Union de Naciones Sudamericanas

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
concuerdo Bofetex, es una lástima que no se los hubiera reconocido en vida.. Ojalá aprendamos a honrrarlos cada dia de nuestra vida

POR UNA SUDAMERICA UNIDA
 

pulqui

Colaborador
Yo hasta que no vea una prueba, en papel, un documento, no lo creo.

El resto son palabras de masones, que no me convencen, no hay evidencia alguna que me diga que San Martín o Belgrano fueron masones.

Saludos,
Hernán.


Pruebas hay. Una que es conocida por todos es el motivo por el cual San Martin no está "adentro" de la Catedral, sino en un costado. Es más si tenés la posibilidad de hablar con sacerdotes que se presten para hablar de estos temas, te lo confirman.
 

Nicanor08

Forista Sancionado o Expulsado
Yo digo que si es factible pero es responsabilidad de todos que esto funcione. No es solamente de la Cristina. responsabilidad del pueblo el gobierno no sirve! :grouphug:
 

Iconoclasta

Colaborador
Pruebas hay. Una que es conocida por todos es el motivo por el cual San Martin no está "adentro" de la Catedral, sino en un costado. Es más si tenés la posibilidad de hablar con sacerdotes que se presten para hablar de estos temas, te lo confirman.

Eso no es una prueba para nada, en todo caso, un indicio que puede ser explicado de diez mil maneras distintas.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
lo que digan los masones es poco relevante, lo mas importante son las evidencias y documentos que tengan, lo mismo creo que cabe para el caso de San Martín, yo hasta el día de hoy no tengo una sola evidencia que me indique que era mason, mas que los mismos masones diciendo que eran, que pillos :yonofui:

¿ Vos quisieras algo así como una especie de carnet de club, con su foto ?
 

Iconoclasta

Colaborador
¿ Vos quisieras algo así como una especie de carnet de club, con su foto ?

no, pero lei por ahi, que manejan ciertos documentos de sus "socios" , recuerdo haber leido que los de san martin se habian quemado en un incendio o algo por el estilo
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Si fue masón, si es que lo fue y las especulaciones que leí llegan a ser ciertas, fue iniciado en la/s logia/s gaditana/s, no en Bélgica.
Mataría que alguien abriese un post en "De Todo un Poco". Lo de Armisael no tiene desperdicio.
 

pulqui

Colaborador
Desconozco el nombre de la Logia en la cual fue iniciado, si sé que fue en España y los datos de su iniciación están/estaban en Bélgica.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Pulqui, sí, en el caso de que sea verdad, fue iniciado en las logias gaditanas, en Cádiz, España.
¿ Historia Argentina la cursaste con Rapapport ?
 

pulqui

Colaborador
Todavía no la cursé y mañana rindo teoría política contemporánea. . .y estoy acá en el foro, te podrás imaginar el resultado. . . :D
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Bueno, pero TPC es fácil.
Acá, en una revista de Historia, tengo una firma de él que tiene debajo 3 puntitos.
Dice que podría haber sido miembro de la "Sociedad de los Caballeros Racionales de Cádiz". Que la masonería inglesa no tuvo nada que ver con la creación de esta sociedad, sino que estaría vinculada a alguna de Bogotá, Filadelfia o La Habana.
Y dice que aunque la Sociedad de los Caballeros Racionales no era masónica, muchos de sus integrantes sí lo eran y lo nombra a Alvear.

El autor del artículo que estoy leyendo se llama Emilio Ocampo.
 

pulqui

Colaborador
Bueno, pero TPC es fácil.

¡¡ Esperemos !!!

Acá, en una revista de Historia, tengo una firma de él que tiene debajo 3 puntitos.
Dice que podría haber sido miembro de la "Sociedad de los Caballeros Racionales de Cádiz". Que la masonería inglesa no tuvo nada que ver con la creación de esta sociedad, sino que estaría vinculada a alguna de Bogotá, Filadelfia o La Habana.
Y dice que aunque la Sociedad de los Caballeros Racionales no era masónica, muchos de sus integrantes sí lo eran y lo nombra a Alvear.

