos

No será eso de que llegado a cierto ciclo, el motor se clavaba, ergo se tenía que ir al fabricante para que lo ¨Arreglen¨. Siendo que el Arreglo es como lo que hoy hacen muchos fabricantes de impresoras al obligar hacer el servicio técnico......................... al final terminan borrando el contador y listo.:yonofui:

Salute
El Derru
PD: Al menos eso es lo que recuerdo haber leído acá o Saorbats ya hace unos cuantos años.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador

vista de la 360, como ofrecian los astilleros Blohm Voss, de la cual sale la nigeriana

---------- Post added at 11:38 ---------- Previous post was at 11:34 ----------


tomada del juego de planos modificados en astilleros luego de analizar el modelo original y la experiencia africana, la experiencia ajena es mas barata, donde se ve la nueva disposicion de los cañones popeles, algo de coheteria y misiles, mas los nuevos compartimientos

---------- Post added at 11:45 ---------- Previous post was at 11:38 ----------


otra imagen, de los planos, en la imagen anterior la firma del ingeniero, pedi lo que quieras si lo garpas, si bien las ultimas dos no sirven para ver mucho con respecto a la primera se pueden apreciar algo las diferencias, el sistema operativo, hecho nuevo llamandoselo "COMBAT", el de las africanas conocido como "MINICOMBAT", analogamente al de las corbetas, pero solo de nombre

---------- Post added at 11:57 ---------- Previous post was at 11:45 ----------

Con respecto a su desempeño a la innecesaria ida al golfo, opinion personal, si fue satisfactoria, ahora bien todos vemos la situacion desde alturas diferentes y con cristales diferentes, "me pudrio cargar porquerias", ejemplo, la corbeta mas de la mitad de los modulos de 76, fuera de servicio, "vaya a la corbeta X y retire los modulos que funcionen, de paso vaya a la corbeta XX y XXX y saque un juego de modulos completo para repuesto", de tener en el taller siete para reparar hacia casi un año, sin aportar siquiera interes en repararlos habia medio centenar con urgencia de tiempo, rejuntar municion para completar SSBB, y compra en europa. asi en todo, si las 360 salieron de reparaciones, mantenimiento etc., mismas canibalizaciones, operaron en operativos, pero si mal no recuerdo fue la primera o segunda vez que los artilleros superaron a los buques argentinos, luego seria normal, hasta la "Rademaker", a partir de alli solo ejercicios antisubmarinos principalmente y si hay tiro, solos (chanza)
saludos

---------- Post added at 12:09 ---------- Previous post was at 11:57 ----------

La "Aradu" tiene octuple, ASPIDE, pero solo eso, se pidio la SSBB, en la seccion imadenes de lanzamientos de la ARA hay algo sobre los misiles, cantidades, precios, etc, dentro de la oferta estaba el el Sea Wolf, Terrier, Aspide en ultima, pero ya estaba en el paquete traido de italia, el ofrecimiento primario fue ese

---------- Post added at 12:11 ---------- Previous post was at 12:09 ----------

corrijo dije terrier y es sparrow

---------- Post added at 12:19 ---------- Previous post was at 12:11 ----------

las cuestiones tecnicas en realidad estaban muy atras de las cuestiones politicas, se salio de tour con dinero, uno no quiso, otro cuestiono y el tercero abrio los brazos fraternalmente, pero como dije antes uno lo ve desde otra posicion o altura. no alta, y con un color de cristal diferente.
(¿como derivo todo esto de los patrulleros oceanicos?)
 

Derruido

Colaborador
Don MWAA, al haber desechado el ARA la combinación turbinas motores diesel, y decantar por todo turbina, ya sea de alta y de baja. La misma habrá logrado solucionar varios puntos. Mayor espacio y no tener que disponer de tanques para diesel y tanques de JP. Ergo confiabilidad, y espacios.

Si vamos al punto, se imitó a los buques Británicos respecto a planta motriz. No sé hasta que punto también beneficia esa elección en cuanto a reductoras.

Lo de los Aspide y la recarga, creo que eso es un acierto. No se puede tener un buque con tan solo 8 disparos y después ............. al menos se permite una recarga mucho más rápida.

La disposición de los Bofors, es tan ilógica la posición en la Aradu, que creo que apuntando hacia atrás ambos ingenios terminan con una zona ciega.

