El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

Pero el A-4AR NO reemplazaba a un interceptor, si no al A-4B/C, digamos que competia directamente con el AMX o Su-25. Tecnologicamente estaba a la misma altura del F-5 brasilero y chileno.

No corramos la cancha. Nunca nadie comparó al A-4AR con Sujoi ni con AMX. Siempre se intentó insertar la idea de que el A-4AR era un cazabombardero polivalente, a la altura de un F-16C, y hasta superior a los F-5 por el radar y coso. Siempre se fue a la letra chica para comparar contra SdAs del barrio, pero se olvidaban del elefante en la sala: los otros eran cazas en serio, nuestros A-4AR eran bombarderos ligeros con algo de F-16 adentro, sin terminar de modernizar, sin armamento, smy sin multiplicadores de fuerza.

Saludos

No corramos la cancha. Nunca nadie comparó al A-4AR con Sujoi ni con AMX. Siempre se intentó insertar la idea de que el A-4AR era un cazabombardero polivalente, a la altura de un F-16C, y hasta superior a los F-5 por el radar y coso. Siempre se fue a la letra chica para comparar contra SdAs del barrio, pero se olvidaban del elefante en la sala: los otros eran cazas en serio, nuestros A-4AR eran bombarderos ligeros con algo de F-16 adentro, sin terminar de modernizar, sin armamento, smy sin multiplicadores de fuerza.

Saludos
Quien lo dijo?. Desde un principio el A-4AR fue el reemplazo del A-4B/C.

Vamos de vuelta a ver si me leen, yo dije mas arriba. Dije que estaban bastante bien en su momento, no que eran mucho mejores.

"Para lo que habia en el barrio(sacando a Peru), estaba bastante bien el A-4AR en su momento respeto a sus vecinos."
.
Brasil: Mirage III, F-5, AMX
Chile: Mirage Pantera, F-5, Mirage 5 ex belgas
Colombia: Mirage 5, Kfir C-7
Ecuador: Mirage F-1, Kfir C-2, Jaguar(todos de los años 70)
Peru: MiG-29, Mirage 2000, Su-25
Venezuela: Mirage 50, F-16, F-5
Los ecuatorianos estaban abajo tecnologicamente de los A-AR.

Cómo podrás ver, hay muchos cazas natos y equiparables tecnológicamente a los A-4AR a medio modernizar y sin armas modernas.
Para discusiones de foros eran equiparables.
En la realidad, los cazas March 1 y Match 2 son otra categoría.
Para hacerles frente, el A-4 debería tener un diferencial tecnológico y armamentístico, similar a lo que tuvieron los SH en Malvinas vs M-III

Saludos

Cómo podrás ver, hay muchos cazas natos y equiparables tecnológicamente a los A-4AR a medio modernizar y sin armas modernas.
Para discusiones de foros eran equiparables.
En la realidad, los cazas March 1 y Match 2 son otra categoría.
Para hacerles frente, el A-4 debería tener un diferencial tecnológico y armamentístico, similar a lo que tuvieron los SH en Malvinas vs M-III

Saludos
Ese es otro tema si no se compro o no el armamento y si o se lo supo aprovechar al maximo. El caza en si y vuelvo a repetir, estaba a la misma altura de casi todos en la region, sobretodo el radar.

Ese es otro tema si no se compro o no el armamento y si o se lo supo aprovechar al maximo. El caza en si y vuelvo a repetir, estaba a la misma altura de casi todos en la region, sobretodo el radar.

Es que justamente ese para mí es el error. Ir a comprar los detalles, la teoría, sin comparar sistemas de armas integrales, funcionales, capacidades reales.

Ahí no estábamos a la altura. Es mi opinión.

Abrazo!

me262

Colaborador
Realmente me gustaría conocer como hacen, como se organizan.
Estimado comprendiendo su cultura, y la forma que tienen de hacer las cosas pensando en el interés general, y no en el de unos pocos.

La RDAF está compuesta por alrededor de 3 mil efectivos, comprende los siguientes escuadrones: 2 de caza/ataque terrestre, 1 de transporte, 1 de entrenamiento, 1 de helicópteros de guerra antisubmarina y 2 de búsqueda y rescate.