El autor del artículo que estoy leyendo se llama Emilio Ocampo.

Esa !!! La Sociedad de los Caballeros Racionales !!!! No me acordaba el nombre, pero era esa la que me habían mencionado. Lo que no sé, es porque los datos de la iniciación de San Martín los tenía/tiene la Logia de Bélgica.

Y en algunas de sus cartas firmaba con tres puntos. Prueba irrefutable. :cool:
 
¿Como te fue pulqui?

Saludos

gato

P.D.: ¿Y porqué no se puede ser masón y padre de la patria al mismo tiempo?

¿Alguien lo prohíbe?
 

Iconoclasta

Colaborador
Iconoclasta, ¿ y cuáles podrían ser esas otras explicaciones ?

De haber sido excomulgado, no tendria un mausoleo en la catedral.

Un link interesante para leer:
http://www.psicofxp.com/forums/historia.488/420682-san-martin-era-mason.html

Destaco un post de este link que pegue:


San Martín creía en Dios y era católico

Veamos que dice la historia al respecto.

1.Se casó por iglesia, con misa de esponsales y ceremonia religiosa; y comulgó.

2.En el Regimiento de Granaderos a Caballo dispuso que se rezara el rosario todas las noches.

3.Iba todos los Domingos a misa.

4.En Santiago tuvo un oratorio privado y un capellán.

5.Condenó con pena severísima la blasfemia contra el “Santo Nombre de Dios” y el de la “Virgen”, o a quien insultara la religión.

6.En los 1ros. Artículos del Estatuto Provisional del Perú consta su decisión de adhesión católica.

7.Entrega su bastón de mando a la Virgen del Carmen y la designa Generala del Ejército de los Andes.

Además de muchísima información encontrada en sus escritos que avalan su condición religiosa.

Quienes sin un solo documento probatorio de la condición masónica de San Martín afirman empecinadamente que era masón, son los que frente a documentadas pruebas de su adhesión al catolicismo niegan esta realidad.

Además, cuando murió (1850) en Bulogne Sur Mer, el primer lugar a donde fueron depositados sus restos fue en una cripta de la catedral de Nuestra Señora de Boulogne y recién en 1861 en el panteón familiar del cementerio de Brunoy antes de ser repatriados. En 1862 Buenos Aires alzó su estatua ecuestre y en 1880 sus restos fueron traídos a esta ciudad, como él lo deseó, y depositados en la Catedral de Bs. As.


DOCUMENTO I
Gran Logia Unida de Inglaterra
Londres, 21 de agosto de 1979
Estimado Señor,
Su carta del 7 de agosto de 1979, dirigida al Gran Maestre, me ha sido derivada para su contestación.
1. La Logia Lautaro era una sociedad secreta política, fundada en Buenos Aires en 1812, y no tenía relación alguna con la Francmasonería regular.
2. La tres Logias que Ud. menciona en su carta, jamás aparecieron anotadas en el registro o en los Archivos ni de los Antiguos ni de los Modernos ni de la Gran Logia Unida de Inglaterra: no hubieran sido reconocidas como masónicas en este país entonces o posteriormente.
3. Las seis personas mencionadas en su carta, de acuerdo a nuestros archivos, nunca fueron miembros de Logias bajo la jurisdicción de la Gran Logia Unida de Inglaterra.
4. La Gran Logia de Inglaterra no era el único organismo masónico existente durante el período en el cual Ud. está interesado. Existían Grandes Logias independientes en Irlanda, Escocia, Francia, Holanda y Estados Unidos de América, todas las cuales autorizaban la instalación de logias propias.
5. Nunca han existido medios legales para prohibir que extranjeros en Inglaterra crearan sus propias Logias, pero tal acción siempre ha sido considerada por la Gran Logia de Inglaterra como una invasión de su soberanía territorial, y las logias así creadas no serían reconocidas como regulares, ni se permitiría a sus miembros concurrir a las Logias inglesas, o que los masones ingleses concurrieran a aquellas.
Sinceramente suyo,
James William Stubbs
Gran Secretario

