La famosa Milla 25.
Recordemos que hasta la milla 12 es “Mar Territorial” y hasta la milla 24 es la “Zona Contigua” a dicho mar territorial.
Más allá de la milla 24 para casi todos los temas -con la especial excepción de la explotación económica- se encuentran las “Aguas Internacionales”. Especialmente en lo que a cuestiones de seguridad y defensa nacional se refiere.
Para decirlo en otras palabras, la Zona Económica Exclusiva (ZEE) apareja, como dice su denominación, un privilegio para un país ribereño sola y estrictamente en lo que a explotación económica se refiere. Para todo lo demás son Aguas Internacionales, por ejemplo, libre navegación, operación de flotas de guerra enemigas, etc.
No casualmente, la mayoría de las armadas, en materia de defensa nacional, no restrieguen su operación a la ZEE. Por ejemplo, la de Estados Unidos y el Regino Unido históricamente no definen una extensión, mientras que la Armada japonesa durante décadas planifico y desarrollo capacidades hasta las mil millas.
Creo que no fue casual que durante la década de 1990 la armada estadounidense aspiraba a desarrollar la capacidad de realizar asaltos anfibios desde “más allá del horizonte” de 50 kilómetros. Una forma diplomática de referirse a “más allá de la zona contigua”.
La capacidad de desembarcos aerotransportado, especialmente con el V-22 Osprey, era parte de esa estrategia. Las lanchas de desembarco con efecto de superficie LCAC también. Pero el proyecto de Vehículo de Combate Expedicionario (EFV) fracaso y fue cancelado.
Los estadounidenses terminaron abandonando la idea de realizar asaltos anfibios desde tan lejos de la costa y hoy en día su planificación va por otro lado.
En todo caso, esta demostración de fuerza estadounidenses en la Milla 25 venezolana parece un juego con esa ”linea roja”.