Además las Mekos Argentas pueden hangar dos helos, en lugar de uno como la Nigeriana.

Salute
El Derru
PD: Viendo las cosas en el tiempo, la elección del Aspide no fue mala, peor hubiera sido los Sea Wolf..... Sea Dart.. :leaving: Lo malo, es que jamás se los modernizó al menos al standard 2000. Es lo mínimo que se puede pedir.

También veo algo continuo y repetido a lo largo de la historia, la tenencia mínima y a veces inexistente de spares en stock. Hoy no me lo quiero imaginar. Pero casi.

Muy buenas imágenes, gracias por compartir. :cheers2:

---------- Post added at 12:28 ---------- Previous post was at 12:27 ----------

Volviendo al tema de los patrulleros, al final se sigue con el mismo modelo. Me refiero con el sospechado de coimas.

Salute
El Derru
 
S

SnAkE_OnE

en el boceto de mas arriba se nota el detalle de la falta del sistema de recarga Riva-Calzoni, muchas gracias MWAA! :hurray:

---------- Post added at 00:40 ---------- Previous post was at 00:39 ----------

Derru, el problema de la real limitacion del Aspide no es del misil..sino del STIR 180
 

Derruido

Colaborador
[/COLOR]Derru, el problema de la real limitacion del Aspide no es del misil..sino del STIR 180

Por supuesto, pero cuando digo eso, me estoy refiriendo a lo mismo, simplemente soy más bruto para exponer la idea.

Sobre los sistemas de detección y guia, su falta de modernización es grave. La escasa cantidad de canales de tiro que disponen para repeler como para permitir una dirección óptima de las armas ante un ataque hoy es algo de locos. Hoy en día el limitante de los sistemas modernos, no se encuentra en los sistemas de detección, seguimiento y guia de manera simultanea, sinó en la cantidad de misiles que hay abordo del buque. Al resve de las Meko 360 Argentas,

Salute
El Derru
 
S

SnAkE_OnE

porque es lo que limita el alcance efectivo de iluminación, el cual es XXXXXXXXX yardas por lo cual mas allá de eso.. teóricamente el 180 stock no logra designar, cosa que no quita que el misil no pueda volar mas...igualmente después así fuera infinito, terminamos bajo la ecuación donde se piensa energía cinética, velocidad, capacidad de maniobra, etc..

No voy a dar mas detalles por obvias razones

---------- Post added at 01:17 ---------- Previous post was at 01:16 ----------

Derru, a mi entender el problema no es la cantidad..sino que eso es lo ultimo, el problema radica en la capacidad de cuantos se puede guiar al mismo tiempo y con que efectividad..

Así fuera un sistema VLS en vez del Albatros/Mk 29 con la recarga, el problema base es el mismo..
 

Derruido

Colaborador
[/COLOR]Derru, a mi entender el problema no es la cantidad..sino que eso es lo ultimo, el problema radica en la capacidad de cuantos se puede guiar al mismo tiempo y con que efectividad..

Así fuera un sistema VLS en vez del Albatros/Mk 29 con la recarga, el problema base es el mismo..

Snake, veo dos problemas. Uno es el que vos bien señalas, que al final termina jugando sobre la efectividad de repeler al misil atacante. Si no podés hacer que el Aspide vaya hacia donde va el misil atacante, es lo mismo que la nada. Sobre todo si el misil es de la nueva generación. Ahí también juega y mucho la velocidad de reacción del sistema, el cual hoy así como está no es lo mejor.

La otra, es que si recibís un ataque por saturación, no estás capacitado para detectar, señalar y dirigir más de 2 misiles a la vez. Con el agravante que dichas limitaciones también pegan sobre los Bofors.

Es por eso que decia en el otro post, que los sistemas modernos no solo son capaces de trackear una gran cantidad de objetivos, sinó también tienen la capacidad de dirigir los misiles propios hacia esos objetivos. Quedando la limitante no en la posibilidad de detectar y guiar sinó en la cantidad de misiles que un buque lleva encima.

Hoy ninguna Meko, es capaz de disparar y guiar simultaneamente los 8 Aspide. Solo de dos en dos. Y siempre que el misil atacante no sea un roza olas.

Salute
El Derru
 
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