Me parece que son pocos los misiles; teniendo en cuenta que la IMARA en su momento adquirió seis lanzadores y 120 misiles.
Pero como comentas, 99 misiles perece más un número de referencia, y sí 18 son los lanzadores es posible que el número sea mayor. Pero con todo esto del secreto militar...
Buenas tardes, PMCH.
Siempre he buscado conocer la historia de la incorporación del misil RBS-70 MK-1 por parte de la Infantería de Marina Argentina, especialmente por su rol pionero (creo) en la región.
Entiendo que la información de mi estimado colega debe basarse en hechos que usted conoce, pero las cifras incluidas me llamaron la atención.
Creo que todos coincidimos en que el número de lanzadores adquiridos en ese momento (creo que en 1984) fue de 6 (seis) unidades.
La discrepancia radica en el número de misiles adquiridos, que, como todos sabemos, es una información que, por lo general, no se divulga.
Algunos datos a los que podemos acceder y extrapolaciones son:
- La vida útil de los misiles es de unos 15 años, según la compañía, siempre que se mantengan y almacenen correctamente según los manuales.
- Esta vida útil de 15 años se refiere a los misiles RBS-70 Bolide más modernos, y se supone que la primera versión del RBS-70 MK-1 sería menor.
-En 2005 (hace 21 años) se informó que CITEFA (ahora CITEDEF) realizó una actualización de 10 años del ciclo de vida del misil.No hay más información sobre los trabajos realizados ni si Saab estuvo involucrado en el proceso;
En aquella época se decía que las unidades de lanzamiento estaban demasiado deterioradas por el uso intensivo (creo que para entrenamiento) y, a partir de entonces, los entrenamientos solo se realizaron para simulaciones de lanzamiento;
- Hay fuentes que indican que, en ese momento, se adquirieron alrededor de 80 misiles en total (una cifra elevada considerando el número de lanzadores);
- Como referencia de lo que considero más probable, tomo la información generalizada de la propia Saab (sin especificar países) de que, alrededor de 2019, su cartera de pedidos para el RBS-70 NG era de:
1600 lanzadores y 17 000 misiles (una proporción de poco más de 10 misiles por lanzador).
Solo unos comentarios.
Un cordial saludo, colega.
Con la compra de los lanzadores de misiles RBS 70 NG (Nueva Generación) de la empresa sueca Saab, se produce un salto tecnológico necesario para la actualización del sistema de vigilancia y control aéreo argentino. La posibilidad de integración con los radares INVAP.
weekend.perfil.com
PRESS RELEASE 14 January 2019 Saab has signed a contract with the Brazilian Army for deliveries of RBS 70 NG – the latest generati...
thaimilitaryandasianregion.blogspot.com