Noticias de Irán

No tiene otra opción. La última "guerra de los 12 días" los dejo muy débiles, quedaron como inútiles, sin capacidad para defenderse.
Demostró que no son la potencia egemónica de nada. Cada vez podían lanzar menos misiles, y el daño que causaron a Israel fue nulo.

Ahora no les queda otra que mostrar que no dolió, que están más fuertes, que aprendieron.
Y no tengo dudas que luego de semejante paliza recibida van a buscar tener una NUKE, es su última carta de supervivencia para los terroristas que gobiernan.

Saludos
Nulo a nivel estrategico o militar quitando la disminucion de stock de misiles asi fue,pero realizo unos buenos destrozos en Tel Aviv eso si infinitamente inferiores a los que aseguraban iban a hacer los bocachanclas del regimen Irani.

Daishi

Colaborador
Pragmatismo puro

Es OT:

Me pregunto, después de meses en el mar, es decir del Mediterráneo al Caribe y ahora enviarlo nuevamente a una zona lejana en conflicto, como afectará a la tripulación del Ford tantos meses fuera de casa? Cansancio, stress, el trabajo sobre cubierta es el más peligroso del planeta, al fin y al cabo la tripulación es humana por más que tenga la mejor prepación del mundo, pero esas variables pueden llevar a errores que cuesten vidas. Convengamos que no son las tripulaciones de la WWII que pasaban años embarcados con algún pequeño descanso en alguna isla.

La pregunta que hago si parte de la tripulación tendrá algún relevo. La hago porque realmente desconozco.

No tiene otra opción. La última "guerra de los 12 días" los dejo muy débiles, quedaron como inútiles, sin capacidad para defenderse.
Demostró que no son la potencia egemónica de nada. Cada vez podían lanzar menos misiles, y el daño que causaron a Israel fue nulo.

Ahora no les queda otra que mostrar que no dolió, que están más fuertes, que aprendieron.
Y no tengo dudas que luego de semejante paliza recibida van a buscar tener una NUKE, es su última carta de supervivencia para los terroristas que gobiernan.

Saludos
Yo lo veo un poco distinto, israel empleandose a fondo, quemando activos de inteligencia irremplazables no logro sus objetivos y no pudo evitar la respuesta, si cada vez volaron menos misiles hacia israel, pero creo que en los ultimos dias ya no hacian blanco sobre nada redituable terminaron tirando sobre estaciones de policia si mal no recuerdo, se quedaron sin aliento bastante rapido y el resultado del toma y daca empezaba a ser mas dudoso

Es OT:

Me pregunto, después de meses en el mar, es decir del Mediterráneo al Caribe y ahora enviarlo nuevamente a una zona lejana en conflicto, como afectará a la tripulación del Ford tantos meses fuera de casa? Cansancio, stress, el trabajo sobre cubierta es el más peligroso del planeta, al fin y al cabo la tripulación es humana por más que tenga la mejor prepación del mundo, pero esas variables pueden llevar a errores que cuesten vidas. Convengamos que no son las tripulaciones de la WWII que pasaban años embarcados con algún pequeño descanso en alguna isla.

La pregunta que hago si parte de la tripulación tendrá algún relevo. La hago porque realmente desconozco.
No sé cuanto tiempo lleva desplegado el Ford, pero en la US Navy se manejan despliegues de 6 meses, seguidos de períodos similares de mantenimiento. Esto no significa que esos 6 meses el portaaviones esté siempre navegando, es que está operativo. Entonces, la tripulación y los fierros tienen descansos dentro de esos 6 meses de operaciones.

Pero lo dicho se enmarca dentro de "ciclos" de meses con diversos periodos de 6 meses de operatividad y otros de mantenimiento. Hay un buen trabajo en la web de esto pero estoy desde el celular. Veré si puedo subirlo.

PD. Acá el link al trabajo. Estaba en castellano, pero quedó en inglés, sorry

https://www.rand.org/pubs/research_briefs/RB9316.html

Última edición:
No sé cuanto tiempo lleva desplegado el Ford, pero en la US Navy se manejan despliegues de 6 meses, seguidos de períodos similares de mantenimiento. Esto no significa que esos 6 meses el portaaviones esté siempre navegando, es que está operativo. Entonces, la tripulación y los fierros tienen descansos dentro de esos 6 meses de operaciones.

Pero lo dicho se enmarca dentro de "ciclos" de meses con diversos periodos de 6 meses de operatividad y otros de mantenimiento. Hay un buen trabajo en la web de esto pero estoy desde el celular. Veré si puedo subirlo.