En 2023, comenzó a recibir las primeras entregas de sus cazas furtivos F-35 y la reciente LOA por la adquisición de los P8 Poseidón, demuestran la importancia que le dan a la Defensa de su país con hechos concretos...

Ojala de está relación que nos dio dl F-16 con Dinamarca surja algo mas que solo aviones y herramientas.
Los Jefes del Programa F-16 en sus declaraciones demuestran tenerlo muy claro, pero tendrán que luchar con una cultura arraigada de décadas, dónde el cambio genera resistencias y recelos.

La Conducción no evidencia ningún cambio de mentalidad.
La canibalización de los Hurones recientemente comprados, la creencia que algunos aparatos desarmados servirán como único soporte y el cambio de sus objetivos iniciales en muy poco tiempo, no demuestran una Política con continuidad interna.
El aumento del volumen de polvo sobre los fuselajes de los estratégicos Hércules, son otro botón de muestra.

Se habla de mas aviones para LADE y de máquinas viales, cuándo la incorporación de los F-16 demandará una inversión económica, de RR.HH y de know-how nunca vista antes en la FAA.

Si la Política no va con el bisturí al hueso, la Organización difícil que varíe su inercia y si no aportan ninguna solución a seguir con Bases y "Sistemas de armas" testimoniales y comerciales mas proyectos inconclusos, seguirán siendo parte del problema.

Los votos y los aplaudidores, siempre estarán presentes en la ecuación.

Nuestra responsabilidad como foro, sabiendo que nos leen del MinDef, es exigir a nuestros Políticos que la FAA haga efectiva y cumpla su razón de ser, la Defensa de nuestro espacio aéreo soberano, con Sistemas de combate asegurados con continuidad en el tiempo.

La receta para hacerlo ya está en práctica con éxito en muchísimos países, algunos de ellos vecinos, y no es "a la argenta" precisamente porque a todas luces fracasó...

Saludos.

Sparrow

Colaborador
Los Jefes del Programa F-16 en sus declaraciones demuestran tenerlo muy claro, pero tendrán que luchar con una cultura arraigada de décadas, dónde el cambio genera resistencias y recelos.
Lamentablemente me parece que se viene nuevamente esa división que ya existió y llevó a dejar morir al sistema A-4AR.

Estimado comprendiendo su cultura, y la forma que tienen de hacer las cosas pensando en el interés general, y no en el de unos pocos.

Si, termino creyendo que es una cuestión cultural.
Pero me interesaría analizarlo como un sistema. Como organizan esa caja negra para que funcione.

Es muyyy difícil generar cambios culturales. La resistencia es tremenda

Buenos dias.
Me parece realmente sorprendente y magnífico. Eficiencia.
Realmente me gustaría conocer como hacen, como se organizan.

Una sola cosa se: No es magia. Aclaremoslo por las dudas.

Para entender por qué pueden mantener una fuerza aérea ultra moderna con decenas de naves de combate, tenemos que ir al hueso:

Cuántas bases aéreas tienen?
El mantenimiento de infra lo hace la propia fuerza?
La propia fuerza cocina el pancito todos los días?
La RDAF tiene su propio cuerpo de sanidad?
La RDAF tiene su propia Obra Social, administrada por la propia fuerza?
La RDAF tiene una línea aérea de fomento?
Cuantos servicios tercerizan que nosotros hacemos en la propia fuerza, y en cada fuerza?
Y así muchas preguntas más podríamos hacer. Y todo saldría a la luz.

Ojo, yo no creo que haya recetas para aplicar ciegamente. Pero si aprender, desafiarnos constantemente, y tomar todo los sirve.

Saludos

Una sola cosa se: No es magia. Aclaremoslo por las dudas.

Para entender por qué pueden mantener una fuerza aérea ultra moderna con decenas de naves de combate, tenemos que ir al hueso:

Cuántas bases aéreas tienen?
El mantenimiento de infra lo hace la propia fuerza?
La propia fuerza cocina el pancito todos los días?
La RDAF tiene su propio cuerpo de sanidad?
La RDAF tiene su propia Obra Social, administrada por la propia fuerza?
La RDAF tiene una línea aérea de fomento?
Cuantos servicios tercerizan que nosotros hacemos en la propia fuerza, y en cada fuerza?
Y así muchas preguntas más podríamos hacer. Y todo saldría a la luz.

