Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

El futuro de la Fuerza de Operaciones del Pacífico, ya en construcción.

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Desde la hora 1 con 18 minutos la presentación de la MGP:


Según la nota Coreana, el primer submarino se construirá en Ulsan. Tiene lógica lo que dice el expositor, que a fines de la década ya estará en nuestro mar el primer submarino HDS-1500 MGP.

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Presentación en CEPLAN:


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fuente: MGP
 
Última edición:
Me pregunto que modelo serán esas corbetas, capaz sean las HDC-2000, ya que los modelos menores como el HDC-1400 y HDC-500 serían más buques de ataque rápido que corbetas propiamente dichas y la HDC-3100 entra más en la liga de "corbeta pesada" o "fragata ligera". También deberían considerar el hecho de producir localmente sistemas autónomos como USV y UUV para la armada.



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Debe tenerse presente que los RTM de las Multirol, ya contemplaban, además de un casco insonorizado, que se cuente con sonar remolcado, sonar de casco, defensas antitorpedo para defensa final y helicóptero con MAD, VDS y sonoboyas. Todo ello, será enlazado por el nuevo sistema Coreano de Lig Nex para administrar la batalla.

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Según la nota Coreana, el primer submarino se construirá en Ulsan. Tiene lógica lo que dice el expositor, que a fines de la década ya estará en nuestro mar el primer submarino HDS-1500 MGP.

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Dentro de las próximas 2 semanas se firmará con HHI la producción en el Perú del submarino HDS-1500 MGP
Esa nota coreana data de noviembre y lo que pone ahí como foto es la firma del LoI para el diseño y producción conjunta de submarinos. Para que se firme contrato se necesita tener de nuestra parte un presupuesto asignado y aprobado: ya lo tenemos?
 
Debe tenerse presente que los RTM de las Multirol, ya contemplaban, además de un casco insonorizado, que se cuente con sonar remolcado, sonar de casco, defensas antitorpedo para defensa final y helicóptero con MAD, VDS y sonoboyas. Todo ello, será enlazado por el nuevo sistema Coreano de Lig Nex para administrar la batalla.

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Estaría refiriéndose a otro helo que el SH-2G(P2) entonces, porque según la info cuando se recibieron esos helos se mencionaba que usaban sonaboyas (DIFAR y DICAS), pero no se mencionaba VDS (aunque en el caso de helos debería ser 'dipping sonar') ni MAD. De memoria, los únicos que se ha reportado pidieron SH-2G con 'dipping sonar' fueron los egipcios (el AN/AQS-18A de L3), no para Australia, Nueva Zelanda o Polonia. En todo caso, comprados en 2014 pero sin entrar en operaciones en una década, creo que es una señal inequívoca de la necesidad un proyecto de nuevos helos ASW - espero prioritizando esta vez modelos con buenos números y usuarios - y diría agregar un proyecto de drones navales para complementar en términos de detección de amenazas antisubmarinas (p.e. el Airbus VSR700 o similares). En fin, es un deseo, veremos lo que es posible, y cuándo.
 
Esa nota coreana data de noviembre y lo que pone ahí como foto es la firma del LoI para el diseño y producción conjunta de submarinos. Para que se firme contrato se necesita tener de nuestra parte un presupuesto asignado y aprobado: ya lo tenemos?
Hola, quien señala que se firmará en dos semanas es el expositor de la MGP, en el evento Perú Planifica 2050, de hace algunos días atrás, en este mes de Diciembre. De hecho, en su ppt ya está la LOI de noviembre, como un hecho pasado.

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Hola, quien señala que se firmará en dos semanas es el expositor de la MGP, en el evento Perú Planifica 2050, de hace algunos días atrás, en este mes de Diciembre. De hecho, en su ppt ya está la LOI de noviembre, como un hecho pasado.

