Futuro del parque blindado a orugas del Ejército Argentino

¿Cómo debería evolucionar en el mediano plazo el parque blindado a orugas?

• Modernizar y mantener todas las líneas logísticas (TAM/ M-113/ Sk-105)

Votos: 8 13,8%
  • Iniciar el proceso de reemplazo por una única familia de blindados

Votos: 21 36,2%
  • Una combinación ambas

Votos: 29 50,0%

• Total de votantes
    58
El cambio de paradigma en el combate terrestre: la guerra con drones podría volver obsoletas las grandes formaciones de brigada convencionales

Totalmente, hay que detectar fabricas en todo el pais capaces de convertirse a la fabricacion con y sin licencias de drones de todos los tamaños, municiones merodeadores, etc
y enlistar en nuevos batallones de la reserva a todo joven inscripto en torneo online de milsim

emilioteles

Colaborador
Totalmente, hay que detectar fabricas en todo el pais capaces de convertirse a la fabricacion con y sin licencias de drones de todos los tamaños, municiones merodeadores, etc
y enlistar en nuevos batallones de la reserva a todo joven inscripto en torneo online de milsim
Eso en 2 meses lo logras...
Insisto en "tercerizar" en las reservas puestos constantes que requieran "menos capacitación" siendo convocados a cada ejercicio

La mayor parte de la Patagonia argentina que conozco bien podría sintetizarse en esta esta imagen:
parque-nacional-laguna-blanca-neuquen.jpg

No importa el momento del año.

Lo que tengo la incógnita es cómo se comportarán las ruedas frente a todas esas piedras y vegetación dura, campo a traviesa.

Lo que tengo la incógnita es cómo se comportarán las ruedas frente a todas esas piedras y vegetación dura, campo a traviesa.
Allí están entrenando ahora mismo. Al igual que muchos camiones, camionetas y otras cosas. Incluyendo FMTV, UNIMOG, MB1114, Ford Ranger, Toyotas Hilux, MB-230G, etc., etc.

No muy diferente a los camiones y tractores de compañías petroleras y campos en la extensa Patagonia. Después de todo, la economía y sociedad patagonica se mueve sobre ruedas.

¿Qué pensaran sobre esto los canadienses?

Última edición:
No muy diferente a los camiones y tractores de compañías petroleras y campos en la extensa Patagonia. Después de todo, la economía y sociedad patagonica se mueve sobre ruedas.

No creo que hagan un desplazamiento campo a traviesa al máximo posible de la velocidad y que su vida dependa de ello, cómo puede pasar en una situación táctica.

Ojo, no estoy diciendo que el Stryker no pueda, solo tengo la duda y me parece positivo que se lo pruebe.

Hoy por hoy no lo veo como reemplazo del SK, lo que no quita que eventualmente pueda pasar. El SK es, dentro de no mucho, uno de los medios con todos los números para jubilarse (mediano plazo).

Lo cual indica la imperiosidad de buscar un reemplazo acorde para este.

Tema opciones, creo que no hay muchas.

Considerar algo sobre ruedas?

Lo cual indica la imperiosidad de buscar un reemplazo acorde para este.

Tema opciones, creo que no hay muchas.

Considerar algo sobre ruedas?
Hay una realidad, hasta el nivel brigada lo viable logística y doctrinariamente es que sea todo el material lo más parecido posible. Si la brigada es a oruga, que el principal medio para todos los elementos también lo sea. Si el reemplazo del SK es a rueda, que el reemplazo del M113 que también lo sea.
Dicho esto, no veo a las brigadas 9 y 11 migrando a la rueda. El medio más idóneo para el sur para mí es el TAM2CA2. Para llegar a ese punto, debería verse antes el reemplazo del TAM, lo cual es otra discusión aparte y que está bastante distante.

Esa era mi duda, el último temporal, tuvieron que mandar a los 1113... entiendo que tal vez es un breve lapso, un par de semanas... pero bueno, si los Striker pueden bárbaro, sino, ya sabes que cada tanto el ejército se queda sin movilidad.

Tener un medio capaz de movilizarse con tres metros de nieve en caso de asistir a la población civil que queda aislada está muy bien.

Desde un punto de vista militar, que error táctico de principiante sería invadir la Patagonia en invierno, con temporales de nieve que dejan al día siguiente tres metros de nieve.

Señores, la gente habla de la Patagonia y piensa en Bariloche, eso es solo el 25% dela Patagonia, el el 75% es estepa árida con vientos que te quitan hasta los suspiros como solía cantar Hugo Giménez Agüero.

La Patagonia es un desierto, dura en Verano y peor en invierno. Ocuparla no es moco de pavo.

No creo que hagan un desplazamiento campo a traviesa al máximo posible de la velocidad y que su vida dependa de ello, cómo puede pasar en una situación táctica.

Ojo, no estoy diciendo que el Stryker no pueda, solo tengo la duda y me parece positivo que se lo pruebe.
Finlandia, Suecia y Noruega están adquiriendo APC Patria 6x6 (además de otros paises europeos). Paises donde hay nieve gran parte del año.

