Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Creo que el tano está consultando algo lógico. Y estoy de acuerdo con él, y comparto su sorpresa.

Encender un avión no es volar. Es parte.
Si un piloto solo tiene 200hs de vuelo, y lo único que hizo es encender el avión y apagarlo, no sabe volar. No está capacitado ni entrenado. Mucho menos combatir.

saludos
voy a hacer un ejemplo mas simple para que se entienda...
mi señora sabe subirse al auto, girar la llave, darle un poco con el pedal...y arrancar el auto....PERO NO SABE MANEJAR EN LO MAS MINIMO.... tambien sabe apagarlo.
eso se consideraria hora de vuelo?

mi señora sabe subirse al auto, girar la llave, darle un poco con el pedal...y arrancar el auto....PERO NO SABE MANEJAR EN LO MAS MINIMO.... tambien sabe apagarlo.
Si el “auto” de su señora es un automóvil entonces no, no serían horas de vuelo.

Pero podemos contabilizarlo como horas de cochazo.

Última edición:
No creo que un avión en alerta este en plataforma con el motor encendido, estaría consumiendo combustible al pepe, seguramente este energizado externamente, , con el piloto en su posición, los sistemas del avión listos, de manera que si debe despegar solo haya que encender el motor, por lo que el tiempo de rodaje, despegue, etc debe ser marginal dentro del total del vuelo, no vas a tener un avión en plataforma con el motor encendido una hora porque no solo consume combustible sino que muy probablemente se sobrecaliente la electrónica al no tener flujo de aire para su refrigeración

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Creo que el tano está consultando algo lógico. Y estoy de acuerdo con él, y comparto su sorpresa.

Encender un avión no es volar. Es parte.
Si un piloto solo tiene 200hs de vuelo, y lo único que hizo es encender el avión y apagarlo, no sabe volar. No está capacitado ni entrenado. Mucho menos combatir.

saludos
Si solo puso en marcha, y suponiendo que por una novedad tuvo que cortar el motor, eso no se computa como hora de vuelo.

Perdón no soy entendido en esto Pero creo que capté la idea, corrijanme si no

Si su señora no sabe manejar el auto, no tiene registro.
Las horas de vuelo se cuentan para el piloto a partir de que tiene su habilitación o sea que saber el tipo ya sabe y lo demostró.

Que se cuenten las horas que está en tierra con motor encendido tiene sentido para mí porque está al frente de la aeronave tomando decisiones y cumpliendo las reglas y procedimientos del caso, que no son solamente para cuando está en el aire.

CHACAL

Colaborador
Colaborador
No, fijate en el mensaje anterior.
Por ejemplo, hay mecánicos habilitados para hacer las puestas en marcha por cuestiones de mantenimiento, y no por eso se les computan horas de vuelo.

No, simplemente porque el auto no se movió por la fuerza del motor.

En una hora de vuelo, el minuto uno se inicia cuando soltás calzas o frenos, das potencia y comenzás a rodar hacia la cabecera de pista.

CHACAL

Colaborador
Colaborador
No creo que un avión en alerta este en plataforma con el motor encendido, estaría consumiendo combustible al pepe, seguramente este energizado externamente, , con el piloto en su posición, los sistemas del avión listos, de manera que si debe despegar solo haya que encender el motor, por lo que el tiempo de rodaje, despegue, etc debe ser marginal dentro del total del vuelo, no vas a tener un avión en plataforma con el motor encendido una hora porque no solo consume combustible sino que muy probablemente se sobrecaliente la electrónica al no tener flujo de aire para su refrigeración
Y no... si está en alerta está energizado y con el chequeo prevuelo ya realizado.
Depende del grado de alerta el piloto está en las proximidades o ya sentado en el avión. Una vez dada la alarma, es solo poner en marcha y a los dos o tres minutos estar ya en el aire.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
el hercules permanece con los 4 motores encendidos mientras se descargaba y se cargaba en malvinas.
claro esta...que ahi, el tema de "hacer horas de vuelo" no era lo importante.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Perdón no soy entendido en esto Pero creo que capté la idea, corrijanme si no

Si su señora no sabe manejar el auto, no tiene registro.
Las horas de vuelo se cuentan para el piloto a partir de que tiene su habilitación o sea que saber el tipo ya sabe y lo demostró.