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Si escuché, la pregunta queda en ambos casos: que significa ‘firmar la construcción’? La LoI es un documento que normalmente precede a la firma de un contrato, pero también puede incluir etapas intermedias hasta tal firma. Firmar un contrato no solamente lleva tiempo, sino también implica garantías de las dos partes y en nuestro caso - como se hizo con el proyecto de construcción de unidades de superficie - eso significa tener un presupuesto asignado y aprobado para ese proyecto: de cuanto estamos hablando? Ya se asignó y aprobó el presupuesto? Si no es así, como se puede ‘firmar la construcción’?
 
Desde el puerto del Callao, el B.A.P. Carrasco zarpa rumbo a la Antártida para cumplir la Expedición Científica ANTAR XXXII (2025–2026), llevando a bordo a personal naval y científico,
La expedición se desarrollará desde el 19 de diciembre de este año hasta al 26 de marzo de 2026.
La política nacional antártica “tiene como objetivo general la consolidación de la presencia activa y permanente del Perú en la Antártida y, de su estatus de Parte Consultiva del Tratado Antártico”.
Además, que “por consideraciones de orden político, estratégico, económico y ambiental, el Gobierno del Perú tiene intereses permanentes en el Continente Antártico, constituyendo un tema de política exterior de interés nacional, recogido en la Constitución Política del Perú”.

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El gran apoyo de EE.UU en la concreción de la nueva Base Naval del Callao


Dada la envergadura de las edificaciones, los niveles constructivos han sido priorizados con normativa internacional americana, lo cual permite incrementar el comportamiento antisísmico y las capacidades de resistencia ante desastres naturales. El material constructivo contemplado para estas edificaciones considera el empleo de materiales apropiados para suelos con afloramientos y de acuerdo a la densidad del terreno, los mismos que han sido definidos con los estudios de suelo correspondientes.
 
Si escuché, la pregunta queda en ambos casos: que significa ‘firmar la construcción’? La LoI es un documento que normalmente precede a la firma de un contrato, pero también puede incluir etapas intermedias hasta tal firma. Firmar un contrato no solamente lleva tiempo, sino también implica garantías de las dos partes y en nuestro caso - como se hizo con el proyecto de construcción de unidades de superficie - eso significa tener un presupuesto asignado y aprobado para ese proyecto: de cuanto estamos hablando? Ya se asignó y aprobó el presupuesto? Si no es así, como se puede ‘firmar la construcción’?

Pues como se preveía, se firmó nomás el contrato. ¿Qué contrato? Leer más abajo
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El presidente José Jerí Oré estuvo presente en el acto protocolar de la firma del contrato entre Servicios Industriales de la Marina – SIMA Perú S.A. y HD Hyundai Heavy Industries Co. Ltd., reafirmando el compromiso del Estado con el fortalecimiento de la industria naval y la cooperación estratégica internacional.

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fuente: Presidencia

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El presidente de la república, José Jerí, lideró la ceremonia de la firma de convenio entre Servicios Industriales de la Marina (SIMA) y la compañía Hyudai Heavy Industries para el codesarrollo del expediente técnico para la futura adquisición de unidades submarinas.

La actividad que congregó a representantes de la Marina de Guerra del Perú y de la mencionada empresa marca el inicio formal del proceso de renovación de la fuerza de submarinos, clave para la defensa marítima del país, como parte del compromiso expreso del Gobierno para fortalecer esta institución castrense.

Este convenio permitirá el codesarrollo tecnológico y la transferencia de capacidades tecnológicas, procesos de construcción, control de calidad y mantenimiento desde Hyundai Heavy Industries, uno de los astilleros más importantes del mundo, hacia SIMA. Además, la futura coproducción local fortalecerá la industria naval peruana y ampliará la participación de proveedores nacionales.

El expediente técnico para la futura adquisición de submarinos incluye un diseño colaborativo, plan de transferencia tecnológica y preparación industrial nacional, lo que servirá como base técnica para la coproducción de nuevas unidades.

La firma de este convenio, desarrollada en la Base Naval del Callao, se realiza en el marco de la cooperación estratégica Perú-Corea, por lo que se prevé capacitación en el país asiático, así como la presencia de expertos de Hyundai en el Perú y programas para proveedores locales.
 
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