Super Etendard

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Spirit me inclino a lo dicho por Litio, el no tener aviones de patrulla, y los buques británicos lejos de las islas hacía imposible de detectarlos. Y el 21 de Mayo todos los ataques fueron dirigidos al Estrecho de San Carlos, no se había detectado otro buque fuera de éste esa fecha, y como sabemos es un lugar que por su relieve y elevaciones de tierra desde ambas islas hacen imposible la utilización del sistema Exocet dentro del mismo.
 
Si.. pero sin embargo, los SuE tenian RWR y un radar decente para la epoca......

Un sistema de navegacion inercial que daba dos metros de error cada 1000 km.... podrían haber sido espectaculares "cabeza de escuadrilla"...

Podrían haber al mismo tiempo detectado blancos, aunque sea a gran distancia, y saber la deteccion propia con sus RWR.... y rajar si fuese necesario ya que tienen una interesantisima velocidad a baja cota, que no se si los Harrier pueden igualar.

Sinceramente me parece que podrían haberse acercado a la flota dando contactos "falsos" de Agave y utilizar esa información para distraer y darles una oportunidad mejor a los medios que se utilizaron improvisadamente.....

Por ejemplo el Lear del Vcom De la Colina acompañado por un SuE, hubiera sabido que lo iluminaba un 909...... y que le venían un par de Sea Dart..... y hubiera ganado esos pocos cientos de metros que le faltaron para salvarse ese día........ recordar que el otro Lear, que viró unos segundos antes, salio ileso.........

Joder.. hasta detección pasiva podrían haber hecho con sus RWR....... a mucha mas distancia que la posible deteccion......

Pero seguro que había excelentes razones para no hacerlo.

Saludos.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Es verdad amigo. Me parece que la acción de replegar los Super Etendard a Bahía Blanca y dejarlos allí haciendo entrenamiento luego del 30 de Mayo da a pensar claramente que todavía se esperaban Exocets de mercado negro, considerando que de no haber sido así, no se entiende como no se utilizaron los Super Etendard en otras misiones como vos bien nombrás.
 
Pánzon dijo:
Por ejemplo el Lear del Vcom De la Colina acompañado por un SuE, hubiera sabido que lo iluminaba un 909...... y que le venían un par de Sea Dart..... y hubiera ganado esos pocos cientos de metros que le faltaron para salvarse ese día

Que dato para nada menor Pánzon.

Alguien sabe quienes eran los mandos y subalternos del COAN ?
Editaron algun libro que pueda leer?
 

EA41

Colaborador
Estando todavia latente la posibilidad de conseguir mas excocet via mercado negro, realmente valia la pena exponer el unico SDA capaz de portarlo?
Saludos
 
ea41 dijo:
Estando todavia latente la posibilidad de conseguir mas excocet via mercado negro, realmente valia la pena exponer el unico SDA capaz de portarlo?
Saludos


Algo de lo que decis vos EA41 es verdad, se tenia la esperanza de recibir mas exocets del mercado negro, y ademas creo que estaban bastante cortos de repuestos como para darles un uso intensivo a los SUE, el solo hecho de que hayan dejado uno en reserva para canibalizarlo, te da esta pauta. Pero ademas de esto habia un tema de fondo y hay que decirlo con todas las letras: la FAS (Fuerza Aerea Sur) y el COAN NI SE HABLABAN, hacian guerras paralelas, cada uno por su lado. No existia coordinacion excepto casos puntuales como el ataque al Vince (donde la FAA amago con sacar los KC130 si no participaban...) o el uso de los KC130 para reabastecimineto en vuelo.
Se duplicaban esfuerzos y asi se aumentaban innecesariamente las perdidas, un ejemplo clasico: los vuelos de reconocimiento que hacian los C130 y los Lear Jet, y por otro lado el COAN enviaba a los Traker, lei por ahi que estos informes les llegaban con mucho retraso a la FAS y por lo tanto de escaso uso tactico. Resultado: derribos innecesarios: el TIZA y el Lear de De La Colina.

Saludos
Hernan
 

2-P-111

Colaborador
Porque era un sistema de armas nuevo y no estaban desarrolladas las tácticas. No es subirse y decir, llenale el tanque ponele 4 bombas que voy a ir a bombardear el Invencible. La Segunda de Ataque había tenido muy poco adiestramiento en la aeronave. Las cosas no son tan fáciles ni tan rápidas.

¿Usar el RWR como alerta temprana? Estamos todos locos.

Los de la ARA son todos unos malos malos malos. MAMAAAAAAAAAAA comprame el carameloOOOOOOOOOOOOO
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
es la primera vez que se asociaba un exocet y un super etendard con lanzamiento real... EN TODO EL MUNDO!
un abrazo
 

2-P-111

Colaborador
Por cierto, los Lear hubieran tenido muchas más chances si hubieran tenido instalado un ESM y un RWR ellos mismos. La chancha hubiera tenido muchas más chances si no hubiera sido utilizada como exploradora con únicamente un radar meteorológico (Que es un cartel luminoso enorme que dice BAJENME) y sin ESM ni RWR ni RADAR de búsqueda.
 