Que se cuenten las horas que está en tierra con motor encendido tiene sentido para mí porque está al frente de la aeronave tomando decisiones y cumpliendo las reglas y procedimientos del caso, que no son solamente para cuando está en el aire.
pero para mantener una habilitacion de piloto, se cuenta las horas de vuelo

me262

Colaborador
Definitivamente no y por partida doble...!!
Vamos estimado, me puedo equivocar como cualquiera, pero no soy un improvisado ni toco de oído...

Para referirse al accionamiento del tren de aterrizaje, la fraseología aeronáutica utiliza los términos GEAR UP (tren arriba) y GEAR DOWN (tren abajo), en tanto para el "tren de aterrizaje" se emplea el término LANDING GEAR. Lo de "ruedas afuera, ruedas adento" jamás lo escuché.

Que usted no lo haya escuchado, que quiere que le diga...?
Escúchelo o véalo ahora.

Cito bibliografía FAA (Federal Aviation Administration), que lo utilizan todas las Empresas del Sector aeronáutico, y las Aerolíneas a nivel mundial.

Airborne Time: The elapsed time computed from the moment the aircraft leaves the ground (Wheels-Off Time) until it touches down (Wheels-On Time) at the next point of landing.

Wheels-Off Time: El momento en que el avión deja el suelo (despegue).
Wheels-On Time: El momento en que el avión toca el suelo en la pista de aterrizaje.
Airborne Time: Es el tiempo real en el aire entre esos dos eventos.

Esta definición es parte de la terminología operacional oficial FAA en su sistema de estadísticas de vuelos (Aviation System Performance Metrics, ASPM)...

Y en cuanto al calculo de la hora de vuelo la misma se computa desde el momento mismo en que la aeronave comienza a moverse por sus propios medios en tierra y finaliza cuando la misma se detiene definitivamente luego del aterrizaje. Así la hora de vuelo incluye rodaje, ingreso a pista, espera -si es necesario- y despegue. Luego aterrizaje, rodaje hasta la plataforma y detención. (Código Aeronáutico Argentino Artículo 2 "O" Ley 17.285 (en concordancia con normas OACI).

Es lo que puse como Hora de operación...
En cambio la Hora de operación es un concepto más amplio, que incluye el uso completo del Sistema de armas, no solo el tiempo en el aire.
Puede incluir según la Fuerza aérea el rodaje, el tiempo de motor encendido en tierra, espera en cabecera, el vuelo, los procedimientos post-vuelo, en algunos casos APU, sistemas eléctricos y aviónica.

Aunque la FAA civil define Flight time de forma ligeramente distinta en su normativa (véase por ej., 14 CFR § 1.1) y comunicaciones oficiales FAA:
Flight time abarca desde que el avión se mueve para despegar hasta que se detiene al final del vuelo.

El concepto Tiempo en el aire (Airborne time) es universal en aviación.

En muchos contextos técnicos y de Ingeniería aeroespacial (inclusive para registro de horas de motor o de vida útil de aeronaves), el tiempo en el aire Airborne time es usado como la referencia para medir las horas de vuelo efectivas.

GE, P&W y otras, para muchos análisis, toman como referencia legal el tiempo wheels off-wheels on, de la reglamentación FAA.

Tanto una como otra en ingles o castellano, son diferentes y la Hora de vuelo (Airborne time) puede ser 2/3 de la de Operación (Flight time)...

Saludos.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No, simplemente porque el auto no se movió por la fuerza del motor.

En una hora de vuelo, el minuto uno se inicia cuando soltás calzas o frenos, das potencia y comenzás a rodar hacia la cabecera de pista.
no es lo que estoy entendiendo...si el piloto enciende el motor y mantiene en espera con el motor encendido caso como el hercules...eso se contaria como hora de vuelo... entiendo que no es necesario el movimiento de la aeronave per se.

no es lo que estoy entendiendo...si el piloto enciende el motor y mantiene en espera con el motor encendido caso como el hercules...eso se contaria como hora de vuelo... entiendo que no es necesario el movimiento de la aeronave per se.
La duda de Tano me parece válida. Supongo que el pre y post vuelo computa en hora de vuelo si efectivamente hubo vuelo, de lo contraro un scramble o salida abortado computa igual. Acá un ejemplo de scramble con corrida rápida de pista de aviones históricos RAF, pero que no vuelan y supongo que los pilotos no suman nada en estos casos.

El caso que mencionás de los C-130 como de las alertas es prácticamente único, no hace a la generalidad al momento de contabilizar o computar las horas de vuelo.

Si volvemos al orígen de este debate, te digo que ningún piloto civil, comercial o militar "roba" con esos minutos. Hay códigos que aún se respetan, aún en el caso de los "pilotos sindicalistas"...!!