Noticias de la Marina del Reino Unido

Navantia UK realiza el corte de acero para el primer buque de apoyo de la clase FSS para el Reino Unido​


04/12/2025

Servicio de Seguridad Federal



El tradicional corte de acero, celebrado este miércoles (3) en el astillero Navantia UK en Appledore, North Devon, marcó el inicio oficial de la construcción del primer buque de apoyo de la clase Fleet Solid Support (FSS), que se llamará RFA Resurgent .

La ceremonia, a la que asistió el ministro británico de Preparación para la Defensa e Industria, Luke Pollard, consolida una inversión de 100 millones de libras en los astilleros de Belfast y Appledore.

RFA Resurgent: Comienzo de una nueva generación de buques de apoyo​


El jefe del Servicio Auxiliar de la Flota Real (RFA), comodoro Sam Shattock, reveló públicamente el nombre del nuevo buque durante el evento, que reunió a empleados de Navantia UK, aprendices, representantes del Ministerio de Defensa (DE&S), la RFA, la Royal Navy, así como funcionarios gubernamentales, proveedores británicos y empresas locales.




Saludos cordiales
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador

Navantia UK realiza el corte de acero para el primer buque de apoyo de la clase FSS para el Reino Unido​


04/12/2025

Servicio de Seguridad Federal



El tradicional corte de acero, celebrado este miércoles (3) en el astillero Navantia UK en Appledore, North Devon, marcó el inicio oficial de la construcción del primer buque de apoyo de la clase Fleet Solid Support (FSS), que se llamará RFA Resurgent .

La ceremonia, a la que asistió el ministro británico de Preparación para la Defensa e Industria, Luke Pollard, consolida una inversión de 100 millones de libras en los astilleros de Belfast y Appledore.

RFA Resurgent: Comienzo de una nueva generación de buques de apoyo​


El jefe del Servicio Auxiliar de la Flota Real (RFA), comodoro Sam Shattock, reveló públicamente el nombre del nuevo buque durante el evento, que reunió a empleados de Navantia UK, aprendices, representantes del Ministerio de Defensa (DE&S), la RFA, la Royal Navy, así como funcionarios gubernamentales, proveedores británicos y empresas locales.




Saludos cordiales
Me gusta el diseño del buque, y el del LPD SMART también, espero con curiosidad el diseño de los nuevos LHD, que sean algo más atractivo que el JC1.
 
Exjefe de la Marina Real advierte: La flota británica de submarinos nucleares ya no cumple su función

8 de diciembre de 2025

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LONDRES — Un exoficial naval de alto rango ha calificado la flota británica de "inadecuada para su función" y exige "medidas radicales" para revertir la situación. La advertencia fue emitida por el almirante retirado Philip Mathias en una entrevista reciente con The Telegraph.

Mathias, quien en su momento lideró la formulación de la política nuclear del Ministerio de Defensa del Reino Unido, afirmó que los fallos catastróficos en el programa de construcción y mantenimiento de submarinos han llevado a la flota al límite. Destacó los retrasos históricos en la entrega de nuevas unidades, así como la indisponibilidad "sorprendentemente baja" de submarinos actualmente operativos.

Según el exjefe, durante la Guerra Fría, la duración típica de las patrullas de submarinos nucleares era de unos 70 días; hoy, ese período supera los 200 días, lo que aumenta el desgaste de las tripulaciones y el equipo. Destacó además que tres submarinos de la clase Astute dedicaron más de 950 días a mantenimiento, mientras que la construcción de cada nuevo buque lleva más de una década.

Mathias argumenta que el gobierno debería revocar su participación en el pacto internacional de submarinos AUKUS, que prevé la construcción de 12 nuevos submarinos nucleares, alegando que el Reino Unido no cuenta con la capacidad técnica ni industrial para mantener el programa al ritmo requerido.




Saludos cordiales.
 
