Futuro del parque blindado a orugas del Ejército Argentino

¿Cómo debería evolucionar en el mediano plazo el parque blindado a orugas?

• Modernizar y mantener todas las líneas logísticas (TAM/ M-113/ Sk-105)

Votos: 8 15,4%
  • Iniciar el proceso de reemplazo por una única familia de blindados

Votos: 19 36,5%
  • Una combinación ambas

Votos: 25 48,1%

• Total de votantes
    52
El que más les guste.
Yo pongo el concepto.
El equipamiento y modelos, discutanlo ustedes.

Retomando esto, el AWC Wiesel aleman tiene versiones:

Porta mortero
Anti tanque (TOW)
Defensa Aérea (Stinger)

Hay versiones ambulancia y con cañón de 20mm

Y recientemente la empresa coreana Hanwa ofreció o mostró una versión de reconocimiento.

Y se transportan de a 2 en un CH-53

El tema es que no se fabrica, son para unidades aerotransportadas, y la mayoria va camino a Ucrania
Por lo menos eso tengo entendido

Hanwa hace 2 o 3 años lo ofreció, con Rheinmetall ofreciendo el chasis.

y no creo que vayan a Ucrania por el momento, ya que Alemania se quedaria sin nada similar.

emilioteles

Colaborador
Lo arrobo a @eze22 , porque también me citó en otro hilo.
Yo opino, que no son necesarios MTB, sino más bien Secciones o Pelotones( o como se denominen) equipados con misiles antitanque sobre vehículos de alta movilidad, acompañando en forma adelantada a las formaciones de TAM /SK-105.
Estos pelotones sobre vehículos altamente móviles, aparte del armamento AT, también tienen que poseer cierta defensa AA, en lo posible misiles del tipo Stinger.
Y acá si es, donde yo veo que se le puede sacar mayor rédito a los drones, tanto como OA, y ataque.

Entonces, estas formaciones, según creo, tendrían que estar formadas por no mas de cuatro vehículos.
-Un vehículo encargado de portar el armamneto AT.
-Un vehículo encargado de portar el armamento AA.
-Un vehículo encargado de llevar y operar los drones.
-Un vehículo amunicionador.

Cada vehículo no tienen que superar los cuatro tripulantes, y todos tienen que hacer todo.
O sea, que el conductor, sepa apuntar, tirar, y dar primeros auxilios, por ejemplo.

Considero, que no son necesarios vehículos abastecedores, por que esos estarían unos kms más atrás, integrados a las formaciones de TAM/SK-105.
La nunca blanqueada Compañía de Apoyo de Fuego dentro de las unidades tácticas. Cada compañía con su tren de abastecimiento, 3 VEE 5t 6x6

- Compañía de apoyo de fuego (Motorizada / Mecanizada / Blindada)
Comando (1 L-ATV 4X4 C2)
Subcomando (1 L-ATV 4X4 C2)
Tren de subunidad (3 Oshkosh M1083 A1P2 6x6)

Sección ADA
Comando (L-ATV 4X4 RMV-200V C2)
Equipo ADA (L-ATV 4X4 SHORAD RBS-70NG)

20230825-en-4612586-1.jpg

Sección C-UAS
Comando (1 MB U-4000 C2)
UGV 1 (12,7mm + INVAP SADEM + Fix View LAEP)
UGV 2 (12,7mm + INVAP SADEM + Fix View LAEP)
UGV 3 (12,7mm + INVAP SADEM + Fix View LAEP)

UGV-ES-OTM.jpg

Sección ATAN
Comando (Spike LR + HERO 120 C2)
Equipo ATAN (Spike LR + HERO 120)

SPIKE-on-Oshkosh-JLTV.jpg

Sección MorPes
Comando (120mm tipo Alakrán + UAV Mini)
Equipo ATAN (120mm tipo Alakrán o Eimos + UAV Mini)

elbit-120.jpg

Que no es nada sin una subunidad de adquisición de blancos al lado.

