Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Que les cuesta poner un refuerzo de goma decente en la proa, en lugar de esos neumaticos con cadenas, un buque nuevo y ya parece usado, y por cirujas.

Ya se que es usual el uso de neumaticos en este tipo de buques, pero hay otras soluciones mas "profesionales" queda muy casero o de "pobre" eso, hay cosas que hay que ir cambiando, es un tema de mentalidad, no pueden seguir haciendose de una manera solo porque siempre se hizo asi
Buenos días,

Creo que se refiere a este tipo de remolcador y este refuerzo de goma.

Un astillero aquí en Guarujá (zona costera de São Paulo) construye remolcadores con hasta 90 toneladas de bollard pull (tracción estática) para apoyar el atraque de hasta grandes buques portacontenedores de 366 metros de largo.

Han construido más de 80 remolcadores y actualmente están construyendo una serie de 3 (el tiempo promedio de construcción y entrega es de 12 a 18 meses).

Solo una curiosidad.

Saludos ao colega

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Armada Argentina intensifica el control del Mar Argentino con la operación “Mare Nostrum VI”​

sábado, 13 de diciembre de 2025
Un despliegue sostenido de medios navales y aeronavales refuerza la vigilancia y la defensa de los recursos marítimos nacionales.


Un despliegue sostenido de medios navales y aeronavales refuerza la vigilancia y la defensa de los recursos marítimos nacionales.

Desde comienzos de diciembre, la Armada Argentina lleva adelante la operación de vigilancia y control de los espacios marítimos “Mare Nostrum VI”, con el despliegue de unidades de superficie y aeronavales bajo el control operacional del Comando Conjunto Marítimo, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.


Las unidades, desplegadas en sectores estratégicos de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), tienen como objetivo controlar, vigilar y disuadir a la flota pesquera extranjera de realizar actividades ilegales dentro de la jurisdicción nacional.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

En este período del año se registra un incremento significativo del arribo de buques pesqueros extranjeros, provenientes principalmente del Indo-Pacífico y de las Islas Galápagos, atraídos por la zafra del calamar. Esta temporada de alta actividad pesquera se extiende desde comienzos de diciembre hasta mediados de 2026, y se prevé la presencia de más de 400 buques pesqueros, mayoritariamente de bandera china, aunque también de España, Portugal, Rusia, Vanuatu, entre otros países.
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Detección de una infracción en aguas jurisdiccionales


En el marco de esta operación, el 4 de diciembre, el patrullero oceánico ARA “Almirante Storni”, en coordinación con una aeronave P-3 Orion de la Aviación Naval, y bajo control operacional del Comando Conjunto Marítimo, detectó la presencia de un buque pesquero extranjero realizando actividad de pesca dentro de la ZEEA.

La anomalía fue informada a la Subsecretaría de Pesca de la Nación, para que proceda con las actuaciones correspondientes por pesca ilegal, en infracción a la legislación vigente.
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De manera simultánea, la aeronave P-3 Orion efectuó tareas de Control de los Espacios Marítimos, brindando apoyo al patrullero oceánico mediante el sobrevuelo del área y la recolección de información y material probatorio necesario para constatar la infracción.

La Operación “Mare Nostrum VI” se desarrolla en un contexto de vigilancia intensificada y reafirma el compromiso de la Armada Argentina con el resguardo de los intereses marítimos nacionales, mediante una presencia operativa constante en áreas sensibles del Mar Argentino.
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Operaciones Mare Nostrum


La serie de operaciones Mare Nostrum, iniciada a comienzos de 2025, constituye una política operativa sostenida de control y vigilancia del Mar Argentino, desarrollada bajo el control operacional del Comando Conjunto Marítimo, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Desde Mare Nostrum I hasta la actual Mare Nostrum VI, la Armada Argentina ha desplegado de manera progresiva unidades de superficie, aeronaves de vigilancia y exploración, y sistemas de comando y control, ampliando las áreas cubiertas y fortaleciendo la capacidad de detección, disuasión y respuesta frente a actividades no autorizadas en la ZEEA y sus áreas adyacentes.