Que buena foto del MAR CALMO y buena visibilidad.
Se puede ver que no hay oleaje, ni espuma producto de este.
Saludos

 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
ranchero... yo la verdad no entiendo muy bien tu punto...
la FAA dice oficialmente que el sheffield fue impactado el 4 de mayo
el ARA dice oficialmente que el sheffield fue impactado el 4 de mayo
la ROYAL NAVY dice oficialmente que el sheffield fue impactado el 4 de mayo
el MOD dice oficialmente que el sheffield fue impactado el 4 de mayo
... y vos seguis poniendo en tela de juicio por lo que dice moro sin prueba alguna?...
un abrazo
 
Pánzon dijo:
Joder.. hasta detección pasiva podrían haber hecho con sus RWR....... a mucha mas distancia que la posible deteccion......

Esteee...el RWR del SUE tiene algunas limitaciones...:yonofui: :yonofui:
 
Si, como que en todos los ataques que llevó a cabo, nunca tuvo una advertencia de que fueron detectados, cuando todos sabemos con certeza que fueron "barridos" por los radares de distintos buques de la RN.
Solo hay una indicación de advertencia, creo recordar que fue en la misión al AC (estoy escribiendo de memoria), cuando un SUE pasó detras de otro con el agave encendido.

En cuanto a la falta de ataques despues del 4, es claro que se buscaba por todos los medios atacar un portaaviones. El sheffield fue un error, (en realidad tan errados no estaban porque se le pegó a un escolta AEW de la flota que estaba defendiendo a los portas) porque se buscaba pegarle al Hermes o Invencible, pero se necesitaba la información de su ubicación y eso no era posible sin los neptune.
Luego del 4, tomando nota de la amenaza, la RN se desplazó aún mas hacia el este lo que imposibilitó detecciones.
Saludos.
 
Ningún medio británico tuvo en alguno de sus mútliples radares a algún SUE del COAN.
Detectaron sí, las emisiones del Agave del SUE, y la aproximación de los AM-39. En base a esto determinaban las direcciones de ataque.

Saludos.
 
Estimado Chimango, ahora no tengo los detalles pero al menos en los primeros ataques (Sheffield y Atlantic Conveyor), no solo fueron detectadas las emisiones de los agave, sino que primero fueron ploteados los SUE por los radares de defensa aérea de los buques. En el primer caso se radió el alerta no me acuerdo si desde el Cardiff o el Glasgow por radio y por data Link cuando fue detectado el contacto de los aviones.
En casa a la noche me fijo los detalles porque en el trabajo no los tengo.
Saludos.
 
Si, como que en todos los ataques que llevó a cabo, nunca tuvo una advertencia de que fueron detectados, cuando todos sabemos con certeza que fueron "barridos" por los radares de distintos buques de la RN.
Solo hay una indicación de advertencia, creo recordar que fue en la misión al AC (estoy escribiendo de memoria), cuando un SUE pasó detras de otro con el agave encendido.

En cuanto a la falta de ataques despues del 4, es claro que se buscaba por todos los medios atacar un portaaviones. El sheffield fue un error, (en realidad tan errados no estaban porque se le pegó a un escolta AEW de la flota que estaba defendiendo a los portas) porque se buscaba pegarle al Hermes o Invencible, pero se necesitaba la información de su ubicación y eso no era posible sin los neptune.
Luego del 4, tomando nota de la amenaza, la RN se desplazó aún mas hacia el este lo que imposibilitó detecciones.
Saludos.


Me autoquoteo y rectifico, el otro día buscando data del ataque al Invencible, leí un artículo que hablaba de la detección lejana por parte de los SUE de las emisiones radares de los buques, esto fue en el ataque al Sheffield y creo que decían que habian detectado en forma lejana un ambiente de EM congestionado.
Saludos.
 
Estimado Chimango, ahora no tengo los detalles pero al menos en los primeros ataques (Sheffield y Atlantic Conveyor), no solo fueron detectadas las emisiones de los agave, sino que primero fueron ploteados los SUE por los radares de defensa aérea de los buques. En el primer caso se radió el alerta no me acuerdo si desde el Cardiff o el Glasgow por radio y por data Link cuando fue detectado el contacto de los aviones.
En casa a la noche me fijo los detalles porque en el trabajo no los tengo.
Saludos.

Que es un Agave,, yo como barman se que del agave azul tequilian se saca el tequila y del agave espadin el pulche y el mezcal,,

pero que es eso en el SUE

Habria que hacer un post con todos los terminos,, para que entendamos los que no estamos en el tema
 
Arriba