- Compañía de Operaciones Multidominio C5ISTAREW + QBN-R
Comando (1 L-ATV 4X4 C2)

Sección Comunicaciones (C5)
Comando (1 L-ATV 4X4)
Centro MSJ (1 L-ATV 4X4)
Const. Tef. (1 L-ATV 4X4)
Rad (1 L-ATV 4X4)
SAT (1 L-ATV 4X4)

Sección ISTAR
Comando (1 L-ATV 4X4 C2)
Grupo Explorador
Equipo explorador (2 L-ATV 4X4 ISR + acústico)
Equipo explorador (2 L-ATV 4X4 ISR + topográfico)
Grupo Vigilancia
Equipo Radar Multimodal (1 L-ATV 4X4 Ground Observer 80)
Equipo Radar Multimodal (1 L-ATV 4X4 DAiR™)
Equipo UAV mini (1 L-ATV 4X4 C2)

Sección EW (Operaciones Electrónicas)
Comando (1 L-ATV 4X4 C2)
Grupo banda superior (2 1 L-ATV 4X4)
Grupo banda inferior (2 1 L-ATV 4X4)
Grupo Ciberdefensa (2 1 L-ATV 4X4)

Sección QBN – R
Comando (1 L-ATV 4X4 C2)
Equipo de reconocimiento QBN – R (2 L-ATV 4X4 + UAV Micro)

Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La nunca blanqueada Compañía de Apoyo de Fuego dentro de las unidades tácticas. Cada compañía con su tren de abastecimiento, 3 VEE 5t 6x6

- Compañía de apoyo de fuego (Motorizada / Mecanizada / Blindada)
Comando (1 L-ATV 4X4 C2)

Sección ADA
Comando (L-ATV 4X4 RMV-200V C2)

20230825-en-4612586-1.jpg

Sección C-UAS
Comando (1 MB U-4000 C2)
UGV 1 (12,7mm + INVAP SADEM + Fix View LAEP)
UGV 2 (12,7mm + INVAP SADEM + Fix View LAEP)
UGV 3 (12,7mm + INVAP SADEM + Fix View LAEP)

UGV-ES-OTM.jpg

Sección ATAN
Comando (Spike LR + HERO 120 C2)

SPIKE-on-Oshkosh-JLTV.jpg

Sección MorPes
Comando (120mm tipo Alakrán + UAV Mini)

elbit-120.jpg

Que no es nada sin una subunidad de adquisición de blancos al lado.

- Compañía de Operaciones Multidominio C5ISTAREW + QBN-R
Comando (1 L-ATV 4X4 C2)

Sección Comunicaciones (C5)
Comando (1 L-ATV 4X4)
Centro MSJ (1 L-ATV 4X4)
Const. Tef. (1 L-ATV 4X4)
Rad (1 L-ATV 4X4)
SAT (1 L-ATV 4X4)

Sección ISTAR
Comando (1 L-ATV 4X4 C2)
Grupo Explorador
Equipo explorador (2 L-ATV 4X4 ISR + acústico)
Equipo explorador (2 L-ATV 4X4 ISR + topográfico)
Grupo Vigilancia
Equipo Radar Multimodal (1 L-ATV 4X4 Ground Observer 80)
Equipo Radar Multimodal (1 L-ATV 4X4 DAiR™)
Equipo UAV mini (1 L-ATV 4X4 C2)

Sección EW (Operaciones Electrónicas)
Comando (1 L-ATV 4X4 C2)
Grupo banda superior (2 1 L-ATV 4X4)
Grupo banda inferior (2 1 L-ATV 4X4)
Grupo Ciberdefensa (2 1 L-ATV 4X4)

Sección QBN – R
Comando (1 L-ATV 4X4 C2)
Pero esto sobrepasa lo que yo pienso. Yo hablo de no más de 12 hombres por unidad, bien ligeros.
Lo mio es solo para no disponer de MTB.
Esto, son unidades completa de combate.