DOCUMENTO II
Gran Logia de Escocia
Edimburgo, 30 de junio de 1980
Estimado Señor,
Con eferencia a su carta del 17 de junio concerniente a las seis personas mencionadas en su comunicación, le informo que las conexiones que la Gran Logia de Escocia tuvo con Sudamérica fueron establecidas en fecha muy posterior a las de la Gran Logia Unida de Inglaterra, ya que la primera Logia Escocesa no fue autorizada hasta 1867.
Lamento no poder ayudarle en su investigación.
Afectuosamente suyo,
Gran Secretario
 

Iconoclasta

Colaborador
Cito otra gran explicación de un usuario del siguiente post:

http://www.psicofxp.com/forums/historia.488/420682-san-martin-era-mason-4.html


En primer lugar, quienes deben justificar sus dichos son quienes afirman algo: si alguien afirma con total seguridad que San Martín era masón, debe probarlo, aportar los elementos que así lo indiquen.

No existen elementos serios que prueben que San Martín era masón. O sea que partiendo de allí, debemos concluir, en principio, que no lo era. Ahora, probar que no era masón, es una prueba negativa (es decir debo probar que algono es, sin que exista nada que me diga que sí es). No obstante, voy a hacerlo, en un mensaje largo, asi que espero que lo leas vos, al menos, ya que me tomo el trabajo.
Y lo voy a hacer demostrando, entre otras cosas, que el Padre de la Patria era un Católico Apostólico Romano devoto. Y sumale a esto mis mensajes anteriores, que de por sí solos demostraron ya que SAN MARTÍN NO FUE MASÓN

No existe ninguna prueba seria de que San Martín perteneciera a la Masonería, sólo la afirmación infundadado de algunos masones en este sentido.
La masonería argentina encomendó a Barcia Trelles (español exiliado, masón grado 33) la tarea de escribir un libro demostrando la masonería de San Martín. Allí, el autor afirma que San Martín era masón, pero al llegar el momento de las pruebas de sus afirmaciones dice que no ha podido hallar los documentos respectivos (ni en Argentina, ni en Chile, ni en Perú, ni en Inglaterra, ni en España ni en Francia ni en Bélgica) y cito: "Todas las gestiones por nosostros realizadas hasta hoy han sido estériles e ineficaces". Otro masón, Antonio Zúniga dice que "San Martín quemó en Boulogne Sur Mer toda su documentación masónica para guardar herméticamente el secreto institucional. ¿Como supo esto Zúniga? En ningún lugar lo dice.

Evidentes patrañas estas que acabo de reseñar, va ahora la demostración de que San Martín NO FUE NUNCA MASÓN.

San Martín nace y se educa en un hogar Católicoa Apostólico Romano, vivió con sus padres en la antigua casa de los jesuitas y se instruyó en la religión en su casa y en la escuela deprimeras letras en Bs. As. Estudió en el Colegio Imperial de Madrid donde toda la enseñanza se ajustaba "a la conciencia, religión y fe católica".

Al resultar herido en la batalla de Bailén (19 Jul 1808) la hermana de caridad que le dió los primeros auxilios le regaló un rosario. El Coronel Manuel de Olazabal atestiguó: "San Martín lo usó siempre y se lo ví debajo de la casaca a manera de escapulario. El 15 de mayo de 1820 me presenté a la revista de Rancagua, a pesar de hallarme todavía enfermo a consecuencia de las heridas recibidas en combate. El general me recibió y me entregó su rosario para que me diera buena suerte".

San Martín, Alvear, Zapiola y Anchoris fundaron en Bs.As. en 1812 - a los 5 meses de llagar de Europa - la Logia Lautaro. Esta logia no dependía de ninguna matriz extranjera y su sede de reuniones se hallaba frente al Convento de Santo Domingo. Dice Mitre en su Historia: "No era masónica ni derivaba de la masonería, sino que tan solo usaba algunas palabras, toques y señales, es decir, ciertas prácticas de rituales de corte masónico a los simples efectos materiales de orden interno, pero su objetivo era más elevado". Sarmiento (masón) agrega: "no era una masonería como generalmente se ha creído ni menos las sociedades masónicas entrometidas en la política colonial".
Para integrar la Logia Lautaro se debía jurar sobre los Santos Evangelios, obligarse al secreto y su objeto era defender la libertad y la independencia. El masón Martín Lezcano afirma que las logias aparecidas en nuestra patria desde 1806 a 1856 no fueron masónicas, sino político-revolucionarias sin vínculo con la masonería.