Estos despliegues sucesivos permiten consolidar la presencia efectiva del Estado en el mar, mejorar la conciencia situacional marítima y contribuir de manera directa a la defensa de los recursos naturales, en coordinación con otros organismos del Estado y en el marco del Sistema de Defensa Nacional.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Muchas veces los que somos de carrera no podemos debatir por que se transforma en un debate de redes sociales en donde con tal de "ganar un debate" no admiten que un planteo, una frase esta mal realizada y no admite discusion. Y eso que en todo momento puse que no queria generar disputa. Los reglamentos estan para cumplirse con eso se evita malas interpretaciones y malos usos, por ejemplo los nombres de las Unidades Navales. Creo que con 33 años de marina y miles de millas navegadas algo conozco. Por que creo que eso tambien cuenta ya que hablamos de jerarquias. Saludos
 
Los reglamentos estan para cumplirse con eso se evita malas interpretaciones y malos usos, por ejemplo los nombres de las Unidades Navales.
Los Reglamentos de la Armada no son de fuente divina ni son eternos, los promulga una autoridad y la misma autoridad u otra superior los puede cambiar cuando lo estime conveniente. Los foristas y los ciudadanos en general podemos opinar sobre cambios que consideramos convenientes.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Muchas veces los que somos de carrera no podemos debatir por que se transforma en un debate de redes sociales en donde con tal de "ganar un debate" no admiten que un planteo, una frase esta mal realizada y no admite discusion. Y eso que en todo momento puse que no queria generar disputa. Los reglamentos estan para cumplirse con eso se evita malas interpretaciones y malos usos, por ejemplo los nombres de las Unidades Navales. Creo que con 33 años de marina y miles de millas navegadas algo conozco. Por que creo que eso tambien cuenta ya que hablamos de jerarquias. Saludos
Estimado, todo puede ser debatido en éste espacio , y le recuerdo que todos los foristas tenemos los mismos derechos y obligaciones.

Sus 33 años de marina y miles de millas navegadas cuentan al momento de volcar sus experiencias y compartirlas, NO cuentan como jerarquía.

Mi caso es el mismo. 27 años navegando como Oficial Superior por todos los rincones del planeta que tienen agua.
Cuentan para compartir conocimiento y experiencias vividas, de ninguna manera me otorgan jerarquía alguna. Al menos no en éste ámbito.

Saludos.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
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El rompehielos ARA Almirante Irízar, de la @Armada_Arg navega las aguas del sur cumpliendo las tareas logísticas de la Campaña Antártica de Verano 2025/2026, la número 122 que emprende nuestro país. Hoy celebra 47 años de la afirmación de su pabellón, que ondea con orgullo en el viento helado de la Antártida, simbolizando su compromiso con la Patria y el deber de defender sus intereses marítimos.

MinDef X, 15 de diciembre de 2025
 


Leyendo la nota, dice:
"Fue en este contexto donde la fuerza confirmó que fue detectado un buque operando dentro de la Zona Económica Exclusiva, hecho registrado el pasado 4 de diciembre, y reportada la anomalía a la Subsecretaría de Pesca de la Nación, a fin de proceder con las actuaciones correspondientes por pesca ilegal, en clara infracción a la legislación vigente."

Cuando el ARA o Prefectura detecta un buque en violación flagrante de la ZEE argentina, debe denunciar y esperar ordenes? o puede proceder a capturar el buque según normativa y derecho?

saludos
 
Leyendo la nota, dice:
"Fue en este contexto donde la fuerza confirmó que fue detectado un buque operando dentro de la Zona Económica Exclusiva, hecho registrado el pasado 4 de diciembre, y reportada la anomalía a la Subsecretaría de Pesca de la Nación, a fin de proceder con las actuaciones correspondientes por pesca ilegal, en clara infracción a la legislación vigente."