Hasta ahora una típica compañía de misiles ATW tiene unos 9 a 12 vehículos lanzadores. En el ECH si es de una brigada acorazada van en YPR y para otras brigadas en humvee, donde cada vehículo lanzador puede atacar un objetivo a la vez. A pesar de que esos vehículos no pueden llevar muchos misiles más, igual es una subunidad potente. A unidades con ese tipo de vehículos lanzadores no le integraría misiles antiaéreos porque requerirían sistemas de alerta y adquisición de blancos aéreos propios y ya se complica, parece mejor que el paraguas antiaéreo sea el de la brigada.

Pero, se acaba de estrenar un nuevo vehículo con un concepto nuevo, con VLS al estilo naval. Se trata del Fuchs JAGM. Más allá del sistema este en específico, el concepto me parece espectacular porque permitiría empeñarse con varios blancos a la vez, como en un buque. Para allá debiese ir el desarrollo de los sistemas ATW, anti helos, antibunker, de apoyo en general, y apuesto a que IWI saldrá con algo parecido.

El Fuchs JAGM es un desarrollo de Rheinmetall (el carro) y LM (misiles):

Datos clave​

• Rheinmetall y Lockheed Martin presentan el Fuchs JAGM: un cazacarros misilístico de última generación.
  • Vehículo de combate de alta movilidad para atacar objetivos terrestres y aéreos.
  • 24 misiles JAGM a bordo; alcance de hasta 16 kilómetros.
Será caro, y no me refiero al costo del sistema solamente, a USD $319.000 cada misil JAGM según la wiki, cada carro lleva USD 7,656 millones. La página señala "De este modo, el Fuchs JAGM es capaz de atacar hasta 24 tanques de combate, así como objetivos aéreos, en rápida sucesión sin necesidad de recargar", pero no sería extraño que a poco se puedan combatir varios blancos a la vez si es que ya no es posible. Así, con una subunidad con 4-6 de estos bichos se podría reemplazar una compañía tradicional ATW. Habrá que cuidarlos, necesitarán igualmente de otros vehículos para seguridad, exploración, etc.

https://www.rheinmetall.com/en/medi...metall-and-lockheed-martin-present-fuchs-jagm

MDD

Colaborador
Colaborador
Retomando esto, el AWC Wiesel aleman tiene versiones:

Porta mortero
Anti tanque (TOW)
Defensa Aérea (Stinger)

Hay versiones ambulancia y con cañón de 20mm

Y recientemente la empresa coreana Hanwa ofreció o mostró una versión de reconocimiento.

Y se transportan de a 2 en un CH-53
Nunca me terminó de convencer el Wiesel.

emilioteles

Colaborador
Pero esto sobrepasa lo que yo pienso. Yo hablo de no más de 12 hombres por unidad, bien ligeros.
Lo mio es solo para no disponer de MTB.
Esto, son unidades completa de combate.
Se me hace difícil pensar en el equivalente a 1.5 grupo de tiradores o 3 equipos pueda ser tan multitarea.
Pienso que el núcleo mínimo especializado es la Sección.

Hasta ahora una típica compañía de misiles ATW tiene unos 9 a 12 vehículos lanzadores. En el ECH si es de una brigada acorazada van en YPR y para otras brigadas en humvee, donde cada vehículo lanzador puede atacar un objetivo a la vez. A pesar de que esos vehículos no pueden llevar muchos misiles más, igual es una subunidad potente. A unidades con ese tipo de vehículos lanzadores no le integraría misiles antiaéreos porque requerirían sistemas de alerta y adquisición de blancos aéreos propios y ya se complica, parece mejor que el paraguas antiaéreo sea el de la brigada.