El 12 de setiembre de 1812, a los 34 años de edad, San Martín contrae nupcias en la Iglesia de la Merced de Bs. As. con Remedios de escalada. No era muy común en esas épocas comulgar los días de bodas, pero San Martín, como buen católico, oye misa, se confiesa y comulga al constituir su hogar.

Desde 1813 al menos, San Martín llevó siempre consigo el relicario de la Virgen de Luján y guardó religiosamente sobre su pecho, según lo atestigua el nieto del Grl Olazábal.

En 1818, después de la campaña de Chile y antes de libertar perú, San Martín va a Bs. As. y se postra ante la Virgen de Lujándandole gracias y pidiendo su bendición. En 1823, en su último viaje de Mendoza a Bs As pasa nuevamente por Luján a agrdecerle a la Virgen por el éxito de sus campañas.

San Martín llevaba entre su equipaje un cuadro de la Virgen del Carmen, que luego obsequió a su amigo, el Grl Las Heras. En el museo sanmartiniano de Mendoza, hay una estatua de la Virgen del Carmen, que el Libertador veneraba en su dormitorio.

En el campamento del Ejército Libertado se decía misa. La tropa formançba todos los domingos y fiestas de guardar en el centro de la plaza y el oficio religioso era presidido por San Martín y su estado mayor. Diariamente se rezaba el rosario por compañías. Esto era por disposición expresa de San Martín.

En Semana Santa, por orden del Libertador, todos los jefes y oficiales debían concurrir a la casa de San Martín para andar la estaciones del Vía Crucis.

El 3 de noviembre de 1815 escribe al Secretario de Guerra solicitando la necesidad de proveer un vicario castrense (ya había capellanes) a fin de que estuviera "mejor ocurrido en sus necesidades espirituales y religiosas"" y propone al Pro. José Güiraldes.

En 1816 ordena a Luzuriaga que provea "de suerte que en la casa nunca falte un capellán confesor, que asista a todas horas las urgencias espirituales de los enfermos".

San Martín tenía también una fervorosa adhesión a la jerarquía eclesiástica. Los sacerdotes y religiosos apoyaron a San Martín en su gobierno. En el cabildo abierto del 15 de febrero de 1815, el cura de mendoza y los superiores de las comunidades religiosas, deciden el voto de resistencia al Decreto de Alvear que retiaba a San Martín del Gobierno de Cuyo.

San Martín tuvo siempre a su lado al capellán y secretario privado fray Juan Antonio Bauzá, que vivía con él y era su confidente y buen samaritano durante sus frecuentes enfermedades. Su correspondencia con San Martínposterior a la campaña libertadora, revela al Gran Capitán como un católico excelente.

Durante julio y setiembre, estando en San Juan, San Martín se alojaba en el convento de Santo Domingo, comía en la mesa de los religiosos con ellos y allí atendía los asuntos de estado.

en 1822 dirige una carta al obispo de Cuzco, Monseñor Dr. Calixto Orihuela, que dice en su parte final: "... Crea V.S. Ilustrísima que desearé ocasiones de poderle acreditar mi veneración, respetos y deseos de complacerlo. Nuestro Señor guarde a V.S. Ilma. muchos años. Besa la mano de V.S. Ilma. su más afectísimo servidor, José de San Martín".
El Obispo de Lima, Monseñor Bartolomé de Las Heras, señaló que San Martín convino con él acordar a su dictamen en asustos eclesiásticos, a fin de no disponer cosa alguna contraria a los cánones de la Iglesia. El 6 de julio de 1816, le escribía desde el Callao San Martín al Obispo: "Me congratulo de que V.E. Ilma. haya tenido lugar a observar la especial protección que he tributado a Nestra Santa religión, a los templos y a sus ministros".