PD. Acá el link al trabajo. Estaba en castellano, pero quedó en inglés, sorry

https://www.rand.org/pubs/research_briefs/RB9316.html
Solamente el US Navy tiene la capacidad de semejante despliegue de medios navales a nivel global, esto es lo que realmente los pone arriba de el resto de las armadas.Amen a los submarinos nucleares que ya deben estar patrullando en la zona pero por razones obvias de eso no se habla.Tal ve los chinos estén superando len numero y en un futuro puedan arrimarse a estas capacidades, pero creo que están lejos en lo referido al "combat proven".No me gustaría estar en los zapatos del Ayatollah en estos momentos

Yo lo veo un poco distinto, israel empleandose a fondo, quemando activos de inteligencia irremplazables no logro sus objetivos y no pudo evitar la respuesta, si cada vez volaron menos misiles hacia israel, pero creo que en los ultimos dias ya no hacian blanco sobre nada redituable terminaron tirando sobre estaciones de policia si mal no recuerdo, se quedaron sin aliento bastante rapido y el resultado del toma y daca empezaba a ser mas dudoso
Si cada dia los Israelitas recibian menos misiles de los Iranies y ellos volaban como si aquello fuese el Aeropuerto Ben Gurion en festivo no puede ser que se quedasen sin aliento y el toma y daca cada dia fuese mas dudoso,no si al final los Iranies fueron los que brillantemente ganaron esta pequeña guerra,lo que si tienes razon es que probablemente quemaron activos de inteligencia irremplazables o muy dificilmente sustituibles.
De todas formas en esta crisis hubo cosas que se nos escapan y quizas algun dia sepamos.

Sin aliento? Debe ser por pegar tanto.
No hay nada dudoso. Irán fue vapuleado desde el principio al fin.
Sus misiles solo lograron daños civiles. No dañaron activos militares israelíes. Cómo se explica eso? Cero precisión. No hubo comparación.

USA instó a las partes a detener la contienda. Monetariamente tuvo un costo elevado para Isrsel por la cantidad de misiles interceptores utilizados, eso sin dudas. Pero los objetivos israelíes se cumplieron: paralizar el programa iraní, o en todo caso, enlentecerlo. En el proceso Irán se mostró como un país incapaz de defenderse en todos los estratos: inteligencia, defensa antiaérea, control del espacio aéreo. Solo intento una y otra vez dañar con misiles balisticos que solo mataron inocentes (cuando lograban traspasar a los interceptores).

Explíqueme: dónde ve ud el resultado dudoso cuando Israel no sufrió daños militares mientras Irán se quedó sin defensa aérea, sin radares, decenas o cientos de lanzadores balísticos destruidos, todas sus instalaciones nucleares dañadas o destruidas, su plan nuclear vuelto varios pasos atrás (si no fue destruido en gran parte), decenas de cabecillas y altos mandos muertos, no pudo hacer volar aviones ni helos porque serían aniquilados al instante, donde?

Entiendo y acepto que no piense igual que yo. Pero estaría bueno justificar un poco más la opinión.

Saludo grande.

Sus misiles solo lograron daños civiles. No dañaron activos militares israelíes. Cómo se explica eso? Cero precisión. No hubo comparación.

USA instó a las partes a detener la contienda. Monetariamente tuvo un costo elevado para Isrsel por la cantidad de misiles interceptores utilizados, eso sin dudas. Pero los objetivos israelíes se cumplieron: paralizar el programa iraní, o en todo caso, enlentecerlo. En el proceso Irán se mostró como un país incapaz de defenderse en todos los estratos: inteligencia, defensa antiaérea, control del espacio aéreo. Solo intento una y otra vez dañar con misiles balisticos que solo mataron inocentes (cuando lograban traspasar a los interceptores).

Explíqueme: dónde ve ud el resultado dudoso cuando Israel no sufrió daños militares mientras Irán se quedó sin defensa aérea, sin radares, decenas o cientos de lanzadores balísticos destruidos, todas sus instalaciones nucleares dañadas o destruidas, su plan nuclear vuelto varios pasos atrás (si no fue destruido en gran parte), decenas de cabecillas y altos mandos muertos, no pudo hacer volar aviones ni helos porque serían aniquilados al instante, donde?

Entiendo y acepto que no piense igual que yo. Pero estaría bueno justificar un poco más la opinión.

Saludo grande.

USA instó a las partes a detener la contienda. Monetariamente tuvo un costo elevado para Israel por la cantidad de misiles interceptores utilizados, eso sin dudas. Pero los objetivos israelíes se cumplieron: paralizar el programa iraní, o en todo caso, enlentecerlo. En el proceso Irán se mostró como un país incapaz de defenderse en todos los estratos: inteligencia, defensa antiaérea, control del espacio aéreo. Solo intento una y otra vez dañar con misiles balísticos que solo mataron inocentes (cuando lograban traspasar a los interceptores).

Saludo grande.

Ahí entra mi duda. No le pegaron a nada en Israel, militarmente hablando, pero atacaron una base estadounidense y le dieron de lleno a un radar, raro...