La Armada Real Británica declara al T-150 listo para operaciones de primera línea

9 de diciembre de 2025

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El sistema aéreo no tripulado Malloy T-150 ya está listo para operaciones de primera línea, ampliando las capacidades de la Marina Real Británica y los Royal Marines.

Tras rigurosas pruebas realizadas en todo el mundo, el T-150 está preparado para transformar las operaciones militares modernas, entregando suministros esenciales en entornos difíciles para las fuerzas de operaciones especiales británicas.

Tras dos años de pruebas y desarrollo, realizados en estrecha colaboración con la Marina Real, una flota de T-150 se empleará para transportar munición, armas, alimentos y suministros personales y médicos a los comandos de los Royal Marines que operan en diversos entornos extremos.

Los operadores de drones de los Royal Marines y la Marina Real, del Escuadrón Aéreo Naval 700X y del Regimiento de Logística de Comandos, han sometido a los Malloy T-150 a una serie de exigentes pruebas y ejercicios, desde el gélido Ártico hasta el Océano Índico, durante los últimos meses. Este trabajo ha dado como resultado una declaración de disponibilidad para su puesta en servicio, lo que significa que están listos para su uso en operaciones reales.

El Malloy UAS (Sistema Aéreo No Tripulado) ha demostrado ser extremadamente valioso para el transporte rápido de suministros a través de terrenos complejos, llegando a lugares donde las líneas de suministro tradicionales simplemente no serían viables.

Con ocho palas de rotor de aproximadamente 60 centímetros cada una, un tiempo de vuelo de hasta 40 minutos, una velocidad máxima de aproximadamente 96 km/h (60 mph) y una capacidad de carga útil de hasta 68 kg, el Malloy T-150 es una plataforma probada, capaz y versátil. Requiere una tripulación de dos personas: un piloto remoto y un segundo operador responsable de supervisar la unidad de control de la aeronave. Puede volar de forma manual o autónoma, siguiendo puntos de referencia predefinidos con una carga útil externa.

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Neil Appleton, director ejecutivo de Malloy Aeronautics, declaró: «Recibir la autorización de puesta en servicio para nuestro T-150 en el Reino Unido es un hito del que estamos inmensamente orgullosos. Como SARP multimisión, el T-150 puede utilizarse para el reabastecimiento en alta mar un día y para reabastecer a los comandos de la Marina Real al siguiente.

Es un punto de inflexión en el campo de batalla moderno, y nos enorgullece ofrecer esta capacidad a quienes más la necesitan. Hemos trabajado codo con codo con las Fuerzas Armadas del Reino Unido a lo largo del programa, desde la Fuerza de Comando de los Royal Marines hasta otras organizaciones del Ministerio de Defensa, para ofrecer esta capacidad con agilidad, incluyendo formación y apoyo en servicio.


Celebramos el fortalecimiento de esta colaboración con las Fuerzas Armadas del Reino Unido y mantenemos nuestro compromiso de ampliar las capacidades de nuestras soluciones multimisión». El Malloy T-150 también se encuentra en evaluación operativa con el Grupo de Ataque de Portaaviones del Reino Unido en la región del Indopacífico, tras haber entregado recientemente suministros desde el portaaviones HMS Prince of Wales y el destructor HMS Dauntless, una hazaña sin precedentes.

La Fuerza de Comando de los Royal Marines se mantiene a la vanguardia del cambio operativo mediante la incorporación de sistemas digitales y autónomos en sus operaciones. La introducción de drones logísticos representa una expansión significativa en el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV) por parte de la Fuerza, más allá de los ya empleados para vigilancia y reconocimiento, lo que reduce significativamente el riesgo para el personal durante el reabastecimiento táctico.

Probado en condiciones de combate representativas y desarrollado en estrecha colaboración con Malloy, el equipo —y sus operadores— han logrado avances significativos. El T-150 muestra un gran potencial para aplicaciones más amplias, como se ha observado recientemente en teatros de operaciones y en el despliegue del Grupo de Ataque de Portaaviones.




Saludos cordiales.
 
