Noticias de Irán

Muy bien el Mossad se concentró en algo que NO SIRVE.

Falso como dolar de 3.
Todos los cabecillas, ingenieros y jefes político/militares muertos hacen un daño importante.
Ya en Irán hay un doble comando. El gobierno iraní está roto. El daño está hecho.

ahora los monos y la canoa le deniegan el acceso a la marina estadounidense guste o no.

No deniegan nada. Las minas, en todo caso, deniegan. Minas que Irán no puede sacar. Las lanchas solo sirven para tomar control de barcos indefensos. El poder de daño en el estrecho viene de la costa, con drones o misiles ocultos.

Ya dejá de inventar... viste 10 lanchitas y te envalentonaste nuevamente con irán. Pero irán sigue sin marina, sin fuerza aérea, sin radares, y en gran parte sin industria, sin institutos de investigación, sin infraestructura militar (al menos en superficie). Y con el poder político queriendo negociar y el poder terrorista queriendo seguir la guerra.

saludos

Por poner un F4 en el aire vos vas a decir que tienen fuerza aérea?
Más pelado que un pollo al spiedo, cabe agregar. Concedámosle que el Vulcan capaz sigue funcionando como hace cincuenta años...
Triste hablar así del que (con el hermoso camo en tres tonos de la IIAF) fue uno de los F-4E más lindos que hayan volado.

¿Dónde quiere ir la marina estadounidense como para que le estén "denegando" el acceso?

Y después, ¿cómo parás a la U.S.Navy (o mejor: a dos Arleigh Burke) con el patético despliegue que se vió en los videos respecto de las "capacidades" de la "armada" iraní? Hay más poder naval en cualquier guardería del río Luján que en el fantoche desplegado por Irán en Ormuz.

Sigues cayendo en la propaganda.

Yo no hago ningún juicio sobre las capacidades iraníes, de hecho NADIE puede hacerlo (y defenderlo), porque se desconocen al momento. Lo que digo es, 30 lanchas no son representación de nada. Para vos si, basado en que "pueden hacer daño", pero esa capacidad no define a una armada, de la misma forma en que un par de exocets hicieron mucho daño en el 82 y sin embargo eso no representaba a las capacidades de la Armada Argentina.

Sos vos el que hace juicio de valor sobre la armada iraní. No voy a ponerme a evaluar basado en que.

A lo que voy es que se cae en el reduccionismo de siempre,

quien asegura que son 30 lanchas y no más?

Lo digo porque hace unos días la marina era inexistente, de pronto hay lanchas de pronto hay submarinos y si hay ambos es que tienen en donde repostar y en donde llegar junto con cadenas de suministro.

Ese es mi punto.

Falso como dolar de 3.
Todos los cabecillas, ingenieros y jefes político/militares muertos hacen un daño importante.
Ya en Irán hay un doble comando. El gobierno iraní está roto. El daño está hecho.

No deniegan nada. Las minas, en todo caso, deniegan. Minas que Irán no puede sacar. Las lanchas solo sirven para tomar control de barcos indefensos. El poder de daño en el estrecho viene de la costa, con drones o misiles ocultos.

Ya dejá de inventar... viste 10 lanchitas y te envalentonaste nuevamente con irán. Pero irán sigue sin marina, sin fuerza aérea, sin radares, y en gran parte sin industria, sin institutos de investigación, sin infraestructura militar (al menos en superficie). Y con el poder político queriendo negociar y el poder terrorista queriendo seguir la guerra.

saludos
El fanatismo no te deja ver.

ojo a mi Irán me interesa un pepino.

No. Irán podría quedarse en al edad de piedra lieteralmente, sin industria de ningún tipo, sin poder extraer o vender su petróleo, su pueblo empobrecido... Ahh pero como sigan los terroristas en el poder, para vos será una gran victoria iraní. Hablame de caer en la propaganda.

saludos

Destrucción mutua asegurada a nivel convencional.

Iran se va a la Edad de Piedra lo mismo sucede en diferente medida a los demás países.

Yo no lo invento, son declaraciones de los Iraníes que hablan de atacar infraestructura civil crítica en dado caso que le ataquen la suya.

Estaba esperando un argumento de tu parte, ("¿dónde se supone que quiere ir la US Navy, que alguien se lo impide?") pero parece que me voy a tener que conformar con menos que eso. Saludos

Cuando me hacen estas preguntas lo primero que pienso es donde ves las noticias o si me están tomando el pelo.

te respondo, porque la US Navy no está frente a la costa Iraní?

Destrucción mutua asegurada a nivel convencional.

Iran se va a la Edad de Piedra lo mismo sucede en diferente medida a los demás países.

Hasta ahora, el daño causado por irán no es ni el 1%d el daño que causaron a Irán.
Muy poco de "destrucción mutua".

Yo no lo invento, son declaraciones de los Iraníes que hablan de atacar infraestructura civil crítica en dado caso que le ataquen la suya.

Saben atacar infra de países vecinos, si, eso lo sabemos. Y? Eso no es destrucción mutua. Los demás se ponen de pié al poco tiempo. Irán?

Porqué debería estar en las cosas iraníes?

saludos

Cuando me hacen estas preguntas lo primero que pienso es donde ves las noticias o si me están tomando el pelo.

Ningún almirante de una armada de aguas azules va a meter sus buques en una ratonera, donde su capacidad de maniobra y el horizonte de sus sensores se vean restringidos. Mucho menos cuando no tiene ninguna necesidad a los fines de lograr plenamente sus objetivos, que es exactamente lo que le sucede a la Navy en estos momentos.