San Martín fundó en Cuyo el Colegio de la Santísima trinidad, que fue regenteado por los presbíteros Güiraldes y Videla y fue puesto bajo la tutela de San Luis Gonzaga. Expresamente estableció el Libertador que además de las ciencias se enseñaran "los deberes del católico" y ordenó que se edificara una capilla anexa para las prácticas religiosas. Similares escuelas fundó en San Juan y Mendoza.

La hija de San Martín fue bautizada el 31 de agosto de 1816 por el vicario castrense, a los siete días de nacida y su padre la pone bajo la protección de la Virgen de las Mercedes y luego la enviará a estudiar a un colegio de religiosas.

El 5 de enero de 1817, San Martín elige en junta de oficiales a la Virgen del Carmen como Patrona del Ejército de los Andes. Se realiza en la ocasión una procesión encabezada por San Martín y los prelados. En la ceremonia, el Padre de la Patria cocloca su bastón de mando en la mano derecha de la Madre de Dios. Dice Gustavo Capdevila: "Tal cermonia es un acto religioso típico que define a San Martín como un perfecto católico apostólico romano, creyente como el que más en la Madre Purísima".

Antes de emprender el cruce de la cordillera, San Martín oye misa y comulga con todo el ejército, al que impone el escapulario de la Virgen del Carmen.

En el palacio residencial de San Martín, en Santiago de Chile, junto a la habitación de su inseparable capellán, había una capilla, donde se daba misa, En su cas particular poseía un retablo de la Virgen de los Dolores, un altar portátil y dos crucifijos artísticos.

El 12 de febrero de 1818, San Martín proclamó solemnemente la independencia de Chile "a nombre de los pueblos en presencia del altísimo. El vicario obispo de Santiago, Monseñor José cienfuegos recibe el juramento de San Martín "por Dios y por la Patria", sobre los Santo Evangelios.

El 12 de agosto de 1818, San Martín dona al convento de franciscanos su bastón de mando con esta nota: "La decidida protección que ha prestado al Ejército de los Andes su patrona y Generala, Nuestra Madre y Señora del Carmen, son demasiado visibles. Un cristiano reconocimiento me estimulaa presentar a dicha Señora, que se venera en el convento que rige V.P., el adjunto bastón. como propiedad suya y como distintivo del mando supremo que tiene sobre dicho ejército". Más tarde enviará la Bander de los Andes y recuerda en carta al gobernador de mendoza que las banderas tomadas al enemigo deben depositarse en diccho templo.

El 8 de Octubre de 1821 San Martín promulga en Lima el Estatuto Provisional del Perú. De los 43 artículos, dicen el 1º y 3º: "La religión Católica, Apostólica, Romana, es la Religión del Estado, el gobierno reconoce como uno de sus primeros deberes el mantenerla y conservarla por todos los medios que estén al alcance de la prudenciaq humana". " Cualquiera que ataque en público o privadamente sus dogmas o principios será castigado con severidad. Nadie podrá ser funcionario público si no profesa la Religión del Estado."
El 20 de setiembre de 1822, recibe juramento en la Catedral de Lima de los ministros y diputados. El juramento era: "Juráis la Santa Religión Católica, Apostólica, Romana como propia del Estado?". "Si cumpliereis lo que habéis jurado, Dios os premie y si no, Él y la Patria os lo demenden".

Crea la Orden del Sol, colocándola bajo la protección de Santa Rosa de Lima.


La prohibición en su testamento de que no se hicieran funerales respondía a su espíritu opuesto a lo aparatoso y nada más.