La tercera fragata Tipo 31 del Reino Unido entra en fase de construcción con la colocación de su quilla en Rosyth.


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La quilla del HMS Formidable, la tercera fragata Tipo 31 de la Royal Navy, se colocó en una ceremonia en el astillero Babcock de Rosyth.

Crédito: Royal Navy

La construcción del HMS Formidable está en marcha desde octubre de 2024, cuando se realizó el primer corte de acero, y varios segmentos están tomando forma. Con la colocación de la quilla, la fragata comienza a tomar forma como buque de guerra, siendo el primero de los 170 módulos que conformarán el buque definitivo, que patrullará los siete mares, desempeñando funciones generales bajo la bandera blanca de la Royal Navy.

“La ceremonia de colocación de la quilla del HMS Formidable marca un hito significativo en el incesante progreso del proyecto Tipo 31, cuyo objetivo es poner en funcionamiento la Clase Inspiración de la Royal Navy”, declaró el Comandante Thomas Hetherington, Oficial Naval Superior del HMS Venturer y de los buques Tipo 31.

“La ceremonia combina la tradición de celebrar el nacimiento de un buque con los innegables avances tecnológicos que se han empleado en su diseño y construcción para el entorno extremadamente complejo en el que navegará. El HMS Formidable contribuirá a modernizar la flota de fragatas de la Royal Navy y a mejorar la experiencia de nuestros marineros mientras continúan cumpliendo sus misiones en todo el mundo”.

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Crédito: Royal Navy

Solo el HMS Venturer, el primero de la clase de cinco, cuenta actualmente con tripulación; son responsables de los tres buques.

Se espera que el segundo buque del programa, el HMS Active, salga de la línea de montaje el próximo año, mientras que también comenzarán las obras de la cuarta fragata, el HMS Bulldog.

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Las fragatas Tipo 31, con base en Portsmouth, representan la mitad del programa para reemplazar a las antiguas fragatas Tipo 23. Desempeñarán funciones generales como operaciones contra el contrabando, socorro en casos de desastre y patrullas de seguridad marítima, mientras que las fragatas Tipo 26, en construcción en el río Clyde, se encargarán de las patrullas antisubmarinas.

Recientemente, la Marina Real Británica retiró su fragata Tipo 23 de mayor antigüedad, el HMS Lancaster.

Slds
 
La tercera fragata Tipo 31 del Reino Unido entra en fase de construcción con la colocación de su quilla en Rosyth.


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La quilla del HMS Formidable, la tercera fragata Tipo 31 de la Royal Navy, se colocó en una ceremonia en el astillero Babcock de Rosyth.

Crédito: Royal Navy

La construcción del HMS Formidable está en marcha desde octubre de 2024, cuando se realizó el primer corte de acero, y varios segmentos están tomando forma. Con la colocación de la quilla, la fragata comienza a tomar forma como buque de guerra, siendo el primero de los 170 módulos que conformarán el buque definitivo, que patrullará los siete mares, desempeñando funciones generales bajo la bandera blanca de la Royal Navy.

“La ceremonia de colocación de la quilla del HMS Formidable marca un hito significativo en el incesante progreso del proyecto Tipo 31, cuyo objetivo es poner en funcionamiento la Clase Inspiración de la Royal Navy”, declaró el Comandante Thomas Hetherington, Oficial Naval Superior del HMS Venturer y de los buques Tipo 31.

“La ceremonia combina la tradición de celebrar el nacimiento de un buque con los innegables avances tecnológicos que se han empleado en su diseño y construcción para el entorno extremadamente complejo en el que navegará. El HMS Formidable contribuirá a modernizar la flota de fragatas de la Royal Navy y a mejorar la experiencia de nuestros marineros mientras continúan cumpliendo sus misiones en todo el mundo”.

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Crédito: Royal Navy

Solo el HMS Venturer, el primero de la clase de cinco, cuenta actualmente con tripulación; son responsables de los tres buques.

