Noticias de Irán

Iconoclasta

Colaborador
lo aclaro por que salvo por los Su-24 y Yak-130 no se sabe de actividad aérea Iraní.
por lo que no parece que sea muy importante en este momento atacar bases aéreas... si la infraestructura de mantenimiento, operación, fabricación y lanzamiento de drones y misiles.

De los su 24 no vi videos, estan?

No se, a mi me parece que destruir bases aéreas es fundamental, el abc de cualquier guerra.

El vídeo es del comando central, como lo de los otros buques que hundieron.
bueno.. el video "parece" generado por IA... quizás es real... pero es buque está estático, no se mueve un milímetro luego del impacto, la estructura también parece intacta luego del impacto y además esta como "encuadrado" en un rectángulo de otro color.

como dije... "parece" hecho... pero quizás sea real.
ni siquiera estoy discutiendo la info que dice que le pegaron al buque... sino sólo el video.

stalder

Analista de Temas de Defensa
La flota Irani como indican es un activo de Guerra

Por lo tanto si amenaza la navegacion del Estrecho de ORMUZ debe ser eliminada, que sea obsoleta no significa nada para un buque civil al cual podes hundir con un cañon de 40 de la WW2
No dejarles ni botes a remos disponibles de ser posible

Con respecto a que no haya plan, que nosotros no lo conozcamos o nos informen , no quiere decir que no exista

Estas situaciones son analizadas y siempre hay planes , que despues sean malos , es otro tema
Sin duda esto va a ser mas largo de lo pensado, pero es la oportunidad de eliminar todas las capacidades que posee Iran de una buena vez
Desde la caida del Sha, son una amenaza, y los dos atentados en CABA son muy buena prueba de ello

De los su 24 no vi videos, estan?
no le habían derribado 2 los Qataríes? yo no vi video de hecho .. solo la noticia.
No se, a mi me parece que destruir bases aéreas es fundamental, el abc de cualquier guerra.
estamos ante "otra cosa", no es cualquier guerra.
de nuevo... si el 90% de los ataques Iraníes son con drones y misiles... para que gastar recursos en bases aéreas? si está mas que claro que la IRAF no está participando en lo absoluto y ni siquiera han mostrado la cara... ni antes en la guerra de los 12 días ni ahora.

me parece que es mucho mas prioritario atacar la infraestructura de soporte de los drones/misiles y todo su andamiaje antes que bases aéreas.
y no digo que no lo estén haciendo.. pero me parece un esfuerzo inútil en este momento.

La flota Irani como indican es un activo de Guerra

Por lo tanto si amenaza la navegacion del Estrecho de ORMUZ debe ser eliminada, que sea obsoleta no significa nada para un buque civil al cual podes hundir con un cañon de 40 de la WW2
No dejarles ni botes a remos disponibles de ser posible
desde luego! y con seguridad que cualquier buque de guerra de entidad será atacado en cuanto se lo identifique.
dicho esto veo difícil que aún así puedan impedir el uso de embarcaciones civiles "camufladas" para minar el estrecho o lanzar drones navales... como bien lo a demostrado Ucrania en su conflicto con Rusia.
Con respecto a que no haya plan, que nosotros no lo conozcamos o nos informen , no quiere decir que no exista

Estas situaciones son analizadas y siempre hay planes , que despues sean malos , es otro tema
Sin duda esto va a ser mas largo de lo pensado, pero es la oportunidad de eliminar todas las capacidades que posee Iran de una buena vez
Desde la caida del Sha, son una amenaza, y los dos atentados en CABA son muy buena prueba de ello
yo creo que ambos bandos tienen planes y planes de contingencia para sus planes.
que luego se realicen o lleguen a algo productivo o a cumplir con los objetivos previstos... es otro cantar.

Iconoclasta

Colaborador
no le habían derribado 2 los Qataríes? yo no vi video de hecho .. solo la noticia.

Si, no esta documentado, lo tomaria con pinzas

de nuevo... si el 90% de los ataques Iraníes son con drones y misiles... para que gastar recursos en bases aéreas? si está mas que claro que la IRAF no está participando en lo absoluto y ni siquiera han mostrado la cara... ni antes en la guerra de los 12 días ni ahora.

