El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

603282871_18101355574808819_5752151406587371423_n.webp

Eduardo Moretti

Colaborador
G9MeyhaX0AAYP68

"Y arde, arde, arde, el anillo de fuego... Por cierto, el F-16 es una máquina. Dependiendo del motor, su relación empuje-peso, con el 50 % de combustible y una carga aire-aire estándar, se sitúa en la asombrosa cifra de 1,24:1, lo que significa que puede generar casi un 25 % más de empuje de lo que pesa."
Air Power X, 27 de diciembre de 2025

Posteado por el Vicecomodoro Cristian Giaccaglia

Última edición:

me262

Colaborador
No se de donde sigue saliendo ese numero de 22.000 efectivos en la FAA, el ultimo dato oficial que se encuentra en internet es de 2018 y habla de apenas un poco mas de 13.200, supongamos 15.000 actualmente, si es mucho o poco no se, pero si partimos de un dato erroneo cualquier analisis pierde sentido
Estimado Diego,ya he solicitado ese dato actualizado,en pocos dias mas lo estaré escribiendo
Estimados, ahí está el dato oficial de los 22 mil integrantes que dijo hace meses el Jefe FAA que nadie desmintió, que ustedes dudaron, no creyeron, ni tampoco averiguaron.

487 millones de dólares para 21400 personas, con una aviación de combate de 6 F-16 sin armamento mas un par de Hércules, y varios años por delante sin nada en el aire que nos defienda, y mucho menos que disuada.

Los contribuyentes nos merecemos una explicación en serio, porque nos damos cuenta que aparte de los políticos, hay mas gente responsable de que la FAA no defienda nuestro Espacio aéreo soberano desde hace años.

Con 1/3 del Personal, se pueden destinar rápidamente 250 millones para aumentar sueldos y beneficios de Personal clave de vuelo y mantenimiento, y volcar el resto a la Aviación de combate, razón de ser de la FAA, para en una década recuperar capacidades en serio, y no en "Sistemas de armas" comerciales o máquinas viales.

Están los números RAAF, RNZAF, FACH, RDAF, y hoy dieron los de España.
Todos números bien claros con datos oficiales, y otros de la triste realidad que algunos ven, y que otros niegan o no quieren ver...

Saludos.

Tiempo 05:24 Había sido de la escuela del Pulqui II, unos 3 por año, obvio, el durazno viene con la pelusa. No me sorprende. Igual, asi como no valoro esta opinión suya en particular, si el resto, genera buen contenido.

emilioteles

Colaborador
Con 1/3 del Personal, se pueden destinar rápidamente 250 millones para aumentar sueldos y beneficios de Personal clave de vuelo y mantenimiento, y volcar el resto a la Aviación de combate, razón de ser de la FAA, para en una década recuperar capacidades en serio, y no en "Sistemas de armas" comerciales o máquinas viales.
Me perdí. El 87% de esos U$S487 millones se destina a sueldos, es decir, U$S423.7 millones. Reduciendo a 1/3 el personal se liberarían U$S282.5 millones para mejorar el sueldo y los beneficios de las 7100 personas que quedarían, lo que implicaría en promedio casi U$S40 mil. ¿Es asi?

emilioteles

Colaborador
Me perdí. El 87% de esos U$S487 millones se destina a sueldos, es decir, U$S423.7 millones. Reduciendo a 1/3 el personal se liberarían U$S282.5 millones para mejorar el sueldo y los beneficios de las 7100 personas que quedarían, lo que implicaría en promedio casi U$S40 mil. ¿Es asi?
Trayendo a colación la relación personal / cantidad de cazas, según el ratio de las fuerzas citadas, con 7100 personas daría mas o menos así.

USAF (175): 40 cazas
RAAF (159): 44 cazas
EdA (133): 54 cazas
RDAF (81): 88 cazas

Tenemos el modelo de eficiencia danés al alcance de la mano, si no aprovechamos ahora... es por que no se quiere.
Suficiente para 5 Escuadrones FAA y 2 Escuadrillas COAN

me262

Colaborador
Estimado, le copio la hoja del presupuesto con los Gastos en personal:

TrZFoY2.jpeg

No se de dónde sale el 87%, no lo utilicé para mi análisis.

Ahí tiene los Gastos de personal, son 367 millones de dólares (a 1500 pesos) para 21500 integrantes.
Unos 14 mil le da unos 250 millones de dólares aprox.

Espero se entienda...

Tenemos el modelo de eficiencia danés al alcance de la mano, si no aprovechamos ahora... es por que no se quiere.
La RDAF tiene 3 mil integrantes, compró 43 F-35A y 3 Poseidón.
Sin los F-16 y con las nuevas incorporaciones, tendría un total de unos 110 aparatos, con un ratio de 28...

Saludos.