Se espera que el segundo buque del programa, el HMS Active, salga de la línea de montaje el próximo año, mientras que también comenzarán las obras de la cuarta fragata, el HMS Bulldog.

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Las fragatas Tipo 31, con base en Portsmouth, representan la mitad del programa para reemplazar a las antiguas fragatas Tipo 23. Desempeñarán funciones generales como operaciones contra el contrabando, socorro en casos de desastre y patrullas de seguridad marítima, mientras que las fragatas Tipo 26, en construcción en el río Clyde, se encargarán de las patrullas antisubmarinas.

Recientemente, la Marina Real Británica retiró su fragata Tipo 23 de mayor antigüedad, el HMS Lancaster.

Slds
Mas modelitos para mandar el fondo, uh perdón.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Nuevamente, la Real Armada británica vigiló la navegación del submarino ruso Krasnodar en el Mar del Norte y el Canal de la Mancha​

Por
Redaccion Zona Militar
-
12 diciembre, 2025

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No entiendo que navegen en superficie.
 
Armada Real reduce sus entrenamientos en el Indopacífico, reavivando el debate sobre la capacidad global del Reino Unido

12 de diciembre de 2025

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La Marina Real ha anunciado que reducirá su participación en ejercicios y entrenamientos en el Indopacífico y Oriente Medio, concentrando sus esfuerzos en el Atlántico, el Ártico y aguas europeas, en coordinación con la OTAN. La decisión, presentada por el ministro laborista de las Fuerzas Armadas, Al Carns, busca reforzar la defensa del territorio nacional ante el aumento de la actividad naval rusa en estas regiones.

Según el gobierno británico, el cambio busca priorizar áreas consideradas críticas para la seguridad del Reino Unido y la Alianza Atlántica, en un contexto de presiones presupuestarias y un entorno estratégico más desafiante en Europa.
Sin embargo, la medida ha generado fuertes críticas por parte de expertos y la oposición, quienes advierten del riesgo de debilitar la capacidad británica de proyectar su poder global, especialmente frente a China, que actualmente posee la armada más grande del mundo.

Los críticos argumentan que reducir el entrenamiento fuera del "área inmediata" del Reino Unido podría comprometer la preparación de la Marina Real para operar en escenarios distantes y limitar la influencia británica en regiones estratégicas como el Indopacífico, donde Pekín ha adoptado una postura cada vez más firme, en particular hacia Taiwán y los países vecinos.

La oposición conservadora acusó al gobierno de implementar recortes encubiertos para contener el gasto, tras revelarse un déficit superior a 2.000 millones de libras en el presupuesto del Ministerio de Defensa para el año fiscal 2025-2026. Según el portavoz de Defensa conservador, James Cartlidge, la reducción del entrenamiento compromete la preparación para el combate de las Fuerzas Armadas y demuestra una falta de prioridad para la defensa nacional.




Saludos cordiales.
 

Llegada del buque patrullero HMS Medway a Río de Janeiro​


13/12/2025

HMS Medway (3)



RÍO DE JANEIRO — El buque de patrulla oceánica HMS Medway (P223), perteneciente a la Marina Real Británica, llegó hoy a Río de Janeiro para una visita operativa autorizada por la Marina de Brasil.

La escala en Río forma parte de la visita del Medway a Brasil, que pasó por Fortaleza (CE) entre el 4 y el 5 de diciembre y permanecerá en Río de Janeiro entre el 12 y el 16 de diciembre de 2025.

Misión y perfil del buque




Buque de patrullaje marítimo clase River Batch 2


El HMS Medway, de la clase River Batch II, es un buque de patrullaje marítimo de aproximadamente 90,5 metros de eslora, con un desplazamiento aproximado de 2.000 toneladas y un alcance de hasta 5.500 millas náuticas, diseñado para misiones de vigilancia marítima, seguridad y apoyo humanitario.

