En parte lo dicen los propios brigadistas, en parte lo dicen los pobladores, en parte son situaciones extraordinarias. Yo no voy a decir qué es verdad o qué es mentira, en general, el tiempo pone esas cosas en su lugar, y cada uno tiene derecho a su opinión personal y evaluar los argumentos y pruebas o detalles que se comparten. De alguna forma, quedan los comentarios viejos para contrastar. Seguramente habrá comentarios mios viejos que demostraron ser inexactos. Nadie tiene un 100% de aciertos de percepción de la realidad, y con el tiempo tambien aparece nueva evidencia que ayuda a temperar opiniones o incluso a cambiarlas, y está perfecto que así sea, esp no es reprochable. Nadie soporta un archivo. Pero en general, todo lo que digo tiene algún sustento, y en muchos casos me congratulo de que tan errado, en última instancia, no estaba, y que siempre he tenido argumentos para sostener lo que decía.
Además, en los pueblos siempre hay versiones distintas, intereses, opiniones, fanatismo. Son los mapuches, son las inmobiliarias, son los empresarios, son los israelies, son los kirchneristas, son los liberales, etc. En general, todas mentiras, porque las estadísticas dicen otras cosas, y mas profundo los intereses son contrapuestos y la argumentación es paradójica. Es decir, al mismo tiempo no se pueden haber liberado la venta de tierras por incendios, y los empresarios quemarlas para venderlas. Es paradójico culpar a los mapuches terroristas de incendios cuando no afectan a los grandes empresarios o terratenientes que supuestamente odian. Eso no significa que un empresario no provoque un incendio, o que un mapuche terrorista, o no, también lo haga.
Ahora, que este año, en particular mucha gente habla de que se están enfrentan a los incendios con recursos limitados y bajo presupuesto no es una novedad. Tal vez no es el extremo como cuando un ministro dijo que lo mejor que podíamos hacer es rezar, pero se ve que faltan recursos, en especial por los resultados, es evidente. Y una de las cosas que debemos tener en cuenta. Cada vez va a haber más incendios, esa es una realidad, hay cambio climático, tal vez un año no parezca, pero la tendencia es evidente, y por lo tanto, los recursos tanto para prevenir, y combatirlos, deben ser mayores.
Hay una confusión impresionante en relación a los incendios. Mezclan el de Puerto Patriada, con el del Parque Nacional Los Alerces, sin ninguna vergüenza, incluso a los incendios de Santa Cruz. Entonces tenés gente, o medios, que dicen que filmaron a los que iniciaron el incendio de Puerto Patriada, que eran judios, que los vieron guardaparques, etc., etc., etc. Entonces hay que tomar las cosas con calma, en especial los políticos, y en especial las autoridades. Te muestran una foto que dicen que demuestra que el incendio es de origen intencional sin explicar mínimamente el porqué.
¿Por qué la gente tiene tanta bronca? Bueno, porque vemos estos videos y todavía no entendemos.