Ningún almirante de una armada de aguas azules va a meter sus buques en una ratonera, donde su capacidad de maniobra y el horizonte de sus sensores se vean restringidos. Mucho menos cuando no tiene ninguna necesidad a los fines de lograr plenamente sus objetivos, que es exactamente lo que le sucede a la Navy en estos momentos.

Yo te lo digo más resumido, peligro de drones y misiles.

Hasta ahora, el daño causado por irán no es ni el 1%d el daño que causaron a Irán.
Muy poco de "destrucción mutua".
Saben atacar infra de países vecinos, si, eso lo sabemos. Y? Eso no es destrucción mutua. Los demás se ponen de pié al poco tiempo. Irán?
Porqué debería estar en las cosas iraníes?

Bueno es la teoría que yo traigo aquí y considero que es lo que está sucediendo como se había predicho desde hace un par de años.

Comento esto porque no llegaremos a nada.

Saludos

Giro en la defensa boliviana: anulado el pacto militar vinculante suscrito con Irán​

Marcela V. Carol, 22 de abril de 2026

foto-articulo-fichero_44415_20260422.jpg,1200,1050,0.jpg

El ministro de Defensa, Marcelo Salinas Gamarra, confirmó que Bolivia rompió un memorándum de entendimiento de cooperación técnico-militar suscrito con la República Islámica de Irán, un instrumento que, según explicó, sí tenía carácter vinculante y contemplaba intercambio de tecnología, capacitación e incluso cooperación en el desarrollo de aeronaves no tripuladas.

El documento fue firmado durante la anterior Administración y establecía un marco de cooperación bilateral en materia de defensa, incluyendo el intercambio de información, asistencia técnica y formación académica militar. Según el texto del memorándum (página 1 del documento), el objetivo era consolidar un instrumento jurídico eficaz para la cooperación técnico-militar entre ambos Estados. El acuerdo contemplaba asimismo el fortalecimiento de la seguridad y vigilancia de fronteras, en el marco del respeto a la soberanía y la no injerencia, principios alineados con la Carta de las Naciones Unidas .........................

Irán intensifica los ataques contra barcos en el estrecho de Ormuz tras la prórroga del alto el fuego de Trump (Actualizado)​

Ante la negativa de Irán a comprometerse con las conversaciones de paz, el futuro del alto el fuego sigue en entredicho.

Actualizado 22 de abril de 2026,

IRGC-small-boats.jpg

Aunque el presidente Donald Trump declaró el martes una extensión del alto el fuego con Irán , la República Islámica continúa atacando buques en el estrecho de Ormuz. Al menos dos barcos fueron atacados por Irán, según la Organización de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO). Funcionarios iraníes afirman que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) capturó esos barcos y atacó a otro .

Estos incidentes se produjeron un día después de que las fuerzas estadounidenses abordaran un petrolero vinculado a Irán en el Océano Índico, lo que puso de manifiesto que, independientemente de la diplomacia, el transporte marítimo sigue siendo un objetivo para ambas partes. Mientras tanto, Irán lanzó amenazas veladas contra los cables de telecomunicaciones que pasan por debajo del estrecho. Todo esto ocurre mientras Teherán afirma que no volverá a la mesa de negociaciones hasta que Estados Unidos levante el bloqueo de los puertos iraníes . Hablaremos de esto con más detalle más adelante.

El primer ataque en el estrecho, ocurrido el miércoles, tuvo lugar poco antes de la medianoche (hora del este de Estados Unidos) a unas 15 millas náuticas al noreste de Omán, según la UKMTO.

El capitán de un buque portacontenedores informó que una lancha artillada de la Guardia Revolucionaria Islámica se acercó a la embarcación sin que se produjera ninguna interferencia por radio VHF, y posteriormente abrió fuego contra el buque, causando graves daños al puente de mando. No se reportaron incendios ni impacto ambiental. Toda la tripulación se encuentra a salvo.............................

Yo te lo digo más resumido, peligro de drones y misiles.
O sea: ni Armada Iraní (que no existe) ni Fuerza Aérea Iraní (que tampoco.)
Pero más importante aún: la US Navy no tiene ninguna necesidad de adentrarse en el estrecho ¿por qué habría de conceder la posibilidad a su adversario de un golpe de mano (o de un manotazo de ahogado, si lo preferimos), por tenue que sea? Con plantarse donde está ahora le alcanza y sobra para cumplir su objetivo, que consiste en negar el tráfico mercante desde y hacia puertos Iraníes. No hay ningún motivo para conceder ventajas o correr riesgos, y razonablemente no lo hacen.

Me huele a que dejarlos hacer les sirve circunstancialmente para "juntar simpatía".
Esta gente esta jugando un juego mas complejo, eso de permitirle a Irán secuestrar barcos al estilo somalí para que se tomen la foto no tiene sentido, los países del golfo chitón, no tiene sentido, algunos no están exportando petróleo pero no se mueven o no vemos que lo hagan. Trump no se mueve para que los países del golfo se muevan? De verdad que me falta mucha información para darle sentido a esto.

Todo tiene que ver con los movimientos internos en Irán para permitir que la situación evolucione? O están cocinando una invasión o un golpe a los guardianes de la galaxia revolucionaria con la ayuda de sectores políticos iranies, o un ataque unilateral con golpes de mano terrestre?

Complejo y las explicaciones simples no cuadran. Todo puede pasar.