El buque ha sido empleado por la Marina Real Británica en misiones en el Caribe, donde opera desde 2020 con tareas como la lucha contra el narcotráfico, el apoyo a los territorios británicos de ultramar y la respuesta a desastres naturales.

Durante su estancia en Brasil, además de las actividades ceremoniales, se prevén intercambios institucionales y experiencias entre las autoridades navales de ambos países, lo que fortalecerá la cooperación bilateral en seguridad y defensa marítima en el Atlántico Sur.

FOTOS: Edson de Lima Lucas








Saludos cordiales.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Con el retiro sin reemplazo de otra de sus fragatas Tipo 23, la Real Armada británica continúa reduciendo su presencia en Medio Oriente​

Por
Redaccion Zona Militar
-
18 diciembre, 2025

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La flota británica de submarinos nucleares "ya no cumple su función"

Exjefe de la Armada pide medidas drásticas para revitalizar el programa tras fallos catastróficos.


Tom Cotterill
Editor de Defensa

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El Reino Unido "ya no es capaz" de mantener un programa de submarinos nucleares tras los fallos catastróficos que lo llevaron al borde del colapso, declaró un exjefe de la Armada.

El contralmirante Philip Mathias afirmó que la "fuerza secreta" del Reino Unido se enfrentaba a una situación sin precedentes de la que era muy improbable que se recuperara sin una intervención drástica.

El exdirector de política nuclear del Ministerio de Defensa afirmó que los retrasos en la construcción de nuevos barcos de ataque habían alcanzado niveles récord, mientras que los tiempos de patrullaje de las tripulaciones de submarinos con armas nucleares habían aumentado de 70 días durante la Guerra Fría a más de 200 días en la actualidad.

Esto ha provocado una disponibilidad sorprendentemente baja de submarinos para contrarrestar la amenaza rusa en el Atlántico Norte, advirtió el comandante de submarinos retirado.

El almirante, quien dirigió la revisión de costo-beneficio del programa Trident en 2010, instó a Gran Bretaña a retirarse del acuerdo multimillonario de defensa Aukus con Estados Unidos y Australia para la construcción de 12 nuevos submarinos nucleares.

"El Reino Unido ya no tiene la capacidad para gestionar un programa de submarinos nucleares", declaró.

"El Dreadnought está retrasado, la entrega de los submarinos de la clase Astute se ha retrasado aún más, existe una enorme acumulación de servicios de mantenimiento y modernización para la clase Astute, que sigue empeorando, y el SSN-Aukus es un submarino que no satisfará las necesidades del Reino Unido ni de Australia en términos de capacidad ni plazos".

"El rendimiento en todos los aspectos del programa continúa empeorando en todos los aspectos. Esta es una situación sin precedentes en la era de los submarinos nucleares. Este es un fracaso catastrófico en la planificación de la sucesión y el liderazgo". Añadió: “El público debe ser consciente de la grave mala gestión de este programa extremadamente costoso e importante. Nuestros adversarios sin duda lo serán, especialmente cuando tengan en cuenta nuestros submarinos, utilizando imágenes satelitales y leyendo los informes de auditoría que ya están disponibles para el público”.

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La flota de submarinos Astute de la Armada ya enfrenta problemas significativos, con muchos submarinos languideciendo en puerto durante años. De los siete planeados, seis están en servicio.

El HMS Ambush se encuentra actualmente inactivo, tras haber pasado 1222 días (más de tres años y cuatro meses) atracado en puerto, según analistas de defensa.

Los buques gemelos Artful y Audacious se encuentran en lentos programas de mantenimiento, ambos con más de 950 días fuera de servicio. El Astute y el Anson también están en puerto.

El HMS Agamemnon, el sexto y penúltimo buque, entró en servicio en septiembre durante una ceremonia de puesta en servicio presidida por el Rey, donde los ministros lo elogiaron como una "obra maestra de ingeniería verdaderamente notable".

Pero el contralmirante Mathias declaró: «La incómoda realidad es que su construcción tardó más de 13 años, el mayor tiempo de construcción jamás registrado para un submarino de la Armada».

