Tierra quemada, es tierra más barata de comprar por los terroristas ecológicos.
www.maffs.com
Son "DECADAS" de Des-inversion...Desde Alfonsin en mas...Y aca lo lamento, pero en 1978 (Durante el Gobierno de Videla), Parques Nacionales Alquilo dos Canadair CL 215 los cuales fueron Lapidarios con los Incendios de la Patagonia y a la historia me remito...Luego comenzo el pichuleo & afano Politico, etc...Para alguno del gobierno, que vea el foro, le dejo esto (me reservo los insultos)
Home Page - MAFFS
MISSION STATEMENT MAFFS mission is to be the leading provider of modular aerial firefighting systems and technologies in the world. MAFFS began in 1971 as a joint effort between the U.S. Forest Service and the Department of Defense to produce the equipment, training and operational procedures to...www.maffs.com
Y ahora de entrega total ...si no me crees, escucha a los vecinos de esas zonas y a la experiencia chilena, sobretodo en la 5 Region ...Son "DECADAS" de Des-inversion...Desde Alfonsin en mas...Y aca lo lamento, pero en 1978 (Durante el Gobierno de Videla), Parques Nacionales Alquilo dos Canadair CL 215 los cuales fueron Lapidarios con los Incendios de la Patagonia y a la historia me remito...Luego comenzo el pichuleo & afano Politico, etc...
Con comprar un solo MAFFS y ayudar a Santiago del Estero en el mantenimiento del 737, estaríamos bastante bien, mas allá de tener unos Air Tractors en cercanias de los focos tradicionales.Se suman cosas, políticas, inversión, cambio climático, movimiento de gente...
Ahora, gastar 35 millones en un CL-405 o 50 millones en un CL-515 que es lo que creo que más o menos salen, perdón, pero es una locura, sin mencionar el mantimiento que hay que darle. La regla es simple, si atacás un incendio de entrada con todo lo que tenés, y bueno, tenés una alta probabilidad de contenerlo. De hecho, es lo que pasó en la zona ahora con un incendio en la RP17 y otro en la Laguna La Zeta. El de RP17 por lo que sé, tuvimos la suerte de que había justo una brigada de Comodoro que vino a ayudar con el incendio del Parque o el de Patriada y rapidamente colaboró con Bomberos de Trevelin y lo apagaron.
En el Parque, si, soy repetitivo, un mes estuvieron, y lo que dijeron de entrada y yo no logré confirmarlo es que fue burocracia, en lugar de mandar los aviones a atacarlo de entrada hasta que llegaron brigadistas. Bah, ni siquiera sé si aviones en ese momento para un ataque de entrada.
En el incendio del PN los alerces operaron dos helicópteros desde el primer día, el gran problema con ese incendio es que no hay acceso terrestre por lo que solo trabajaron unas pocas cuadrillas de brigadistas del ICE transportados en lanchas, creo que parte de los reclamos locales tienen que ver con los estrictos protocolos que se siguieron para no contaminar el area intangible del PN los Alerces o por desconocimiento, por ejemplo durante las dos primeras semanas de diciembre hubo mucho viento en la zona lo que dificultó la operación de los medios Aéreos e incluso la llegada por via lacustre.Se suman cosas, políticas, inversión, cambio climático, movimiento de gente...
Ahora, gastar 35 millones en un CL-405 o 50 millones en un CL-515 que es lo que creo que más o menos salen, perdón, pero es una locura, sin mencionar el mantimiento que hay que darle. La regla es simple, si atacás un incendio de entrada con todo lo que tenés, y bueno, tenés una alta probabilidad de contenerlo. De hecho, es lo que pasó en la zona ahora con un incendio en la RP17 y otro en la Laguna La Zeta. El de RP17 por lo que sé, tuvimos la suerte de que había justo una brigada de Comodoro que vino a ayudar con el incendio del Parque o el de Patriada y rapidamente colaboró con Bomberos de Trevelin y lo apagaron.
En el Parque, si, soy repetitivo, un mes estuvieron, y lo que dijeron de entrada y yo no logré confirmarlo es que fue burocracia, en lugar de mandar los aviones a atacarlo de entrada hasta que llegaron brigadistas. Bah, ni siquiera sé si aviones en ese momento para un ataque de entrada.
Yo opino que la combinación esta bien. Si le agregas un MAFFS, podes combatir todas las opciones.Con respecto al tema de los aviones, insisto que la mejor opción precio prestaciones son los helicópteros, especialmente para zonas pegadas a espejos de Agua y en segundo lugar los Airtractor/ Fireboss. Por ejemplo hace unos días un Fireboss Comunicado PN Los alerces 03/01/2026 hizo 60 lanzamientos de 3100 litros de Agua, son 180.000 litros en total. El 737 de Santiago del estero ayer lanzó 105.000 litros sobre el incendio de el Hoyo (7 descargas x 15.000 litros)
Ya ayer habían caído unas gotas, pero hoy vino alivio!!!![]()
Incendios forestales en la Patagonia: la lluvia trae alivio parcial en Epuyén y la Comarca Andina
Las precipitaciones registradas este domingo mejoraron las condiciones para combatir el fuego en Chubut, aunque los focos activos siguen bajo monitoreo y el riesgo no está descartado.www.ambito.com
Está la carta de los pobladores en parte explicitando las críticas.En el incendio del PN los alerces operaron dos helicópteros desde el primer día, el gran problema con ese incendio es que no hay acceso terrestre por lo que solo trabajaron unas pocas cuadrillas de brigadistas del ICE transportados en lanchas, creo que parte de los reclamos locales tienen que ver con los estrictos protocolos que se siguieron para no contaminar el area intangible del PN los Alerces o por desconocimiento, por ejemplo durante las dos primeras semanas de diciembre hubo mucho viento en la zona lo que dificultó la operación de los medios Aéreos e incluso la llegada por via lacustre.