Las tenes que eliminar, no hay escasez de recursos, no lo pensas dos veces.
Para mi es un objetivo prioritario.

me parece que es mucho mas prioritario atacar la infraestructura de soporte de los drones/misiles y todo su andamiaje antes que bases aéreas.

Hay cierta relacion entre una y otra. Se estan atacando ambas sin ningun problema de stock o disponibilidad

y no digo que no lo estén haciendo.. pero me parece un esfuerzo inútil en este momento.

No lo veo inutil, se esta haciendo todo en simultaneo.

gabotdf

Miembro notable

Para tener supremacía aérea indisputada y que los bombardeos sean más seguros

Un par de semanas. Hasta un par de meses creó también.
y te parece que Irán no es capaz de "entorpecer" la navegación lo suficiente en el estrecho de Ormuz por un par de semanas.. o meses?
No pusieron el empeño y el esfuerzo para eliminar y destruir a los Houties.
si claro!
Esto es más simple, es una cuestión económica, los Houties no podían ser eliminados mientras seguían siendo financiados.

Cortando la economía de Irán, cortas literalmente todo, el financiamiento de todos, y sin plata, hay poco que se pueda hacer para sostener estos esfuerzos
de nuevo... cuanto te parece que puede "aguantar" Irán bloqueado financieramente VS cuanto puede "aguantar" la economía mundial si el precio del petróleo se dispara?

Yo estoy de acuerdo que puede bloquearlo, pero sólo un corto período de tiempo.
bien! quizás no necesita mas.. con bloquearlo efectivamente , digamos, una semana... y "amenazar" con sostener el bloqueo ... a donde te parece que va a ir a parar el precio del petroleo?.. entre otras cosas!
Caso de que la situación se complique, lo van a invadir y perder territorio, no EEUU, el mundo entero.
una invasión con fuerzas terrestres ni siquiera se contempla por USA en este momento... sin dudas si están volcando todos los esfuerzos en que Irán se "seccione" y se peleen entre ellos ... pero de ahí a una invasión estilo "guerra del golfo del 91' lo veo altamente improbable.

Iconoclasta

Colaborador
y te parece que Irán no es capaz de "entorpecer" la navegación lo suficiente en el estrecho de Ormuz por un par de semanas.. o meses?

Creo que semanas, o unos pocos meses si, dos. No es grave.

si claro!

Le tiraron tiritos.

de nuevo... cuanto te parece que puede "aguantar" Irán bloqueado financieramente VS cuanto puede "aguantar" la economía mundial si el precio del petróleo se dispara?

El unico que se ahorca dia a dia es Iran, el resto del mundo tiene alternativas a unas pocas monedas mas. Iran no tiene alternativa de ningun tipo.

bien! quizás no necesita mas.. con bloquearlo efectivamente , digamos, una semana... y "amenazar" con sostener el bloqueo ... a donde te parece que va a ir a parar el precio del petroleo?.. entre otras cosas!

Petroleo no hay escasez, sino que al faltar un poco de produccion sube un poco el precio, no se cambia tanto. Oferta y demanda nada mas

una invasión con fuerzas terrestres ni siquiera se contempla por USA en este momento... sin dudas si están volcando todos los esfuerzos en que Irán se "seccione" y se peleen entre ellos ... pero de ahí a una invasión estilo "guerra del golfo del 91' lo veo altamente improbable.

No sabemos que se contempla y que no......

si.. Eventualmente es así.
pero cuanto tiempo puede pasar hasta que eso ocurra? y cuanto tiempo te parece que puede soportar la economía mundial un bloqueo de ese tipo?

no... la Us Navy no es todopoderosa.. y ya lo demostró cuando no pudo con los Hutíes.
y es simple... no se puede estar en todos lados todo el tiempo, la amenaza asimétrica que representan los drones (de todo tipo) por el momento no tiene una respuesta que los anule.
Irán tiene la capacidad para bloquear el estrecho... si no lo hace es por que como dije su principal aliado es el que mas se perjudica.

no es mi caso no tengo dudas que USA tiene capacidad para superar a Irán en todos los aspectos posibles.
pero no es eso lo que estamos discutiendo... al menos no en mi caso.
yo lo que indico es que Irán tiene la capacidad para bloquear el estrecho de Ormuz y si no lo hace es por presiones externas de China.. no por la "superior" capacidad de USA.
Lo que no no se entiende es lo de los "poderosos" huties