Mientras tanto, Rusia sigue presionando a la Armada, tras haber incrementado su actividad en aguas británicas en más de un 30%, advirtió John Healey, secretario de Defensa.

La semana pasada, Vladimir Putin, presidente ruso, se declaró dispuesto a declarar la guerra a Europa.

La flota de submarinos nucleares del Reino Unido es crucial para la defensa del país y para disuadir a Rusia y a otros estados peligrosos del uso de armas de destrucción masiva.

La flota de cuatro lanchas furtivas Vanguard transporta misiles nucleares británicos, con un buque siempre patrullando los mares.

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Cada submarino puede transportar hasta 16 misiles balísticos Trident 2 D5 de 60 toneladas cada uno, armados con hasta ocho ojivas individuales, cuyo poder destructivo combinado supera con creces la bomba lanzada sobre Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial y diezmaría a millones de personas.

Sin embargo, los buques han tenido problemas durante las pruebas de lanzamiento en el pasado. En 2016, uno de los misiles Trident de 44 pies lanzados desde el HMS Vengeance se desvió de su curso y, según se informa, se autodestruyó.

Luego, en Puerto Cañaveral, Florida, el 30 de enero del año pasado, un misil lanzado desde el HMS Vanguard falló y cayó al mar.

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En su crítica, el contralmirante Mathias afirmó que la próxima generación de submarinos nucleares británicos, la clase Dreadnought, debería ser la "última clase de submarinos de propulsión nuclear que construirá el Reino Unido".

Afirmó que el programa Aukus debería cancelarse de inmediato y que el dinero debería invertirse en formas más económicas de proporcionar la misma capacidad, pero con tecnología más económica, como drones aéreos o submarinos no tripulados más pequeños.

El comandante naval señaló los recortes históricos en el gasto de defensa, los repetidos cambios en la gestión de los programas de submarinos nucleares y un "fracaso importante" en la gestión del personal clave como factores que contribuyen a este declive. Pero también criticó el papel de las grandes empresas del sector en los retrasos del programa y añadió que ninguno de los 23 submarinos nucleares desmantelados del Reino Unido ha sido desmantelado desde que el primero, el HMS Dreadnought, dejó de prestar servicio en 1980.

"Esto es una auténtica vergüenza y plantea la cuestión de si Gran Bretaña es lo suficientemente responsable como para poseer submarinos nucleares", declaró, añadiendo que los detalles que mencionó eran de dominio público y probablemente conocidos por Rusia.


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Proyecto de desmantelamiento de la unidad de defensa nuclear en Rosyth, Escocia. Crédito: Andrew Linnett/Ministerio de Defensa/Derechos de Autor de la Corona.


Una fuente de defensa insistió en que "las personas adecuadas estaban en los puestos adecuados" para seguir supervisando el programa nuclear británico.

El Ministerio de Defensa declaró su compromiso con la entrega de la próxima generación de submarinos nucleares y que el programa Dreadnought sigue el calendario previsto.

El portavoz añadió que la compañía está comprometida con la eliminación segura de los buques más antiguos y es un operador nuclear responsable, que cumple con los más altos estándares de seguridad, protección y medio ambiente en los proyectos actuales en Devonport y Rosyth, así como mediante la planificación de una futura capacidad de eliminación en el Reino Unido.

Un portavoz añadió: «Mantenemos firme nuestro compromiso de renovar y mantener la disuasión nuclear, como lo demuestra la mayor inversión continua en defensa desde el final de la Guerra Fría».

«La Revisión Estratégica de Defensa dejó clara la necesidad de una inversión continua en todo el sector de la defensa nuclear. Esto permitirá la entrega de los submarinos de ataque más potentes jamás operados por la Royal Navy y la inversión de 15 000 millones de libras en esta legislatura para nuestro programa soberano de ojivas nucleares».


slds
 
La flota británica de submarinos nucleares "ya no cumple su función"

Exjefe de la Armada pide medidas drásticas para revitalizar el programa tras fallos catastróficos.