Ojo, yo no creo que haya recetas para aplicar ciegamente. Pero si aprender, desafiarnos constantemente, y tomar todo los sirve.

Saludos

Excelente serie de preguntas, porque exactamente aquí reside la fuente de los problemas, en los temas que éstas revelan.
Si hacemos una comparación a las discusiones que se están teniendo en general, no solo en defensa, y viendo en que sentido son los avances que el gobierno está logrando, creo que se puede inferir que desde la cúpula política se tiene bien claro cual es el problema y como se soluciona. Después las negras juegan, y detalles: hay negras por todos lados.

Me sumo al colega que remarcó la responsabilidad que nos pueda caber como foristas, y sumo que además tenemos la responsabilidad como ciudadanos de sobreponernos a los límites impuestos por nuestras estructuras mentales, lease pensar que todo lo que se ha dado por sentado hasta ahora está bien y debe seguir así (ejemplos: obra social propia, cocinar su propio pancito, y generalizo más: la propia idea de que el trabajo es del empleado y no del empleador) y tratar de acompañar en forma coherente los propios cambios que desde hace muchísimo tiempo anhelamos.

No es una cuestión cultural. Es sencillamente $$$. . . Así de simple. En última el "factor cultural" , y la forma en que se actúa, es consecuencia de que estamos crocante de secos (apenas 0,28 % este año), y no al revés.

Cordiales Saludos

No es una cuestión cultural. Es sencillamente $$$. . . Así de simple. En última el "factor cultural" , y la forma en que se actúa, es consecuencia de que estamos crocante de secos (apenas 0,28 % este año), y no al revés.

Cordiales Saludos

Puede ser una conjunion de factores.
No vamos a negar la falta de presupuesto.

Estamos observando parámetros de la RAAF, que tiene un presupuesto de mas de 6.000 millones de USD, cuando la FAA no debe pasar los 300 millones.

Ahora bien, si el presupuesto es escaso y lo mal utilizamos, mantenemos estructuras y sistemas obsoletos, damos prioridad a sistemas comerciales de transporte el problema también es cultural.

Entiendo que le van a decir que el E-140 es importante para mover pilotos etc. Pero primero hay que tener pilotos que mover.

Puede ser una conjunion de factores.
No vamos a negar la falta de presupuesto.

Estamos observando parámetros de la RAAF, que tiene un presupuesto de mas de 6.000 millones de USD, cuando la FAA no debe pasar los 300 millones.

Ahora bien, si el presupuesto es escaso y lo mal utilizamos, mantenemos estructuras y sistemas obsoletos, damos prioridad a sistemas comerciales de transporte el problema también es cultural.

Entiendo que le van a decir que el E-140 es importante para mover pilotos etc. Pero primero hay que tener pilotos que mover.

La dispersión de recursos puede ser un factor (dependerá de qué se considera más apremiante) , pero secundario . Con un presupuesto como el que tenemos el tener que acudir a canibalización para mantener "algo" en condiciones es inevitable. Con un 0.28 % no se llega a ningún lado, y menos con SdA como el F-16.

Cordiales Saludos

Con un presupuesto como el que tenemos el tener que acudir a canibalización para mantener "algo" en condiciones es inevitable

Es justamente del cambio cultural que algunas veces se ha hablado.

En otras fuerzas, cuando se compra un sistema, se adquiere el mantenimiento del ciclo de vida completo, o al menos por varias décadas.
Aca es comprar y despues vemos como mantenemos.

Te sale mas barato? Si

Pero a la larga (o corta en nuestro pais) tenes los sistemas en el suelo

Cordiales Saludos

UD está profundamente equivocado y confundido.

Si la gente tira basura en la vía publica es un problema cultural, no que la gente sea pobre.

Y ese es solo un ejemplo, no me venga a decir que tirar papeles en la calle no tiene nada que ver con las funciones de una fuerza aérea.

Que hay problemas presupuestarios, es real. La pesada herencia de la cultura que tenemos, también.

Que eso le quede claro lo va ayudar mucho en su vida, y va a entender muchas otras cosas.

Saludos