HEofmO-bMAAwxVR

Finlandia, Suecia y Noruega están adquiriendo APC Patria 6x6 (además de otros paises europeos). Paises donde hay nieve gran parte del año.

HEofmO-bMAAwxVR

Sin dudas, pero no se desprenden del Bv-206 ni del CV90.
Y proximamente el Patria Track

Sabemos que la discusión no es Ruesa un orugas, sino ruedas Y orugas.

El tema será conocer hasta donde llega el Stryker en los territorios y climas argentinos

Acá una nota de marzo de 2022 sobre las intenciones del US Army de eliminar de Alaska una brigada Stryker porque:

Los Stryker no están diseñados para el Ártico y no pueden operar de manera confiable a -65 grados Fahrenheit, la temperatura de referencia establecida por los comandantes para el equipo en la región. El vehículo de ruedas tampoco se maneja bien fuera de la carretera en la nieve y el hielo.
....
El Ejército quiere comprar 13 vehículos todoterreno para clima frío en su presupuesto propuesto para 2023, que aún necesita la aprobación del Congreso. Como vehículo de orugas, se espera que tenga un mejor desempeño en terrenos difíciles y helados.

https://www.military.com/daily-news...ade-will-replace-armys-scrapped-strykers.html

Probablemente Alaska el invierno es más crudo que en la Patagonia y siempre habrá nieve por meses. En todo caso los APC a ruedas normalmente circulan por caminos y despliegan en terreno abierto poco antes de desembarcar su tropa. De todas formas, la brigada deberá contar con buenos ingenieros que faciliten la movilidad.

mil-Stryker-vehicles-1800.jpg

Jorge II

Serpiente Negra.
La Patagonia es un territorio especial incomparable; Alaska, Canadá como en el norte de Europa como ser Laponia en invierno tenes nieve asegurada dos metros cuando menos nieva y menos 15 grados bajo cero de mínima en algunos lados cuando menos frio hace. Los que conocemos bien la Patagonia sabemos muy bien que solo hay un sector donde si o si tenes nieve asegurada en invierno y no es la cantidad de nieve como cae en el hemisferio norte que es en el sur de Tierra del Fuego. en la cordillera de los Andes obviamente que tenes nieve mucha o poca pero cuando es poca no alcanza para habilitar una pista de Sky, en la estepa patagónica, meseta, cañadones, para que entiendan 50kilometros al este de la precordillera hacia el mar en invierno lo unico asegurado que se tiene es el frio, el viento y la escarcha no así la nieve y si hay nieve no llega ni a medio metro cuando cae mucha, a las ruedas se le ponen cadenas y se llega.
Las grandes nevadas como las que ocurren en el Hemisferio Norte y donde ahí vemos salir a los M113 para rescatar y llegar a lugares aislados ocurren cada muerto de obispo no ocurre siempre. Si tuviéramos las nevadas en invierno como ocurre allá más que M113 se tendrían que equipar con vehículos a orugas especializados y moto de nieve.

Les comento algo:
(cuando ocurrió una gran nevada en el sur por fines del 95 sino me equivoco, el gobernador que después fue presidente adquirió motos de nieve para afrontar el próximo invierno que iba a ser peor, no ocurrió más hasta el 2024).

La Patagonia es un territorio especial incomparable; Alaska, Canadá como en el norte de Europa como ser Laponia en invierno tenes nieve asegurada dos metros cuando menos nieva y menos 15 grados bajo cero de mínima en algunos lados cuando menos frio hace. Los que conocemos bien la Patagonia sabemos muy bien que solo hay un sector donde si o si tenes nieve asegurada en invierno y no es la cantidad de nieve como cae en el hemisferio norte que es en el sur de Tierra del Fuego. en la cordillera de los Andes obviamente que tenes nieve mucha o poca pero cuando es poca no alcanza para habilitar una pista de Sky, en la estepa patagónica, meseta, cañadones, para que entiendan 50kilometros al este de la precordillera hacia el mar en invierno lo unico asegurado que se tiene es el frio, el viento y la escarcha no así la nieve y si hay nieve no llega ni a medio metro cuando cae mucha, a las ruedas se le ponen cadenas y se llega.
Las grandes nevadas como las que ocurren en el Hemisferio Norte y donde ahí vemos salir a los M113 para rescatar y llegar a lugares aislados ocurren cada muerto de obispo no ocurre siempre. Si tuviéramos las nevadas en invierno como ocurre allá más que M113 se tendrían que equipar con vehículos a orugas especializados y moto de nieve.

Les comento algo:
(cuando ocurrió una gran nevada en el sur por fines del 95 sino me equivoco, el gobernador que después fue presidente adquirió motos de nieve para afrontar el próximo invierno que iba a ser peor, no ocurrió más hasta el 2024).
Sí, y se entiende porque Alaska está casi entera desde el paralelo 60 al norte y en el hemisferio sur el paralelo 60 está a mitad del paso de Drake/Osses. Volviendo al tema, no podemos pedir al Stryker plena movilidad campo a través, no fueron pensados para eso.

Les comento algo:

Lo pregunto desde la ignorancia del terreno patagónico…y cuando llueve?