Tom Cotterill
Editor de Defensa

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El Reino Unido "ya no es capaz" de mantener un programa de submarinos nucleares tras los fallos catastróficos que lo llevaron al borde del colapso, declaró un exjefe de la Armada.

El contralmirante Philip Mathias afirmó que la "fuerza secreta" del Reino Unido se enfrentaba a una situación sin precedentes de la que era muy improbable que se recuperara sin una intervención drástica.

El exdirector de política nuclear del Ministerio de Defensa afirmó que los retrasos en la construcción de nuevos barcos de ataque habían alcanzado niveles récord, mientras que los tiempos de patrullaje de las tripulaciones de submarinos con armas nucleares habían aumentado de 70 días durante la Guerra Fría a más de 200 días en la actualidad.

Esto ha provocado una disponibilidad sorprendentemente baja de submarinos para contrarrestar la amenaza rusa en el Atlántico Norte, advirtió el comandante de submarinos retirado.

El almirante, quien dirigió la revisión de costo-beneficio del programa Trident en 2010, instó a Gran Bretaña a retirarse del acuerdo multimillonario de defensa Aukus con Estados Unidos y Australia para la construcción de 12 nuevos submarinos nucleares.

"El Reino Unido ya no tiene la capacidad para gestionar un programa de submarinos nucleares", declaró.

"El Dreadnought está retrasado, la entrega de los submarinos de la clase Astute se ha retrasado aún más, existe una enorme acumulación de servicios de mantenimiento y modernización para la clase Astute, que sigue empeorando, y el SSN-Aukus es un submarino que no satisfará las necesidades del Reino Unido ni de Australia en términos de capacidad ni plazos".

"El rendimiento en todos los aspectos del programa continúa empeorando en todos los aspectos. Esta es una situación sin precedentes en la era de los submarinos nucleares. Este es un fracaso catastrófico en la planificación de la sucesión y el liderazgo". Añadió: “El público debe ser consciente de la grave mala gestión de este programa extremadamente costoso e importante. Nuestros adversarios sin duda lo serán, especialmente cuando tengan en cuenta nuestros submarinos, utilizando imágenes satelitales y leyendo los informes de auditoría que ya están disponibles para el público”.

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La flota de submarinos Astute de la Armada ya enfrenta problemas significativos, con muchos submarinos languideciendo en puerto durante años. De los siete planeados, seis están en servicio.

El HMS Ambush se encuentra actualmente inactivo, tras haber pasado 1222 días (más de tres años y cuatro meses) atracado en puerto, según analistas de defensa.

Los buques gemelos Artful y Audacious se encuentran en lentos programas de mantenimiento, ambos con más de 950 días fuera de servicio. El Astute y el Anson también están en puerto.

El HMS Agamemnon, el sexto y penúltimo buque, entró en servicio en septiembre durante una ceremonia de puesta en servicio presidida por el Rey, donde los ministros lo elogiaron como una "obra maestra de ingeniería verdaderamente notable".

Pero el contralmirante Mathias declaró: «La incómoda realidad es que su construcción tardó más de 13 años, el mayor tiempo de construcción jamás registrado para un submarino de la Armada».

Mientras tanto, Rusia sigue presionando a la Armada, tras haber incrementado su actividad en aguas británicas en más de un 30%, advirtió John Healey, secretario de Defensa.

La semana pasada, Vladimir Putin, presidente ruso, se declaró dispuesto a declarar la guerra a Europa.

La flota de submarinos nucleares del Reino Unido es crucial para la defensa del país y para disuadir a Rusia y a otros estados peligrosos del uso de armas de destrucción masiva.

La flota de cuatro lanchas furtivas Vanguard transporta misiles nucleares británicos, con un buque siempre patrullando los mares.