Pero, se acaba de estrenar un nuevo vehículo con un concepto nuevo, con VLS al estilo naval. Se trata del Fuchs JAGM. Más allá del sistema este en específico, el concepto me parece espectacular porque permitiría empeñarse con varios blancos a la vez, como en un buque. Para allá debiese ir el desarrollo de los sistemas ATW, anti helos, antibunker, de apoyo en general, y apuesto a que IWI saldrá con algo parecido.

El Fuchs JAGM es un desarrollo de Rheinmetall (el carro) y LM (misiles):

Datos clave​

• Rheinmetall y Lockheed Martin presentan el Fuchs JAGM: un cazacarros misilístico de última generación.
  • Vehículo de combate de alta movilidad para atacar objetivos terrestres y aéreos.
  • 24 misiles JAGM a bordo; alcance de hasta 16 kilómetros.
Será caro, y no me refiero al costo del sistema solamente, a USD $319.000 cada misil JAGM según la wiki, cada carro lleva USD 7,656 millones. La página señala "De este modo, el Fuchs JAGM es capaz de atacar hasta 24 tanques de combate, así como objetivos aéreos, en rápida sucesión sin necesidad de recargar", pero no sería extraño que a poco se puedan combatir varios blancos a la vez si es que ya no es posible. Así, con una subunidad con 4-6 de estos bichos se podría reemplazar una compañía tradicional ATW. Habrá que cuidarlos, necesitarán igualmente de otros vehículos para seguridad, exploración, etc.

https://www.rheinmetall.com/en/medi...metall-and-lockheed-martin-present-fuchs-jagm

24 misiles por vehículo.
1 solo te deja medio regimiento fuera.

Desde 16 km

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Se me hace difícil pensar en el equivalente a 1.5 grupo de tiradores o 3 equipos pueda ser tan multitarea.
Pienso que el núcleo mínimo especializado es la Sección.
Es golpear y retirase. Generar caos, y desorganización, pegandole en lo posible a la mayor cantidad MBT posible.
No pretendo una unidad de combate enorme.

Si se adquieren atgm a futuro no seria ilógico crear una subunidad antitanque dependiente directamente de la brigada donde se asiente la misma. Se manda donde se la necesite. El resto deberá conformarse con AT4-CG4 cuando se adquieran en suficientes cantidades, munición y armas...

Sabes que me hace acordar a los Jeep con cañones sin retroceso que tenía Chile o Israel.
FB-IMG-1773500642024.jpg

Los robustos y facheros M-240 Storm con motorización V6 nafteros montaban un CSR106 M-40 en sus últimas iteraciones con apuntador láser.

Entiendo que a fines de los 90, las Unidades AT del ECH comienzan a equipar el misil Nimrod SR y en los 2000 Spike.

Estas unidades AT de alta movilidad y poder de pegada son comunes en muchos ejércitos. Pasa que el EA está subequipado y las tácticas y empleos se implementan con lo que hay.

250/350 ponele
Buenas una consulta
Ustedes me dicen que en un regimiento hay + o - 300 soldados
Ahora cuántos tanques hay en un regimiento de tam o de sk 105
Tres escuadrones de 12 c/u
Ese regimiento se mueve con todos sus tanques más los vehículos de campaña y los de exploración conviven con ellos o se piden a otra unidad que se cruza varias provincias para llegar ?
Eso nunca entendí si una brigada es una mezcla de elementos de todos los puntos del país o directamente en una misma base hay un poco de todo y tienen cierta autonomía para salir al combate

FB-IMG-1773500642024.jpg

Los robustos y facheros M-240 Storm con motorización V6 nafteros montaban un CSR106 M-40 en sus últimas iteraciones con apuntador láser.

Entiendo que a fines de los 90, las Unidades AT del ECH comienzan a equipar el misil Nimrod SR y en los 2000 Spike.

Estas unidades AT de alta movilidad y poder de pegada son comunes en muchos ejércitos. Pasa que el EA está subequipado y las tácticas y empleos se implementan con lo que hay.
Acá se usaron csr de 105 sobre semiorugas, M113, Unimog... Creo que en Jeeps también.