En el ostracismo tuvo a su lado en Gran Bour al Presbítero Bertín y en Bulogne Sur Mer fue asistido espiritualmente por Monseños Benoit Haffreingue.
Francisco Rosales, encargado de negocios de Chile, cerró sus ojos y comunicó el deceso al gobierno de su país. Félix Frías, testigo presencial, informa: "Un crucifijo estaba colocado sobre su pecho. Otro en una mesa, entre dos velas, que ardían al lado del lecho del muerto...Dos Hermanas de la Caridad rezaban por el descanso del alma que abrigó aquel cadáver...El carro fúnebre se detuvo en la Iglesia de San Nicolás. Allí rezaron algunos sacerdotes las oraciones en favor del alma del difunto...Después de esa ceremonia,el convoy fúnebre continuó hasta la Catedral."

Allí permanecieron los restos de San Martín hasta el 21 de noviembre de 1861, en que, celebrándose solemnes exequias, fueron trasladados a Brunoy. Más tarde, con toda la pompa de la liturgia católica, se celebraron funerales en la Catedral de El Havre, el 21 de abril de 1880 y en las catedrales de Montevideo y de Bs. As., a fines de mayo, como ya se había realizado en 1850 1 1851 en Chile, en Entre Ríos y en Perú.

Unas últimas citas:

"Comandante en Jefe del ejército de los Andes, rezaba al toque de oración de cada día y semanalmente escuchaba misa y rezaba el Rosario. (Cnel. Bartolomé Descalzo)

"Se necesita estar cegado por la pasión de secta para pasar por alto todo el cúmulo de pruebas documentadas que acreditan el catolicismo del Libertador y obstinarse en llamarlo masón o católico despreocupado de la doctrina". (Armando Tonelli, en "San Martín y la Masonería")

"No existe ningún documento para probar que San Martín era masón" (Ricardo Rojas)

"San Martín...creía en Dios, en la Santísima Virgen, en la ilicitud de la blasfemia, en el Pontificado romano, en los Sacramentos y quiso morir como buen cristiano. Era un hijo sincero de la Iglesia Católica. Nadie podrá presentar documentos donde se pruebe lo contrario" (Trenti Rocamora)

"Era un católico no sólo práctico, sino además ferviente y apostólico" (Guillermo Furlong, miembro de la Academia Nacional de Historia).
 
Me recuerda que por ahi dicen que Simon Bolivar tambien era mason. Y enterandome que tambien se dice San Martin y Belgrano eran masones, parece que hay una tendencia.

Bien podria ser de los masones quererse adjudicar ilustres personajes cuando no les corresponde o que bien los masones han estado involucrados en las gestas independentistas suramericanas.

Bofetex dijo:
El pobre Belgrano, murió en la total pobreza, sin nada y sin el merecido reconocimiento de su patria.
Mismo destino sufrio Bolivar, que murio en absoluta pobreza en Colombia luego que fuese desterrado de Venezuela. Coincidencia?.
O simplemente a los suramericanos nos gusta relegar a quienes bien hacen a las naciones.
 

pulqui

Colaborador
De haber sido excomulgado, no tendria un mausoleo en la catedral.

Un link interesante para leer:
http://www.psicofxp.com/forums/historia.488/420682-san-martin-era-mason.html

Destaco un post de este link que pegue:


San Martín creía en Dios y era católico

Veamos que dice la historia al respecto.

1.Se casó por iglesia, con misa de esponsales y ceremonia religiosa; y comulgó.

2.En el Regimiento de Granaderos a Caballo dispuso que se rezara el rosario todas las noches.

3.Iba todos los Domingos a misa.

4.En Santiago tuvo un oratorio privado y un capellán.

5.Condenó con pena severísima la blasfemia contra el “Santo Nombre de Dios” y el de la “Virgen”, o a quien insultara la religión.

6.En los 1ros. Artículos del Estatuto Provisional del Perú consta su decisión de adhesión católica.

7.Entrega su bastón de mando a la Virgen del Carmen y la designa Generala del Ejército de los Andes.

Además de muchísima información encontrada en sus escritos que avalan su condición religiosa.

Quienes sin un solo documento probatorio de la condición masónica de San Martín afirman empecinadamente que era masón, son los que frente a documentadas pruebas de su adhesión al catolicismo niegan esta realidad.