Saludo grande.
Con gusto estimado, primero se podrá discutir cual fue el objetivo del agresor, ahora y rápidamente se me ocurren:

Demostración de poder y capacidades: galácticamente, cumplido
Diezmar seriamente la capacidad militar: será discutible, pienso que no se cumplió
Eliminar el programa nuclear: lo que esta pasando ahora solo unos meses después creo que contesta la pregunta
Cambio de régimen o actitud del rival: evidentemente no

Ahora que invirtió Israel: recursos económicos que seguro no fueron pocos (no solo gasto muchos interceptores)
Recursos de inteligencia, infiltración, sabotage, etc que presumo no tendrán a disposición nuevamente en el corto plazo
Y seguramente otros intangibles se me ocurren daños y mas cuestionamientos a la narrativa global proisrael, dejar dudas sobre su capacidad de encajar perdidas y para sostener un conflicto de intensidad por un tiempo mas prolongado

En fin mi duda es si ante una victoria aplastante y con un enemigo a merced frenaron porque cumplieron objetivos limitados, porque actores externos los instaron a ello o porque en alguna medida el adversario resistió el embate con capacidad para prolongar la contienda y seguir respondiendo. De seguro no son mutuamente excluyentes.

Desde luego no soy experto y puedo estar equivocado en todo

Con gusto estimado, primero se podrá discutir cual fue el objetivo del agresor, ahora y rápidamente se me ocurren:

Demostración de poder y capacidades: galácticamente, cumplido
Diezmar seriamente la capacidad militar: será discutible, pienso que no se cumplió
Eliminar el programa nuclear: lo que esta pasando ahora solo unos meses después creo que contesta la pregunta

Ahora que invirtió Israel: recursos económicos que seguro no fueron pocos (no solo gasto muchos interceptores)
Recursos de inteligencia, infiltración, sabotage, etc que presumo no tendrán a disposición nuevamente en el corto plazo
Y seguramente otros intangibles se me ocurren daños y mas cuestionamientos a la narrativa global proisrael, dejar dudas sobre su capacidad de encajar perdidas y para sostener un conflicto de intensidad por un tiempo mas prolongado

En fin mi duda es si ante una victoria aplastante y con un enemigo a merced frenaron porque cumplieron objetivos limitados, porque actores externos los instaron a ello o porque en alguna medida el adversario resistió el embate con capacidad para prolongar la contienda y seguir respondiendo. De seguro no son mutuamente excluyentes.

Desde luego no soy experto y puedo estar equivocado en todo
Un Apunte respecto a la capacidad de encajar perdidas,hizo esto mientras tenia el conflicto de Gaza teniendo que combatir contra 40.000 terroristas atrincherados y con Hezbolla en el Libano con varias decenas de miles de criminales en sus filas.

No solo diezmó buena parte de las defensas antiaéreas de Irán (uno de sus supuestos fuertes), sino que descabezó buena parte de sus mandos. Esos 2 puntos hicieron que todo lo que vino después pareciera pan comido.
Y las pérdidas militares sufridas por Irán, sumado al la demostración de que estaban indefensos los obligó a hacer enormes esfuerzos económicos en comprar aviones y sistemas antiaéreos.

No sé, yo no tengo pruebas de que Irán esté a punto de tener la NUKE. Está claro que no aceptaron renunciar a su plan nuclear, pero tampoco está del todo claro la cantidad de daños que sufrieron. Algunas estimaciones decían que para volver a enriquecer uranio al mismo ritmo que pre guerra podían pasar varios años. Otra estimaciones decían menos... Quizá 6 meses.
Evidentemente su plan no murio, y eso es un problema.

El hecho de que Trump este ahora apretando a Irán también puede obedecer a cuestiones políticas o económicas para conseguir presupuesto.

Si bien era algo deseado, creo que nadie hubiera apostado 1 peso a qué el gobierno terrorista se fugaba solo por bombardeos. Para echar a estos tipos hay que invadir. No queda otra. O alentar revueltas internas.
Y creo que la guerra con Israel ayudó a que la gente comience a aspirar a tiempos de cambio, a tener un gobierno no solo un poco más liberal, sino menos aguerrido.

Saludos

Daishi

Colaborador
También hay que mirar el aspecto político-social interno del país, la gran sequía que sufre la región sumado al cansancio de los jóvenes, sobretodo las mujeres hacia el régimen de los "atalayas". Se desconoce la cantidad de muertos, heridos y ejecutados, en razón de que el régimen cortó internet, salvo por equipos de starlink, siendo los dueños perseguidos. Por lo tanto no sabemos la magnitud de los últimos levantamientos sin caer en la propaganda de un lado y de otro.

Tampoco sabemos en que estado están las relaciones del régimen con las grandes minorías no persas del país como los azeríes, kurdos, turcomanos y no me acuerdo de las otras. La política del pie sobre el cuello tiene una duración limitada en el tiempo, sobretodo si la economía va en picada.

Así que tenemos unos cuantos interrogantes más...

Ayer en Qatar...16 KC-135... no son muchos para un simple desliegue..?

article_699039c071cfd3_55262895.png