¿A que esperan? O quizá es que temen o no le llegan los suministros como antes

Si, no esta documentado, lo tomaria con pinzas
bien... me sonaba raro.. pero bueno.. el del Yak-130 si parece que fué real.
Las tenes que eliminar, no hay escasez de recursos, no lo pensas dos veces.
Para mi es un objetivo prioritario.
si no hay operación de ningún caza ni avión de ataque no veo por que sería prioritario... si a futuro para negarle capacidad... pero ahora mismo no
Hay cierta relacion entre una y otra. Se estan atacando ambas sin ningun problema de stock o disponibilidad

No lo veo inutil, se esta haciendo todo en simultaneo.
sólo llevan unos pocos días de operación y entiendo que , a futuro, anular bases aéreas les va a impedir operar cazas (por un tiempo).
no se cuan prioritario es eso ahora mismo cuando claramente no vuela un solo avión en todo Irán.

Creo que semanas, o unos pocos meses si, dos. No es grave.
Dudo que los mercados internacionales piensen lo mismo!
Le tiraron tiritos.
esos "tiritos" les costaron al menos 2 F-18 por "esquivarlos"!
minimizas hechos creo.
El unico que se ahorca dia a dia es Iran, el resto del mundo tiene alternativas a unas pocas monedas mas. Iran no tiene alternativa de ningun tipo.
no lo veo tan así... y dudo, de nuevo, que el mercado internacional piense lo mismo... ahora mismo el petróleo subió un 8% .... y no pasó nada!
Petroleo no hay escasez, sino que al faltar un poco de produccion sube un poco el precio, no se cambia tanto. Oferta y demanda nada mas
de nuevo... estás minimizando cuando los mercados financieros no se mueven así.
No sabemos que se contempla y que no......
ves al Us Army desplegándose a Arabia Saudita? o al USMC?
cuando veamos movimientos de ese tipo podremos decir que se podrían estar preparando para una invasión... mientras tanto .. lo dudo!

Estados Unidos e Israel intentan un cambio de régimen en Irán desde una altura de 20.000 pies​

Steve Trimble Brian Everstine Robert Wall Tony Osborne 6 de marzo de 2026

Lockheed Martin F-35 y misiles en el mar

Los aviones Lockheed Martin F-35C de la Armada de EE. UU. que operan desde el USS Abraham Lincoln comenzaron a atacar a Irán el 28 de febrero.
Crédito: Marina de los EE. UU.

Después de iniciar un ataque sorpresivo a plena luz del día sobre la capital de Irán el 28 de febrero, Estados Unidos e Israel desataron una extensa campaña aérea para poner de rodillas casi por completo a la República Islámica de 47 años de antigüedad mediante bombardeos sostenidos y ataques con misiles contra los líderes y las fuerzas militares del país.

Una campaña aérea de la OTAN en 1999 contribuyó al derrocamiento del entonces presidente yugoslavo Slobodan Miloševic un año después, con el apoyo de la resistencia local, que aumentó la presión sobre Belgrado. Fue necesaria una revuelta ciudadana armada que apoyó los ataques aéreos de la coalición para derrocar a Muamar el Gadafi en Libia en 2011. El poder aéreo podría enfrentarse ahora a su mayor prueba al intentar —hasta ahora, casi en solitario— destruir para siempre la capacidad de Irán de amenazar a sus vecinos regionales y a otros países.

creo que el título de la nota es un excelente resumen de la situación actual!

Tu Nivel de Optimismo Me Impresiona ( para mal), jejeje.

Que Israel y los Estamos Unidos tengan las mejores Fuerzas Armadas del Mundo, NO SIGNIFICA que el MANDO POLITICO, tenga el Mismo Nivel ,para poder darle un USO POLITICO A ESA CAPACIDAD MILITAR.

Insisto, ya el Pentágono esta hablando abiertamente de "Meses" de Operaciones para DISMINUIR la Capacidad de Daño de Irán...
Y la Economía mundial NO RESISTE esos meses.