Además, cuando murió (1850) en Bulogne Sur Mer, el primer lugar a donde fueron depositados sus restos fue en una cripta de la catedral de Nuestra Señora de Boulogne y recién en 1861 en el panteón familiar del cementerio de Brunoy antes de ser repatriados. En 1862 Buenos Aires alzó su estatua ecuestre y en 1880 sus restos fueron traídos a esta ciudad, como él lo deseó, y depositados en la Catedral de Bs. As.


Es indicio, pero no prueba de manera irrefutable si San Martín era masón o no, y digo esto porque, 1) Es difícil determinar los motivos ciertos y la real dimensión del conflicto entre la masonería y la Iglesia Católica.

2) San Martín no está en la Catedral, sino en un costado de ésta. Y un gran golpe sería para la Iglesia Católica, si dijera que el padre de la patria fue masón, ya que se derrumbaría (en parte) esa "fortaleza" que ha construído en la conciencia de los argentinos como un elemento de importancia en el "quehacer" nacional.

3) San Martín firmaba con tres puntos. (Alguna de sus cartas, no todas)



DOCUMENTO I
Gran Logia Unida de Inglaterra
Londres, 21 de agosto de 1979
Estimado Señor,
Su carta del 7 de agosto de 1979, dirigida al Gran Maestre, me ha sido derivada para su contestación.
1. La Logia Lautaro era una sociedad secreta política, fundada en Buenos Aires en 1812, y no tenía relación alguna con la Francmasonería regular.
2. La tres Logias que Ud. menciona en su carta, jamás aparecieron anotadas en el registro o en los Archivos ni de los Antiguos ni de los Modernos ni de la Gran Logia Unida de Inglaterra: no hubieran sido reconocidas como masónicas en este país entonces o posteriormente.
3. Las seis personas mencionadas en su carta, de acuerdo a nuestros archivos, nunca fueron miembros de Logias bajo la jurisdicción de la Gran Logia Unida de Inglaterra.
4. La Gran Logia de Inglaterra no era el único organismo masónico existente durante el período en el cual Ud. está interesado. Existían Grandes Logias independientes en Irlanda, Escocia, Francia, Holanda y Estados Unidos de América, todas las cuales autorizaban la instalación de logias propias.
5. Nunca han existido medios legales para prohibir que extranjeros en Inglaterra crearan sus propias Logias, pero tal acción siempre ha sido considerada por la Gran Logia de Inglaterra como una invasión de su soberanía territorial, y las logias así creadas no serían reconocidas como regulares, ni se permitiría a sus miembros concurrir a las Logias inglesas, o que los masones ingleses concurrieran a aquellas.
Sinceramente suyo,
James William Stubbs
Gran Secretario

DOCUMENTO II
Gran Logia de Escocia
Edimburgo, 30 de junio de 1980
Estimado Señor,
Con eferencia a su carta del 17 de junio concerniente a las seis personas mencionadas en su comunicación, le informo que las conexiones que la Gran Logia de Escocia tuvo con Sudamérica fueron establecidas en fecha muy posterior a las de la Gran Logia Unida de Inglaterra, ya que la primera Logia Escocesa no fue autorizada hasta 1867.
Lamento no poder ayudarle en su investigación.
Afectuosamente suyo,
Gran Secretario
[/QUOTE]

Dos cosas, es lógico que esas logias no tengan registro de San Martin (qusiera saber si tienen registro de todos los masones "famosos", pero ese es otro tema. . .) porque la que tiene registro es la Logia de Bélgica, que no ha sido consultada al respecto.

Segundo, la info en donde por primera vez aparecen esas cartas consultandoles a las logias de Inglaterra y Escocia es en 1982 en un pasquín impresentable de un tal Agustín Maguire (o joaquín, no recuerdo su nombre exacto) en donde mezcla socialismo, homosexuales y masones (textual)

Desde aquella vez en donde habíamos debatido sobre la pertenencia de San Martín a la masonería, me puse a investigar y encontré ese pasquín en mi biblioteca :eek: :puke:, si ahora lo encuentro lo escaneo.


Saludos Hernan.
 
Arriba