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Cada submarino puede transportar hasta 16 misiles balísticos Trident 2 D5 de 60 toneladas cada uno, armados con hasta ocho ojivas individuales, cuyo poder destructivo combinado supera con creces la bomba lanzada sobre Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial y diezmaría a millones de personas.

Sin embargo, los buques han tenido problemas durante las pruebas de lanzamiento en el pasado. En 2016, uno de los misiles Trident de 44 pies lanzados desde el HMS Vengeance se desvió de su curso y, según se informa, se autodestruyó.

Luego, en Puerto Cañaveral, Florida, el 30 de enero del año pasado, un misil lanzado desde el HMS Vanguard falló y cayó al mar.

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En su crítica, el contralmirante Mathias afirmó que la próxima generación de submarinos nucleares británicos, la clase Dreadnought, debería ser la "última clase de submarinos de propulsión nuclear que construirá el Reino Unido".

Afirmó que el programa Aukus debería cancelarse de inmediato y que el dinero debería invertirse en formas más económicas de proporcionar la misma capacidad, pero con tecnología más económica, como drones aéreos o submarinos no tripulados más pequeños.

El comandante naval señaló los recortes históricos en el gasto de defensa, los repetidos cambios en la gestión de los programas de submarinos nucleares y un "fracaso importante" en la gestión del personal clave como factores que contribuyen a este declive. Pero también criticó el papel de las grandes empresas del sector en los retrasos del programa y añadió que ninguno de los 23 submarinos nucleares desmantelados del Reino Unido ha sido desmantelado desde que el primero, el HMS Dreadnought, dejó de prestar servicio en 1980.

"Esto es una auténtica vergüenza y plantea la cuestión de si Gran Bretaña es lo suficientemente responsable como para poseer submarinos nucleares", declaró, añadiendo que los detalles que mencionó eran de dominio público y probablemente conocidos por Rusia.


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Proyecto de desmantelamiento de la unidad de defensa nuclear en Rosyth, Escocia. Crédito: Andrew Linnett/Ministerio de Defensa/Derechos de Autor de la Corona.


Una fuente de defensa insistió en que "las personas adecuadas estaban en los puestos adecuados" para seguir supervisando el programa nuclear británico.

El Ministerio de Defensa declaró su compromiso con la entrega de la próxima generación de submarinos nucleares y que el programa Dreadnought sigue el calendario previsto.

El portavoz añadió que la compañía está comprometida con la eliminación segura de los buques más antiguos y es un operador nuclear responsable, que cumple con los más altos estándares de seguridad, protección y medio ambiente en los proyectos actuales en Devonport y Rosyth, así como mediante la planificación de una futura capacidad de eliminación en el Reino Unido.

Un portavoz añadió: «Mantenemos firme nuestro compromiso de renovar y mantener la disuasión nuclear, como lo demuestra la mayor inversión continua en defensa desde el final de la Guerra Fría».

«La Revisión Estratégica de Defensa dejó clara la necesidad de una inversión continua en todo el sector de la defensa nuclear. Esto permitirá la entrega de los submarinos de ataque más potentes jamás operados por la Royal Navy y la inversión de 15 000 millones de libras en esta legislatura para nuestro programa soberano de ojivas nucleares».


slds
En la lona
 
Están en lista de espera para recibir los clase Virginia, el primero por delante del de Australia.

Parece que USA ha conseguido aumentar la producción de submarinos ya que la US Navy decía que la cadencia de entrega no satisfacía las necesidades propias.

Aún así será un proceso largo.

Saludos.
 
Están en lista de espera para recibir los clase Virginia, el primero por delante del de Australia.

Parece que USA ha conseguido aumentar la producción de submarinos ya que la US Navy decía que la cadencia de entrega no satisfacía las necesidades propias.

Aún así será un proceso largo.

Saludos.
Si correcto, en este FORO se plasmó un detalle de toda la flota de Sub del RU, y no estaba para nada bien, muchos esperando reparaciones aparentemente con grandes problemas,con lo cual la disponibilidad para el RU estaba muy baja de SUB.
 
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