Los Aliados Usaron la Bala de Plata, que es matar a Khamenei ( Objetivo Político)...
Ahora los Iraníes también estas usando su Bala de Plata, que es Cerrar el Estrecho de Ormuz ( Objetivo Político)...
Los Dos Bandos, usaron sus respectivas Balas de Plata
Por lo tanto esta Guerra Durara AÑOS ( como Mínimo).

El mejor Ejemplo de que NO hay Estrategia, es que los KURDOS, NO quieren saber nada de Entrar en Irán.

Fíjense la INCONGRUENCIA ESTRATEGICA de los Aliados ( USA/Israel):

Les pedís a los Kurdos Iraníes y Iraquíes entren a combatir contra el Régimen en Irán ( que pongan la SANGRE).

Mientras que a los Kurdos Sirios, se LOS TRAICIONO y se dejo que el Nuevo Gobierno Sirio los ataque ( que pusieron la Sangre contra el Estado Islámico y el Régimen de Asad).

Parece una Comedia.

Hola,
sú critica mezcla algunos puntos válidos con varias conclusiones demasiado categóricas, lo que te lleva a generar estereotipos o simplificaciones excesivas de la realidad (Riesgo de sesgo), Sr. es muy facil que la realidad llegue esta dispuesto a aceptarla?

que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos hable de “meses de operaciones” para degradar capacidades no significa que la economía mundial no pueda resistirlo. Conflictos en Medio Oriente han durado años sin provocar un colapso global; el impacto depende principalmente de si se interrumpe seriamente el tráfico en el Estrecho de Ormuz, algo que tampoco es una decisión simple para Irán porque también afectaría directamente a su propia economía, tanto o más que al resto!
No tiene en cuenta esto último?

El mensaje no lo lei de Tik-Tok o de redes sociales que esta llena de trolls. Irán niega cierre del estrecho de Ormuz: «Es una afirmación absurda»

Negó ayer que haya cerrado el estrecho de Ormuz, calificando como «infundadas y absurdas» las afirmaciones que circulan sobre la navegación en la zona. La misión iraní ante la ONU reiteró que mantiene su compromiso con el derecho internacional y la libertad de tránsito marítimo.

Pero tenemos a la Guardia Revolucionaria diciendo que el estrecho está bajo su control según las leyes internacionales y que los buques que no respeten los protocolos podrían ser atacados o hundidos.

Previo a lo dicho en la ONU el régimen de Irán dijo a principios de semana que ningún barco perteneciente a Estados Unidos, Israel, países europeos o sus aliados podría pasar por el Estrecho de Ormuz, pero la declaración no mencionó a China.
China presiona a Irán por paso seguro por el Estrecho de Ormuz, un buque llamado Iron Maiden pasó por el Estrecho durante la noche después de cambiar su señalización a ’propietario chino’ OJO no es un petrolero, sino un granelero (bulk carrier)**

https://www.swissinfo.ch/spa/ir%C3%A1n-niega-haber-cerrado-el-estrecho-de-ormuz

https://es.investing.com/news/stock...-paso-seguro-por-el-estrecho-de-ormuz-3549088

**Evidencia del Navio
https://www.vesselfinder.com/es/vessels/details/9691149#:~:text=Buque%20llamado%20IRON%20MAIDEN

La idea de que ambos bandos ya usaron su “bala de plata” simplifica demasiado la realidad estratégica.
La historia muestra que los conflictos pueden escalar o desescalar rápidamente según decisiones políticas, presión internacional o cambios internos en los países involucrados. Hacer predicciones categóricas sobre su duración es su opinión más que un análisis razonado, con datos, con lógica, con criterio, como diria el estimado DAVID PEROGIL ;)

Y sobre los kurdos, tampoco es una contradicción tan simple (ver posteos anteriores) los actores kurdos en Siria, Irak e Irán tienen agendas distintas, lideres distintos, distintos dialectos y toman decisiones según sus propios intereses, no como un bloque único. Hace poco postee algo al respecto con datos que le permiten buscar o cruzar evidencia objetiva!

Es válido que usted cuestione una estrategia, pero afirmar que esto necesariamente llevará a una guerra de años y al colapso económico mundial parece más una predicción apocaliptica que un análisis serio y objetivo

Saludos