Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Es lo que dice el BAPIN, tecnología de los 90, posiblemente modernizada a ppios de los 2000.
Aspiran a cuatro lanzadores séxtuples remolcables trabajando con los 4 GDF 007 modernizados y con los Skyguard en dotación.
Digamos que hay Sistemas de Defensa Aerea mas Modernos y mejores...palmface
Es lo máximo con la miseria que se administra.
Nahhh...Pueden buscar cosas mucho mas nuevas y mejores

probsblemente, en el caso de los misiles RBS-70 de la IMARA, necesiten remplazar el combustible, la batería y otros elementos que se deterioran con el tiempo.
luego, sería factible imaginar que actualizarán el lanzador con las nuevas computadoras y otras mejoras de los últimos años.

en el caso de nuevos lanzadores y misiles, no hay nada que modernizar o restaurar. Son nuevos.

Me parece que el pedido continúa siendo el mismo de siempre. Por tanto 99 parece una referencia a la cantidad de misiles.
Los lanzadores serían mucho menos.

Haciendo memoria, se supone que pretendían adquirir una batería para cada fuerza. Tres baterías en total.
Seis lanzadores por batería. 18 lanzadores en total.
Luego, me parece que se suelen calcular diez misiles por lanzador. 180 misiles en total.

Sospecho que esto abarca tanto los nuevos a adquirir como lo preexistente a modernizar. Asi que la cantidad de misiles nuevos a adquirir serían algo más de 100. Quizas, más cerca de los 120.

Última edición:
probsblemente, en el caso de los misiles RBS-70 de la IMARA, necesiten remplazar el combustible, la batería y otros elementos que se deterioran con el tiempo.
luego, sería factible imaginar que actualizarán el lanzador con las nuevas computadoras y otras mejoras de los últimos años.

en el caso de nuevos lanzadores y misiles, no hay nada que modernizar o restaurar. Son nuevos.

Me parece que el pedido continúa siendo el mismo de siempre. Por tanto 99 parece una referencia a la cantidad de misiles.
Los lanzadores serían mucho menos.

Haciendo memoria, se supone que pretendían adquirir una batería para cada fuerza. Tres baterías en total. Seis lanzadores por batería. 18 lanzadores en total.
Luego, me parece que se suelen calcular diez misiles por lanzador. 180 misiles en total.

Sospecho que esto abarca tanto los nuevos a adquirir como lo preexistente a modernizar. Asi que la cantidad de misiles nuevos a adquirir serían algo más de 100. Quizas, más cerca de los 120.

Me parece que son pocos los misiles; teniendo en cuenta que la IMARA en su momento adquirió seis lanzadores y 120 misiles.

Pero como comentas, 99 misiles perece más un número de referencia, y sí 18 son los lanzadores es posible que el número sea mayor. Pero con todo esto del secreto militar...

Me parece que son pocos los misiles; teniendo en cuenta que la IMARA en su momento adquirió seis lanzadores y 120 misiles.

Pero como comentas, 99 misiles perece más un número de referencia, y sí 18 son los lanzadores es posible que el número sea mayor. Pero con todo esto del secreto militar...
Buenas tardes, PMCH.
Siempre he buscado conocer la historia de la incorporación del misil RBS-70 MK-1 por parte de la Infantería de Marina Argentina, especialmente por su rol pionero (creo) en la región.

Entiendo que la información de mi estimado colega debe basarse en hechos que usted conoce, pero las cifras incluidas me llamaron la atención.

Creo que todos coincidimos en que el número de lanzadores adquiridos en ese momento (creo que en 1984) fue de 6 (seis) unidades.

La discrepancia radica en el número de misiles adquiridos, que, como todos sabemos, es una información que, por lo general, no se divulga.

Algunos datos a los que podemos acceder y extrapolaciones son:
- La vida útil de los misiles es de unos 15 años, según la compañía, siempre que se mantengan y almacenen correctamente según los manuales.

- Esta vida útil de 15 años se refiere a los misiles RBS-70 Bolide más modernos, y se supone que la primera versión del RBS-70 MK-1 sería menor.

-En 2005 (hace 21 años) se informó que CITEFA (ahora CITEDEF) realizó una actualización de 10 años del ciclo de vida del misil.No hay más información sobre los trabajos realizados ni si Saab estuvo involucrado en el proceso;

En aquella época se decía que las unidades de lanzamiento estaban demasiado deterioradas por el uso intensivo (creo que para entrenamiento) y, a partir de entonces, los entrenamientos solo se realizaron para simulaciones de lanzamiento;

- Hay fuentes que indican que, en ese momento, se adquirieron alrededor de 80 misiles en total (una cifra elevada considerando el número de lanzadores);

- Como referencia de lo que considero más probable, tomo la información generalizada de la propia Saab (sin especificar países) de que, alrededor de 2019, su cartera de pedidos para el RBS-70 NG era de:

1600 lanzadores y 17 000 misiles (una proporción de poco más de 10 misiles por lanzador).

Solo unos comentarios.

Un cordial saludo, colega.

Entiendo que la información de mi estimado colega debe basarse en hechos que usted conoce, pero las cifras incluidas me llamaron la atención.

Mí padre fue comandante de la Fuerza de Apoyo Anfibio (FAPA)

Algunos datos a los que podemos acceder y extrapolaciones son:
- La vida útil de los misiles es de unos 15 años, según la compañía, siempre que se mantengan y almacenen correctamente según los manuales.

- Esta vida útil de 15 años se refiere a los misiles RBS-70 Bolide más modernos, y se supone que la primera versión del RBS-70 MK-1 sería menor.

-En 2005 (hace 21 años) se informó que CITEFA (ahora CITEDEF) realizó una actualización de 10 años del ciclo de vida del misil.No hay más información sobre los trabajos realizados ni si Saab estuvo involucrado en el proceso;

El Departamento Taller de Armas es una unidad creada en 1960 ubicada en en el Arsenal Naval Puerto Belgrano. Su función principal es el mantenimiento, reparación y puesta a punto de los sistemas de armamento de las unidades de la FLOMAR, IMARA y COAN.

En el caso de los torpedos del COFS, entiendo que esos trabajos de llevaban a cabo en la Base Naval de Mar del Plata.

Independientemente del almacenaje y mantenimiento, la vida útil de los sistemas es un hecho como usted comenta.

En aquella época se decía que las unidades de lanzamiento estaban demasiado deterioradas por el uso intensivo (creo que para entrenamiento) y, a partir de entonces, los entrenamientos solo se realizaron para simulaciones de lanzamiento;

Seguro, desde el verano de 1987 que tuvo lugar el primer lanzamiento de un RBS-70 en la Base de Infantería de Marina Baterías; desconozco el total de lanzamientos realizados por la Fuerza desde entonces, teniendo en cuenta reparaciones y mantenimiento de lanzadores y misiles, más la inevitable vida útil de los elementos del misil y lanzador, es lógica la merma del sistema con el transcurrir de los años hasta hoy.

Bueno seria que se adquieran muchos mas para las tres FFAA

Por ahora modernizar cuatro sistemas solamente, ¿meterán mano en los directores de tiro, trataran de entretejer todo con los nuevos radares de INVAP, un sistema es solamente un cañón o varios mas? Veremos...