Cuando el ARA o Prefectura detecta un buque en violación flagrante de la ZEE argentina, debe denunciar y esperar ordenes? o puede proceder a capturar el buque según normativa y derecho?

saludos
La noticia no da detalles sobre la naturaleza de la detección, pero si la misma fue por medios electrónicos, satelitales o aéreos, por ejemplo, difícilmente puedan proceder a su persecución y captura.
También hay situaciones donde la persecución es infructuosa.

Se ha visto en otras oportunidades que se detectan buques en infracción y se genera un expediente que puede contribuir a su captura en el futuro, incluso transcurridos varios años. O se realiza el reclamo por la vía administrativa y judicial correspondiente.
Que se frustre la captura en el momento no es impedimento a la acumulación de antecedentes y la aplicación de la sanción correspondiente.
 
Leyendo la nota, dice:
"Fue en este contexto donde la fuerza confirmó que fue detectado un buque operando dentro de la Zona Económica Exclusiva, hecho registrado el pasado 4 de diciembre, y reportada la anomalía a la Subsecretaría de Pesca de la Nación, a fin de proceder con las actuaciones correspondientes por pesca ilegal, en clara infracción a la legislación vigente."

Cuando el ARA o Prefectura detecta un buque en violación flagrante de la ZEE argentina, debe denunciar y esperar ordenes? o puede proceder a capturar el buque según normativa y derecho?

saludos
Entiendo que interviene el Juez Federal con jurisdiccion de acuerdo a la posicion geografica de la deteccion,esa posicion geografica se traduce en la jurisdiccion en el territorio,puede ser Comodoro Rivadavia,Caleta Oliva,San Julian etc.Denuncia el hecho y espera las ordenes de la Justicia Federal,asi lo entiendo Yo.
Luego el juez federal dará las indicaciones segun los procedimientos normados de captura y traslado al puerto de su jurisdiccion para decomiso y otros tramites.
 
Excelente, gracias gente!

No sabía que existía esa burocracia. Pero tiene lógica...

Ahora, de curioso, si se detecta un pesquero infringiendo las leyes. Luego en qué circunstancias se lo puede detener? solamente cuando vuelva a entrar a la ZEE argentina?

saludos
 
Excelente, gracias gente!

No sabía que existía esa burocracia. Pero tiene lógica...

Ahora, de curioso, si se detecta un pesquero infringiendo las leyes. Luego en qué circunstancias se lo puede detener? solamente cuando vuelva a entrar a la ZEE argentina?

saludos
Ojo Macielitus,es mi opinion,tal vez esté equivocado,si sé que en cada patrullaje que hacen los buques de la PNA y ARA,el listado de Jueces Federales,sus Secretarias y otros es un dato valioso a bordo para coordinar las acciones,ademas del apoyo que le brinda el Comando Conjunto Maritimo con asesores legales para encaminar el caso.
 

nico22

Colaborador
Excelente, gracias gente!

No sabía que existía esa burocracia. Pero tiene lógica...

Ahora, de curioso, si se detecta un pesquero infringiendo las leyes. Luego en qué circunstancias se lo puede detener? solamente cuando vuelva a entrar a la ZEE argentina?

saludos
Lei que la grabación con las coordenadas de dónde violaron la ZEE es prueba y lo pueden perseguir aunque ya esté fuera de la ZEE.
 
Hemos visto en muchos casos que hay persecución y captura, eso ocurre cuando el buque no está debidamente identificado y/o se da a la fuga lo que impide iniciar le una causa judicial.

Si lo dejaron ir seguramente es porque no resistió, se identificó, se sometió a las directivas, y estaba clara la situación.

Según la infracción puede bastar el procedimiento en sede administrativa (Secretaría de Pesca), aplicando multa u otra sanción sin necesidad de intervención judicial.

Creo que llevan a bordo un asesor legal de ARA (oficial auditor) y posiblemente un integrante de Prefectura por si es necesario retener a alguien.
 
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